Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Me llamo la atención que hace un par de horas había una nota en el portal La Nación dónde decía que funcionarios del gobierno en off sostenían que AF finalmente no Iba a concretar ni lo del caza de combate, hidrovía, ni el 5 G, para no quedar mal con una u otra potencia. Y al rato la nota fue removida.

No sé si será que de La Embajada llamaron al diario para ordenar que la saquen, que el F-16 aún tiene alguna chance -aunque sea remota-, o no sé que habrá ocurrido.

La Embajada tiene la dura tarea de convencer al Gobierno, a la opo, los medios, etc. Hoy ya gente del tercero en discordia, Milei (Guelar) empezó a decir que no es momento de F-16 ni de ningún gasto por el estilo.

La única manera que se puede llegar a concretar alguna vez la compra de un caza, sería fundamentalmente por presión externa. Increíble pero real, asi somos.
Es que es así, le están haciendo hasta dibujos para chicos de jardín de infantes, y acá están paspando moscas.
 

me262

Colaborador
la puerta del F35 aunque sea de las primeras versiones no me la podes negar.
Estimado, la flota F-35 se va actualizando constantemente, día a día, conforme al último de producción, o sea todos los socios del programa van recibiendo las actualizaciones con el fin de tener todos el mismo nivel.

Las primeras versiones serán iguales a las últimas.

Por eso su LCC (costo de ciclo de vida) de 66 años, está valuado hoy en unos +1300 millones de dólares por aparato.

O lo que sería lo mismo, a la cuota societaria para pertenecer al exclusivo club del único 5ta generación de producción de serie del mundo...

Saludos.
 
Estimado, la flota F-35 se va actualizando constantemente, día a día, conforme al último de producción, o sea todos los socios del programa van recibiendo las actualizaciones con el fin de tener todos el mismo nivel.

Las primeras versiones serán iguales a las últimas.

Por eso su LCC (costo de ciclo de vida) de 66 años, está valuado hoy en unos +1300 millones de dólares por aparato.

O lo que sería lo mismo, a la cuota societaria para pertenecer al exclusivo club del único 5ta generación de producción de serie del mundo...

Saludos.
Entiendo como se manejan ellos. Pero lo mío fue casi como una súplica...............
 
Entendió Mal, la versión C5 fue ampliamente exportada.
Hay versiones previas en casi toda la OTAN y otros aliados.
La C6 fue úna versión que no se exporto.
Saludos
Claro, por eso dije que A PARTIR del C5. De todos modos mi pregunta iba a las versiones anteriores, eso lo entendi mal entonces
 
Creo que acá no ven que, Chile es considerado Aliado de USA.
Se está confundiendo "buenas relaciones con Aliado"

EE.UU. no es un Aliado de Chile,
https://cl.usembassy.gov/es/our-relationship-es/

Un Aliado de Chile es Ecuador, lo dicen y lo han rubricado cómo el acuerdo firmado entre ambas carteras de defensa de 2017, siendo el de cooperación Bilateral más amplio entre todos los otros que hallan firmado con otras naciones

Aliado de los EE.UU. es un miembro de la OTAN, del ANZUS ( Tratado de Seguridad con Japón y otro con Australia y Nueva Zelanda ), del AUKUS y/o Corea del Sur, que son aliados en virtud del Tratado de Defensa Mutua de 1953.

Aliado importante no-OTAN por ejemplo lo son Colombia, Brasil y/o Argentina
Al menos en papel y no es para subestimar guste o no guste, sino toda Sudamérica sería MNNA. Ahora que esta línea de poder ejecutivo no lo haya ejercido o que no haya querido explotar el acuerdo es otro tema.

Saludos
 
De igual forma, un forista más especializado en el tema lo había explicado hace un tiempo, tendría que buscar el post, la modernización de Chile llevaría a sus F16 a un estándar entre el tape M5.1 y M6.1, aún seguirían siendo más avanzados los daneses
Es decir que si compran los daneses serán los más poderosos y avanzados del continente después de USA?

No era que los B-50 tenían un radar más avanzado?.

En que difieren los tape 4, 6 y 6?
 
Última edición:
Se está confundiendo "buenas relaciones con Aliado"

EE.UU. no es un Aliado de Chile,
https://cl.usembassy.gov/es/our-relationship-es/

Un Aliado de Chile es Ecuador, lo dicen y lo han rubricado cómo el acuerdo firmado entre ambas carteras de defensa de 2017, siendo el de cooperación Bilateral más amplio entre todos los otros que hallan firmado con otras naciones

Aliado de los EE.UU. es un miembro de la OTAN, del ANZUS ( Tratado de Seguridad con Japón y otro con Australia y Nueva Zelanda ), del AUKUS y/o Corea del Sur, que son aliados en virtud del Tratado de Defensa Mutua de 1953.

Aliado importante no-OTAN por ejemplo lo son Colombia, Brasil y/o Argentina
Al menos en papel y no es para subestimar guste o no guste, sino toda Sudamérica sería MNNA. Ahora que esta línea de poder ejecutivo no lo haya ejercido o que no haya querido explotar el acuerdo es otro tema.

Saludos
Si solo fueran buenas relaciones, Chile no tendría acceso a todo lo que tiene acceso. No tan solo de USA sinó de UK.

Buenas relaciones, o aliados, en éste contexto es lo mismo. Y si no quieren ponerle Aliado.. por el tema del kilombo que nosotros tenemos con...... no hay drama. Pero en los hechos lo son, desde el 82.
 
Y con USA iría un paso más allá. Hoy cerramos con el F16...... soy aliado tuyo y todo lo que eso implica. Ahora bien, digamos en 10 años. Cuando tengamos de vuelta asimilado un sistema de armas, una economía más racional........ la puerta del F35 aunque sea de las primeras versiones no me la podes negar.

Hablo de F35, porque más allá del F16 otra cosa no veo.
Hola
Más allá del F-16C/D MLU aun tiene en un escalon superior
El F-16V block 70/72, el Viper es considerado un caza de generación 4.5 o 4++

El Viper esta muy por encima de un Block 50/52+. Nuevo radar AESA 95% simil al del F-35, nuevo motor , mayor capacidad de procesamiento, tanques conformables, sistemas electrónicos de quinta generación del F-35, tecnología furtiva anti-radar y antimisiles, vida útil estructural extendida a 12,000 horas, pantallas de cabina y controles mejorados, etc.

https://www.pucara.org/post/el-f-16v-block-70-como-propuesta-de-lockheed-martin-para-américa-latina

https://www.zona-militar.com/2022/11/23/el-primer-lockheed-martin-f-16-block-70-aparece-en-escena/

saludos

PD: Edición en Palabra conformables
 
Última edición:
Voy a acercale la propuesta a A.Fernandez, que lo mejor que puede hacer para solucionar este tema de tire y afloja ente EEUU y China es comprar 12 Rafales F3 usados a Francia en cómodas cuotas como las OPV.
 
Si solo fueran buenas relaciones, Chile no tendría acceso a todo lo que tiene acceso. No tan solo de USA sinó de UK.

Buenas relaciones, o aliados, en éste contexto es lo mismo. Y si no quieren ponerle Aliado.. por el tema del kilombo que nosotros tenemos con...... no hay drama. Pero en los hechos lo son, desde el 82.
Hola
Es no entender la idiosincrasia de ellos
Somos muy diferentes, no es lo mismo, lo dicen ellos Sr. , que hechos? No aporta evidencia!

A que tienen acceso?
A submarinos de la clase Ohio !-?

O se refiere a los 18 F-16 MLU 2, 18 F-16 MLU 4 y 10 F-16 Block 50, los 46 no aparecieron por obra y gracia de los EE.UU.
Fue un proceso por merito propio de Chile del 2002* denominado Peace Puma...luego recién por 2010 con el programa Pacer Amstel comienza a actualizar los MLU llegados en 2005 al Tape M4.

Que programa iniciamos localmente? O cómo el que llevo a cabo Brasil con SAAB?

*Estamos en 2023 y aun asi la FACH mantiene operativo 12 Northrop F-5 Tigre III Plus actualizados en Israel, con radar multimodo ELTA EL/M-2032 y cascos de presentación de datos HMD y misiles Python IV, Derby, etc

Ni siquiera actualizamos los MIII y su armamento. Los dimos de Baja a todos los Deltas MIII/5/Etc sin reemplazo!

Eso se llama política de estado que no tenemos o usted cree que no pudimos tener F-16 mucho antes de este mas reciente ofrecimiento ?
No nos habían ofrecido el F-16 antes.?

Tienen KC135 y es lógico, los KC130 no son compatibles...
Usted lo dice por los *Boeing E-3D Sentry Mk 1* ? Son de UK no de USA!
Son bajas de la RAF luego de 30 años, la cual dio de baja todos los E-3D por los nuevos E-7!!!

No tenemos AWACS cómo Chile o Brasil no por culpa de los EE.UU. o UK.

Tan imposible parece de proveerse de tres Embraer 145 con sistema Erieye-ER como los que usa Brasil.

Pero vamos por incorporar más ejemplares de Boeing B-737 para su conversión a AWACS con radares de INVAP. Esperemos tranquilos...

Fuente: https://www.pucara.org/post/cómo-trabaja-el-comando-conjunto-aeroespacial-en-argentina

Lo dice por el NASAMS de Noruega?

Rusia Nos ofrecio antes del conflicto de Rusia y Ucrania sistemas S300, TorM2, etc. China nos ofreció el FK-13 version de exportacion del HQ-22 simil al S300 pero Chino. Mucho antes Italia y Alemania nos han ofrecido sus productos AA, usted vio que alguna gestión los comprara?

No busque enemigos externos sin antes ver a los internos, no busque falta de ofrecimientos sin antes contemplar la desidia interna hacia la política de la defensa,

Saludos
 
Hola
Es no entender la idiosincrasia de ellos
Somos muy diferentes, no es lo mismo, lo dicen ellos Sr. , que hechos? No aporta evidencia!

A que tienen acceso?
A submarinos de la clase Ohio !-?

O se refiere a los 18 F-16 MLU 2, 18 F-16 MLU 4 y 10 F-16 Block 50, los 46 no aparecieron por obra y gracia de los EE.UU.
Fue un proceso por merito propio de Chile del 2002* denominado Peace Puma...luego recién por 2010 con el programa Pacer Amstel comienza a actualizar los MLU llegados en 2005 al Tape M4.

Que programa iniciamos localmente? O cómo el que llevo a cabo Brasil con SAAB?

*Estamos en 2023 y aun asi la FACH mantiene operativo 12 Northrop F-5 Tigre III Plus actualizados en Israel, con radar multimodo ELTA EL/M-2032 y cascos de presentación de datos HMD y misiles Python IV, Derby, etc

Ni siquiera actualizamos los MIII y su armamento. Los dimos de Baja a todos los Deltas MIII/5/Etc sin reemplazo!

Eso se llama política de estado que no tenemos o usted cree que no pudimos tener F-16 mucho antes de este mas reciente ofrecimiento ?
No nos habían ofrecido el F-16 antes.?

Tienen KC135 y es lógico, los KC130 no son compatibles...
Usted lo dice por los *Boeing E-3D Sentry Mk 1* ? Son de UK no de USA!
Son bajas de la RAF luego de 30 años, la cual dio de baja todos los E-3D por los nuevos E-7!!!

No tenemos AWACS cómo Chile o Brasil no por culpa de los EE.UU. o UK.

Tan imposible parece de proveerse de tres Embraer 145 con sistema Erieye-ER como los que usa Brasil.

Pero vamos por incorporar más ejemplares de Boeing B-737 para su conversión a AWACS con radares de INVAP. Esperemos tranquilos...

Fuente: https://www.pucara.org/post/cómo-trabaja-el-comando-conjunto-aeroespacial-en-argentina

Lo dice por el NASAMS de Noruega?

Rusia Nos ofrecio antes del conflicto de Rusia y Ucrania sistemas S300, TorM2, etc. China nos ofreció el FK-13 version de exportacion del HQ-22 simil al S300 pero Chino. Mucho antes Italia y Alemania nos han ofrecido sus productos AA, usted vio que alguna gestión los comprara?

No busque enemigos externos sin antes ver a los internos, no busque falta de ofrecimientos sin antes contemplar la desidia interna hacia la política de la defensa,

Saludos
Aliados en función de la distancia y el teatro de operaciones. Los sistemas de armas, se empeñan en función de la distancia al teatro de operaciones. Con lo cual me lleva a afirmar, que si en algún momento, ellos consideran y necesitan plantar sistemas más potentes. Otras serán las conversaciones y los ofrecimientos.
 
Voy a acercale la propuesta a A.Fernandez, que lo mejor que puede hacer para solucionar este tema de tire y afloja ente EEUU y China es comprar 12 Rafales F3 usados a Francia en cómodas cuotas como las OPV.
El quiebre va a ser cuando uno de los dos, ponga sobre la mesa. Una oferta que el otro no pueda emular.

 
Me gustaria mas el "que no pueda rechazar", que no puedan pedalearla mas a "que firme el proximo gobierno porque a nosotros nos toco una pesada herencia"

Que lindo cuando uno o ambos bandos digan "firma aca" y tengan que elegir entre cual de los dos caos, si el del swap chino o el del FMI....que hermoso momento para ser argentino!!!! :D
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
realmente la crisis que tenemos, creo que "ayudaria" a que el tema se defina prontamente....
*los ee.uu. quieren imponernos su financiamiento y politica con acuerdos macroeconomicos y geoestrategicos para dejar afuera a china...
*los chinos quieren imponernos su financiamiento y politica con acuerdos macroeconomicos y geoestrategicos para dejar afuera a ee.uu....
*y argentina necesita de esos acuerdos macroeconomicos y geoestrategicos, antento al financiamiento a recibir, atento a caras de las elecciones.
en otras palabras..."los tres" (ee.uu. china y argentina) por diferentes e iguales temas, estan apurados.
 

Argentina avanza con la compra de aviones supersónicos de China​

Martín Dinatale
Actualizado el 11 de Abril de 202307:00
Cronista Comercial

La Argentina se encamina a avanzar en un amplio acuerdo de compra de equipamiento militar a China que incluirían los aviones supersónicos JF-17 Thunder y vehículos blindados 8x8 en una jugada de alto voltaje geopolítico que deja al gobierno de Alberto Fernández en una situación de tensión con el enemigo comercial de Beijing que son los Estados Unidos.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió ayer en el edificio Libertador a una comitiva de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SASTIND), encabezada por su viceadministrador, Zhan Bin Xu. El encuentro tuvo como objetivo "profundizar la cooperación internacional entre ambos países en el campo de la industria de la Defensa", según dijeron oficialmente en el Gobierno.

La reunión fue calificada de "alto nivel de jerarquía diplomática" y estuvo presente el embajador de China en la Argentina, Xiao Li Zou. Fuentes calificadas de la Casa Rosada evaluaron ante El Cronista que la visita de las autoridades de la SASTIND se encuadra en los avances de último tramo para concretar el acuerdo de la Argentina por la compra de los aviones supersónicos JF-17 Thunder.

Estos aviones los fabrica China con apoyo de Pakistán y si se concreta la compra serán usados por la Fuerza Aérea para tareas de patrullaje en el Atlántico Sur. El Ministerio de Defensa contaría con una partida especial para la compra de 12 aviones JF-17 aunque también habría posibilidades de financiamiento de China.

Cooperación militar

También se supo que en la reunión con Taiana y los directivos de la agencia estatal de defensa de China se acordó la posible visita del ministro de Defensa a China, la cooperación en sistemas satelitales, extender la cooperación en soluciones informáticas y digitales en provincias argentinas y la adquisición de vehículos blindados 8x8 fabricados por la firma china North Industries Corporation (Norinco).

Además, el Gobierno destacó que "el tema de la compra de aviones supersónicos se encuentra en la etapa de evaluación final". Argentina se convertiría en el primer país latinoamericano en operar los aviones JF-17 y ampliaría el alcance del equipo militar chino en la región.


El año pasado, aviadores de la Fuerza Aérea Argentina probaron en Beijing el avión de combate chino JF-17 Thunder para su posible adopción. Las pruebas de vuelo se realizaron en la Corporación estatal CATIC. El embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, estuvo a cargo de la gestión política y diplomática en la capital china, apoyado por el Agregado de las Fuerzas Armadas, General Norberto Zarate.

Aunque ayer aclararon en el Gobierno que la propuesta de China se analizará junto con las ofertas de Estados Unidos y de Dinamarca.

Visitas de EE.UU.

La aclaración del Gobierno argentino sobre este punto no es casual. Mañana llega a Buenos Aires desde Washington la número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman y la semana que viene visitará el país la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.

Ambas funcionarias de la administración de Joe Biden son muy críticas de los acuerdos que logre concretar la Argentina con China. Estos espinosos temas de la agenda bilateral formaron parte también de la reunión reservada que los presidentes Alberto Fernández y Biden mantuvieron hace 10 días en la Casa Blanca.

También el año pasado la jefa del Comando Sur visitó la Argentina y se reunión con la Vicepresidenta Cristina Kirchner a quien le planteó las preocupaciones de Washington por el avance de China en la región.

Ahora, la visita de los funcionarios norteamericanos se encuadra también en el apoyo de Washington a la Argentina en el directorio del FMI en medio de la renegociación sobre la deuda. Este es un tema reclamado por el Presidente Alberto Fernández a Biden aunque requiere de ciertas condiciones.
Ayer, durante la reunión de Taiana con los funcionarios de China hubo coincidencias en la importancia de fortalecer la cooperación en materia de industria para la defensa y en los distintos sistemas de armas. A su vez, el ministro Taiana recibió una invitación especial por parte de SASTIND para viajar a China y conocer las instalaciones del organismo.

La eventual compra de los aviones supersónicos de China JF-17 forma parte del plan del Ministerio de Defensa de reequipar a las Fuerzas Armadas. Se sabe que Estados Unidos también quiere vender aviones supersónicos a la Argentina aunque cuenta con la traba de los componentes británicos que están vedados de vender a la Argentina por parte de Londres desde la guerra de Malvinas en 1982.

El ministro de Defensa dijo a El Cronista que "aún no hay definiciones sobre la compra de aviones supersónicos". Detalló que ya se recibieron más de 10 propuestas y algunas tuvieron que rechazarse por el veto británico de vender a la Argentina material militar con componentes ingleses. "El tema de financiamiento no es menor pero está claro que Argentina necesita comprar aviones supersónicos como herramienta defensiva", dijo Taiana.


Objeciones de Washington

Además de la compra de aviones a Beijing, Estados Unidos objeta a la Argentina por la instalación de la estación espacial de China en Neuquén que está manejada por los próximos 50 años por una agencia espacial que depende del Ejército Popular de China.

También en Washington se encienden ante el eventual despliegue de la tecnología 5G de China, la construcción de un Polo Logístico en Tierra del Fuego y los proyectos de construcción de una central nuclear en Zárate con tecnología china.

Estos temas relacionados con China formarán parte de la agenda de Sherman y Richardson en Buenos Aires y ello ocurrirá también antes del que el ministro de Economía, Sergio Massa viaje el 14 de mayo a Beijing para avanzar con el acuerdo por la Ruta de la Seda que Estados Unidos ve con recelo ya que se trata de un pacto promovido por su mayor enemigo comercial.

Detalles de la reunión

El SASTIND es un ministerio civil dentro del Consejo de Estado de la República Popular China y es una agencia subordinada del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, que nuclea a las empresas del sector productivo de la Defensa.

Además de Taiana participaron de la reunión por parte de la cartera de Defensa el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; y el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Joaquín Labarta Liprandi.

Por su parte, la comitiva de SASTIND estuvo conformada por el agregado de Defensa de la Embajada de China en Argentina, Chang Liu; la vicedirectora del departamento de Comercio Militar y Asuntos Exteriores, SASTIND, Ying Du; el presidente de Junta Directiva de CGWIC (CASC), Zhongmin Hu; el vicepresidente de CATIC, Jianhai Liu; el oficial del departamento de Comercio Militar y Asuntos Exteriores, SASTIND, Ning Zu; el director del departamento de Venta de América y Oceanía, CATIC, Chen Peng; el oficial del departamento de Comercio Militar y Asuntos Exteriores, SASTIND, Liwei Zou; el gerente de Proyecto, CGWIC (CASC), Meng Liu; el gerente regional de América Latina de CETC Internacional, Jing Qin, el ayudante del agregado de Defensa de la Embajada de China, Dongyang Yang; y los representantes de las empresas China Great Wall Industry (CGWIL) y China Electronics Technology Group Corporation (CETC).

La eventual compra de los aviones supersónicos de China JF-17 forma parte del plan del Ministerio de Defensa de reequipar a las Fuerzas Armadas. Se sabe que Estados Unidos también quiere vender aviones supersónicos a la Argentina aunque cuenta con la traba de los componentes británicos que están vedados de vender a la Argentina por parte de Londres desde la guerra de Malvinas en 1982.

El ministro de Defensa dijo a El Cronista que "aún no hay definiciones sobre la compra de aviones supersónicos". Detalló que ya se recibieron más de 10 propuestas y algunas tuvieron que rechazarse por el veto británico de vender a la Argentina material militar con componentes ingleses. "El tema de financiamiento no es menor pero está claro que Argentina necesita comprar aviones supersónicos como herramienta defensiva", dijo Taiana.


Objeciones de Washington

Además de la compra de aviones a Beijing, Estados Unidos objeta a la Argentina por la instalación de la estación espacial de China en Neuquén que está manejada por los próximos 50 años por una agencia espacial que depende del Ejército Popular de China.

También en Washington se encienden ante el eventual despliegue de la tecnología 5G de China, la construcción de un Polo Logístico en Tierra del Fuego y los proyectos de construcción de una central nuclear en Zárate con tecnología china.

Estos temas relacionados con China formarán parte de la agenda de Sherman y Richardson en Buenos Aires y ello ocurrirá también antes del que el ministro de Economía, Sergio Massa viaje el 14 de mayo a Beijing para avanzar con el acuerdo por la Ruta de la Seda que Estados Unidos ve con recelo ya que se trata de un pacto promovido por su mayor enemigo comercial.
 

nico22

Colaborador

Argentina avanza con la compra de aviones supersónicos de China​

Martín Dinatale
Actualizado el 11 de Abril de 202307:00
Cronista Comercial

La Argentina se encamina a avanzar en un amplio acuerdo de compra de equipamiento militar a China que incluirían los aviones supersónicos JF-17 Thunder y vehículos blindados 8x8 en una jugada de alto voltaje geopolítico que deja al gobierno de Alberto Fernández en una situación de tensión con el enemigo comercial de Beijing que son los Estados Unidos.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió ayer en el edificio Libertador a una comitiva de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SASTIND), encabezada por su viceadministrador, Zhan Bin Xu. El encuentro tuvo como objetivo "profundizar la cooperación internacional entre ambos países en el campo de la industria de la Defensa", según dijeron oficialmente en el Gobierno.

La reunión fue calificada de "alto nivel de jerarquía diplomática" y estuvo presente el embajador de China en la Argentina, Xiao Li Zou. Fuentes calificadas de la Casa Rosada evaluaron ante El Cronista que la visita de las autoridades de la SASTIND se encuadra en los avances de último tramo para concretar el acuerdo de la Argentina por la compra de los aviones supersónicos JF-17 Thunder.

Estos aviones los fabrica China con apoyo de Pakistán y si se concreta la compra serán usados por la Fuerza Aérea para tareas de patrullaje en el Atlántico Sur. El Ministerio de Defensa contaría con una partida especial para la compra de 12 aviones JF-17 aunque también habría posibilidades de financiamiento de China.

Cooperación militar

También se supo que en la reunión con Taiana y los directivos de la agencia estatal de defensa de China se acordó la posible visita del ministro de Defensa a China, la cooperación en sistemas satelitales, extender la cooperación en soluciones informáticas y digitales en provincias argentinas y la adquisición de vehículos blindados 8x8 fabricados por la firma china North Industries Corporation (Norinco).

Además, el Gobierno destacó que "el tema de la compra de aviones supersónicos se encuentra en la etapa de evaluación final". Argentina se convertiría en el primer país latinoamericano en operar los aviones JF-17 y ampliaría el alcance del equipo militar chino en la región.


El año pasado, aviadores de la Fuerza Aérea Argentina probaron en Beijing el avión de combate chino JF-17 Thunder para su posible adopción. Las pruebas de vuelo se realizaron en la Corporación estatal CATIC. El embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, estuvo a cargo de la gestión política y diplomática en la capital china, apoyado por el Agregado de las Fuerzas Armadas, General Norberto Zarate.

Aunque ayer aclararon en el Gobierno que la propuesta de China se analizará junto con las ofertas de Estados Unidos y de Dinamarca.

Visitas de EE.UU.

La aclaración del Gobierno argentino sobre este punto no es casual. Mañana llega a Buenos Aires desde Washington la número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman y la semana que viene visitará el país la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.

Ambas funcionarias de la administración de Joe Biden son muy críticas de los acuerdos que logre concretar la Argentina con China. Estos espinosos temas de la agenda bilateral formaron parte también de la reunión reservada que los presidentes Alberto Fernández y Biden mantuvieron hace 10 días en la Casa Blanca.

También el año pasado la jefa del Comando Sur visitó la Argentina y se reunión con la Vicepresidenta Cristina Kirchner a quien le planteó las preocupaciones de Washington por el avance de China en la región.

Ahora, la visita de los funcionarios norteamericanos se encuadra también en el apoyo de Washington a la Argentina en el directorio del FMI en medio de la renegociación sobre la deuda. Este es un tema reclamado por el Presidente Alberto Fernández a Biden aunque requiere de ciertas condiciones.
Ayer, durante la reunión de Taiana con los funcionarios de China hubo coincidencias en la importancia de fortalecer la cooperación en materia de industria para la defensa y en los distintos sistemas de armas. A su vez, el ministro Taiana recibió una invitación especial por parte de SASTIND para viajar a China y conocer las instalaciones del organismo.

La eventual compra de los aviones supersónicos de China JF-17 forma parte del plan del Ministerio de Defensa de reequipar a las Fuerzas Armadas. Se sabe que Estados Unidos también quiere vender aviones supersónicos a la Argentina aunque cuenta con la traba de los componentes británicos que están vedados de vender a la Argentina por parte de Londres desde la guerra de Malvinas en 1982.

El ministro de Defensa dijo a El Cronista que "aún no hay definiciones sobre la compra de aviones supersónicos". Detalló que ya se recibieron más de 10 propuestas y algunas tuvieron que rechazarse por el veto británico de vender a la Argentina material militar con componentes ingleses. "El tema de financiamiento no es menor pero está claro que Argentina necesita comprar aviones supersónicos como herramienta defensiva", dijo Taiana.


Objeciones de Washington

Además de la compra de aviones a Beijing, Estados Unidos objeta a la Argentina por la instalación de la estación espacial de China en Neuquén que está manejada por los próximos 50 años por una agencia espacial que depende del Ejército Popular de China.

También en Washington se encienden ante el eventual despliegue de la tecnología 5G de China, la construcción de un Polo Logístico en Tierra del Fuego y los proyectos de construcción de una central nuclear en Zárate con tecnología china.

Estos temas relacionados con China formarán parte de la agenda de Sherman y Richardson en Buenos Aires y ello ocurrirá también antes del que el ministro de Economía, Sergio Massa viaje el 14 de mayo a Beijing para avanzar con el acuerdo por la Ruta de la Seda que Estados Unidos ve con recelo ya que se trata de un pacto promovido por su mayor enemigo comercial.

Detalles de la reunión

El SASTIND es un ministerio civil dentro del Consejo de Estado de la República Popular China y es una agencia subordinada del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, que nuclea a las empresas del sector productivo de la Defensa.

Además de Taiana participaron de la reunión por parte de la cartera de Defensa el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; y el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Joaquín Labarta Liprandi.

Por su parte, la comitiva de SASTIND estuvo conformada por el agregado de Defensa de la Embajada de China en Argentina, Chang Liu; la vicedirectora del departamento de Comercio Militar y Asuntos Exteriores, SASTIND, Ying Du; el presidente de Junta Directiva de CGWIC (CASC), Zhongmin Hu; el vicepresidente de CATIC, Jianhai Liu; el oficial del departamento de Comercio Militar y Asuntos Exteriores, SASTIND, Ning Zu; el director del departamento de Venta de América y Oceanía, CATIC, Chen Peng; el oficial del departamento de Comercio Militar y Asuntos Exteriores, SASTIND, Liwei Zou; el gerente de Proyecto, CGWIC (CASC), Meng Liu; el gerente regional de América Latina de CETC Internacional, Jing Qin, el ayudante del agregado de Defensa de la Embajada de China, Dongyang Yang; y los representantes de las empresas China Great Wall Industry (CGWIL) y China Electronics Technology Group Corporation (CETC).

La eventual compra de los aviones supersónicos de China JF-17 forma parte del plan del Ministerio de Defensa de reequipar a las Fuerzas Armadas. Se sabe que Estados Unidos también quiere vender aviones supersónicos a la Argentina aunque cuenta con la traba de los componentes británicos que están vedados de vender a la Argentina por parte de Londres desde la guerra de Malvinas en 1982.

El ministro de Defensa dijo a El Cronista que "aún no hay definiciones sobre la compra de aviones supersónicos". Detalló que ya se recibieron más de 10 propuestas y algunas tuvieron que rechazarse por el veto británico de vender a la Argentina material militar con componentes ingleses. "El tema de financiamiento no es menor pero está claro que Argentina necesita comprar aviones supersónicos como herramienta defensiva", dijo Taiana.


Objeciones de Washington

Además de la compra de aviones a Beijing, Estados Unidos objeta a la Argentina por la instalación de la estación espacial de China en Neuquén que está manejada por los próximos 50 años por una agencia espacial que depende del Ejército Popular de China.

También en Washington se encienden ante el eventual despliegue de la tecnología 5G de China, la construcción de un Polo Logístico en Tierra del Fuego y los proyectos de construcción de una central nuclear en Zárate con tecnología china.

Estos temas relacionados con China formarán parte de la agenda de Sherman y Richardson en Buenos Aires y ello ocurrirá también antes del que el ministro de Economía, Sergio Massa viaje el 14 de mayo a Beijing para avanzar con el acuerdo por la Ruta de la Seda que Estados Unidos ve con recelo ya que se trata de un pacto promovido por su mayor enemigo comercial.
Se nota que nadie tiene información de primera mano, este periodista dice que Argentina va a comprar el 8x8 chino, cuando Taiana dijo antes de ayer que la prioridad la tiene el Guaraní.
 
Arriba