Sobre le tema pampa a la India, el interes viene desde la decada del 90 cuando el pampita daba sus primeros pasitos, en el 2019 tambien era un "posible " candidato y ahora supuestamente se reflota sin duda con el tema Tejas de por medio.
Ahora pregunta ¿ que casualidad que cada año donde empieza la carrera electoral siempre esta la posibilidad de vender, exportar el pampa y luego?.
Deja vu 2015, 2019 será 2023 la proxima saga.
Y el pampa, es una opcion para reemplazar los vetustos Kiran de la India, me parece que el yak 130 es "demasiado" avión para ese escalón de entrenamiento que quiere reemplazar la IAF.El tema de su desarrollo auctotono es un fracaso continuo hablo del IJT que es un gran secreto en que anda su desarrollo.
Es posible esa venta, y sí, pero creo que el principal problema, además de ajustarse a los requerimientos de la India, es nuestra clase política y dirigente que no le interesa y no ve(hasta por razones ideol+ogicas) con buenos ojos la venta de algo que "suene" a militar y es algo que viene desde los años 80.nuestra clase dirigente no tiene visión estrátegica ´para el desarrollo de la industria de defensa y su exportacion de productos, como hacen todos los países occidentales y orientales con una base industrial y tecnológica en este campo.Aca queremos fabricar una lancha o un remolcador en un astillero para construir submarinos, un avion elemntal (alias avioneta) donde se podría al menos cooproducir o emsamblar aviones de combate, y todo eso no se hace por decisión política acompañada de poca asignaciónde recursos, que para otras cosas si los hay, ejemplo ayer leia lo que gasta el estado en mantener YCF, con 2200 empleados que no produce casi ni carbon, o el caso AA entre otros.Es decir plata hay y mucha, decisión política no.
Volviendo al tema del interes del pampa por India, existe es verdad, pero se debería ir a una alianza estrategica con Hal, invertir en sus productos y dar opciones posibles, (ej trasladar la linea de produccion del pampa o al menos de completamiento a la India, y que ellos lo equipen o fabriquen partes y los equipos importados los compren ellos que tienen una buena billetera y una economía "racional" no como la nuestra, que para comprar un tornillo aeronautico tiene que pasar la autorizacion por veinte burocratas sentados en BS AS en una o varias oficinas de la estructura "bestial" del estado nacional