Raptor F-22
Por Nelson Silverman
El F-22 Raptor es una combinación de sigilo, supercrucero, maniobrabilidad y aviónica integrada, junto con una capacidad de soporte mejorada, representa un salto exponencial en las capacidades de combate. El Raptor realiza misiones tanto aire-aire como aire-tierra, lo que permite la plena realización de conceptos operativos vitales para la Fuerza Aérea del siglo XXI.
El F-22, un componente crítico de la Fuerza de Tarea Global Strike, está diseñado para proyectar el dominio aéreo, rápidamente y a grandes distancias, y derrotar las amenazas que intentan negar el acceso a la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada y el Cuerpo de Marines de nuestra nación. El F-22 no puede ser igualado por ningún avión de combate conocido o proyectado.
Características
Una combinación de capacidad de sensor, aviónica integrada, conocimiento de la situación y armas brinda la oportunidad de matar primero contra las amenazas. El F-22 posee un sofisticado conjunto de sensores que permite al piloto rastrear, identificar, disparar y matar amenazas aire-aire antes de ser detectado. Los avances significativos en el diseño de la cabina y la fusión de sensores mejoran la conciencia situacional del piloto. En la configuración aire-aire, el Raptor lleva seis AIM-120 AMRAAM y dos AIM-9 Sidewinder.
El F-22 tiene una capacidad significativa para atacar objetivos de superficie. En la configuración aire-tierra, la aeronave puede transportar internamente dos municiones conjuntas de ataque directo GBU-32 de 1,000 libras y utilizará aviónica a bordo para la navegación y el apoyo de entrega de armas. En el futuro, la capacidad aire-tierra se mejorará con la adición de un radar mejorado y hasta ocho bombas de pequeño diámetro. El Raptor también llevará dos AIM-120 y dos AIM-9 en la configuración aire-tierra.
Los avances en tecnologías de baja observabilidad brindan una capacidad de supervivencia y letalidad significativamente mejoradas contra amenazas aire-aire y tierra-aire. El F-22 aporta sigilo al día, lo que le permite no solo protegerse a sí mismo sino también a otros activos.
Los motores F-22 producen más empuje que cualquier motor de combate actual. La combinación de un diseño aerodinámico elegante y un mayor empuje permite que el F-22 navegue a velocidades aerodinámicas supersónicas (superiores a 1,5 Mach) sin utilizar el dispositivo de poscombustión, una característica conocida como supercrucero. Supercruise amplía en gran medida el entorno operativo del F-22 tanto en velocidad como en alcance con respecto a los cazas actuales, que deben usar un dispositivo de poscombustión que consume combustible para operar a velocidades supersónicas.
El sofisticado diseño aerodinámico del F-22, los controles de vuelo avanzados, la vectorización de empuje y la alta relación empuje-peso brindan la capacidad de superar en maniobras a todos los aviones actuales y proyectados. El diseño del F-22 ha sido ampliamente probado y refinado aerodinámicamente durante el proceso de desarrollo.
Las características del F-22 proporcionan un efecto sinérgico que garantiza la letalidad del F-22A contra todas las amenazas aéreas avanzadas. La combinación de sigilo, aviónica integrada y supercrucero reduce drásticamente las envolventes de ataque de misiles tierra-aire y minimiza las capacidades enemigas para rastrear y atacar al F-22. La combinación de observabilidad reducida y supercrucero acentúa la ventaja de la sorpresa en un entorno táctico.
El F-22 tendrá mejor confiabilidad y capacidad de mantenimiento que cualquier avión de combate en la historia. La mayor confiabilidad y capacidad de mantenimiento del F-22 se traduce en menos mano de obra necesaria para reparar la aeronave y la capacidad de operar de manera más eficiente.
Antecedentes
El Caza Táctico Avanzado entró en la fase de Demostración y Validación en 1986. Los aviones prototipo (YF-22 y YF-23) completaron sus primeros vuelos a fines de 1990. Finalmente, el YF-22 fue seleccionado como el mejor de los dos y la ingeniería y El esfuerzo de desarrollo de la fabricación comenzó en 1991 con contratos de desarrollo para Lockheed/Boeing (fuselaje) y Pratt & Whitney (motores). EMD incluyó extensas pruebas de subsistemas y sistemas, así como pruebas de vuelo con nueve aeronaves en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California. El primer vuelo de EMD fue en 1997 y al finalizar su vida útil de prueba de vuelo, esta aeronave se utilizó para pruebas con fuego real.
El programa recibió la aprobación para entrar en la producción inicial de bajo índice en 2001. La evaluación inicial operativa y de prueba por parte del Centro de Evaluación y Pruebas Operacionales de la Fuerza Aérea se completó con éxito en 2004. Con base en la madurez del diseño y otros factores, el programa recibió la aprobación para la producción de índice completo en 2005. El Comando de Educación y Entrenamiento Aéreo, el Comando de Combate Aéreo y las Fuerzas Aéreas del Pacífico son las principales organizaciones de la Fuerza Aérea que vuelan el F-22. La designación de la aeronave fue F/A-22 por un corto tiempo antes de ser rebautizada como F-22A en diciembre de 2005.
Características generales
Función principal: dominio aéreo, luchador polivalente
Contratista: Lockheed-Martin, Boeing
Planta de energía: dos motores turbofan Pratt & Whitney F119-PW-100 con postquemadores y toberas de vectorización de empuje bidimensionales.
Empuje: clase de 35,000 libras (cada motor)
Envergadura: 44 pies, 6 pulgadas (13,6 metros)
Longitud: 62 pies, 1 pulgada (18,9 metros)
Altura: 16 pies, 8 pulgadas (5,1 metros)
Peso: 43,340 libras (19,700 kilogramos)
Peso máximo de despegue: 83.500 libras (38.000 kilogramos)
Capacidad de combustible: interna: 18.000 libras (8.200 kilogramos); con 2 tanques de combustible de alas externas: 26,000 libras (11,900 kilogramos)
Carga útil: igual que las cargas de armamento aire-aire o aire-tierra; con o sin dos tanques de combustible de ala externos.
Velocidad: mach dos clases con capacidad de supercrucero
Alcance: más de 1,850 millas de alcance en ferry con dos tanques de combustible de ala externos (1,600 millas náuticas)
Techo: por encima de 50.000 pies (15 kilómetros)
Armamento: un cañón M61A2 de 20 milímetros con 480 proyectiles, bahías de armas laterales internas transporte de dos misiles aire-aire AIM-9 infrarrojos (de búsqueda de calor) y bahías de armas principales internas transporte de seis AIM-120 aire-a-guiado por radar -misiles aéreos (carga aire-aire) o dos GBU-32 JDAM de 1000 libras y dos misiles aire-aire guiados por radar AIM-120 (carga aire-tierra)
Tripulación: uno
Costo unitario: U$143 millones
Capacidad operativa inicial: diciembre de 2005
Inventario: fuerza total, 183