El entrenamiento para fuerzas G se logra con ejercicios continuos,pero no son una gran cosa del otro mundo,sino para que está el traje antiG.Por mas que escriban sus cosas y las respeto hay mucho tabú,muchas leyendas tras estas situaciones anormales de escasos segundos.Se desayuna bien a lo argentino, se vuela, se almuerza una milanesa napolitana con papas y un vinito me fumo un buen pucho se descansa y despues se vuela. A veces ser perfecto y musculoso no es lo importante; si fuere importante Vietnam y Afganistán eran derrotados en cinco minutos, Lo importante es tener un buen estado fisico para cumplir las exigencias fisicas que pide por el grado cada fuerza. Lo importante es estár preparado psicologicamente para cumplir la misión.
Si entrenamos para actuar con hipoxia en las camaras hipobaricas,donde se nos evaluan como actuamos psicomotrizmente en situaciones anormales por arriba del FL-140 con carencia de oxigeno para alimentar a nuestras neuronas,es una experiencia nada compleja donde uno puede ver sus limites,de razonamiento o acciones ante circunstancias especiales.
Por eso los cazadores deben ser jovenes,de Alferez a Capitan,y ya de Mayor despues de la ESGA,algunos como Jefes de Escuadrones y Vicecomodoros,....la aviacion de transporte o antes la de bombardeo, los acoge en su seno maternal cuando ya no se bancan las G....y prefieren unos mates con criollitos calentitos,un buen sandwich de milanesa de regreso de un cruce a Marambio...o un catering de la Tia LADE para los "boineros" incluidos los largos vuelos del VR-21,con mucho café,mate para pasar los sustos...
Hay que saber manejar los abdominales y hacer el ruidito cerrando la panza,apoyar la cabeza al MB y los de F-16 la tienen servida acelerador y baston en cada mano apoyados...y medios acostados.