Estimado, tanto Lockheed como P&W en el caso de los RDAF F-16 o GE en el caso de algún bloque superior al 30
verifican y evalúan per se (site survey), las condiciones de operación de sus respectivos equipos.
Y hacen las recomendaciones necesarias al cliente, para el éxito de la operación.
Dentro de los contratos que se firman al adquirir un sistema de armas por FMS están:
- Participación en el Programa de Integridad Estructural de Aeronaves F-16.
- Programa de asistencia de seguridad internacional de combate electrónico.
- Programa Internacional de Gestión de Motores.
- Programa de Mejora de Componentes de Motores, y otros grupos de coordinación técnica.
- Modificaciones y soporte de hardware y software de aeronaves y motores.
- Repuestos/repuestos de aeronaves y motores.
- Accesorios y equipos de apoyo.
- Soporte de software y software clasificado y no clasificado.
- Publicaciones, manuales y documentación técnica.
- Medición de precisión, calibración, equipos de laboratorio y servicios de soporte técnico.
- Estudios y encuestas.
- Otros elementos relacionados con el mantenimiento de aeronaves, y el apoyo al programa.
Todos estos programas llevan cientos de personal especializado de las empresas contratistas intervinientes que deberán venir al país por no menos de un par de años, varios inspectores del US Government, y son todos contratos por varios millones de dólares.
Puede participar también personal especializado de las filiales de P&W o GE, que están en el país.
El US Government garantiza por contrato el correcto funcionamiento de sus equipos con una tasa de disponibilidad mínima, el entrenamiento del personal, las condiciones de operación, y la provisión de repuestos durante el lapso del contrato firmado.
El acuerdo es con el US Government, no con las empresas intervinientes.
Recordemos que el F-16 tiene una tasa de disponibilidad del 72%.
Esto se consigue gracias a la capacidad de asistencia al cliente, de las empresas intervinientes...
Saludos.