Ahora que Francia se quedo con la plaza colombiana, EEUU en una movida estratégica y con intenciones de no perder influencia militar en la región, da a conocer que el cliente de esos 24 F16B70 nuevos que la Lockheed no a revelado el cliente, son para La República Argentina, y los F16 Daneses serían el puente para dicho sistema de armas.
Y más allá de ser un bolazo del día de los inocentes. Pregunto, Lo de Colombia podría ser un catalizador para que EEUU intente mejorar su propuesta y colocar el F16, en la Argentina, digamos un Block 40, En el mediano plazo, en la próxima administración?
Saludos
Mi opinion,es que ahora Francia que se hizo fuerte en Colombia con 16 RAFALE,con financiacion propia y permitir un soft abierto para integrar armamento israelí,mas temprano que tarde ofrecerá a la Republica Argentina,el mismo plan de cuatro /tres aviones por año,con asistencia de tres usados si fuera necesario por leasing para formar a los pilotos,una financiacion tipo OPV a 20 años porque el monto es superior y con el mismo numero de 16 aviones.Francia despues del tema de los submarinos quiere arruinarle toda injerencia y alianzas a USA.
Creo que Colombia entendió esta situacion estrategica de Francia de ganar mercado y posicionamiento luego del tema de los submarinos,que se suma tambien a las formas del retiro de Afghanistan,Francia y Alemania proponen unas FFAA europeas por afuera de la OTAN,desde De Gaulle a nuestros dias ese es el objetivo de Francia.Volviendo a Colombia,supo capitalizar la "herida dejada por el tema de los submarinos" y tambien el tema de la financiacion a muy largo plazo otorgada por bancos franceses.
Grave error de USA de no darse cuenta que Francia trabajó esta compra con herramientas que USA restringe,como lo es el financiamiento,armamento y disponibilidad.
Mi opinion es que veremos a funcionarios franceses acercándose al MdD de Argentina el año que viene y los posteriores.
La diferencia es sustancial con respecto a las necesidades que tiene la FAA,me refiero que la FAC puede realizar esta compra de 3/4 aviones por año,porque tiene los KFIR por lo menos por 8/10 años en numero decreciente de serviciables que se suman a los pocos RAFALE que entrarán a la FAC por año hasta completar los 16,que coincidará con la baja de los KFIR.Por aqui eso no se dá ya que no tenemos un interceptor que se vaya de baja,podriamos hacer un parangon con los A4AR con 10 años por delante y numero decreciente de serviciables.
Sin lugar a dudas que Francia movió el avispero en LA con su presencia y Colombia dejó de lado a USA como historico proveedor.Esto era impensado unos dias atras.
La otra gran diferencia con nosotros es el presupuesto para la FAA,operar un Rafale para nosotros es como operar dos aviones por el costo,es el doble de lo pensado,de lo analizado,eso lo hace inviable si no hay incremento del presupuesto.
Veremos como continua la embestida de Francia en LA.
Como siempre mi opinion nada más.