No es justo, pero entiendo perfectamente la postura de Letonia....
Esta gente no tiene culpa de nada, pero se trata de una política que puede prevenir que en un futuro aparezcan políticos en Moscú hablando de la "liberación de los rusos de Letonia" o "nuestra prioridad son los rusos de Letonia", poniendo en riesgo gravemente la soberanía del país, tal y como ha pasado en Georgia, Ucrania o las amenazas ahora a Moldavia, utilizando minorías con fines expansionistas.
Además, se les da la posibilidad de la integración, con lo que tampoco es tan radical, ya que si vives en un país, lo mínimo es conocer el idioma.
Es un tema complejo, y de debate profundo. Un país que antes de la invasión soviética de 1940 tenía casi un 80% de personas de origen letón (el otro 20% eran alemanes, rusos y judios), y en 1989 no llegaban al 60%.... Actualmente las personas de origen ruso superan ampliamente el 30%.
Aquellos ciudadanos rusos que vivan en Letonia que no hayan superado la prueba de idioma nacional necesaria para la extensión de su permiso de residencia y no abandonen el país voluntariamente serán llevados a la fuerza a los pasos fronterizos terrestres.