El otro punto importante de la nota, al remarcado por
@nico22
Mantenimiento de aeronaves y destercerización
La gestión del actual jefe de la FAA inició una feroz campaña para destercerizar todos los servicios de mantenimiento de aviones, lo que habría redundado en un aumento significativo de la disponibilidad del material de vuelo, y en un ahorro notable de dinero. Según palabras de Isaac,
las empresas privadas cobraban hasta tres o cuatro veces más de lo que costaba cada labor de mantenimiento.
No me llama tanto la tención en si, porque esto era un secreto a voces.
Pero me preocupa más, que durante años, se pagó de más. Y si oficialmente se dice que se pagaba hasta tres o cuatro veces de más, estoy más que seguro que ese sobreprecio, rondaba alrededor de 10 veces por arriba del costo real.
No me quiero imaginar lo que se debe haber currad, perdón, pagado de más, para mantener los Mirage en servicio hasta el 2015..
En mi barrio, a eso, se le dice tongo.
Y después, me vienen con que la hora de vuelo es alta, no alcanza la plata, es prohibitivo, etc etc etc..
Es mi opinion luego de escucharlo personalmente al JEMGFA sobre este tema.
Durante la administracion de NK/NG por el tema " compre nacional" "promover las PYMES en cada provincia" se habia ordenado la tercerizacion de los servicios de racionamiento de los Institutos de Formacion de la FAA (EAM,ESFA,IFE,LAM) dejando de lado las capacidades propias de cocido en caliente y panificacion,asi transcurrieron los hechos hasta este año,las licitaciones eran supervisadas y firmadas por el MdD bajo la auditoria de la SIGEN.
Este año no se renovaron los contratos por licitacion en ningun Instituto de Formacion,y el año pasado se tomó como el lapso para volver a tener capacidad de cocido en caliente,freezers,camaras enfriadoras de proteinas y verduras y panificacion,se formó a mas de 80 SV en cocineros,panaderos,mozos,pasteleros,etc y hoy en dia todo se hace con mano de obra propia,bajando los costos con compras centralizadas en el Mercado Central de CABA y Cordoba,mas el manejo de proteinas en grandes volumenes.
Hay ya indicadores de ahorro en recursos ya que el valor de las raciones tenian variaciones inflacionarias muy grandes.Lo mismo con los sistema de limpieza de Organismos,por compre nacional habia contrataciones,ahora con SV se vuelve a la limpieza domestica,salvo los hospitales que sigue siendo privada en ciertos sectores.
Con respecto a tercerizacion para mantenimiento,no se les renovó el contrato a los asesores que tenian dos sistemas de armas y un simulador,todo esto estaba en los contratos de compra,se pagaba en moneda extranjera a tecnicos y supervisores que las empresas exigian que estuvieran en las Unidades donde sus productos operaban,se volvieron a sus paises.A las empresas no les gustó la medida.Es algo comun en todo el mundo,tuvimos asesores de IAI mucho tiempo en Tandil por los Dagger.Ahora los tiempos han cambiado y se tuvieron que irse.
La zona caliente de la PT6 del Tucano,se inspeccionaba en una empresa argentina privada,se dejó de lado la contratacion siendo ahora el AMQ responsable.
El mantenimiento del Bell 212 y los dos H-500 se hacian en Chipre pagados por la ONU y la ONU restaba su valor al reembolso por los servicios en horas de vuelo,el C-130 que fue a Suecia pasó por Chipre dejó herramental para inspecciones,desde este año,las inspecciones se hacen en la Unidad Aerea Argentina,se envia personal en aviones comerciales y la ONU reembolsa genuinamente sin restar nada.
Algo similar pasa con el ARMACUAR que comenzó a hacer las inspecciones a los PAMPA,antes se pagaba a FAdEA.Los H-500 tienen un programa de upgrade de cabina by Garmin,la licitacion que tuvo marchas y contramarchas por impugnaciones entre los oferentes se dejó de lado tercerizar el trabajo y se hace responsable al AMQ sobre el upgrade de cabina,claro el ritmo de entrega será mucho menor.
Hay muchos ejemplos como este,donde suman dolares tras dolares para llegar a una cifra que para la FAA es nada despreciable.Tambien se readecuó el valor de los pasajes por LADE y el valor de la Tn de carga transportada,ordenando una politica agresiva de comercializacion de bodegas y asientos para reingresar en credito mediante la figura de la Fuente 13 de estos cobros,que supervisa el Mde Eco.De esta forma solventar un gran porcentaje a la aviacion de transporte.De igual forma con el AABE se volvió a la modalidad de alquiler de campos pegados a las pistas de aterrizaje y campos de tiro para siembra,que NG habia ordenado lo contrario.ingresando como Fuente 13 a la Unidad estos cobros a modo de creditos en partidas.