No escuchas mucho sobre el avance de las brigadas rusas regulares, pero ves informes sobre el avance de Wagner en ciertas áreas. Si bien es cierto que se logra gracias a ejecuciones extrajudiciales y pérdidas irracionales, la situación es un poco más compleja.
Una de las mayores amenazas que plantea Wagner es que tienen mucha más libertad en los asaltos que las fuerzas regulares, cuyos oficiales deben seguir reglas definidas por los reglamentos militares, basados en la doctrina militar soviética. Echemos un vistazo más de cerca a las tácticas de Wagner.
Imaginemos una situación en la que un escuadrón ucraniano, posiblemente 9 personas, tiene la tarea de asegurar una línea de árboles en las trincheras, algo bastante común en esta guerra.
Antes del ataque, el enemigo envía un cuadricóptero para recopilar información sobre los defensores: el número de personas, su armamento, trincheras y disposición de refugios. Con base en esta información, los wagnerianos ajustarían el número de equipos de asalto para tener una ventaja numérica.
Una vez que se determinan los objetivos, la artillería o los morteros enemigos bombardean las trincheras, a veces durante unos días, suprimiendo la capacidad de los defensores para luchar u observar. Cubiertos por este fuego, los equipos de asalto comienzan a acercarse a las trincheras sin ninguna resistencia significativa.
Los wagnerianos suelen dividirse en pequeños equipos de asalto formados por 3 o 4 personas. El primer equipo generalmente está dirigido por un "explorador" que tiene la tarea de observar y ubicar las áreas minadas más adelante. Lo siguen dos fusileros regulares y un ametrallador.
Al mismo tiempo, también suelen estar cubiertos por el equipo de "apoyo", armado con morteros o lanzagranadas automáticos como AGS-17 o AGS-30. Dado que no todos los grupos de asalto tienen uno, pueden reemplazarse con algunos soldados armados con RPG-7.
Una vez que finaliza el fuego de artillería, antes de que los defensores puedan tomar alguna medida, el equipo de apoyo armado con AGS o RPG y una ametralladora abre fuego de supresión, lo que permite que los equipos de asalto se acerquen aún más a las trincheras. Por lo general, intentan atacar y flanquear a los defensores.
Una vez lo suficientemente cerca de las trincheras, el enemigo usa granadas de mano para causar daño y luego asalta las trincheras.
Me gustaría enfatizar que esto es una generalización, porque las situaciones pueden variar, así que trátelo como un resumen general.
¿Hay formas de combatir esto? Sí, hay muchas formas de contrarrestar tales ataques con pérdidas mínimas, sin embargo, me gustaría centrarme en los errores que se deben evitar.
Como no he estado en el área de Bakhmut, hablé con varias personas, desde un soldado hasta un teniente coronel. Para excluir anécdotas personales, incluí solo los problemas más comúnmente mencionados que dificultan la capacidad de las unidades para defender posiciones de manera efectiva:
Algunas unidades no pueden determinar el armamento por sí mismas en función de sus necesidades. Sus recursos están limitados en función de las reglamentaciones, los documentos y la burocracia en lugar de las necesidades tácticas. No funciona de abajo hacia arriba, principalmente de arriba hacia abajo.
https://twitter.com/Tatarigami_UA/status/1628289171843342339
Insuficiente libertad para seleccionar posiciones defensivas. Las posiciones son seleccionadas por oficiales en un centro de comando remoto, en lugar de unidades en el terreno. Los oficiales pueden evitar desafiar órdenes ridículas del CC, por temor a las repercusiones, lo que resulta en una falta de iniciativa.
Algunos oficiales superiores microgestionan e intervienen de forma remota en los procesos a nivel de pelotón, compañía y batallón, lo que a menudo empeora significativamente la situación.
https://twitter.com/Tatarigami_UA/status/1628289174028664835
Las unidades inmóviles limitadas en armas, atadas a posiciones específicas, privadas de maniobra y con poco margen de maniobra en las acciones son objetivos mucho más fáciles para los asaltos de carne de cañón wagnerianos, que están diseñados para luchar contra defensas de estilo soviético.
En las áreas donde se evitaron estos errores, las unidades se desempeñaron muy bien. Si bien el ejército ucraniano mejoró mucho, no siempre es posible convertir a un coronel o un general con 30 años de experiencia al estilo soviético en un comandante similar a la OTAN realizando un curso de 3 meses.
https://twitter.com/Tatarigami_UA/status/1628289176486436865
Como muestra la experiencia de Bakhmut, el sistema debe ser menos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. La iniciativa debe ser fomentada. La gestión centralizada al estilo soviético debe ser reemplazada por un liderazgo al estilo de la OTAN. Para ganar, tenemos que ser flexibles y adaptarnos lo antes posible.