De global Security.org
EE. UU. advierte sobre el uso creciente de intermediarios para evadir las sanciones de Rusia
La invasión rusa de Ucrania ha desencadenado una ola sin precedentes de sanciones estadounidenses contra Rusia.
En el año transcurrido desde el ataque, el Departamento del Tesoro de EE. UU. ha sancionado a unas 2.400 entidades e individuos, mientras que el Departamento de Comercio ha impuesto controles prohibitivos a las exportaciones a Rusia y su aliado Bielorrusia.
Si bien la administración Biden dice que las restricciones han "degradado significativamente" el complejo militar-industrial y las cadenas de suministro de Rusia, parece igualmente preocupado de que Moscú haya demostrado ser cada vez más hábil para eludir las sanciones.
Utilizando intermediarios, las empresas rusas continúan enviando petróleo a todo el mundo a pesar de las amplias sanciones occidentales sobre su industria energética, al mismo tiempo que importan tecnología estadounidense y europea a través de intermediarios en países que no han impuesto sanciones a Rusia.
En un intento por cerrar la laguna, la administración de Biden se ha centrado en lo que llama "objetivos relacionados con la evasión", designando a más de 200 entidades en relación con la evasión de las sanciones. Abarcando Europa, África y Asia, los objetivos incluyen puntos de transbordo en el Medio Oriente, la Unión Económica Euroasiática y el Este de Asia, dijo el Departamento del Tesoro el mes pasado.
Poniendo a las empresas sobre aviso sobre el riesgo de violar las sanciones de EE. UU. contra Rusia, los departamentos de Justicia, Tesoro y Comercio de EE. UU. publicaron la semana pasada una "nota de cumplimiento" para resaltar lo que describieron como una de las tácticas de evasión de sanciones más comunes: el uso de terceros -intermediarios de partes y puntos de transbordo.
En el aviso conjunto, las tres agencias responsables de la aplicación de sanciones citaron más de una docena de "banderas rojas" comunes que sugieren el uso de un tercero intermediario, o una empresa extranjera con sede fuera de Rusia, para evadir las sanciones.
Entre los signos reveladores: el uso de compañías ficticias para ejecutar transferencias electrónicas internacionales, la renuencia a compartir información sobre el usuario final y la ruta de los envíos a través de "ciertos puntos de transbordo comúnmente utilizados para redirigir ilegalmente artículos restringidos a Rusia o Bielorrusia".
"Las empresas de todo tipo deben actuar de manera responsable mediante la implementación de rigurosos controles de cumplimiento", advirtió el aviso.
Antonia Tzinova, socia del bufete de abogados Holland & Knight en Washington, D.C., dijo que el aviso de cumplimiento de sanciones de la administración refleja la creciente preocupación de que las entidades rusas hayan encontrado formas de eludir las restricciones.
“La preocupación es que Rusia siga obteniendo las tecnologías que han sido embargadas en apoyo de su guerra y siga obteniendo los recursos para financiar su guerra”, dijo Tzinova.
Las sanciones, cuando son específicas, estrechamente coordinadas y multilaterales, funcionan, dijo. Pero pierden potencia con el tiempo a medida que sus objetivos aprenden a evadirlos.
"Esto es parte del proceso de ajuste", dijo sobre la capacidad de Rusia para capear los efectos de las sanciones. "Encontrarán formas porque para ellos es una cuestión de supervivencia".
Jim McWeeney, director ejecutivo de Integrity Risk International, dijo que la nota de cumplimiento equivale a una señal de advertencia para los gobiernos que están ayudando a Rusia a evadir las sanciones.
"Estos no son solo los típicos malos actores que normalmente vemos en todo el mundo", dijo McWeeney.
El aviso menciona a China, Armenia, Turquía y Uzbekistán entre los países comúnmente utilizados como "puntos de transbordo" a Rusia y Bielorrusia.
En enero, Silverado Policy Accelerator, una organización sin fines de lucro, informó que algunos antiguos estados soviéticos habían "aumentado el transbordo de bienes producidos por empresas multinacionales que ya no exportan los bienes directamente a Rusia".
Otro supuesto punto de transbordo a Rusia y Bielorrusia son los Emiratos Árabes Unidos.
Elizabeth Rosenberg, subsecretaria del Tesoro de EE. UU. para el financiamiento del terrorismo, dijo que la administración está "preocupada" de que las empresas con sede en los EAU exportaron bienes por valor de más de $ 18 millones a entidades rusas designadas por EE. UU. entre julio y noviembre de 2022.
Además, dijo, las empresas de los Emiratos Árabes Unidos enviaron más de $ 5 millones en bienes de origen estadounidense y de exportación controlada a Rusia, incluidos dispositivos semiconductores.
"Estamos específicamente preocupados por los aumentos en el comercio con Rusia en el tipo de bienes que se pueden usar en el campo de batalla y aquellos que ayudan a las entidades rusas designadas", dijo Rosenberg la semana pasada en la Asociación de Mujeres en el Comercio Internacional. "Estamos investigando este tipo de asistencia a nivel individual, empresarial y sectorial".
Las embajadas de China, Armenia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán en Washington no respondieron a las solicitudes de comentarios de la VOA.
McWeeney de Integrity Risk dijo que la administración de Biden está claramente "preocupada" por los esfuerzos de Rusia para eludir las sanciones internacionales.
“Cuanto más puedan evadir las sanciones, más tiempo podrá Rusia continuar con esta guerra”, dijo McWeeney. "Cuanto más se puedan hacer cumplir las sanciones, más difícil será para Rusia financiar la guerra, continuar la guerra".
////////////////////////////
UAE en realidad me da lo mismo, mientras no sancionen al equipo ciclístico UAE, que es italiano pero patrocinado por los emiratos.