Resulta muy interesante releer ahora la nota publicada por Zona Militar en el pasado mes de setiembre, titulada
"F-16 para Argentina y la posibilidad de un ofrecimiento superador". Todos los conceptos allí expresados como posible ofrecimiento mejorado efectivamente se han producido, según las noticias y declaraciones del Brigadier Isaac que hemos visto a fines de diciembre.
Es evidente que el actual ofrecimiento norteamericano es muy superior al que se había hecho en un primer momento. Incluso en aquella época el Brigadier Isaac decía que la oferta por F-16
"era bastante básica" y que si bien intervenía el gobierno de Estados Unidos,
"no sé hablo vía FMS", todas cuestiones que ahora vemos han cambiado sustancialmente. Ahora la propuesta técnica es
"muy positiva" y el
financiamiento FMS "corre con ventaja en relación a las otras propuestas."
Y precisamente ZM decía que un ofrecimiento superador debería incluir cantidades por encima de la propuesta realizada originalmente, siendo posible llegar a unas 36 unidades o incluso más.
También decía la nota que lógicamente
resultaba necesario aumentar el irrisorio presupuesto actual, "que la Fuerza Aérea Argentina tendría notables inconvenientes para absorber operar y sostener un escuadrón" de cualquier caza moderno. Se mencionaba también el paquete logístico, tanquero, que ahora sabemos que puede ser ofrecido, y que la facilidad de un amplio financiamiento era muy necesaria e importante.
Sin duda han ocurrido la mayor parte de las cosas que adelantaba ZM en setiembre en cuanto a ofrecimiento superador. En pocos meses, de mitad de 2022 para acá, la propuesta mejoró mucho.
Veremos que ocurre finalmente, si se da el milagro que los próximos meses se pueda firmar algo antes de entrar de lleno en el período electoral. O si por el contrario el poder político nacional seguirá sin dar respuestas a la tan mentada necesidad de adquirir un caza multirrol moderno, con su correspondiente aumento de presupuesto operativo, y seguimos en esta eterna novela, como ocurre desde hace 20 años.
La larga marcha del futuro caza supersónico para la Fuerza Aérea Argentina parece que no encontrará un destino palpable en el corto plazo. Los prolongados
www.zona-militar.com