Se anuncia el cronograma del PROYECTO MILDEN de los submarinos turcos
Se inician las actividades de construcción bajo el Proyecto MİLDEN (Submarino Nacional). El Programa MILDEN será llevado a cabo por el Comando del Astillero Gölcük.
Actualmente, Turquía continúa con las actividades de construcción de 6 submarinos de clase Reis Tipo-214TN en el Comando del Astillero Gölcük dentro del alcance del Proyecto de Submarino de Nuevo Tipo. Tras el Proyecto de Submarino de Nuevo Tipo llevado a cabo conjuntamente con Alemania, Turquía tiene la intención de construir sus propios submarinos nacionales en el marco del Proyecto MILDEN.
Según el comunicado del Ministerio de la Defensa Nacional; Dentro del alcance del Proyecto MİLDEN,
las actividades de construcción del 'Bloque de prueba' están programadas para comenzar en 2023 y las actividades de construcción en 2025. Se espera que el primer submarino MİLDEN sea entregado al Comando de las Fuerzas Navales de Turquía antes de 2030.
MILDEN está diseñado como un submarino diesel-eléctrico con un desplazamiento de aproximadamente 2.700 toneladas, una librea de más de 80 metros y un sistema de propulsión independiente del aire.
MILDEN, diseñado para satisfacer las futuras necesidades operativas de las Fuerzas Navales de Turquía, podrá permanecer sumergido durante un período de tiempo más largo en comparación con nuestros submarinos existentes, tendrá una mayor carga de armamento y podrá llevar a cabo operaciones a mayor profundidad gracias a sus armas, sistemas y sensores desarrollados con capacidades nacionales
Por otro lado, se estima que MILDEN será el primer submarino con el 'Sistema de Lanzamiento Vertical' en el inventario de la Marina Turca.
Todos los submarinos actualmente en el inventario del Comando de las Fuerzas Navales de Turquía (clase Ay, Gür y Preveze) son de diseño alemán. Los submarinos de la clase Reis también son de diseño alemán. En el marco del Proyecto MILDEN, Turquía construirá sus propias plataformas de combate naval, así como en el Programa MİLGEM.