Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Los helicópteros Sea King que participan de la Campaña Antártica de Verano realizan su mantenimiento​

Las actividades son llevadas a cabo en el hangar de la Estación Aeronaval Ushuaia por el Grupo Aeronaval Embarcado.

SÁBADO 25, MARZO 2023

Ushuaia – Tras el arribo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” al muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, el Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) inició las tareas de mantenimiento preventivo sobre las dos aeronaves Sea King que operan desde el navío antártico durante el desarrollo de la Campaña Antártica de Verano 2022/23.
Para ello, previo al ingreso a puerto, ambos helicópteros debieron decolar desde el rompehielos (esto se realiza en navegación para obtener los vientos relativos necesarios) para ser trasladados hasta la Estación Aeronaval Ushuaia (ETAU), donde fueron hangarados hasta el amarre del “Irízar”.
El personal del GAE, conformado por mecánicos y pilotos, se trasladó a la ETAU donde dieron inicio a las tareas de mantenimiento y recorrido de sistemas. Estas labores no pueden realizarse en navegación, debido a los movimientos del buque, y tampoco a bordo estando en puerto ya que el tamaño del hangar permite guardar a ambos helicópteros, pero no elevarlos mediante criques o poder desplegar las palas de su rotor principal.
“Si bien durante las navegaciones operativas se cumplen una infinidad de inspecciones y recorridos establecidos por el fabricante y que deben ser efectuados de forma regular, algunas de esas evaluaciones sólo se pueden efectuar en tierra y dentro de un hangar por razones de seguridad, tanto de la aeronave como del personal”, explicó el Teniente de Navío Héctor Ayuso, Jefe de Mantenimiento de la EAH2.
En el hangar se procedió a levantar con criques ambas aeronaves para realizarles un serviciado completo y prueba operacional de los trenes de aterrizaje, para lo cual se desarmaron completamente, se lavaron con productos químicos especiales y se chequearon todos los fluidos. Verificaron, además, las pastillas de frenos, rodamientos, cubiertas, etc. y se lubricaron absolutamente todos los componentes, previo al rearme.
Una vez concluida esta tarea, se desplegaron las palas del helicóptero para realizarles la limpieza completa, tanto de rotor como de pala principal, para luego efectuar lo que se denomina coin tap (prueba sónica audible). Se trata de la verificación de cada uno de los 23 cajones y la puntera que componen cada pala mediante pequeños golpecitos, lo que permite detectar zonas huecas o debilitadas, que deben ser atendidas o reemplazadas.
“También se realizó el inflado de sacos de flotación del helicóptero, que consiste en dejarlos inflados 24 horas para verificar que no presenten pérdidas, para luego desinflarlos y adujarlos para que queden operativos en caso de emergencia. Esto se suma además a la limpieza y verificación del guinche de rescate de la aeronave, trabajo que demanda extender la totalidad del cable de acero (unos 30 mts) para limpiarlo y lubricarlo de cara a un próximo uso, tal como sucedió con el rescate del tripulante del buque de investigación pesquera oceanográfica ‘Víctor Angelescu’ del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)”, resaltó el Teniente Ayuso.
Durante los próximos días, el personal del GAE llevará a cabo además distintas inspecciones menores sobre equipos electrónicos, sistemas de comunicación, controles, iluminación externa del helicóptero y equipamiento complementario de la aeronave. También se realizará el lavado de compresores y pruebas con la puesta en marcha de los helicópteros que permiten la verificación en caliente de motores y sistemas.
Concluidas todas las inspecciones reglamentadas para la seguridad operativa de las aeronaves, los Sea King 241 y 243 quedarán a disposición del “Almirante Irízar” para volver a incorporarse en navegación al rompehielos y afrontar todas las operaciones planificadas para la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Cada 26 de marzo se recuerda un nuevo aniversario de la creación de la Escuela Nacional de Pesca (ESNP), unidad componente de la Dirección General de Educación de la Armada (DGED) cuya misión es formar y capacitar al personal de la Marina Mercante y brindarles los conocimientos y herramientas, a fin de tripular los buques destinados a la pesca marítima.
Abrió sus puertas en Mar del Plata el 26 de marzo de 1973 con el nombre de “Centro de Capacitación de Adultos para Patrones de Buques Pesqueros”, pero cuatro años más tarde pasó a estar a cargo de la –por entonces- Dirección de Instrucción Naval, actual DGED, que la nombró: Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, siendo su primer Director el Capitán de Corbeta (RE) Alfonso David Giavedoni.
En sus inicios funcionó como un Centro de Formación Profesional, donde se dictaban los cursos de Patrón de Pesca Costera y Patrón de Pesca de Segunda. Hoy en día es la única de su tipo en Latinoamérica.

La nueva sede y sus funciones

La ESNP no contó con espacio propio hasta 1983, cuando Argentina le solicitó al Estado de Japón -bajo el convenio de Cooperación Técnica con aquel país- la donación de una edificación, su equipamiento didáctico y un buque de instrucción pesquera.
Dos años después, en mayo de 1985, el entonces Presidente de la Nación Raúl Alfonsín inauguró oficialmente el nuevo edificio tras una visita a las instalaciones ubicadas en el puerto de Mar del Plata.
Su sede cuenta con simuladores de navegación, maniobra y de comunicaciones; aula taller de primeros auxilios; taller de electricidad y máquinas; laboratorio de tecnología pesquera; patio de fuego para ejercicios de lucha contra incendios y control de averías; y taller de artes de pesca. Además, tiene una biblioteca especializada que brinda apoyo a la enseñanza, y una pequeña sala histórica que atesora los orígenes de la institución en relación a la ciudad donde está apostada.

Sumado al equipo didáctico, la ESNP cuenta con el buque de instrucción pesquera ARA “Luisito”, cuyo nombre homenajea a Luis Piedra Buena. Se trata de una embarcación pesquera de arrastre construida en fibra de vidrio reforzada con 19 metros de eslora; 4,10 metros de manga; un calado de 1,5 metros y un desplazamiento de 22 toneladas. Se propulsa mediante un motor principal de 300 HP, alcanzando una velocidad máxima de 9 nudos, y está equipada con dos redes de arrastre.

Con respecto a los lazos forjados con Japón, en el 2020 el entonces Embajador nipón, Nakame Takahiro, acompañado del Cónsul Furukawa Yoshikazu y el Vicepresidente de la Asociación Japonesa de Mar del Plata, Adrián Araki, visitaron la Escuela. En su recorrido resaltaron el buen estado de las instalaciones y agradecieron a sus autoridades por mantener la misión de formar y capacitar al personal, brindándole los conocimientos y herramientas necesarios.
Durante la pandemia COVID 19, la actividad educativa continuó ininterrumpidamente de forma virtual impartiendo la totalidad de los contenidos teóricos. Luego de transitar las adaptaciones originadas por la misma, la escuela retomó las clases presenciales plenas recibiendo a 140 alumnos de las distintas carreras que se dictan.

Ingreso a la Escuela Nacional de Pesca

La Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” se especializa en la formación y capacitación de los tripulantes de buques de pesca marítima y por lo tanto se destaca por estar insertada en un sector productivo muy importante para la economía nacional, por su capacidad exportadora y creadora de empleo. Por este motivo, propende a la sustentabilidad de la pesca en el mar con la máxima eficiencia, seguridad de la vida y protección del medio marino para beneficio de la comunidad pesquera en general.
Los cursos iniciales de Patrón de Pesca Costera y Motorista Naval comienzan en marzo y se extienden hasta principios de diciembre, con un receso de dos meses a mitad de año que permite que los alumnos se puedan embarcar.

Los requisitos principales son tener como mínimo 18 años, poseer libreta de embarco y cumplir con las exigencias que fija la reglamentación vigente.
Para más información sobre el ingreso a la institución y el alcance de las carreras que allí se dictan, los interesados pueden comunicarse con el Departamento ingreso (0223) 489-0617 Interno 964, enviando un mail a [email protected], o a través del sitio web www.escueladepesca.edu.ar/

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Jóvenes provenientes de distintos puntos del país finalizaron el Período Selectivo Preliminar​

Los aspirantes formarán parte de la promoción 126 de la Escuela de Suboficiales de la Armada a partir del próximo Ciclo Lectivo.

LUNES 27, MARZO 2023

Puerto Belgrano – Finalizó el Período Selectivo Preliminar (PSP) 2023 en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) durante el cual los aspirantes concluyeron la formación inicial que les permitirá iniciar el ciclo lectivo. Los futuros marinos darán comienzo a la formación académica bajo la modalidad virtual hasta el mes de agosto. Luego se reincorporarán al establecimiento educativo a fin de continuar con la instrucción militar.
El Período Selectivo Preliminar
En la primera fase de incorporación a la ESSA, que dio inicio el 13 de febrero, los aspirantes que se postularon para ingresar a la Institución e iniciar su carrera naval dentro de la Armada Argentina, llevaron adelante los exámenes médicos, recorrieron las instalaciones del Instituto de Formación y efectuaron la presentación de cada uno de ellos. Luego, rindieron las diferentes pruebas físicas, terrestres y acuáticas en instalaciones de la Escuela, en la pileta cubierta y en el estadio de la Base Naval Puerto Belgrano.
Durante el PSP los jóvenes, provenientes de diversos puntos del país, se capacitaron en aspectos básicos de la formación militar y del servicio naval con pruebas de tiro y supervivencia básica en el mar, a los que se incorporaron las nuevas pruebas de instrucción en la pista de obstáculos para incrementar tanto la exigencia física, como la rápida y efectiva resolución de problemas.
Con el objetivo de conocer los diferentes destinos de la zona también recorrieron destinos del Comando de la Flota de Mar, la Fuerza de Infantería de Marina de Flota de Mar y la Fuerza Aeronaval N°2.
Asimismo, durante el transcurso de estos dos meses se les brindó un panorama acerca de los escalafones y orientaciones dentro de la Armada, a fin de lograr una adecuada elección por parte de cada uno de ellos.
Los postulantes recibieron charlas referidas a la instrucción militar, normas de convivencia y de comportamiento, y otros conocimientos básicos a tener en cuenta durante la rutina del aspirante en la Escuela.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El Jefe del Estado Mayor General de la Armada recorrió la corbeta ARA “Granville”​

La unidad se encuentra en el astillero marplatense SPI donde se están realizando tareas de mantenimiento en dique.

LUNES 27, MARZO 2023

Mar del Plata – El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, visitó el pasado jueves el Astillero SPI (Servicios Portuarios Integrados) ubicado en la zona portuaria de Mar del Plata. Estuvo acompañado por el Director General de Planes, Programas y Presupuesto de la Armada, Contraalmirante Marcelo Ricardo Flamini y el Director General de Material de la Armada, Contraalmirante Marcelo Jorge Calvete.
También estuvieron presentes el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández; el Jefe del Arsenal Naval Mar del Plata, Capitán de Navío Daniel Rajcevic; y el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Martín Edgardo Méndez.
Durante la visita, las autoridades navales se interiorizaron sobre los trabajos en dique que se están llevando a cabo en la corbeta ARA “Granville” y recorrieron las instalaciones del astillero que lleva adelante diferentes trabajos de mantenimiento de estructuras navales.
El encuentro incluyó una reunión con la Presidente de SPI Sandra Cipolla y el Gerente Ejecutivo Santiago Ramella, quienes, por un lado, brindaron detalles acerca de las capacidades operativas con las que cuentan y, por el otro, mostraron las instalaciones de trabajo.
La recorrida por el astillero concluyó con la visita al dique donde se encuentra la unidad de la Armada. En el lugar fueron recibidos, además, por el Comandante del buque, Capitán de Fragata Raúl Oscar Closter, personal de la tripulación y del Arsenal Naval Mar del Plata, quienes están realizando diferentes obras y trabajos a bordo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El ARA “Canal Beagle” realiza el puente logístico con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”​

El transporte de la Armada arribó a Ushuaia e inició el traspaso de la carga para abastecer las bases antárticas durante el desarrollo de la última etapa de la campaña estival.

LUNES 27, MARZO 2023

Ushuaia – En la madrugada del sábado, arribó al puerto comercial de la ciudad de Ushuaia el transporte ARA “Canal Beagle” con el objetivo de llevar adelante el puente logístico que permita entregar al rompehielos ARA “Almirante Irízar” la carga necesaria para el desarrollo de la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23 (CAV).
Para ello, y luego de cumplir con distintas misiones en la Antártida durante la segunda etapa de la CAV, el “Beagle” –perteneciente al Comando de Transportes Navales de la Armada– puso proa hacia la ciudad de Buenos Aires el pasado 4 de marzo, luego de realizar tareas de reabastecimiento en la Base Científica Carlini, como así también la apertura y cierre, durante la misma etapa, de la Base Antártica temporaria Cámara.
Tras ocho días de navegación, el transporte amarró en la Dársena Norte del puerto metropolitano e inició la carga de material, combustibles y víveres necesarios para culminar con las tareas de reabastecimiento logístico en cada una de las bases que nuestro país posee en el continente blanco. Después de una semana de arduo trabajo, el transporte volvió a zarpar del puerto de Buenos Aires hacia Ushuaia.
Sorteando las condiciones de mar propias de esta época del año en el Atlántico Sur, el ARA “Canal Beagle” logró en la madrugada del sábado pasado amadrinarse (amarrarse al costado) al rompehielos y comenzar sin demoras el traspaso de más de 250.000 kg de carga general (materiales de construcción, pinturas, amoblamientos del laboratorio antártico multidisciplinario, etc.); 120.000 litros de combustible (gasoil antártico, tubos de gas, etc.) y 40.000 kg de víveres (secos, refrigerados y frigorizados).

Asimismo, el rompehielos también le transfiere carga al transporte (residuos y materiales de repliegue), para su traslado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una vez cumplidas las tareas de traspaso, que demandarán alrededor de tres días, el rompehielos pondrá proa nuevamente hacia la Antártida donde en esta última etapa trabajará sobre las Bases Antárticas Conjuntas permanentes Marambio, Petrel, Esperanza, San Martín y Orcadas, la Base Científica Carlini y la Base temporaria Decepción.
El Comandante del transporte ARA “Canal Beagle”, Capitán de Corbeta Augusto José María Amaya, destacó que “el desarrollo de la campaña antártica es muy positivo para el transporte, dado que pudimos concretar todas las actividades ordenadas por el Comando Conjunto Antártico y tener la versatilidad suficiente para cumplir con otras que se fueron sumando, como suele suceder en este tipo de operaciones tan complejas”, y agregó: “Pudimos operar para apoyar logísticamente a cada una de las 13 bases antárticas con que cuenta nuestro país en el continente blanco, trabajando junto al rompehielos ‘Almirante Irízar’ y a los avisos ‘Estrecho de San Carlos’ y ‘Puerto Argentino’; este último abocado a la Patrulla Antártica Naval Combinada junto a la Armada de Chile”.
En tanto el ARA “Canal Beagle”, tras culminar el puente logístico con el “Irízar”, permanecerá durante unos días descargando material para la Base Integrada Ushuaia, como así también los residuos antárticos replegados de la Base Antártica Carlini. Luego, zarpará nuevamente al Mar Argentino donde realizará diversas tareas, entre las que se encuentra el fondeo de boyas mareográficas en Península Valdés, para apoyar las investigaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Concluidas todas sus tareas, el transporte de la Armada volverá a su apostadero habitual en el Puerto de Buenos Aires, dando por concluida su participación en la CAV 2022/23.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
La US NAVY está pronta a dar de baja 3 LSD de la Clase Whidbey Island, LSD-42, LSD-44, LSD-46, el más veterano de ellos, el 42 fue asignado en el 86, tienen sus años pero tienen un gran horizonte todavía, sería útil al menos una unidad para recuperar la capacidad de desembarco que supo tener la Flomar? En vista de que es prácticamente imposible que compren un LPD
 
PRESUPUESTO
Decisión Administrativa 242/2023
DECAD-2023-242-APN-JGM - Modificación presupuestaria.
Ciudad de Buenos Aires, 28/03/2023

VISTO el Expediente N° EX-2023-24890010-APN-DGDA#MEC, la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023 y la Decisión Administrativa N° 4 del 9 de enero de 2023, y

CONSIDERANDO:

Que resulta oportuno ampliar el presupuesto vigente del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA, para atender sus gastos de funcionamiento.

Que tal ampliación se financia con una disminución de sus aplicaciones financieras.
 

nico22

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Merchant Marine one

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El “Almirante Irízar” inició la última fase de la Campaña Antártica de Verano 2022/23​

El rompehielos de la Armada Argentina dejó el puerto de Ushuaia tras una escala logística y regresará al continente blanco para culminar el reabastecimiento de las bases permanentes y replegar al personal que trabajó en las bases temporarias.

MIÉRCOLES 29, MARZO 2023

En navegación- El rompehielos ARA “Almirante Irízar” dejó ayer por la mañana el puerto comercial de la ciudad de Ushuaia para, luego de navegar el canal Beagle y atravesar el pasaje Drake, arribar el continente antártico donde llevará a cabo la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23.
El buque de la Armada Argentina permaneció en Ushuaia los últimos 10 días efectuando su reabastecimiento de combustible y agua potable; recibió al personal militar y científico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que participará de la siguiente etapa; y operó con el transporte ARA “Canal Beagle”, que ofició de puente logístico para proveer al “Irízar” de carga general (materiales de construcción, pinturas, amoblamientos, entre otros); combustible (gasoil antártico, tubos de gas, etc.) y víveres (secos, refrigerados y frigorizados).
Previo a dejar puerto embarcó la Ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti; acompañada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Inspector General de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Abbondanza y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Fernando Calandín, entre otras autoridades civiles y militares, quienes efectuarán diversas evaluaciones en los avances sobre el desarrollo y modernización de bases antárticas y laboratorios de estudios.

Tras soltar amarras, los 121 metros de eslora y 25 de manga del “Irízar”, al mando del Capitán de Navío Carlos Alberto Recio, recibieron a los helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que desarrollaron en tierra tareas de mantenimiento en la Estación Aeronaval Ushuaia para una puesta a punto de cara a las operaciones a cumplir durante esta nueva fase.
La unidad de la Armada retorna a la Antártida con el objetivo de culminar sus tareas de reabastecimiento y logística antártica en las Bases Antárticas Conjuntas Marambio, Petrel, Esperanza, San Martín, Decepción y Orcadas y la Base Científica Carlini. Esta última etapa, bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, demandará alrededor de un mes de duración.
Asimismo, embarcaron dos oficiales de la Marina de Guerra del Perú y de la Armada del Ecuador respectivamente para realizar un intercambio profesional enmarcado en las actas de acuerdo firmadas durante las reuniones bilaterales con la Armada Argentina. En total, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó con 296 personas a bordo.
Culminadas las tareas en la Antártida que garanticen la correcta distribución de los medios y equipos de trabajo para dar continuidad al Plan Anual Antártico, el rompehielos regresará a la ciudad de Ushuaia para una última escala logística, previo a su navegación hacia su apostadero habitual en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El Cuartel de Bomberos de la Base Naval Puerto Belgrano realizó un simulacro de incendio​

El ejercicio fue llevado a cabo en conjunto con la empresa dedicada al almacenamiento y despacho de combustibles.

JUEVES 30, MARZO 2023

Puerto Belgrano – El Cuartel de Bomberos de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) realizó un ejercicio de lucha contra incendios en conjunto con personal de la empresa Milenio Bahía S.A., que se dedica al almacenamiento y despacho de combustibles pesados a través de camiones o buques.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa y tuvo como objetivo adiestrar al personal ante un principio de incendio en un vehículo de transporte de combustible.
El personal de la empresa dio inicio al simulacro y, tras el llamado de un empleado de Milenio, los bomberos de la BNPB arribaron en dos autobombas para atacar el incendio. Esta práctica se desarrolló con el objeto de preparar al personal, tanto civil como militar, y mejorar la capacidad de respuesta ante este tipo de siniestros.
El jefe del cuartel, Teniente de Navío Franco Romero, destacó: “El ejercicio surgió a partir de una iniciativa de la empresa Milenio Bahía que tiene instalaciones en el ámbito de nuestra jurisdicción y por ello nos corresponde asistir y cooperar como bomberos de la BNPB. Fue un simulacro que nos ayudó para evaluar nuestro alistamiento y adiestrarnos ante este tipo de situaciones en conjunto con instituciones externas”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La Escuela Naval Militar tiene nuevo Director​

El Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo asumió el cargo en reemplazo del Capitán de Navío Eduardo Ignacio Llambí.

JUEVES 30, MARZO 2023

Río Santiago- Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar (ESNM), se llevó a cabo la ceremonia de cambio de Director de la Institución, en la que el Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo asumió el cargo en reemplazo del Capitán de Navío Eduardo Ignacio Llambí.
La ceremonia fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, acompañado por los directores entrante y saliente. Estuvieron presentes autoridades de la Conducción Superior de la Armada; representantes de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad; el Embajador de Haití en la República Argentina, Vilbert Bélizaire y el intendente de Ensenada, Mario Secco y ex directores de la ESNM.
Además, participaron integrantes de asociaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas, Plana Mayor, docentes, Cuerpo de Cadetes, familiares e invitados especiales.
Luego de que las autoridades pasaran revista al personal formado, el público presente entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar.
A continuación, el Capitán Llambí pronunció palabras de despedida: “En febrero de 2021 asumí el cargo como Subdirector y posteriormente, en octubre fui honrado con la designación para cubrir el prestigioso cargo de Director. Han transcurrido trece meses y me siento muy agradecido por la oportunidad de haber pertenecido a la Plana Mayor de esta escuela”.
Luego de realizar un balance sobre su gestión, remarcó que fueron meses especiales de mucho trabajo y gran significado: “Mi gestión fue breve, pero no por ello deja de ser intensa. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a mi Plana Mayor, dotación, cuerpo docente y personal civil por la gestión realizada, que fue fundamental para alcanzar los objetivos propuestos”.
A los cadetes, les dijo: “Quiero hablarles sobre el espíritu de cuerpo, una de las cualidades más importantes que deben cultivar como futuros oficiales de la Marina. Este sentimiento de camaradería y lealtad que se desarrolla entre las personas que comparten un mismo propósito es fundamental en cualquier organización, pero en la Armada es especialmente importante”.
Por último, al dirigirse al Director entrante expresó: “Es un honor entregarle la Dirección de esta Escuela, conozco sus cualidades personales y profesionales, le deseo éxito en su gestión y la cuota de suerte necesaria. Le entrego un grupo humano identificado y comprometido”.
Luego el oficial de ceremonia dio lectura a la orden de designación y el Director General de Educación de la Armada puso en funciones al Contraalmirante Lioi Pombo y le tomó juramento. Seguidamente, se procedió al cambio de insignia de mando y el nuevo Director requirió la fórmula de Subordinación y Valor al personal formado.
Al finalizar la ceremonia, el Cuerpo de Cadetes adoptó el dispositivo de desfile y marchó frente a las autoridades y público presente, acompañados por la Banda de Música.

Nuevo simulador de navegación

Minutos antes del cambio de director del establecimiento educativo, se realizó la ceremonia de inauguración del simulador de navegación “ADINAV” ubicado en el patio cubierto “Sargento Mayor de Marina Clodomiro Urtubey” de la Escuela Naval Militar.
El acto fue encabezado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Tarapow, acompañado por el Director saliente, Capitán de Navío Llambí.
El Director saliente resaltó: “Este día marca un hito en la formación de nuestros futuros Marinos, y es un ejemplo de cómo la educación, la tecnología y el trabajo en equipo posibilitan la concreción de importantes objetivos. El adiestrador “ADINAV” es un concepto desarrollado en el seno de la Armada Argentina y conjuga una serie de facilidades que lo hacen apto para nuestros jóvenes”.
“Hoy estamos inaugurando su versión más avanzada, que consta de 4 puentes de comando completos y una estación de instructor. Su diseño contempla todas las herramientas estándar de un puente de comando, entre las que encontramos una visual de tres pantallas, instrumental náutico, un radar Arpa, un sistema lector de cartografía electrónica, un girocompás, instrumental meteorológico y un sistema de comunicaciones puente”, agregó”.
“Gracias a su valioso aporte, la Escuela Naval se fortalece como institución y se consolida como un referente en la formación de líderes comprometidos con el servicio a la Patria”, sintetizó el Capitán de Navío Llambí.
Luego, el Presidente de la Asociación de Promociones egresadas de la Escuela Naval Militar, Contraalmirante VGM (RE) Pablo Marcelo Vignolles, brindó una alocución: “Tenemos el privilegio y la alegría de participar de la inauguración de este adiestrador de navegación avanzado cuya génesis tiene origen en un proyecto propio de la Escuela”.
“Cadetes, en este adiestrador no solo aprenderán a dar sus primeros pasos en el arte de la navegación, sino también cada vez que ingresen al aula tendrán un recordatorio de cómo conducirse en sus vidas mediante el ejemplo de quien lleva el nombre esta aula: el Teniente de Fragata ´Enrique Shaw´, que a sus jóvenes catorce años abrazara la carrera naval en 1936”, concluyó Vignolles.
Antes de finalizar, el Capellán de la Escuela Naval bendijo la sala y las autoridades realizaron el tradicional corte de cintas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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2 de abril de 1982: La Operación Rosario​

A 41 años del día en que la bandera argentina flameó nuevamente en las Islas Malvinas.

DOMINGO 2, ABRIL 2023




La madrugada del 2 de abril, Fuerzas Especiales desembarcaron en inmediaciones de Puerto Argentino y en acciones simultáneas, desde el sur y el norte, lograron la rendición del gobernador británico, recuperando las islas usurpadas en 1833 por el Reino Unido de Gran Bretaña. Suelo sobre el que históricamente nuestro país ejerció una efectiva autoridad; a las que la geografía y la historia las convierten en parte inseparable del territorio nacional, con una identidad absoluta en el espíritu de los argentinos.




Después de casi 150 años el pabellón argentino, izado por el Capitán de Corbeta IM Guillermo Andrés Sánchez Sabarots y el Suboficial Mayor de Infantería de Marina Guillermo Rodríguez, coronaba la Operación Rosario, iniciada unas horas antes.




El “día D”, planeado inicialmente para el 1º de abril, se postergó al día siguiente debido a la muy mala meteorología que soportaron las unidades de la Armada Argentina durante la navegación. El objetivo era recuperar las Islas Malvinas y que la bandera argentina volviera a ondear en Puerto Argentino, sin que se produjeran bajas entre los civiles y las fuerzas británicas.




La Fuerza de Tareas Anfibia denominada FTA 40 estaba compuesta por el portaaviones ARA “25 de Mayo”; los destructores ARA “Hércules”, ARA “Santísima Trinidad”, ARA “Comodoro Py”, ARA “Seguí”, ARA “Piedra Buena” y ARA “Bouchard”; las corbetas ARA “Drummond” y ARA “Granville”; el buque de desembarco ARA “Cabo San Antonio”; el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el submarino ARA “Santa Fe”.




Transportaban aeronaves de la Primera y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; efectivos de los Batallones de Infantería de Marina N° 1, Nº 2, de Comunicaciones, de Artillería de Campaña, de Vehículos Anfibios, de Comando, de Apoyo Logístico y personal de las Agrupaciones Comandos Anfibios y Buzos Tácticos; también una fracción del Regimiento de Infantería Nº 25 del Ejército Argentino.




En aquellas acciones de combate murió el Capitán de Fragata IM (PM) Pedro Edgardo Giachino, primer héroe nacional de aquella gesta, y fueron heridos dos integrantes de las Fuerzas Especiales de la Armada Argentina.




Ese 2 de abril de 1982, la bandera argentina volvió a flamear en Malvinas. Marinos y soldados provenientes de todo el país, del campo o la ciudad, vivieron 74 días en las aguas del Atlántico Sur y sobre la turba malvinense y realizaron incontables hazañas llevadas a grados heroicos por hombres que no dudaron en cumplir aquella promesa de fidelidad a la bandera, inclusive, entregando por ella su vida.




La gesta quedó grabada en el corazón de los argentinos y es por ello que la Armada Argentina rinde un sentido homenaje a los combatientes de aquella guerra, que devolvió el territorio usurpado. Mediante la Ley Nº 25.370 se declaró al 2 de abril como “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas”.
Sea entonces el recuerdo permanente de nuestros héroes, el motor para que la causa Malvinas no sea olvidada. Honor a quienes combatieron y hoy están entre nosotros. Gloria y honor para quienes combatieron y quedaron allí de guardia, impidiendo el olvido.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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