Ucrania ataca posiciones rusas muy por detrás de las líneas enemigas
Casi una docena de explosiones resonaron en la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol, controlada por Rusia, lugar de una de las batallas más conocidas de la guerra.
KYIV, Ucrania (AP) — Ucrania encontró una manera de golpear profundamente detrás de las líneas enemigas con una serie de misteriosas explosiones en territorio controlado por Rusia la madrugada del miércoles, incluso cuando se advirtió a los propios ucranianos que Moscú parece estar listo para desatar una nueva andanada de ataques.
Medio año después de que la ciudad portuaria sureña de Mariupol cayera en un feroz asedio ruso, se informó de casi una docena de explosiones allí durante la noche hasta el miércoles. Las áreas ocupadas por Rusia de las regiones de Donetsk, Lugansk y Kherson también fueron atacadas, según informes y videos.
Los objetivos que se atacaron fueron quizás menos intrigantes que cómo las fuerzas ucranianas lograron alcanzarlos.
ANUNCIO
Después de tomar el control de Mariupol en la primavera, Moscú gradualmente convirtió la ciudad en una importante guarnición, aparentemente porque se pensaba que estaba fuera del alcance de los poderosos misiles provistos por Estados Unidos en el bastión ucraniano más cercano, cerca de la ciudad minera en ruinas de Vuhledar.
Pero al menos 11 explosiones fueron reportadas el miércoles por el Ayuntamiento en el exilio. Uno de ellos destruyó un depósito de municiones ruso en el distrito cercano al aeropuerto, dijo el consejo.
No era la primera vez que se reportaban explosiones detrás de las líneas enemigas durante la guerra, pero el miércoles surgieron preguntas sobre lo que había sucedido. En el pasado, los ucranianos utilizaron drones, operadores especiales que trabajaban detrás de las líneas enemigas y una vasta red de partisanos leales a Kiev para librar la guerra contra los ocupantes.
El Estado Mayor de Ucrania solo dijo que la fuerza aérea de Ucrania había lanzado ocho ataques contra las bases temporales de las tropas rusas y dos ataques contra las posiciones de los sistemas de misiles antiaéreos de Rusia.
Por parte de Moscú, el administrador local designado por Rusia en Mariupol afirmó que todo estaba bien y dijo que las defensas aéreas rusas habían derribado dos drones ucranianos que atacaban la ciudad durante la noche.
Las explosiones también sonaron el miércoles en Kharkiv, una ciudad ucraniana aún bajo control del gobierno, cuando las autoridades emitieron alertas aéreas a nivel nacional y advirtieron que Rusia estaba planeando un bombardeo de misiles a gran escala programado para el aniversario de su invasión el viernes.
En Kharkiv, media docena de estruendosos estruendos resonaron en la ciudad poco antes de las 11 a.m. No quedó claro de inmediato qué fue lo que golpeó. Unos minutos después, se canceló una alerta aérea.
No había forma de saber si la andanada de misiles que golpeó la ciudad era el preludio de un ataque mayor o simplemente más de lo mismo. La ciudad se encuentra cerca de la frontera rusa y, a menudo, es alcanzada por misiles de corto alcance que no pueden alcanzar ciudades más distantes como Kiev, la capital.
Sin correr riesgos, el gobierno ha aconsejado a las escuelas ucranianas que operen de forma remota a finales de esta semana.
El sistema escolar ya se ha trastornado debido a la guerra. Las escuelas tuvieron problemas para operar durante los grandes cortes de energía causados por los ataques rusos en infraestructura crítica, y las explosiones han dejado inutilizables muchas aulas en Ucrania. Los funcionarios escolares dijeron que los ataques rusos han dañado 3.128 instituciones educativas, 441 de las cuales no pueden repararse.
Desde octubre, Rusia ha lanzado ráfagas de misiles y drones explosivos todas las semanas en Ucrania, principalmente dirigidos a plantas eléctricas, líneas de transmisión y subestaciones transformadoras. El objetivo es cortar la electricidad y la calefacción durante los meses de invierno, desmoralizando a la población.
En los últimos días, cuando se acerca el inicio del aniversario de la guerra, los ucranianos dicen que han detectado una actividad enemiga intensificada, incluidos vuelos frecuentes de aviones rusos capaces de lanzar misiles y globos que flotan sobre Ucrania, posiblemente como señuelos para confundir las defensas aéreas.
En una guerra en la que a menudo se han atacado zonas civiles, las tensiones tienden a aumentar en torno a los aniversarios y las festividades.
Imagen
Las secuelas de un ataque con misiles rusos en un gran edificio residencial en Dnipro el mes pasado que mató al menos a cinco personas e hirió a 60.
Las secuelas de un ataque con misiles rusos en un gran edificio residencial en Dnipro el mes pasado que mató al menos a cinco personas e hirió a 60. Credit...Nicole Tung para The New York Times
En agosto, mientras Ucrania celebraba su Día de la Independencia, un misil ruso golpeó una estación de tren al este de la ciudad.
Nearly a dozen explosions rang out in the Russian-held Ukrainian port city of Mariupol, site of one of the best-known battles of the war.
www.nytimes.com