Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

No estoy hablando de economia , acà se insinuó que podria volverse a intentar venderle a la Argentina nuevamente el FC1/JF17 porque quieren una ampliación del swap y eso mientras necesitemos la disposición de EEUU para seguir en buenas relaciones con el FMI , no va a pasar.
amigo J.L... SIEMPRE es un tema de economía... y de geopolítica!

las capacidades de los sistemas son secundarias!...

a estas alturas ya tendría que ser mas que claro!

Tano, no sé por qué corno, sos tan cabezón,posta.
Me estás mezclando peras con aceite verde.
Que tiene que ver un Sidewinder, con Pytrhon IV/V?
Yo no niego los acuerdos, pero de ahí a negar las capacidades de la FACH, hay una distabncia enorme.

Eso lo suele hacer EE.UU, no Israel, que para el caso, ya hace años que les vendió a Chile tanto Dervys, como Pythón, para sus F-5, mucho antes a que lleguen los F-16.
No hay Python 5 y Dervys de la FACH en ningún depósito que no esté en Chile.

De vuelta, eso es una costumbre de EE.UU.
Chile compró sus B-50 homologados para poder disparar Pythón 4 y 5 que ya estaban en Chile.
Nota aparte; Los F-4 de la RFA, no tuvieron capacidad BVR, hasta que no fueron modernizados en la década del 90, e integraron los AIM-120. Cuando los utilizaron y donde, no me interesa, porque no viene al tema, y me seguís haciendo ensaladas que me marean.
nota la margen... lo que decía el Tano es sobre material USA , no Israel..
si los yankis te permiten integrar armamento extranjero... excelente!! por que saltás ese bloqueo con sistemas de otro país...
pero que las restricciones sobre armamento USA existen ... de eso no hay dudas!

sobre los F-4 Alemanes... operaban sólo con Aim-9... cuando podrían haber portado AIM-7.
cuando se los moderniza con el APG-65.. en principio tampoco tenían capacidad VBR... no por que no quisieran sino por que había una restricción específica para que Alemania tuviera tal capacidad que sobre el espacio aéreo Alemán se le delegaba tal capacidad a USA y la OTAN.

sólo cuando se actualizó el F-4 luego de la unificación se les permitió tener esa capacidad...
Llámalo como quieras.
Mientras ellos invierten, nosotros gastamos guita al pedo.
Yo ya te expliqué, y te puse las fechas del programa, y el porqué. Que se haya seguido, es otro tema, que de vuelta, no viene al caso.
yo creo que sí Miche... viene al caso.. por que cuando tenés un presupuesto paupérrimo... cualquier gasto innecesario es mortal para equipos que SI son necesarios...
en materia presupuestaria... todo tiene que ver cuando de guita hablamos!
Raro, porque Francia no usa, ni usó VAO, al menos que yo recuerde.
mepa que se confunde los LVTP-7 con los LCVP (landing craft, vehicle, personnel) que venían de yapa con el barco y que los Franceses las descontinuaban...

creo... ojo ... no estoy seguro.

amigo J.L... SIEMPRE es un tema de economía... y de geopolítica!

las capacidades de los sistemas son secundarias!...

a estas alturas ya tendría que ser mas que claro!
O de capricho polìtico, por ejemplo comprar una docena de cazas de cuarta generación y , mantenerlos es perfectamente posible para la Argentina en este momento y la economia del pais no se reciente, salvo para lo que quiera opinar o decir algun idiota economista politico que solo busca hacer cara para ser reconocido.
Geopoliticamente es sumamente necesario volver a recomponer nuestras FFAA y empezando con un escuadrón de cazas para la FAA lo que es una medida acertada , esperando por màs.
¿ por no se compraron ya ? por capricho político Ud. cree que eso no existe, teniendo una sesentona que ya ha pasado la menospausa , como jefa de este gobierno armado por ella con el solo objetivo hasta ahora fallido de conseguir impunidad ante la justicia que avanza inexorablemente.
Son caprichos no tienen lógica, ni hay razones valederas , Argentina con todo el peso polìtico que siempre tuvo en L.A. no puede estar desarmada a merced de cualquier aventurero y en el mundo hay muchos no necesariamente de nuestros vecinos, pueden venir mas allá del mar y traernos un conflicto por temas tan desantedidos como la pesca o el petroleo en el sur.

No es un tema de economia o geopolitica, es de política tan absurdo como lo es estar gobernado por alguien que no está ni nunca estuvo con toda la capacidad mental diponible como la que es necesaria para ser gobernante de un paìs..

Última edición:
Hola gente después de tanto tiempo, los estuve leyendo siempre, pero me tienta volver a escribir.
Una pregunta, que tiene varios componentes:
Conocen Uds. o saben dónde buscar como está compuesto el presupuesto de Defensa de algunos países, Sus cuentas, erogaciones, porcentajes, etc. Mi idea es conocer sobre países centrales y sobre los cuales estimo que poseen FF.AA. interesantes, con buen desarrollo, como Israel, Francia, UK, Australia, Corea del Sur, y sobre los principales de LA: Brasil, Colombia, Perú y Chile.
Mi idea es intentar armar un presupuesto con base cero. Obvio es un laburo interesante, pero nos podría dar una idea de que presupuesto debería tener un país como el nuestro, y la dotación de personal que se debería asignar a nuestras FF.AA.
Gracias...en serio

Hola gente después de tanto tiempo, los estuve leyendo siempre, pero me tienta volver a escribir.
Conocen Uds. o saben dónde buscar como está compuesto el presupuesto de Defensa de algunos países, Sus cuentas, erogaciones, porcentajes, etc. Mi idea es conocer sobre países centrales y sobre los cuales estimo que poseen FF.AA. interesantes, con buen desarrollo, como Israel, Francia, UK, Australia, Corea del Sur, y sobre los principales de LA: Brasil, Colombia, Perú y Chile.
Mi idea es intentar armar un presupuesto con base cero. Obvio es un laburo interesante, pero nos podría dar una idea de que presupuesto debería tener un país como el nuestro, y la dotación de personal que se debería asignar a nuestras FF.AA.
Gracias...en serio
Parte de ese trabajo ya lo hizo respecto de la FACH @Leonardo S.A.
Pero como ya señalé antes en este hilo eso es el presupuesto corriente. Todo lo relacionado con adquisición de sistemas, infraestructura asociada y sostenimiento de lo anterior, se financia por planes plurianuales y no tendrás manera de calcularlos.

Parte de ese trabajo ya lo hizo respecto de la FACH @Leonardo S.A.
Pero como ya señalé antes en este hilo eso es el presupuesto corriente. Todo lo relacionado con adquisición de sistemas, infraestrcutura asociada y sostenimiento de lo anterior, se financia por planes plurianuales y no tendráxs manera de calcularlos.
graciasss....esta noche...me pondré a revisarlo y tratar de entenderlo.

O de capricho polìtico, por ejemplo comprar una docena de cazas de cuarta generación y , mantenerlos es perfectamente posible para la Argentina en este momento y la economia del pais no se reciente, salvo para lo que quiera opinar o decir algun idiota economista politico que solo busca hacer cara para ser reconocido.
Geopoliticamente es sumamente necesario volver a recomponer nuestras FFAA y empezando con un escuadrón de cazas para la FAA lo que es una medida acertada , esperando por màs.
¿ por no se compraron ya ? por capricho político Ud. cree que eso no existe, teniendo una sesentona que ya ha pasado la menospausa , como jefa de este gobierno armado por ella con el solo objetivo hasta ahora fallido de conseguir impunidad ante la justicia que avanza inexorablemente.
Son caprichos no tienen lógica, ni hay razones valederas , Argentina con todo el peso polìtico que siempre tuvo en L.A. no puede estar desarmada a merced de cualquier aventurero y en el mundo hay muchos no necesariamente de nuestros vecinos, pueden venir mas allá del mar y traernos un conflicto por temas tan desantedidos como la pesca o el petroleo en el sur.

No es un tema de economia o geopolitica, es de política tan absurdo como lo es estar gobernado por alguien que no está ni nunca estuvo con toda la capacidad mental diponible como la que es necesaria para ser gobernate de un paìs..
no amigo... no son caprichos..
a menos que me quiera hacer creer que desde 1984 para acá todas las decisiones en materia de defensa fueron por capricho!

acá hay una decisión política implícita de "para defensa nada" que quizá el color de turno tenga menos afinidad aún con la clase militar no implica que los anteriores tampoco hicieron nada ( o muy poco) por la materia.

a este gobierno le queda sólo un año... dudo que haga algo... casi con toda seguridad va a seguir pateando para adelante para que el próximo gobierno sea el "responsable"...

estará en el próximo el tomar la decisión sobre la materia.

Caballero Negro

Colaborador
Gracias...en serio

En Colombia el congreso aprobó el año pasado dentro del presupuesto general unos nueve mil seiscientos ochenta millones de dólares para el sector seguridad y defensa, eso es un 12% del presupuesto general de la nación y casi un 4% del PIB. De todo eso, el 4.1% se destina a inversión (adquisiciones que cada una de las fuerzas estime convenientes o necesarias), es decir, un poco más de cuatrocientos millones de dólares. Este presupuesto sufrió una reducción de unos doscientos millones de dólares frente al año pasado, que el ministro de defensa cedió para otros rubros de política pública que nada tienen que ver con estos temas.

Entonces, más del 95% de estos gastos se van a funcionamiento: logística, mantenimiento, financiación de las operaciones que se llevan a cabo en todo el país, la salud, subsidios de vivienda y de otro tipo de los policías y militares, y gastos de personal (sueldos y pensiones), esto último sería la mayoría del presupuesto ya que se trata de un poco más de seiscientos mil hombres entre activos y pensionados.

De otro lado, los gastos en la compra de equipos y sistemas estratégicos que se han hecho recientemente por más de mil millones de dólares, en el marco del Sistema Integral de Defensa (SIDEN), se financia con recursos que no están dentro de este presupuesto, sino con vigencias futuras (VF) y empréstitos o emisión de deuda pública.

Esto es del 2018 y da más o menos una idea de como se distribuye, ya que todos los años es más o menos similar:

https://www.x.com/images/showid2/4685433?w=900&mh=700

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
nota la margen... lo que decía el Tano es sobre material USA , no Israel..
Para ser claros:
Y mi que me importa lo que diga EE.UU sobre sus armamentos, cuando se está hablando del armamento israelí que si pueden portar los F-16 de la FACH?
¿Muchachos, ustedes, me están jodiendo, o no leen lo que escribo?

Todo esto, empezó acá:
#121.825
Post de lord poisosn:
-"Para los "chiches" israelíes, necesitas permiso..., y ni siquiera Chile lo tiene."-

#121.827
Post de strike falcon:
-"...no estaría seguro. Chile siempre te sorprende.
Python 4 o 5 tienen. Esta es la versión de entrenamien
to..."-

#121.831
Post de Lord poison:
-Todo bien, también tienen Derbi.
Pero no vas a ver ninguno "vivo" en un F-16."

#121.836
Mi post:
-"Entonces pagaron la integración de más de un palo verde por avión, solo porque a la FACH le gusta tirar la plata a la basura,les sobra, o es por qué son medios giles?"-

En donde se hace mención al armamento yanqui?
No tengo la MPI, pero todo sirve para mezclar, y hacer une terrible ensalada.
pero que las restricciones sobre armamento USA existen ... de eso no hay dudas!
Y donde negué eso?
sobre los F-4 Alemanes... operaban sólo con Aim-9... cuando podrían haber portado AIM-7.
Operaban solo con AIM-9, porque desde su fabricación estaban capados, tanto en armamento, como con la capacidad Revo
cuando se los moderniza con el APG-65.. en principio tampoco tenían capacidad VBR... no por que no quisieran sino por que había una restricción específica para que Alemania tuviera tal capacidad que sobre el espacio aéreo Alemán se le delegaba tal capacidad a USA y la OTAN.

sólo cuando se actualizó el F-4 luego de la unificación se les permitió tener esa capacidad...
Buenisiiiiiiiiiiimo.
Y?
yo creo que sí Miche... viene al caso.. por que cuando tenés un presupuesto paupérrimo... cualquier gasto innecesario es mortal para equipos que SI son necesarios...
El gasto de los insumos para la re potenciación de los VAO ya estaba hecho, antes de que se cayera la compra de los Orage/Ouragan.
Se continuó con dicho proceso por dicho motivo. Si estuvo bien o no, yo no lo discuto.
en materia presupuestaria... todo tiene que ver cuando de guita hablamos!
Y que se hacía entonces, se tiraban los VAO y los insumos ya comprados?
mepa que se confunde los LVTP-7 con los LCVP (landing craft, vehicle, personnel) que venían de yapa con el barco y que los Franceses las descontinuaban...
Ni idea con que se los confunde.
Yo dije bien clarito que la Armada tenía entre sus planes, modernizar los VAO y sumar más unidades del mismo modelo. Y que cuando se cayó la compra de los barcos, se continuó con la modernización de nuestros VAO, pero se suspendió la compra de más unidades.

no amigo... no son caprichos..
a menos que me quiera hacer creer que desde 1984 para acá todas las decisiones en materia de defensa fueron por capricho!

acá hay una decisión política implícita de "para defensa nada" que quizá el color de turno tenga menos afinidad aún con la clase militar no implica que los anteriores tampoco hicieron nada ( o muy poco) por la materia.

a este gobierno le queda sólo un año... dudo que haga algo... casi con toda seguridad va a seguir pateando para adelante para que el próximo gobierno sea el "responsable"...

estará en el próximo el tomar la decisión sobre la materia.
Vivir pensando inocentemente que todo los que hizo el PRN no iba merecer castigo es una ilusiòn y no creo que haya militares y civiles que los apoyaron que no sean conscientes de ello .
Algo similar pasó en Alemania con sus FFAA luego de la 2da.guerra mundial y luego de que se terminaran las limitaciones impuestas por los aliados al rearme alemán.
Muchos años despues de terminada la contienda los sucesivos gobiernos alemanes reducian los presupuestos militares, no del todo porque el pertenecer a la OTAN les imponia un minimo de prestaciòn , sin embargo la reduciòn del presupuesto militar aleman llegò al punto que tuvieran que recibir una reprimenda de Trump por la poca inversión en materia de defensa.
Lo mismo estuvo pasando acá desde el 84 se redujo el presupuesto militar , pero no fuè sino al comienzo del gobierno de los Kirchner donde los gastos de defensa se redujeron al máximo al punto de que en la FAA no volara ni un caza , como en 2015 cuando entregaron el gobierno a Macri, que tampoco invirtió mucho en defensa , ahora este gobierno se pasò , mucha gente pensò en serio que no habria más FFAA en los años siguientes , tal es el grado de desinversiòn y ahora no hay motivo como en el 84 , el PRN está lejos en el tiempo y muchos de sus responsables muertos y algunos todavia en juicio.
Por lo tanto lo que se esgrimiò en un principio contra las FFAA no es válido ahora , sin embargo la desinversiòn es cada vez màs grande y no tiene ningùn justificativo, ya es un peligro para la seguridad del país , ¿ cuál es la razòn lògica? , no hay ninguna , por lo tanto es un capricho de una mujer rencorosa y no quiero decir màs sobre lo que ésta representa.

Para ser claros:
Y mi que me importa lo que diga EE.UU sobre sus armamentos, cuando se está hablando del armamento israelí que si pueden portar los F-16 de la FACH?
¿Muchachos, ustedes, me están jodiendo, o no leen lo que escribo?

Todo esto, empezó acá:
#121.825
Post de lord poisosn:
-"Para los "chiches" israelíes, necesitas permiso..., y ni siquiera Chile lo tiene."-

#121.827
Post de strike falcon:
-"...no estaría seguro. Chile siempre te sorprende.
Python 4 o 5 tienen. Esta es la versión de entrenamien
to..."-

#121.831
Post de Lord poison:
-Todo bien, también tienen Derbi.
Pero no vas a ver ninguno "vivo" en un F-16."

#121.836
Mi post:
-"Entonces pagaron la integración de más de un palo verde por avión, solo porque a la FACH le gusta tirar la plata a la basura,les sobra, o es por qué son medios giles?"-

En donde se hace mención al armamento yanqui?
No tengo la MPI, pero todo sirve para mezclar, y hacer une terrible ensalada.
bien!! yo entendí que se hablaba de armas USA... no de Israelíes..
Y donde negué eso?

Operaban solo con AIM-9, porque desde su fabricación estaban capados, tanto en armamento, como con la capacidad Revo

Buenisiiiiiiiiiiimo.
Y?
que Alemania tuvo esa restricción... siendo primera línea de frente de batalla...
volvemos a lo mismo.. restricciones de uso de armamento por parte de USA...
era era, para mi, el punto
El gasto de los insumos para la re potenciación de los VAO ya estaba hecho, antes de que se cayera la compra de los Orage/Ouragan.
Se continuó con dicho proceso por dicho motivo. Si estuvo bien o no, yo no lo discuto.

Y que se hacía entonces, se tiraban los VAO y los insumos ya comprados?
se venden a terceros interesados... el "sigo adelante por que ya los tengo" sin otro justificativo válido no me parece una opción...

mas allá de que tengas los materiales... el costo del proceso se pagó ...
que querés que te diga!!... si no hay sentido hacerlo... para que lo haces??
Ni idea con que se los confunde.
Yo dije bien clarito que la Armada tenía entre sus planes, modernizar los VAO y sumar más unidades del mismo modelo. Y que cuando se cayó la compra de los barcos, se continuó con la modernización de nuestros VAO, pero se suspendió la compra de más unidades.
esta bien... sólo acoto lo que sé... lo que piensa o sabe el Tano... solo él lo sabe!!! (creo) :D

Argos

Colaborador
Colaborador
Está bien , solo señalé las prioridades para sacarme de la cabeza que vuelvan al carga con el coso chino. Yo creo que es prioritario quedar bien con el FMI y eso significa que EEUU nos apoye , lo que no es muy bueno para quieran negociar nuevamente con la tutuca.

Al contrario. Cuando mas presente este el JF-17 y cualquier otra oferta, mejor para nosotros.

Vivir pensando inocentemente que todo los que hizo el PRN no iba merecer castigo es una ilusiòn y no creo que haya militares y civiles que los apoyaron que no sean conscientes de ello .
Algo similar pasó en Alemania con sus FFAA luego de la 2da.guerra mundial y luego de que se terminaran las limitaciones impuestas por los aliados al rearme alemán.
Muchos años despues de terminada la contienda los sucesivos gobiernos alemanes reducian los presupuestos militares, no del todo porque el pertenecer a la OTAN les imponia un minimo de prestaciòn , sin embargo la reduciòn del presupuesto militar aleman llegò al punto que tuvieran que recibir una reprimenda de Trump por la poca inversión en materia de defensa.
Lo mismo estuvo pasando acá desde el 84 se redujo el presupuesto militar , pero no fuè sino al comienzo del gobierno de los Kirchner donde los gastos de defensa se redujeron al máximo al punto de que en la FAA no volara ni un caza , como en 2015 cuando entregaron el gobierno a Macri, que tampoco invirtió mucho en defensa , ahora este gobierno se pasò , mucha gente pensò en serio que no habria más FFAA en los años siguientes , tal es el grado de desinversiòn y ahora no hay motivo como en el 84 , el PRN está lejos en el tiempo y muchos de sus responsables muertos y algunos todavia en juicio.
Por lo tanto lo que se esgrimiò en un principio contra las FFAA no es válido ahora , sin embargo la desinversiòn es cada vez màs grande y no tiene ningùn justificativo, ya es un peligro para la seguridad del país , ¿ cuál es la razòn lògica? , no hay ninguna , por lo tanto es un capricho de una mujer rencorosa y no quiero decir màs sobre lo que ésta representa.
hace AÑOS que no hay razón lógica!
y te contestaste solo... el gobierno de Macri tampoco hizo mucho por mejorar la situación!!... ahí también era capricho??

ESO es lo mas preocupante!... ahora por que están estos... y mañana cuando no estén? cual es la excusa??

Macri tuvo la posibilidad de traer los Kfir cuando estaba todo ya firmado y puesto sobre la mesa... .la opción quizá no era lo mejor... pero era por demás apta y la FAA ya había hecho su presentación del caso...
o sea... se había recorrido todo el camino!... no había ningún capricho en el medio ... se puede decir que el proceso fue bastante serio.
sin embargo.. ni bien asumió lo primero que hizo fue patear todo y arrancar de 0 con otra cosa (el FA-50) que ... "convenientemente" duró todo el mandato el proceso y se dejó para que la próxima administración haga el trabajo... o sea... lo patearon para adelante!!

no hay que confundirse... la clase política en su conjunto y en este sentido SI tiene un lineamiento claro.... ningún interés en defensa.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
bien!! yo entendí que se hablaba de armas USA... no de Israelíes..
Bueno, al fin queda claro.
que Alemania tuvo esa restricción... siendo primera línea de frente de batalla...
volvemos a lo mismo.. restricciones de uso de armamento por parte de USA...
era era, para mi, el punto
De vuelta, donde lo negué, y que tiene que ver con los fierros made in Israel?
se venden a terceros interesados... el "sigo adelante por que ya los tengo" sin otro justificativo válido no me parece una opción...

mas allá de que tengas los materiales... el costo del proceso se pagó ...
que querés que te diga!!... si no hay sentido hacerlo... para que lo haces??
Vamos otra vez.
Yo no discuto el si estuvo bien o no.
Digo lo que pasó, y lo que pasó, al principio, tuvo un justificativo.
Mi opinión al respecto, es que esos bichos, tienen la misma utilidad que el CL-42 convertido en transporte de tropas.
esta bien... sólo acoto lo que sé... lo que piensa o sabe el Tano... solo él lo sabe!!! (creo) :D
Dejalo al atorrante ese, que bastante bien se las ingenia para armar lindas ensaladas Gigliotti

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Mientras se tiran sillas y mesas (a.k.a. con de todo), ilustro:

De esos Maverick tiene que haber ocultos en algún caché de armamento de los A-4.

hace AÑOS que no hay razón lógica!
y te contestaste solo... el gobierno de Macri tampoco hizo mucho por mejorar la situación!!... ahí también era capricho??
No pero para recomponer a las FFAA a un nivel serio se necesitan 30.000 millones de dòlares , eso no lo va a hacer un solo gobierno, Macri tenia otras cosas en mente , de lo que se le puede acusar es de que no le dìó la prioridad que se merece defensa .Durante su gobierno no se notaba un adversiòn especial contra las FFAA como en los gobiernos K.
ESO es lo mas preocupante!... ahora por que están estos... y mañana cuando no estén? cual es la excusa??

Macri tuvo la posibilidad de traer los Kfir cuando estaba todo ya firmado y puesto sobre la mesa... .la opción quizá no era lo mejor... pero era por demás apta y la FAA ya había hecho su presentación del caso...
o sea... se había recorrido todo el camino!... no había ningún capricho en el medio ... se puede decir que el proceso fue bastante serio.
sin embargo.. ni bien asumió lo primero que hizo fue patear todo y arrancar de 0 con otra cosa (el FA-50) que ... "convenientemente" duró todo el mandato el proceso y se dejó para que la próxima administración haga el trabajo... o sea... lo patearon para adelante!!
El tema de los Kfir , se lo aconsejó su ministro de defensa que ya habia hecho una denuncia cuando el gobierno anterior iba a cerrar el trato por esos aviones , por lo tanto nunca iba a comprarlos.
El FA-50 fué el elegido porque era un caza liviano con poca capacidad ofensiva que pensaron no molestaria a Gran Bretaña , de hecho fueron a pedirle permiso para comprarlo, a pesar de lo que afirmaron otras personas a las que respeto yo creo que le dijeron , que no, que no le daban permiso para comprarlo.
no hay que confundirse... la clase política en su conjunto y en este sentido SI tiene un lineamiento claro.... ningún interés en defensa.
Probablemente sea cierto ahora lo que pasó desde 1984 hasta aqui està justificado para mi con lo escribi.Desde ahora al futuro todo lo que pase o no, tiene otro motivo.