No estaría de acuerdo con eso, más allá de que no es una locura lo que se hace, hace rato que no se veía ese movimiento, hace cuanto que no se incorpora un Hércules? Desde los C-130B posmalvinas, y vinieron como compra desesperada, ésta vez es un aparato con un gran margen de vida operacional, y posiblemente le siga otro más, y quizás dos KC más, hace cuanto??
Hace dos años se incorporó un nuevo "SdA", el B737NG, un transporte estratégico que no se tenía algo similar desde la baja de los 707, incomparable en capacidades pero es un comienzo, en la intención, el primero de varios, está en proceso la compra de un segundo B-737, se recuperaron 2 F28 dados de baja, no es lo ideal pero lograr su operatividad total sin mayores problemas es mucho para lo que se venía haciendo en la FAA, se está recuperando la 3er unidad, se logró una flota operativa de 3 Saab-340B, ninguno volaba hasta hace unos pocos años, está en camino el 4to recuperado y ya se compró otro más, a más tardar en 2 años va a haber una flota de 5 Saab operativos, hace cuanto no se tenía algo así? Se compraron 12 Hurones, el día que terminen de llegar se va a contar con una flota de 12 transportes ligeros/medianos, se está tramitando la compra de otro Twin otter y la recuperación de uno más del AMQ es posible también, contar con 5 operativos, que más?
Se están recuperando todos los A4 posibles, actualmente la flota de A4 cuenta con al menos 8 A4 operativos, hace 7-8 años estaban todos en tierra, no es lo ideal pero se quiere llegar a contar con 12 para fin de año, se firmaron dos contratos en los últimos 5 años para 12 pampas nuevos y la conversión de 3 pampa II a su última versión, ahora se está tratando la conversión del resto de la flota de pampa II, unos 12-14, se reactivó la X brigada de Río Gallegos, se instalaron cantidad de radares en todo el país y se sigue con la radarización total del territorio, se están actualizando una gran parte de los medios aéreos de la FAA, Hércules, Pampa, Tucano, Lear, Hughes, Twin Otter, etc etc, en los últimos años se compraron 12 Texan para entrenamiento, 6 Bell 412, después de 50 años se está por incorporar un remplazo/complemento para los veteranos lama, los Bell 407GXI, se está tramitando la incorporación de 2 Chinooks, sistema que no se tenía desde la baja posmalvinas, se están por recuperar y modernizar al estándar fénix 12 IA-58D, se está realizando la conversión de 4 IA-58 para contar con sistemas ISR, una capacidad más que necesaria, se está desarrollando un entrenador básico nacional para ser el paso previo a los IA-63, de contar con un entrenador así fabricado en el país se puede hacer números con mucha menor inversión y contar con un sistema moderno para los futuros pilotos. Y faltan muchas cosas más que se están haciendo el éstos años como la incorporación de sistemas de defensa antiaerea que no se tenían desde la baja de los Roland.
Obviamente no es lo ideal, pero en comparación con el desastre que se hizo desde Malvinas es un gran paso, se está formando una base para el crecimiento de la FAA, estamos cerca de la incorporación de un SdA supersónico después de 8 años desde la baja de los Mirage, está bien encaminado el futuro de la FAA
Si en lugar de mezclar todo lee el comentario, se daría cuenta que hablo de incorporaciones con FONDEF. Que son exclusivamente las de esta gestión de gobierno y Ud está mezclando anteriores, e incluso posteriores.
Arranquemos por partes incorporación de un C-130H, se ha anunciado que se alquilará con opción a compra un Hercules, no se compra, la compra quedará pendiente a futuro y la disposición de presupuesto para eso. Ud da cuenta de 3 más pero repito son leasing sin presupuesto asignados para compra. Y los últimos dos supeditados en el planeamiento a la adquisición de caza supersónico.
Segundo hace dos años se incorporó un 737 pax, si fue un trueque fáctico planeado por el gobierno, que le tenía el ojo puesto al ex Tango 11, que costó bastante más caro que el 737 pax. El intercambio fue una pérdida económica para el Mindef. Es decir el Mindef pagó el T-11 antes de la existencia del Fondef, luego se compró el T-99 con fondos del Mindef, y luego pasó el T-11 a la AAP gratis, en una especie de trueque estafatorio, porque la JGM autorizó la partida para el T-99 a fin que el Mindef largue el T-11 que de hecho ya se había apropiado fácticamente la AAP.
Se reincorporan SDA dados de baja con horas de vuelo restantes como el F-28, ello porque no se deciden a poner los fondos para comprar transportes medios, fueron recuperados y se mantienen no por Fondef sino por los vuelos de LADE (agradezcamos su existencia) lo que vale también para los Saab 340, y los Twin Otter, esos tres SDA se sostienen por LADE. Tema aparte el boicot que Aerolíneas Argentinas empieza a materializar en LADE, tema que debería ser tratado aparte.
Se compraron 12 Huron, algo así, se firmó un contrato renegociado 4 veces, al que constantemente se lo incumple, por lo que todas las unidades deberían estar operativas en el país en 2022, pero estamos en 2023 y llegó el cuarto, un ritmo de 1,5 Huron por año efectivo. Esperemos se revierta porque el costo total del contrato es menor al costo de un Pampa. El Fondef no debería tener problemas para afrontar el costo total y que las unidades llegaran en tiempo y forma, pero no. Esperemos que lleguen para festejar.
Se está tramitando la compra de otro Twin Otter, si como el año pasado que salió la licitación pero pasaron cosas y se la bajó, ahora se anuncia de vuelta, esperemos que llegue para festejar.
Se compraron 12 Texan, insisto el posteo era por Fondef, y los Texan se compraron antes, y eran 24 pero son 12, y el Fondef en lugar de salir a comprar los otros 12 planea levantar hasta agotar las horas a los Tucano, lo cual la FAA no tenía pensado hacer porque quería los 24 Texan, pero ante la falta de fondos parche para subsistir.
Compra de 6 Bell 412, fueron comprados antes de la existencia del Fondef, también era intención más unidades pero no había presupuesto, y con Fondef tampoco aparecieron más unidades, aunque sigue en los planes.
Recuperación de los A4, desde la existencia del Fondef son la mitad los recuperados el resto ya estaban operativos en 2020. Esperemos se concreten porque por el resto parece que seguirán siendo por tiempo indeterminado los únicos cazas disponibles.
Se está por incorporar el reemplazo a los Lama... Los Lama tiene asegurado por la FAA su subsistencia un lustro más al menos, porque no tienen reemplazo. Los 407 si es que llegan (cuantas veces fueron anunciados y sin embargo no están y la FAA tuvo que salir a comprar repuestos para los LAMA...???). Se determinó que las necesidades de reemplazo de los LAMA eran 10 unidades, luego 6 y ahora se habla de un helo de capacidades limitadas en alta montaña y de solo 3 unidades (en alta montaña se opera en pares, y no habría más que un par disponible para 5000kms de cordillera)
Se firmaron en los últimos 5 años se anunció la fabricación de 3 Pampas nuevos... el Fondef es de 2020 con impacto a partir de 2021, y desde ahí va 1 Pampa por año nuevo. Más allá que anuncios sobraron, Rossi al asumir habló de la capacidad de fabricar un Pampa por mes.
Se está tratando la conversión del resto de la flota de pampa II, unos 12-14, ojalá especialmente porque para ser el principal SDA y repase cuantas unidades se fabricaron y no se perdieron y cuantas están operativas, también me da un poquito de vergüenza eso.
Se está tramitando la incorporación de 2 Chinook, jaja. También de 4 Orion, que se sumarán al Orion de Fadea que ya sale...
Se están por recuperar 12 Pucará para llevarlos al estandar Fénix... El Fénix no termina de tener una 1 unidad certificada hace cuantos años... cuantos...??? No se termina el primero, y no hay avances en la modernización de cabina.
Se está realizando la conversión de 4 IA-58 para contar con sistemas ISR... es chiste o solo dato falso. No hay conversión de nada realizándose. Solo anuncios tipo chisme.
Se está desarrollando un entrenador básico nacional para ser el paso previo a los IA-63, de contar con un entrenador así fabricado en el país se puede hacer números con mucha menor inversión y contar con un sistema moderno para los futuros pilotos.... Si, ese desarrollo que ya tenía que estar listo dos veces, y no levanta vuelo. Pregúntese cual es el problema con los entrenadores que usa la FAA hoy??? ninguno, el problema es que formamos pilotos que después no tienen en que volar...
Estamos cerca de la incorporación de un SdA supersónico... tan cerca como los Kfir? Los F-5? Los FA-50? Los JF-17 o los F-16...?
Radares, el avance más palpable... El plan nacional de radarización fue creado en el año 1996 (algunos foristas no habían nacido) dónde se destinaron 385 millones de dólares para eso, pero para algunos parece que el Sinvica salió del FONDEF, porque antes no había nada. Puede recordarme cuantos radares se instalaron desde que existe el Fondef?
No hay que confundir los planes y esfuerzos de la FAA con los anuncios y bizareadas de los políticos y el Mindef.
Hablan de Fondef... me cansé de mostrar que Fondef + Presupuesto de Defensa 2022, es MENOR al presupuesto de Defensa de 2017 por ejemplo (que de ninguna manera fue un buen año para las FFAA).
Dicho todo eso, no quiere decir que no me alegre mucho de lo enumerado, pero realmente festejar relatos inconsistentes como grandes logros no es así.
Un Plan de defensa serio implica la continua incorporación y mejoramiento del material. Veamos como Chile, Perú, Colombia, Brasil en la última década han mantenido o mejorado su material y comparémoslo con el nuestro. Nuestro nivel de incorporación no compensa la caída de material ni la obsolescencia del mismo.
Al nivel actual de inversión el sistema de defensa no es sostenible, se levantan SDA que están de ida sin vuelta. Se invierte en A4 para estirar 10 años su vida, cuando hace más de 10 años que tendrían que haberse ido, lo cual va a demorar su reemplazo, porque ni siquiera se pueden reemplazar los Mirage que no se fueron hace 8 años, se fueron cuando bajaron de 30 las unidades disponibles para todo el país.
No se puede festejar como un gran anuncio estas cosas, porque si lo hacemos festejaremos la partida de defunción de las FFAA Argentinas. No son anuncios extraordinarios de ninguna manera, tal como dije.
Cuando el presupuesto de Defensa supere el 2% del PBI de manera sostenida una década, seguramente se podrá hablar de recuperación real de capacidad de defensa, con 0,7% del PBI las medidas que festejan son una mera asistencia respiratoria para lo que parece ser un enfermo terminal.
Un ej, el gobierno pagó 7 millones de dólares por alquilar un Chinook 4 meses, si se lo alquila 12 meses se estaría abonando el costo total de la incorporación de los Huron de los 12 Huron con recorrida y modernización de sistemas de comunicaciones incluidos.
Pero para que el Ministerio de Ambiente haga propaganda con el Chinook la plata está.