esto es asi...hasta ayer....hoy por hoy, con la masividad de drones merodeadores suicidas, con drones portaarmas, con municiones excalibur/kranospol, misiles AT de largo alcance, helicopteros de ataque, mlrs con municion dispersadora autoguiada y la mar en coche..."no se" hasta que punto tenga validez dicha tactica...y a las pruebas me remito...con el video en cuestion.
sin dudas, esta guerra va a cambiar significativamente la forma de combate terrestre en las proximas contiendas.
un saludo.
algunas cosas cambiarán. Otras no. Por ejemplo, a pesar de todas las amenazas tradicionales y modernas para los VCI, probablemente continúe siendo menos peor hacer esos 500 metros con el mismo que a pie.
Hay algunas cosas en este conflicto que, incluso, se quedan corto. Por ejemplo, ya hay misiles antitanques capaces de volar más de veinte kilómetros y se terminan formando baterías de artillería con ellos.
Así que la artillería del futuro puede que no sólo consista en baterías de obuses y coheterías, sino también baterías de misiles anttanques de largo alcance y baterías de drones kamikazes y municiones merodeadoras.
El arma de artillería no desaparecerá, sino que da lugar a una “super artillería”, por ponerle un nombre llamativo.
Creo que lo mismo veremos con la caballería de tanques y la infantería. Incluso la infantería más ligera necesitará, cuanto menos, moverse en MRAP o un VC de ruedas.
Como se observa con los franceses. La infantería dará lugar a la súper infantería.
Ademas, cada vez serán más necesarios que los batallones de maniobras sean de armas combinadas.
Lo que creo que cambiará es la defensa antiaérea. Creo que los batallones/regimientos de caballería e infantería (por no decir todos los batallones de todas las armas) van a necesitar integrar sus propias secciones de defensa aérea y guerra electrónica. Parece que ya no les alcanza con las ametralladora orgánicas.
Como hacen los batallones mecanizados suecos desde hace décadas.
¿desaparece el tanque? No creo. En los super batallones de armas combinadas del futuro continuará siendo necesario contar con uno o dos escuadrones de un sistema de armas que combina movilidad, protección y potencia de fuego directo.
La caballería dará lugar a la súper caballería.
Lo que creo que se acabó, un siglo atrás, es el batallón puro de caballería o infantería.
Lo que me parece que funciona cada vez menos es la sobredimension de un arma en detrimento de otras (por ejemplo, demasiados tanques sin nada que los acompañe, o demasiada infantería). Lo que logren un mejor equilibrio y sinergia entre las distintas armas en una formación de armas combinadas quizás tengan mayor éxito. Armas combinadas que, cada vez más, también tiene que tener buenas defensas antiaereas.