La verdad es que no sé si habrán muchos laboratorios o no. Tampoco sé cuantos son financiados por Estados Unidos o por su departamento de defensa. El fundamento de la acusación fue y sigue siendo un papel escrito. Para mí, en mi opinion, no es suficiente para establecer una duda razonable.
Creo que hay una confusión. El tema en cuestión es, ¿hay evidencia suficiente para iniciar una investigación sobre si Estados Unidos estaba colaborando con Ucrania para el desarrollo de armas biológicas? En mi opinión, si la hay. Sinceramente no creo que lo haya hecho, pero esa es otra cuestión. Ahora, ¿hay evidencia suficiente para decir que Estados Unidos realmente lo estaba haciendo? En mi opinión, no la hay, pero debo reconocer que es difícil que existan pruebas sin una investigación.
Un detalle curioso es que el Departamento de Defensa, con su Programa de Reducción de Riesgo Biológico, ayude a Ucrania a conservar patógenos y toxinas peligrosas de la era de la Unión Soviética, y no directamente a deshacerse de ellas, y esto es algo que está publicado por ellos mismos.
Y luego tenés a Victoria Nuland testificando ante una comisión del Congreso de los Estados Unidos. Donde el senador Marco Rubio de Florida, le pregunta textual:
"¿Does Ukraine have chemical or biological weapons?"
"¿Ucrania tiene armas químicas o biológicas?"
Y la respuesta de Nuland:
"Ukraine has a biological research facilities which in fact we are now quite concerned Russian troops Russian forces may be seeking to gain control of so we are working with the ukrainians on how they can prevent any of those research materials from falling into the hands of Russian forces"
"Ucrania tiene unas instalaciones de investigación biológica que, de hecho, ahora nos preocupa bastante que las tropas rusas intenten hacerse con su control, por lo que estamos trabajando con los ucranianos sobre cómo pueden evitar que cualquiera de esos materiales de investigación caiga en manos de las fuerzas rusas"
Es decir, no sólo no respondió, y cuidado, que si respondía no y es falso no sé si es perjurio, sino que agregó que estaban preocupados porque esos laboratorios cayeran en manos de los rusos sin explicar por qué tenían miedo. ¿Qué material podrían tener esos laboratorios que los rusos no tuvieran? Por otro lado, si Rusia me acusa de desarrollar armas biológicas, en todo caso, y tengo un laboratorio con patógenos peligrosos, eliminó los patógenos, y publico la investigación que se desarrollaba, y acá, al parecer, la orden fue de destruirla.