Club Miragero

Finback Ale

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Caballero Negro

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Dassault Mirage V de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) año 1976​


Mirage 5 de la Fuerza Aérea Colombiana despegando de Palanquero 1982​



Caza Mirage 5 de la Fuerza Aérea Colombiana lanza misil Python III​



La FAC homenajeó al Mirage 5 a su salida del servicio.​


 
No se si ya compartieron esta nota o no. De ser así avisen que la borro si hace falta.

Nota escrita por Darío Leone para el sitio en internet, The Aviation Geek Club.
Traducción de Elias Rinaldi, con el amable permiso de su autor.
El Día que la KGB Intentó Sin Éxito Robar un Mirage Libanés.
Por Darío Leone, 6 de junio de 2020.
De su sitio en internet, The Aviation Geek Club:

Solo unos meses después de la entrega de los Mirage III EL al Líbano, se produjo un inusual incidente diplomático.
El Dassault Mirage III es una familia de aviones de combate de un solo asiento y un solo motor desarrollados y fabricados por la compañía aeronáutica francesa Dassault Aviation. Fue el primer avión de combate de Europa occidental en superar Mach 2 en vuelo horizontal.
Mientras que el modelo Mirage IIIC inicial se dirigía hacia la producción en serie, Dassault centró su atención en el desarrollo de una variante polivalente/ataque del avión. Los esfuerzos en esta dirección eventualmente se materializaron en la forma del Mirage IIIE monoplaza.
Se construyó una buena cantidad de Mirage IIIE para la exportación, siendo comprados en pequeñas cantidades para las fuerzas aéreas de Argentina (Mirage III EA), Brasil (los Mirage III EBR y Mirage III EBR-2), Líbano (Mirage III EL), Pakistán (Mirage III EP), Sudáfrica (Mirage III EZ), España (Mirage III EE) y Venezuela (Mirage III EV), con una lista de designaciones subvariantes, con variaciones menores en el ajuste del equipo.
Tal como lo cuentan el investigador aeronáutico Tom Cooper y Sergio Santana en su libro "Lebanese Civil War Volume 1: Palestinian Diaspora, Syrian and Israeli Interventions, 1970-1978" (Guerra Civil Libanesa Volumen 1: Diáspora Palestina, Intervenciones Sirias e Israelíes, 1970-1978), solo unos meses después de la entrega de los Mirage III EL al Líbano, tuvo lugar un incidente diplomático inusual.
Representantes de la embajada soviética en Beirut se acercaron a Hassan Badaoui, un ex oficial de la Fuerza Aérienne Libanaise (FAL, Fuerza Aérea Libanesa) dado de baja por mala conducta, solicitándole que establezca contacto con uno de los pilotos libaneses de Mirage y obtenga información sobre su radar y sus sistemas de aviónica.
De hecho, Badaoui se puso en contacto con el teniente Mahmoud Matar y le prometió "mucho dinero" si cooperaba. Sin embargo, Matar jugó un doble juego: informó rápidamente a sus superiores, quienes le aconsejaron que mantuviera contacto con Badaoui y los soviéticos y obtuviera pruebas para acusarlos de espionaje. Por lo tanto, durante una de sus reuniones posteriores, los soviéticos aparentemente sugirieron que Matar debería, durante un vuelo de entrenamiento de navegación de largo alcance, desertar a través de Turquía a Bakú en el Azerbaiyán soviético. A cambio, a Matar se le prometió una suma de 3 millones de dólares y que su familia estaría a salvo en Suiza. Como garantía de la seriedad de las intenciones soviéticas, Matar recibió 200.000 dólares estadounidenses. Su vuelo estaba programado para el 3 de octubre de 1969.
Sin embargo, durante la reunión final, cuando los soviéticos se reunieron con Matar para establecer su plan de vuelo, la policía libanesa irrumpió en el apartamento. Estalló un intercambio de disparos, en el que participaron un oficial libanés y un soldado raso, así como Vladimir Vassileev (oficialmente ingeniero en la misión comercial de la Embajada soviética en Beirut) y Aleksander Komiakov, coronel del Comité soviético para la Seguridad del Estado ( Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti, KGB) a cargo de toda la operación— resultaron heridos. Sin embargo, otros policías libaneses lograron arrestar tanto a los soviéticos como a Hassan Badoui.
Solo unas horas después, Beirut se encontró en el extremo receptor de las vehementes protestas de Moscú. Estos alcanzaron tales proporciones que los libaneses no encontraron otra solución: todavía en sus camillas, Vassileev y Komiakov fueron llevados a un avión de Aeroflot que los esperaba en Beirut IAP, el 4 de octubre de 1969, y volaron de regreso a Moscú.

Fuentes: Guerra civil libanesa Volumen 1: Diáspora palestina, intervenciones sirias e israelíes, 1970-1978; publicación de Helion & Company ya está disponible; y The Aviation Geek Club.
Fuente adicional: Wikipedia
Link del sitio, en inglés:


¡Muchas gracias, Dario Leone!
 

Finback Ale

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Finback
En el inicio de este portal ,en las fotos de presentacion,hay un DAGGER bien "gastado" como a Usted le gusta.
Tambien las otras fotos en el INICIO son muy buenas,la del H-16 un UH-1H volando junto a un H-500 tambien es inedita.

Ahí lo ví, creo que es la misma foto que aparece en la monografía de Avialatina, pero hace el mal lo mismo.
Ud. se ha subido al tren de hacerme el mal.
 
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