Hablando de helos para la FAP/EP/MGP/PNP, que les parece...
Fuertes expectativas del Airbus Helicopters H145M y el H215 en América Latina
José Mª Navarro García, 14 de abril de 2023
Durante la feria era misión imposible poder retratar al H145M sin visitantes a su alrededor (autor)
La multinacional
Airbus ha estado presente en esta nueva edición de la
feria brasileña LAAD con todas sus áreas de mercado y filiales, destacando la presencia de
Airbus Helicopters y el
H145M expuesto en pabellón 3 que ha atraído múltiples visitas.
Desde la compañía nos confirman las
buenas expectativas que mantienen en la región de Latinoamérica en el área de helicópteros para aplicaciones militares, destacando las posibilidades tanto del
ligero H145M como el expuesto, como del
pesado H215. El
H145M expuesto, del
Ejército de Tierra alemán, se mostraba junto a algunos de los sistemas de armas que pueden integrarse en la suite
HForce como los lanzacohetes no guiados de la
belga FZ (integrada en Thales) así como un
pod de ametralladora de 12,70 mm. (
Heavy Machine Pod o HMP) de la también belga FNH.
El H145M
El
H145M es un helicóptero militar ligero y polivalente. Derivado del
H145 civil, la última versión del
H145M presenta un nuevo e innovador rotor de cinco palas que aumenta la carga útil del helicóptero en 150 kg. El diseño del nuevo rotor principal sin rodamientos también simplifica las operaciones de mantenimiento. Equipado con el
sistema de armas HForce de
Airbus, el
H145M puede funcionar como un
helicóptero de ataque ligero.
Desarrollado en origen como un modelo civil para operaciones diurnas y nocturnas y en condiciones climatológicas adversas, actualmente lo emplean
Fuerzas Armadas, cuerpos policiales, y equipos de rescate de todo el mundo. Está propulsado por dos potentes turbinas
Safran Helicopter Engines Arriel 2E, controladas por un sistema FADEC.
l H145M con el sensor electroóptico y los receptores de alerta en el frontal (autor)
Además, el helicóptero está equipado con la suite de aviónica digital
Helionix, ofreciendo una innovadora gestión de datos de vuelo y un potente piloto automático de 4 ejes, que reduce considerablemente la carga de trabajo de los tripulantes en sus misiones. El
H145M ya está en servicio en Hungría, Alemania, Serbia, Tailandia y Luxemburgo. Además, el
Ejército de EE. UU. opera una flota de más de 460 helicópteros civiles de la familia
H145 construidos localmente bajo el nombre
UH-72 Lakota.
Airbus Helicopters H215
Igualmente desde
Airbus Helicopters se nos trasladaban las buenas perspectivas comerciales para otro de los helicópteros de la compañía, concretamente el
bimotor H215 que se enmarca en la categoría de helicópteros
medio-pesados. Destaca sobre todo por su idoneidad
para reemplazar en la región a aquellos helicópteros Mil Mi-17 de fabricación rusa que en los últimos años han venido experimentando problemas de fiabilidad en manos de diferentes operadores militares de Latinoamérica.
H225M de la Marina de Brasil con una maqueta del misil Exocet expuesta en los exteriores de LAAD (autor)
Las buenas perspectivas de ambos aparatos en la región podrían favorecer incluso la puesta en marcha de
programas multinacionales, con la posibilidad además de acometer la
fabricación en Brasil desde las instalaciones de Helibras, filial de
Airbus Helicopters, instalaciones desde donde se podría ofrecer el sostenimiento futuro de las aeronaves.
(José Mª Navarro García)
Los helicópteros militares H145M y H215 podrían protagonizar los próximos éxitos de Airbus Helicopters en Latinoamérica
www.defensa.com