"La palabra “Aconcagua”, como la mayoría de la toponimia indígena, ha generado polémicas en cuanto a su significado en español. La concepción más reconocida proviene de la lengua Quechua ( Akon – Kahuak) que significa “Centinela de Piedra”, sin embargo, en la lengua Aymara los vocablos Kon – Kawa podrían ser traducidos como “Monte Nevado”."Quechua, y no tiene nada que ver.
Los Pehuenches eran una etnia local que hablaban una lengua de la misma familia de la que hablaban los invasores trasandinos.
Que es algo que siempre trato de recalcar, son pequeños grupo, que no deben tomarse como que son representativos. Eso incluso podría ser contraproducente. Negociar con los grupos pequeños y violentos podría dar el mensaje, que es conveniente radicalizarse para que sean satisfechas las demandas o ser escuchados.Una primera aproximación nos muestra a las claras que la violencia es desplegada por pequeños grupos que no son expresión surgida del pueblo cuya representatividad se arrogan sus voceros o referentes.
Eso simplemente es ignorancia. Los conflictos con los qom, wichis y huarpes son bastante conocidos, y no muy diferentes a los que reclaman la mayoría de las comunidades mapuches. El tema es que tiene más prensa lo mapuche.Esa modalidad violenta y al margen de la ley no se da en lugares históricamente habitados por guaraníes, quom, wichís o huarpes, por citar solo algunos de muchos ejemplos de comunidades indígenas completamente integradas y que no levantan banderas secesionistas.
Le cambié la negrita remarcando varias de las cosas que vengo sosteniendo desde varias páginas atrás y que me parece prudente tener en cuenta en cualquier discusión sobre el tema, porque incluso considero que es en beneficio de nuestros propios intereses.Se impone una necesaria aclaración respecto de la interpretación de este fenómeno en clave histórica. Acaso nuestra memoria colectiva retenga sólo la llamada Conquista del Desierto de 1878 protagonizada por Julio Argentino Roca. Pero se olvida, quizás adrede, que en 1833 hubo otra, comandada por Juan Manuel de Rosas, secundado por varios caudillos provinciales (como Quiroga y Aldao, entre otros). Es cierto que uno de los objetivos era la expansión de la frontera real y económica para aumentar la producción ganadera. Pero en relación a los pueblos nativos que habitaban la zona pampeana y el norte de la Patagonia, la estrategia fue la celebración de tratados a fin de que se incorporaran a la nacionalidad por entonces aún embrionaria. Esos pueblos eran ranqueles, tehuelches, borogas, que en las últimas décadas del siglo XVIII habían sufrido el ataque de los hoy llamados mapuches, que en realidad eran los araucanos que habitaban el sur de Chile. Se aplicó la fuerza a quienes, independientemente de su sangre, depredaban las poblaciones del lugar incurriendo en delitos graves. La cautiva, es decir, la mujer criolla secuestrada por indios cuando llevaban a cabo un malón, no era una figura literaria de ficción, sino bien real, con nombres y apellidos que se cuentan por miles. Pero al mismo tiempo Rosas fomentó la vacunación de los indios contra la viruela, enfermedad que hasta entonces diezmaba poblaciones enteras. Hizo que los caciques juraran fidelidad a la Bandera Nacional y les otorgó grado militar. En síntesis, efectivizar la soberanía argentina en lo territorial, y al mismo tiempo incorporar a la nacionalidad a todos, también a los indios, que lo hicieron de buen grado en su inmensa mayoría.
Disculpá, en mi opinión es humo, diseñado y construido para generar caos social....a ver si se terminan de dar cuenta... no es tan dificil...
Con apoyo británico, los mapuches reclaman como propias las Islas Malvinas
Un informe de la organización Mapuche Nation, con sede en el Reino Unido, propone que "el territorio de las Malvinas o Malvinas sea cedido por el Reino Unido a una federación de comunidades mapuches como forma muy limitada de compensar por los daños, ultrajes y perjuicios derivados de la...www.memo.com.ar
Es decir, este supuesto monarca mapuche, fundó un reino en 1860 aprox. Pero en el 1869 tenemos a Biguá jurando lealtad a la República Argentina, y no recuerdo exactamente en qué libro está descrito toda la ceremonia que hizo, por lo menos, así creo recordar haber leído, y acá en Chubut se celebra la ocasión porque se celebró en la localidad de José de San Martin, abran el mapa y mirén dónde queda!En aquel año se produjo lo que llaman desde Mapuche Nation como la "Gran Asamblea Constituyente" en la cual "los más notables representantes del pueblo mapuche" fundaron "un gobierno monárquico constitucional". Y agregan que, "tras la ocupación del territorio del estado mapuche (sic), la Casa Real de dicho gobierno se estableció en el exilio en Francia, desde donde viene operando de manera ininterrumpida desde entonces".
A la vez que hacen reivindicación de sus derechos ancestrales y su condición "originaria", los mapuches reconocen una dinastía francesa fundada por la ocurrencia de Orélie Antoine de Tounens (1825-1878), un abogado francés y masón que desembarcó en Chile en 1858 y se autoproclamó Rey de la Araucanía y de la Patagonia.
Y en el 1862 comienzan la negociaciones para establecer la colonia galesa donde se resalta justamente que la Argentina no puede ceder soberanía sobre ninguna parte de la patagonia y se acuerda establecer una colonia que depende del gobierno nacional.Tratado de paz entre el Gobierno Nacional y el Cacique Sayhueque
1863
"El Cacique Saihueque deseando establecer una paz sólida y duradera con el Gobierno de la República Argentina, y deseando éste prestar a dicho Cacique todo el apoyo y protección que le sea posible, de manera que todo redunde en favor de la seguridad y del bien del país en general, han convenido ambos en ajustar y celebrar el arreglo comprendido en los artículos siguientes, que se prometen solemnemente y se obligan a cumplir con entera exactitud y lealtad.
Art. 1°. La tribu de indios del cacique Saihueque y los amigos de él, podrán venir libremente a comerciar con el pueblo del Carmen y en cualquier otro de la República Argentina y las personas como también los animales y efectos que conduzcan o que lleguen a adquirir lógicamente serán completamente respetados. De igual modo todo habitante que quiera ir a comerciar con dicha tribu e indios, podrá hacerlo libremente y en persona como también los animales y efectos que conduzcan o lleguen a adquirir, logicamente serán completamente respetados y protegidos.
Art. 2°. Si el Gobierno de la República Argentina determinase explorar el Río Negro y ocupar algún punto militar en todo el curso de él, el Cacique Saihueque le prestará todos los auxilios que le sean posible, los que serán debidamente remunerados y pagados por el Gobierno.
Art. 3°. El Cacique Saihueque se obliga a estar siempre pronto con su indiada para proteger y apoyar la defensa de Patagones obrando según las órdenes del Comandante de este punto y las instrucciones que de él recibiere.
Art. 4°. Queda obligado el cacique Saihueque a trasmitir al Comandante de patagones y cuantas autoridades le sean posible, toda materia que adquiera acerca de intentos o movimientos de Indios enemigos.
Art. 5°. El Cacique Saihueque reconocerá al Cacique Chiguleo por amigo del Gobierno y jefe de los campos y serán indios enemigos del cacique Saihueque todos los indios que sean enemigos del Gobierno. Y si fueran atacados y hostilizados por algunos de ellos, recibirá de las fuerzas y de las autoridades del Gobierno toda la protección y auxilios que fueran posible según sean las circunstancias del caso.
Art. 6°. En caso de que el Gobierno resolviese atacar o expedicionar, contra indios enemigos, estará obligado el Cacique Saihueque a ponerse en campaña con todos sus indios. Debiendo obrar en todo con sujeción a las órdenes que le comunique el jefe o autoridades que el gobierno designe al efecto.
Art. 7°. Llegado que sea el caso del art. anterior, el Cacique Saihueque, los Capitanes y soldados de que se componga su tribu recibirán mientras dure la campaña los sueldos que entonces se fijarán y serán alimentados todos por cuenta del Gobierno, para todo lo cual serán revistados cuando el Gobierno lo disponga.
Art. 8°. El Cacique Saihueque gozará cuatrocientos veinte pesos mensuales debiendo revisar en la lista donde lo hacen los de Chingoleo y Huincalau.
Art. 9°. El Gobierno se obliga dar cada año al Cacique Saihueque cien yeguas, un tercio de yerba, seis damajuanas ginebra, una barrica azúcar, un rollo tabaco, una resma papel, y a vestir a todos sus indios hasta el número de cincuenta, dándole un vestuario fino para el Cacique y seis Capitanes: un sombrero un poncho de paño, una camiseta, un chiripá, un par calzoncillos, un par de botas y un pañuelo de seda;y para los soldados, una camisa, un chiripá, un par de calzoncillos. Y en fe de lo que queda pactado se firman dos ejemplares de un tenor, firmados por el señor Comandante del punto. Teniente Coronel don Julián Murga en representación del Excelentísimo Gobierno de la República Argentina y por el Cacique Saihueque firmarán a su ruego el señor Don José Rial: las que serán selladas con el sello dé esta Comandancia y remitidas al Excelentísimo Gobierno para su aprobación.
Firmas: Julián Murga, José Rial (a ruego del cacique Saihueque por no saber firmar).
En Patagones, a 20 de mayo 1863
Dirección de Estudios Históricos del comando en jefe del Ejército. Fotocopia del Documento No. 3648 existente en el Archivo Histórico de Río Negro.
Por eso insisto tanto en no limitar la soberanía argentina de la patagonia a los esfuerzos de Roca.Tras llegar a Buenos Aires, Lewis Jones abrió las conversaciones con las autoridades argentinas. No estaba completamente sólo: le acompañaba Thomas Duguid, un empresario de Liverpool con intereses comerciales en Buenos Aires. Duguid también había sido elegido para actuar como representante de la Comisión. Presentaron las reivindicaciones de la Comisión al MInistro de Interior, Guillermo Rawson, y pronto se hizo evidente que el gobierno no aprobaría la exigencia de autogobierno que pedían. Rawson les explicó que Argentina no estaba preparada para ceder la soberanía a ninguna parte de la Patagonia.
Lewis Jones se tuvo que enfrentar entonces a un gran desafío y pasaron tres largas semanas hasta que logró alcanzar un primer acuerdo con Guillermo Rawson. Cuando Love Jones-Parry llegó al país, a mediados de enero de 1863,las conversaciones habían terminado. Así pues, la única contribución de Love Jones-Parry al proceso fue la de estampar su firma en el acuerdo. Muchas de las reivindicaciones de la Comisión quedaron pendientes de acordar. Uno de sus principales objetivos, el establecimiento de una colonia galesa independiente, fue rechazado. No obstante, Lewis Jones parecía bastante satisfecho con el resultado y confiaba que los detalles del acuerdo mejorarían en el futuro.
Estimado, subo el contenido, pero yo accedo con el link que postee. SaludosEl link no funciona.
Si, yo también pude acceder al contenido desde el link.Estimado, subo el contenido, pero yo accedo con el link que postee. Saludos
Sería interesante saber cuál fue el acuerdo firmado.Un centenar de personas marcharon ayer pacíficamente por la Avenida Arrayanes para “repudiar el acuerdo” firmado por el Fiscal de Estado Provincial y los integrantes de la comunidad Mapuche Paisil Antriao que se encontraban cortando la Avda. de Circunvalación.
Sería interesante saber cuál fue el acuerdo firmado.
"Los mapuches obtuvieron el compromiso del gobierno neuquino para concluir ese relevamiento y otorgar las correspondientes carpetas técnicas y accedieron a levantar la medida de fuerza."Villa la Angostura: mapuches levantaron el bloqueo de una ruta pero exigieron ser indemnizados “por los daños sufridos”
La protesta se extendió durante 60 días. Reclaman que el gobierno provincial reconozca sobre su presencia ancestral en el lugar de conflictowww.infobae.com
Estimado, hay una cuestion politica partidaria de ese supuesto grupo mapuche, desde mi punto de vista solo para obtener algun tipo de beneficio, el que guia a ese grupo de la supuesta comunidad, segun sus palabras, integra esa comunidad desde hace 11 años... y reniega del discurso de Antriao, porque dice que lo apoyan desde el PRO... no es muy dificil darse cuenta de la verdadera situacion. Pablo Antriao es un real descendiente de los habitantes de esa localidad, que nunca se consideraron Mapuches. Y esa supuesta comunidad Mapuche Paisil Antriao, precisamente le pusieron el apellido de su familia porque es una de las realmente originarias de esa localidad."Los mapuches obtuvieron el compromiso del gobierno neuquino para concluir ese relevamiento y otorgar las correspondientes carpetas técnicas y accedieron a levantar la medida de fuerza."
Esta parte me parece correcta, digamos que por ley es lo que corresponde.
"Sin embargo, entre las exigencias, plantearon que en un plazo de 20 días la comunidad deberá ser indemnizada “por los daños y perjuicios” que sufrió desde el inicio del conflicto."
Esta parte es la confusa, porque no dice cuáles son exactamente esos daños y perjuicios o la forma de indemnización reclamada u ofrecida.
No dudo que haya cuestiones políticos partidarias, ni que cada grupo o sector busque beneficios, eso es natural. Sobre si los que pertenecen a la comunidad son realmente descendientes de mapuches, o pueblos pre-existentes, tampoco lo sé, o sobre si tienen algún derecho "legítimo" sobre esas parcelas. Es decir, hay un montón de cosas que no sé, y no tengo forma de saberlo, ni por los discursos de las comunidades, ni por las notas periodísticas, ni por lo que dicen otros grupos que están enfrentados.Estimado, hay una cuestion politica partidaria de ese supuesto grupo mapuche, desde mi punto de vista solo para obtener algun tipo de beneficio, el que guia a ese grupo de la supuesta comunidad, segun sus palabras, integra esa comunidad desde hace 11 años... y reniega del discurso de Antriao, porque dice que lo apoyan desde el PRO... no es muy dificil darse cuenta de la verdadera situacion. Pablo Antriao es un real descendiente de los habitantes de esa localidad, que nunca se consideraron Mapuches. Y esa supuesta comunidad Mapuche Paisil Antriao, lleva el apellido de su familia porque es una de las realmente originarias de esa localidad.
No dudo que haya cuestiones políticos partidarias, ni que cada grupo o sector busque beneficios, eso es natural. Sobre si los que pertenecen a la comunidad son realmente descendientes de mapuches, o pueblos pre-existentes, tampoco lo sé, o sobre si tienen algún derecho "legítimo" sobre esas parcelas. Es decir, hay un montón de cosas que no sé, y no tengo forma de saberlo, ni por los discursos de las comunidades, ni por las notas periodísticas, ni por lo que dicen otros grupos que están enfrentados.
Conozco, por leer historia, algunos de los problemas relacionados con el tema de tierras que pertenecían a indígenas, aunque no en profundiad. Y conozco los intereses que hay sobre tierras en distintas partes de la patagonia, por verlos de primera mano. Lo que me lleva a sospechar que hay un interés tripartito por las tierras en este caso, pero no estoy seguro y no tengo ni ganas, ni tiempo, de leerme cientos de páginas judiciales para desentreñar el tema.
De todas, formas, como digo siempre, la carpeta técnica no es un reconocimiento de tierras, mucho menos un título de propiedad, simplemente refleja los elementos históricos, antropológicos, culturales, etc., de un grupo sobre un territorio, pero es el propietario, municipal, provincial o nación quien debe otorgar esas tierras, o la justicia si el conflicto es con un privado o con el propio estado. Si es una comunidad que no pertenece a la zona, que tiene 11 años, 20 años, que se asentó usurpando territorio, que no desciende de pueblos originarios o de familias que estuvieron en la zona, todo eso debería verse reflejado en la carpeta técnica y ya he dicho varias veces mi opinión personal de qué debería pasar cuando eso sucede, y la justicia no debe reconocer ningún derecho sobre esa tierra, y el estado no puede entregarles ningún título de propiedad.
Si, he leído que los descendientes de los Antriao acusan a esta comunidad de no ser originarios de esa localidad, pero los documentos que demuestran o refutan eso, debería encontrarse en la carpeta técnica que la provincia es la encargada de confeccionar, y sobre la cual, la justicia se expedirá en el futuro. Yo puedo creerle o no, a Pablo Antriao, la verdad es que poco importa mi opinión o mi creencia, y en este caso simplemente pregunté por la naturaleza de ese acuerdo para estar mejor informado, porque la notica desde Infobae parece más propaganda que información, y por eso busqué más información en un diario regional, porque eso me permite criticar el acuerdo no desde la propaganda que me impone Infobae sino desde otra posición.
Me explico, el primer punto del acuerdo, es totalmente lógico y coherente. La carpeta técnica, como digo, es imprescindible para que la justicia o el estado pueda resolver estas cuestiones, para que en lugar de creerles o no a una de las partes, tengamos las pruebas de que lo que se dice es cierto o no. Pero, el segundo y el tercer punto son caballos de troya. La provincia no puede proveer una solución habitacional sobre un predio en litigio o sobre el que no está definida la propiedad (es decir, la provincia no puede construir una casa a una comunidad la cuál no posee el título de propiedad, es ilógico, y no sé si ilegal), motivo por el cual, tampoco puede proveer una indemnización sobre algo cuya titularidad está en disputa.
Obvio que depende de quién arma una carpeta técnica, pero es lo mismo que con cualquier peritaje. Tenés que llamar a expertos en cada una de las áreas, y será el juez quien evalue la prueba documental que la carpeta aporte. Claro, y allí pasará al tema de ver si los jueces en cuestión son pro-mapuches, o anti-mapuches, o lo que sea.Estimado, la cuestion tambien es quien arma la supuesta carpeta técnica. Si los que la arman pertenecen al mismo movimiento que promueven estas cosas....