10 F-16C/D llevados a nivel V posiblemente 8-10 F-16 Block-70 más nuevos.
24 Typhoon T1 en Punta Arenas.
Y de 2025/27 en adelante, comenzar a retirar los F-16A/B por F-35
Chile hoy cuenta con 3 SDA, el TIII, el F-16MLU y el F-16B50.
Me parece que van a pasar a 3 SDA también, Typhoon / F-16V / F-35.
Estimado, está hablando de 3 líneas logísticas de motores, totalmente incompatibles entre sí.
-Un P&W F135 del F-35 cuesta unos 25 millones de dólares, el aparato unos 33 mil de CPFH y unos 1.2 mil millones de dólares de costos durante su ciclo de vida útil.
Calculo que el nuevo motor, el GE XA-100 disponible a partir de 2027, podrá costar entre 40/50 millones.
Los costos del TIII, el F-16MLU y el F-16B50 multiplicados por 10, le darían los costos aproximadamente del F-35.
-El Typhoon con sus motores EJ-200 con tecnología RR (basados en el XG-40), cuestan el triple de uno homólogo de GE, o de P&W.
-Y por último los GE F110 de los Block-70.
Solo un verdadero lujo que se pueden dar países como Arabia o similares, contados con los dedos de una mano.
Por costos para países periféricos, lejos de las principales hipótesis de conflicto, todo tiende a una sola línea de aviones de combate, y por ende de logística.
El ejemplo a seguir es Australia, que con la flota completa de F-35, se van los SH.
F-35 mata 4ta generación...
Saludos.