Asuntos Aeroespaciales

Grulla

Colaborador
Colaborador

Programa Artemisa: más retrasos y el traje espacial con el que pisará la Luna por primera vez una mujer astronauta de la NASA​

Por Daniel Marín, el 15 marzo, 2023







Los nuevos trajes extravehiculares de la NASA para la ISS y la Luna​


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La tripulación de la misión Artemisa II: los primeros seres humanos que viajarán a la Luna en el siglo XXI

Por Daniel Marín, el 3 abril, 2023.


La tripulación de Artemisa II, los primeros seres humanos que viajarán a la Luna en el siglo XXI: Koch, Glover, Hansen y Wiseman (NASA).
 
Para quién decía que los satélites quedarían en órbita cientos de años y una guerra en el espacio haría inusable el despliegue orbital.


Satélites Starlink de Elon Musk de última generación comienzan a caer desde el espacio​


Publicado:5 abr 2023 14:35 GMT

Uno de los 21 satélites V2 Mini Starlink de Space X, la compañía aeroespacial de Elon Musk, no pudo permanecer en la órbita y empezó a descender, según varios expertos que siguen el desplazamiento de estos dispositivos, que fueron actualizados y lanzados al espacio el 27 de febrero y desplegados el mes pasado.

Se trata concretamente del satélite designado como 30062, que volvió a entrar en la atmósfera terrestre este lunes a las 4:50 (GMT) frente a la costa de California, informó a través de un tuit el astrofísico del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian, Jonathan McDowell, que monitorea los satélites de Internet de SpaceX.


El satélite muy probablemente se quemó durante su descenso. Al respecto, Dann Cianca, del canal KION News Channel 46, cree que fue testigo del momento exacto del reingreso del satélite 30062 a la atmósfera.


Por su parte, Starlink Insider —que se define como el recurso de referencia no oficial sobre todo lo relacionado con Starlink, SpaceX y tecnología— también registró la trayectoria descendente del satélite 30062 antes de que volviera a entrar a nuestra atmósfera.


Como posible causa de la caída del dispositivo espacial, McDowell señala que estos satélites "son un nuevo diseño y, a veces, con un nuevo diseño tienes una experiencia de aprendizaje". Además, el astrofísico añadió que actualmente al menos 14 satélites de Starlink "están descendiendo activamente". "No sería raro que varios volvieran a ingresar [a la atmósfera terrestre] esta misma semana", sostiene.
 

La nave Starship de SpaceX enviará un róver a la Luna​


Publicado:4 abr 2023 23:57 GMT

Venturi Astrolab, una empresa californiana dedicada a la exploración espacial, ha anunciado un acuerdo con la compañía aeroespacial SpaceX, de Elon Musk, para transportar su róver llamado Flexible Logistics and Exploration (FLEX) a la Luna. El vehículo viajará dentro del cohete Starship en el marco de una misión no tripulada programada para mediados de 2026, según The New York Times.

Astrolab está desarrollando un prototipo funcional de un róver FLEX de nueva generación que podría usarse para transportar carga y personas en la Luna y, en un futuro más lejano, en Marte. La compañía planea construir una flota de este modelo de róver que operará en el satélite natural de la Tierra como parte de las expediciones lunares de la NASA.


Según Astrolab, este es el primer contrato comercial de SpaceX para transportar una carga a la Luna. Se prevé que el róver FLEX sea el más grande y más capaz que jamás haya viajado a la Luna, afirma la compañía. En términos de dimensiones, FLEX es un poco más grande que el róver Perseverance de la NASA y mucho más rápido, apunta el rotativo.


La masa del róver junto con la de la carga será de poco más de dos toneladas. Más allá del peso, el FLEX es más grande que otros vehículos lunares y es capaz de moverse a velocidades de hasta 24 km/h.

El róver también podrá transportar a dos astronautas, que lo operarán usando el panel de a bordo. Además, se puede controlar de forma remota desde el suelo. FLEX está construido para cumplir con los requisitos del Vehículo Terrestre Lunar (LTV, por sus siglas en inglés) de la NASA, que se convertirá en una parte estándar del programa Artemis a largo plazo.

Aunque la Unión Soviética en la década de 1970 y, más recientemente, China lograron aterrizar sus róveres robóticos a la Luna, Estados Unidos aún no ha enviado ninguno.
 
Para quién decía que los satélites quedarían en órbita cientos de años y una guerra en el espacio haría inusable el despliegue orbital
Dijo nunca nadie. El problema del síndrome de Kessler no es que las cosas no deorbitan mas, es que quede micro basura dando vueltas en alguna orbita que no necesita ser estable, solo necesita durar unos cuantos años. Entonces cualquier misión corre riesgo y si termina reventandote el vehiculo que mandes chau pichu porque agregas maa basura de alta velocidad. En práctica esto hace que mandar algo sea mas costoso y aumenta los riesgos. Acordate ademas que no es un satélite o un pedazo de satelite el problema, es una tuerca yendo a 5km/s.

Igual la mayoría de la basura que tenemos e órbita estan en órbitas muy bajas y por ende poco estables sin mantenimiento constante asi que este problema solo duraria un par de años. El problema es si llenamos orbitas mas altas de basura.
 
Si ayuda al tema, un satélite mantiene su órbita dependiendo del combustible y el sistema de propulsión que tenga. Si no tiene, simplemente irá decayendo poco a poco hasta que reingrese. Ese proceso puede demorar desde días, años, siglos o más.

El tema es que hay mucha diferencia en la franja donde estan los Starlink que es a 550km, para que tengan una referencia.


Cualquier error en la inyección satelital, va a disminuir considerablemente su vida útil. Incluso que calculo que una intensa actividad del Sol también los debe afectar mucho.

Y personalmente compruebo la gran cantidad de satélites que se observan, cuando estoy haciendo una foto de larga exposición, y ni siquiera de tan larga exposición, es habitual encontrar rastros de satélites que están pasando. Realmente debe ser un problema para los astrónomos.
 

El avión espacial Mk-II Aurora despega por primera vez con un motor de cohete​


Publicado:6 abr 2023 20:52 GMT

Dawn Aerospace, una compañía con sede en Nueva Zelanda, anunció este miércoles que ha realizado tres vuelos exitosos con su avión espacial Mk-II Aurora, propulsado por un motor de cohete alimentado por queroseno y peróxido de hidrógeno.

Durante los primeros vuelos, el Mk-II Aurora, de 4,5 metros de largo, subió a una altura de 1.800 metros y alcanzó velocidades de hasta 315 km/h, según un comunicado de la compañía.


Los vuelos se realizaron los días 29, 30 y 31 de marzo desde un aeródromo de Nueva Zelanda. El Mk-II Aurora se ha probado antes, pero solo con motores de reacción, sin cohetes.


Dawn Aerospace

En el curso de las pruebas de este prototipo, la compañía planea lograr que el avión se eleve a una altura de unos 20 km. Los resultados de las pruebas se tendrán en cuenta al crear una nueva versión del Mk II Aurora, que podría estar terminada a finales de 2023 o principios de 2024.

Según el jefe de Dawn Aerospace, Stefan Powell, el nuevo modelo será mucho más ligero, tendrá un motor más potente y otras características que le permitirán escalar mucho más alto. El objetivo final es elevarse a una altura de hasta 100 km, donde empieza el espacio.

A diferencia de los cohetes tradicionales, los vehículos de Dawn Aerospace despegan y aterrizan horizontalmente en una pista y no requieren una plataforma de lanzamiento.

Tras la finalización del programa Mk-II Aurora, Dawn Aerospace planea desarrollar el Mk-III, un vehículo orbital de dos etapas capaz de transportar más de una tonelada de carga útil en un vuelo suborbital o entregar un satélite de 250 kg a una órbita terrestre baja.
 

Lanzan nuevas 'normas de circulación' para naves espaciales​


Publicado:7 abr 2023 08:55 GMT

La Coalición para la Seguridad Espacial (SSC, por sus siglas en inglés), establecida en 2019 por operadores públicos y privados de la industria aeroespacial de varios países, publicó recientemente sus nuevas directrices para mejorar las sostenibilidad de las operaciones y reducir el creciente riesgo de colisiones espaciales.

En el documento, la SSC reconoce que "los planes para aumentar nuestra población espacial no estaban previstos cuando se establecieron las directrices y normas anteriores", por lo que es necesario contar con un plan para planificar el lanzamiento de nuevas naves espaciales, mejorar el conocimiento sobre la situación espacial y reducir los desechos orbitales, entre otros aspectos.

Como parte del acuerdo, los signatarios se comprometieron a crear foros y espacios de intercambio de información para coordinar las actividades espaciales desarrolladas por los distintos operadores, lo que evitará colisiones y la repetición de conjunciones una vez en órbita.

Asimismo, insta a fabricantes de naves espaciales, gobiernos y agencias intergubernamentales a retirar de órbita todas las naves espaciales una vez finalizada su vida operativa, con el fin de lograr la sostenibilidad definitiva del entorno espacial.

Por otro lado, propone crear las condiciones para el desarrollo y operación de servidores de órbita, y diseños de naves espaciales que faciliten el servicio. Se propone no abandonar naves espaciales en órbitas que no decaigan pasivamente en un plazo de cinco años o que no sean designadas como cementerio.

Las directrices actualizadas fueron aprobadas por 27 representantes de la comunidad espacial comercial, entre los que destacan miembros de compañías estadounidenses y europeas.
 
Lo iba a compartir ayer, en relación de lo dificil que es toda la industria aeroespacial


Publicación original : En la tarde del 29 de marzo, en el Marshall Space Flight Center en Alabama, United Launch Alliance comenzó a presurizar la etapa superior de su nuevo cohete Vulcan. Pero luego, de repente, algo salió mal con esta etapa superior de Centaur.
Poco después del incidente, para su crédito, el director ejecutivo de United Launch Alliance, Tory Bruno, se apresuró a reconocer en Twitter que algo había sucedido: "Te mantengo informado: durante las pruebas de calidad del artículo estructural Centaur V en MSFC, el hardware experimentó una anomalía".
Desempaquetando un poco este tweet, Bruno dice que durante las pruebas de calificación, el proceso de probar motores de cohetes y etapas en tierra para determinar su comportamiento durante condiciones similares a las de un vuelo, la etapa Centaur tuvo un problema. Sin embargo, más de una semana después, hay más preguntas que respuestas sobre el accidente.
 
Última edición:

India: ¿nueva gran potencia espacial?​


Publicado:9 abr 2023 09:00 GMT

La India aspira a convertirse en una nueva gran potencia en el sector del espacio, junto con Rusia, EE.UU. y China. Nueva Delhi desarrolla no solo programas espaciales gubernamentales, sino que también da oportunidades a empresas privadas para realizar sus lanzamientos. Además, hace hincapié en iniciativas enfocadas a esta industria.

Formular enfoques​

Este jueves, el Gobierno indio adoptó un documento llamado 'Política Espacial de la India 2023', informa The Economic Times.

Anil Kumar Bhatt, general retirado y director de la Asociación Espacial India, calificó la aprobación del documento de "momento histórico". "Allanará el camino para continuar con la claridad necesaria las reformas espaciales y aumentará la participación de la industria privada para impulsar la oportunidad que ofrece la economía espacial al país", explicó. Agradeció también al primer ministro, Narendra Modi, su "liderazgo visionario" haciendo especial hincapié en reformas largamente esperadas en el sector espacial del país.

Entre tanto, el ministro de Ciencia y Tecnología indio, Jitendra Singh, señaló que la estrategia tiene por objeto fortalecer el papel del Departamento del Espacio, impulsar iniciativas de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) y promover una mayor participación de los ámbitos académicos y empresariales. Según el funcionario, el documento aclara "el papel de cada uno de estos aspectos".

Asimismo, Singh constató que desde 2020, cuando el Gobierno de Modi impulsó la industria aeroespacial nacional permitiendo el pleno desarrollo de las compañías privadas, unas 150 empresas comenzaron a participar en las misiones de la ISRO.

Presente y futuro del sector espacial de Nueva Delhi​

En los últimos meses, la India ha realizado una variedad de proyectos exitosos en el ámbito espacial nacional. En noviembre de 2022, alcanzó un hito en el desarrollo de su sector espacial al lanzar exitosamente su primer cohete espacial Vikram-S, construido por la compañía privada Skyroot Aerospace.

En febrero, la ISRO lanzó con éxito un nuevo cohete portador SSLV (Small Satellite Launch Vehicle), que puso tres satélites en la órbita terrestre. Fue el segundo lanzamiento del cohete, después de que el primero, realizado en agosto de 2022, fracasara.


A finales de marzo, la ISRO lanzó 36 satélites de la empresa británica OneWeb a través del cohete indio LVM3. Este cohete ha realizado seis misiones exitosas de manera consecutiva, incluida la misión de exploración lunar Chandrayaan-2, que fue lanzada en julio de 2019. La empresa india NewSpace, brazo comercial de la ISRO, tiene "una oportunidad real de ser uno de los principales proveedores de lanzamientos comerciales", destacó el director ejecutivo de OneWeb, Neil Masterson, citado por Bloomberg.

Mientras tanto, expertos de la empresa de consultoría Ernst & Young auguraron que en 2025 Nueva Delhi producirá satélites por un valor de 3.200 millones de dólares, comparado con los 2.100 millones en 2020. El costo de los servicios de lanzamiento, según los analistas, en 2025 ascenderá a 1.046,6 millones de dólares, aumentando casi el 84,5 % en comparación con 2020.

Entre China y Occidente​

Expertos citados por Bloomberg opinan que la India puede ser de mayor interés para EE.UU. y sus aliados en los lanzamientos de objetos espaciales. De acuerdo con Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsonian, "no hay muchos actores que tengan un vehículo lanzador de gran capacidad que sea barato". Añadió que China y Rusia no figuran en esta lista.

Dallas Kasaboski, analista de la empresa investigadora del espacio Northern Sky Research, afirmó que para los países occidentales Nueva Delhi es un socio mejor que Pekín por razones políticas. Sus operadores de satélites podrían temer que China pueda acceder a las tecnologías occidentales, explicó. "China no puede trabajar con América del Norte, mientras que EE.UU. impulsa la mayor parte de la demanda", dijo Kasaboski.

Mientras tanto, Durairaj Radhakrishnan, presidente de NewSpace, constató que la demanda de los lanzamientos espaciales es "muy grande". "Habrá mucha escasez de lanzadores para carga pesada y por eso se van a necesitar más", añadió.
 

Chile puede convertirse en el primer país de Sudamérica en llegar a la Luna​

Debe decidir si integra un fantástico proyecto con una firma espacial de Israel, con apoyo de la NASA.​


Un poco extraña la noticia, pero felicidades a nuestros hermanos trasandinos, ojalá puedan aprovechar la oportunidad, aunque la noticia tiene algunas cosas raras como:

"Shimon Sarid, CEO de SpaceIL, explicó que eligieron a Chile por distintas razones. “El país ya posee un programa espacial y tiene intenciones de mejorar sus capacidades aéreas”, Por otra parte, el israelí destacó la cooperación internacional entre ambas naciones hace décadas. Y además argumentó que Chile es líder regional en materia de espacio y uno de los más avanzados en el hemisferio sur."

Consultado por TN Tecno, José Maza, astrónomo chileno, explicó la participación de su país en el proyecto: “La nación aportaría el 12,5% del presupuesto (unos 15 millones de dólares) y toda la tecnología sería israelí”.
 
Última edición:
Hola.
empezó la "cuenta atras" para la ventana de uso del enorme cohete de SPACEX posiblemente habria una oportunidad de lanzamiento la semana del 17/23 de este mes o sea la que viene
esta gente poco a poco estan haciendo Historia
BeerchugBeerchugBeerchug
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Mira estas imágenes de un satélite en órbita tomadas por otro satélite

Los satélites que generan imágenes de otros satélites son raros en el dominio público, pero es una táctica importante en la creciente práctica del espionaje en órbita.


 

Rusia enviará su primera misión postsoviética a Venus después de 2030​


Publicado:12 abr 2023 14:50 GMT

Rusia enviará una misión a Venus después de 2030, en lo que sería el primer vuelo al planeta nublado en la historia moderna del país.

Los nuevos detalles del proyecto se han hecho públicos gracias a los materiales elaborados para la visita del primer ministro Mijaíl Mishustin a la empresa de diseño e ingeniería espacial Asociación Lávochkin, ubicada en la provincia de Moscú, con motivo del Día de la Cosmonáutica que se celebra este 12 de abril.

"Actualmente se está desarrollando un diseño conceptual para el complejo espacial Venera-D. El lanzamiento se prevé para después de 2030", rezan los documentos citados por Tass y según los cuales la misión partiría a bordo del cohete pesado Angará-A5.

La misión Venera-D, compuesta por una estación orbital y un módulo de aterrizaje, iba a ser un proyecto conjunto con EE.UU., pero la colaboración fue suspendida en abril de 2022 frente al empeoramiento de las relaciones bilaterales por el conflicto en Ucrania.

Anteriormente, se estimaba que la misión se lanzaría en 2029. En el marco de este programa, la agencia espacial Roscosmos planea estudiar la composición mineral y la dinámica geológica del segundo planeta del sistema solar. También se están analizando maneras de traer muestras de minerales venusianos a la Tierra, aunque en eso solo se van a centrar después que se logre el aterrizaje exitoso del aparato en la superficie de Venus y concluya la investigación inicial de las muestras que se recojan en la zona.

Ni un solo robot ha logrado descender en Venus desde hace más de 30 años, cuando el aparato soviético Vega 2 aterrizó en su superficie en julio de 1985.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El cohete V-2: cambiando la trayectoria de la guerra

Introducido por los nazis hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, el impacto del V-2 aún se puede sentir hasta bien entrado el siglo XXI

POR el DR. CHARLIE PASILLO | PUBLICADO 21 DE NOVIEMBRE DE 2022

Es difícil exagerar la importancia del cohete V-2. Denominado A-4 (Aggregat 4) por la artillería del ejército alemán, el cohete fue apodado "Vergeltungswaffe Zwei" ("Arma de venganza dos") por el ministerio de propaganda nazi en 1944. El primer vehículo cohete de propulsor líquido del mundo construido en grandes Números y el primer misil balístico, la sombra del V-2 se extiende hasta bien entrado el siglo XX, con su diseño que inspira muchos cohetes y vehículos de lanzamiento modernos.

Incluso la invasión rusa de Ucrania y su uso temprano de misiles balísticos de corto alcance , así como otras armas de enfrentamiento en la actualidad, desde misiles tierra-aire reutilizados hasta drones iraníes , pueden poner fin al uso de las "armas de venganza" de Alemania. '






El cohete V-2: el ascenso de la carrera espacial y los misiles de la Guerra Fría

Originalmente un arma de venganza nazi aterradora, el V-2 hizo posible los muchos proyectos de misiles y cohetes en el período de posguerra.

PORDR. CHARLIE PASILLO|PUBLICADO 8 DE DICIEMBRE DE 2022 6:47 P. M. EST

Continuando con su serie sobre la historia del V-2 para The War Zone, el historiador Dr. Charlie Hall explora su influencia directa en los proyectos de misiles y cohetes en los EE. UU. y la Unión Soviética desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1960. Puedes leer la primera parte aquí.






El complicado legado del cohete V-2 y su diseñador

A pesar de sus oscuros orígenes como arma de venganza nazi, el V-2 continúa influyendo en los programas espaciales y de cohetes de hoy en día.

PORDR. CHARLIE PASILLO|PUBLICADO 12 DE ABRIL DE 2023

En la última entrega de su serie de artículos sobre la historia del cohete V-2, el historiador Dr. Charlie Hall explora el legado del V-2 a finales del siglo XX y principios del XXI. Asegúrese de leer las partes uno y dos de nuestra serie sobre el arma nazi aterradora que no logró cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial, pero alteró drásticamente la guerra y dio a luz el acceso de la humanidad al espacio y al hombre detrás de él.


 
Arriba