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La fragata ARA “Libertad” abrirá sus puertas en Puerto Belgrano​

Este domingo, de 10 a 17 horas, el público podrá visitar el buque escuela de la Armada Argentina.

JUEVES 13, ABRIL 2023

Puerto Belgrano – Este domingo 16 el buque escuela fragata ARA “Libertad”, amarrado en la Dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, abrirá sus puertas de 10 a 17 para que el público pueda visitarla.
El ingreso se realizará por el Puesto N° 2, ubicado en la intersección de las calles Colón e Irigoyen.
Al mando del Capitán de Navío Gonzalo Nieto, la fragata ARA “Libertad” arribó a Puerto Belgrano semanas atrás a fin de continuar con la última etapa de alistamiento y quedar en óptimas condiciones de cara al 51° Viaje de Instrucción de los futuros oficiales de la Armada.
Previamente pasó por el Puerto de Bahía Blanca, donde fue visitada por unas 15.000 personas durante un fin de semana.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La Base Conjunta Antártica San Martín fue reabastecida por el rompehielos ARA “Almirante Irízar”​

También se realizó el recambio de la dotación que invernará durante este año y el repliegue de los residuos y material obsoleto.

JUEVES 13, ABRIL 2023

Antártida – El rompehielos ARA “Almirante Irízar finalizó el reabastecimiento completo y el recambio de las dotaciones de la Base Antártica Conjunta San Martín, la segunda más austral de nuestro país localizada en el islote Barry, en la bahía Margarita, dentro de la península Antártica.
El buque de la Armada Argentina, comandando por el Capitán de Navío Carlos Recio y bajo la responsabilidad del Comando Conjunto Antártico, había arribado a esta base el pasado jueves a la madrugada donde, dadas las buenas condiciones hidrometeorológicas, iniciaron de inmediato las operaciones con embarcaciones menores para desplegar al Grupo Playa, a cargo del Teniente de Navío Erman Lutri, y a la dotación entrante de la base a fin de sumarlos a la dotación que invernó durante 2022 para agilizar las tareas logísticas.
Luego de varias horas de trabajo con los botes neumáticos MK5 del rompehielos que operaron bajo nevadas intermitentes, el buen tiempo permitió la visibilidad necesaria para que los helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros pudieran comenzar los vuelos con las cargas más pesadas.
Durante dicha jornada se pudieron desembarcar dos generadores (uno nuevo y otro repotenciado) que eran un requerimiento impostergable de la base; y realizar el reabastecimiento de víveres secos y carga general para el trabajo del año.
Además, se bajaron insumos médicos, tubos de gases especiales y de gas propano de 45 kg cada uno; cientos de cajas de carga especial, y binners –contenedores- con materiales y herramientas.
Ya entrado el atardecer, el viento rotó al sector este donde se encuentra el glaciar Nordeste, ganando mucha intensidad, lo que obligó a suspender las operaciones y a que el rompehielos se posicione al oeste de la isla Millerand, donde permaneció durante todo el viernes realizando un circuito hipódromo (un recorrido semicircular), hasta tanto mejorasen las condiciones sobre la Base San Martín, emplazada al sur del Círculo Polar Antártico.
El sábado a primera hora, el “Irízar” volvió a posicionarse en cercanías de la base para reiniciar las operaciones con botes y medios aeronavales que permitieron completar el reabastecimiento de víveres frigorizados, de gasoil antártico, de naftas y aceites lubricantes.
También se desembarcaron los materiales para concluir la construcción de un Laboratorio Antártico Multidisciplinario (el primero fue inaugurado en la Base Antártica Conjunta Esperanza); uno de los tres proyectados para este año, financiados a través del programa Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
Este laboratorio contará, al igual que los otros, con 120 m² cubiertos y sectores secos, húmedos y sucios, con un área de carga y almacenamiento, y otra de servicios en los pisos inferiores. Están desarrollados con materiales de alta eficiencia energética para garantizar el resguardo del ambiente.
Pasado el mediodía, las embarcaciones menores realizaron el repliegue de toda la dotación saliente, cuyo subjefe de base fue por primera vez un miembro de la Armada, el Teniente de Navío I.M. Jesús Orlando Zapata.
Para finalizar, el rompehielos realizó el repliegue de todos los residuos y material obsoleto de la campaña anterior (tubos de gas propano y garrafas vacías); binners y aquellos materiales dañados u obsoletos que se retiraron durante los mantenimientos que se realizaron en la base.
Tras replegar al Grupo Playa de la costa de la Isla Barry, el “Irízar” hizo resonar sus bocinas tres veces para despedirse de la dotación de la base y desearles una buena y productiva invernada, poniendo proa a la Base Antártica Conjunta Carlini, donde continuará sus trabajos logísticos en esta tercera y última fase de la Campaña Antártica de Verano 2022/23.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El Batallón de Infantería de Marina Nº 3 y Make-A-Wish Argentina se unieron para cumplir el sueño de un niño​

Máximo de 9 años, se convirtió en Infante de Marina honorario por un día.

VIERNES 14, ABRIL 2023

Zárate – Personal del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3) e integrantes de Make-A-Wish Argentina, se unieron para cumplir el sueño de Máximo, de 9 años, quien padece Sarcoma de Ewing localizado y anhelaba ser Infante de Marina.
Hacia fines de marzo, a través de la Secretaría General de la Armada se recibió una solicitud de la Fundación Make-A-Wish Argentina para poder llevar a cabo coordinadamente el sueño de Máximo de ser “Infante de Marina por un día”. Dicha fundación es una organización sin fines de lucro, que se encuentra en más de 36 países de los cinco continentes, y tiene como objetivo cumplir los deseos de niños de entre 3 y 18 años que padecen enfermedades que amenazan sus vidas.
Desde su comienzo en diciembre de 2002, la Fundación Make-A-Wish Argentina ha cumplido deseos a más de 6.700 niños. “Un deseo cumplido es verdadera magia para el niño, dando alivio a sus rutinas habituales de hospitales, médicos y tratamiento”, señalaron desde la fundación y aclararon que esta es la primera vez que cumplen un deseo de estas características en nuestro país.
Así fue que, luego de establecer las coordinaciones para la visita, el comandante del BIM3, Capitán de Fragata IM Fernando Agustín Romero López recibió a Máximo y a sus padres Fernando y Andrea provenientes de Quilmes y, a bordo de un vehículo Marrúa, recorrieron la Base Naval Zárate hasta llegar al batallón.
La jornada dio inicio con una ceremonia en la Plaza de Armas “Contraalmirante IM Pedro René Irigoin”, donde se incorporó Máximo vistiendo con orgullo el uniforme enmascarado para izar el pabellón nacional.
Ante la presencia de familiares e integrantes de la fundación, el Teniente de Corbeta IM Bautista Eguren dio lectura a la designación de Máximo como Infante de Marina honorario por un día, destacando “sus destrezas como soldado y su gran capacidad para enfrentar las adversidades que se le imponen”.
Luego, el niño formó a la cabeza con los Infantes y a paso firme marchó por las instalaciones de la Unidad, finalizando en la Pista de Monte. Allí, recorrió cada posta y se interiorizó de las capacidades y el material de supervivencia que emplea el personal durante el cumplimiento de sus tareas, recibiendo su propio equipo de combate.
Cada una de las actividades organizadas por el BIM3 en conjunto con la Base Naval Zárate contó con la aprobación de los padres, que vivieron con intensidad cada momento. “Máximo es el menor de tres hermanos y siempre mostró interés por los videos de militares. Ahora se dio esta posibilidad y es un sueño para toda la familia, solo nos resta agradecer a todo el personal del batallón por este gran día”, expresó su papá Fernando.
Durante la jornada, recibió además instrucción sobre técnicas de enmascaramiento, observó los tipos de refugios y fuegos empleados, le explicaron cómo debe ser un desplazamiento por el monte y aprendió los principios básicos de la orientación. Cerca del mediodía almorzó en el monte con sus compañeros de patrulla.
Con la información recibida, se le asignó la misión de recuperar un maletín junto a otros integrantes del BIM3. Cumplido el objetivo, se embarcó junto a sus padres e integrantes de Make-A-Wish Argentina en lanchas Guardian 22 para realizar una breve navegación por el río Paraná de Las Palmas.
La actividad finalizó en la dársena de la Base Naval Zárate, donde le entregaron presentes. Su mamá Andrea, agradeció al Batallón de Infantería de Marina Nº 3: “Nos impactó la calidad humana que encontramos en ustedes, estuvieron atentos a cada detalle y gesto con Maxi, que quedó fascinado con lo que aprendió. Son personas muy cálidas y con mucha humanidad. Agradecida eternamente”.
Por su parte, Mónica Parisier presidente y fundadora de Make-A-Wish Argentina, agradeció a través de un mensaje al Secretario General de la Armada Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar y por su intermedio al personal de la Armada Argentina por la voluntad puesta de manifiesto para concretar este deseo.
“El sueño de Máximo ilusionó a todos los que participaron, y cada sueño es único y por eso le dedicamos tanto amor, para que lo viva de esa manera. Para cada uno de los integrantes es un compromiso muy grande y nos llena el alma”, resaltó.
Por ultimo expresó: “Quiero agradecer a la Armada Argentina y al Batallón de Infantería de Marina Nº 3 ´Almirante Eleazar Videla´ para que este sueño sea tan especial. Les agradecemos con todo el corazón y ojalá se repitan muchos sueños como éste, porque es mágico lo que lograron, dándole el uniforme y haciéndolo partícipe de las actividades”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Inmortalidad del destino​

La sangre del Capitán Giachino inmortalizó su camino de héroe en el mismo momento en el que la bandera argentina, flameando bajo el cielo de Malvinas, inmortalizó aquel 2 de abril de 1982 en nuestros corazones, junto al deseo irrenunciable de volver a recuperar este suelo, legítimamente soberano.

SÁBADO 15, ABRIL 2023

En 1982 el Suboficial Mayor VGM (RE) Jesús Pereyra, “el Brujo”, era Cabo Principal enfermero, estaba destinado en la Agrupación Comandos Anfibios desde hacía cinco años y, con un poco más de experiencia en navegación que el resto de sus compañeros, había trincado el material a su cargo para preservarlo de las posibles consecuencias que un temporal de la magnitud del que los esperaba.
Ató su kayak en la toldilla del destructor ARA “Santísima Trinidad”, atrás, donde estaba el tira bombas, lo que lo mantuvo a salvo; mientras que al otro kayak lo dejaron en la cubierta, por lo que se inundó y destrozó con los rolidos del barco. Faltaban pocas horas para el desembarco en las Islas Malvinas.
La tormenta había dejado saldos de destrozos irreparables, entre ellos el kayak de una de las dos dotaciones de comandos anfibios que harían la primera aproximación a la playa; por lo que, el Brujo recibió la orden de entregar su kayak sano a la otra dotación: “Me sacaron el caballo”, dijo con lágrimas en los ojos.
“Estaba el Capitán Giachino trabajando arduamente porque le habían cambiado la orden de operaciones; yo llegué a él y le pregunté por qué no iba yo en el kayak, que ese era mi kayak, y que por qué tenía que ir otra gente… Me miró, y con la mirada me dijo todo… y me fui despacito”. Así fue que tomaron el kayak del Brujo y él pasó a integrar la seguridad en el bote Nº 2, dándole apoyo al kayak.
En la previa del desembarco el sentimiento general era el mismo en todos los hombres. “Teníamos la cabeza puesta en el equipo, en la gente que teníamos a cargo, en el armamento, en la secuencia para dejar bien perfilados los botes y el material. Cada dotación ultimaba detalles”, recuerda el Brujo que a último momento tuvo que hacerse a la idea del cambio de planes de su rol en la misión que estaban por emprender.
Finalmente salió la vanguardia, dos botes con el kayak. Una radio uruguaya anunciaba la operación como si fuera un partido de fútbol. Se sabía que el factor sorpresa se había perdido. “Bajamos los botes con mucho trabajo por el oleaje y jugamos con las olas para poder avanzar. Lo único que importaba era la misión”. Próximos a la costa comenzaron a aflorar algas, por lo que buscaron una playa alternativa casi a 600 metros del objetivo inicial.
Como los botes y el buque no tenían ningún tipo de comunicación entre ellos, el jefe – el entonces Teniente de Corbeta I.M. Bernardo Schweizer – ordenó regresar para avisar el nuevo lugar del desembarco.
Quiso el destino que fuera el Brujo quien volviera solo en el bote para indicar el punto exacto en la playa. La oscuridad, el viento y el miedo de quedarse sin combustible no le impidieron llegar; su señal con la linterna fue respondida desde el buque con una luz infrarroja.
“Pedí combustible al llegar, pero me dieron la orden de que subiera”. “Tenía bronca, mucha bronca”, “Me senté contra un mamparo y me arranqué el traje de goma”. El sedante que le aplicaron para calmarlo lo mantuvo tranquilo sólo unas horas.
En tierra, en la casa del Gobernador, las balas británicas alcanzaban al Capitán de Corbeta I.M. Pedro Edgardo Giachino y al Teniente de Fragata Diego García Quiroga, que iba detrás de él. Giachino llamó al Cabo Segundo enfermero Ernesto Urbina, pero éste también había sido abatido. Era el Brujo el que hubiera tenido que estar ahí, de haber tenido su kayak.
Ya en el suelo y anticipándose a la posible pérdida de conocimiento, Giachino tomó la correa de sus binoculares y ató la granada sin seguro que empuñaba desde que inició el asalto para que no explote, evitando la muerte de todos en la casa. Ya estaba bañado en sangre.
Su respiración entonaba un leve gemido, mientras un dolor feroz le ganaba la consciencia. Pensó si la muerte sería así, si finalmente se cumpliría su profética molestia por no tener a bordo del “Santísima Trinidad” una cámara de fotos para registrar lo que él llamó “la última cena” con sus muchachos.
En el puente de comando del ARA “Santísima Trinidad” se escuchaba en la radio acerca de todos los acontecimientos, se podía escuchar el fragor del combate y ya se había anunciado que había tres heridos. “Bien de polizón, según las indicaciones del piloto, me subí al helicóptero, y cuando llegamos a Malvinas todavía se sentía el olor a pólvora”, recordó el Brujo.
“No coordinábamos las ideas de todo lo que estaba pasando”, “Nos costaba creer que estábamos en Malvinas, nos costaba creer todo lo que había pasado, nos costaba creer los heridos, y en medio de todo esto, una formación para izar la bandera. Fue un broche de oro para todos”.
A las 7:15, en el cuartel de los Royal Marines los buzos tácticos arriaban del mástil la bandera británica y el Capitán de Corbeta I.M. Guillermo Sánchez Sabarots junto al Suboficial Mayor I.M. Guillermo Rodríguez, izaban la nuestra.
El Capitán Giachino, ya adormecido, alcanza a escuchar vehículos que llegan a la casa del Gobernador, en uno de ellos lo llevarían al hospital donde minutos después se convertiría en el primer caído deL Conflicto del Atlántico Sur, nuestro primer héroe de una guerra que estaba comenzando.
La sangre del Capitán Giachino inmortalizó su camino de héroe en el mismo momento en el que la bandera argentina, flameando bajo el cielo de Malvinas, inmortalizó aquel 2 de abril de 1982 en nuestros corazones, junto al deseo irrenunciable de volver a recuperar este suelo, legítimamente soberano.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Simplemente como homenaje a nuestro primer héroe Malvinero, el Capitán de Fragata ( PM) Pedro Edgardo Giachino, y como recuerdo de la sangre argentina derramada en pos de recuperar nuestra tierra , una foto de la campera utilizada por el Capitán Giachino en aquel histórico, glorioso e imborrable 2 de abril de 1982.

Se encuentra en el Museo Naval de la Nación y aún conserva su sangre.

Más abajo su tumba en el Cementerio de la Loma , en Mar del Plata.

Todos los 2 de abril me cuadro frente a su panteón para expresar mi respeto en el lugar donde descansa en la Paz del Señor.








Capitán de Fragata ( PM ) Pedro Edgardo Giachino

Nació en Mendoza el 28 de mayo de 1947.

Murió en Combate en nuestras Islas Malvinas el 2 de abril de 1982.

Y vive por siempre en el corazón de cada argentino que se precie de tal.
 

Argentina negocia con Naval Group y ThyssenKrupp la compra de tres submarinos.​

15 abril, 2023 Redacción 582 Views 0 comentarios ARA Salta, ARA San Juan, Argentina, Clase Scorpene, Naval Group., Submarinos, ThyssenKrupp Marine, Type 209


ARA Santa Cruz

Argentina está inmersa en «negociaciones avanzadas» para la compra de tres nuevos submarinos diésel-eléctricos, según un informe oficial enviado a la legislatura la semana pasada y hecho público el miércoles.

El proyecto, con un coste mínimo estimado de 1.300 millones de dólares, pretende cubrir las necesidades de la Armada argentina, que hoy no dispone de ningún submarino operativo.

Firmado por Agustín Rossi, jefe del Gabinete de ministros de Argentina, el informe pretendía responder a las preguntas y preocupaciones expresadas por los miembros de las comisiones de defensa tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, las dos cámaras del Congreso argentino.

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, había insinuado anteriormente que se daría prioridad a la adquisición de submarinos, pero sólo habló de la adquisición de dos barcos. Pero el informe de Rossi confirma que hubo conversaciones avanzadas sobre la adquisición de los submarinos con representantes del constructor naval francés Naval Group, y que también hay conversaciones en curso con el constructor naval alemán ThyssenKrupp Marine Systems.

El informe señala que, en ambos casos, los gobiernos de Francia y Alemania también están involucrados en las negociaciones, ya que se espera y está dispuesto a proporcionar créditos para financiar un eventual pedido, así como servir como garante del contrato.

Según el informe, el Gobierno argentino pretende alcanzar un acuerdo sobre los requisitos técnicos y las cuestiones financieras, así como adjudicar un contrato a finales de este año. Cabe destacar que el mandato del presidente Alberto Fernández finalizará en diciembre de 2023, aunque puede presentarse a la reelección.

Fuentes militares locales en Buenos Aires, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa, dijeron a Defense News que Naval Group está ofreciendo sumergibles del tipo Scorpene, así como la versión diésel-eléctrica de la clase Barracuda más reciente.

Añadieron que TKMS está ofreciendo embarcaciones tanto de la clase Type 209/1400 como de la Type 214.

Aunque se dice que el coste de la compra de tres submarinos diésel-eléctricos tiene un precio mínimo de 1.300 millones de dólares, el analista independiente local Luis Piñeiro dijo que podría aumentar hasta 1.500 millones o más debido a «los requisitos técnicos, el equipamiento y otros costes asociados como la adquisición de torpedos y misiles».

Pero, añadió Piñeiro, «adquirir nuevos y avanzados submarinos proporcionaría capacidades de denegación de mar y disuasión marítima, que son la mejor y más rápida forma de subsanar [las] limitaciones que Argentina afronta hoy en la dimensión naval

Después de que el ARA San Juan -un submarino clase TR-1700 de 2.300 toneladas y construcción alemana- se perdiera en el océano Atlántico con los 44 tripulantes a bordo en noviembre de 2017, la Armada argentina se quedó sin submarino operativo. El ARA Santa Cruz, buque gemelo del ARA San Juan, ha estado sometido a prolongados trabajos de reacondicionamiento desde 2014.

Mientras tanto, Argentina está utilizando el ARA Salta, un submarino Tipo 209 más antiguo, de construcción alemana, que actualmente no puede navegar, para entrenamiento estático.

 
Que triste realmente saber que hay dos submarinos a medio hacer y tenemos que salir a comprar (se que solo es un ofrecimiento y dudo que se concrete una compra) submarinos a otros países.
Cuando perdimos el orgullo como país?
Perdón, estoy sacando medicación psiquiátrica.
 

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Base Naval Mar del Plata, hoy sábado a las 14.30hs.

Zarpando, el Buque de investigación Víctor Angelescu, del INIDEP.

A muelle, la casi totalidad de la División Patrullado Marítimo de la ARA:

ARA Contraalmirante Cordero, ARA Almirante Storni y ARA Bouchard

A la izquierda, Buques Oceanográficos ARA Puerto Deseado y ARA Austral

Al fondo, un aviso tipo Neftegaz y el ARA Salta

A la derecha, las corbetas ARA Drummond y ARA Guerrico, fuera de servicio ya, junto al aviso ARA Castillo y ARA Sobral. También al lado el ARA Comodoro Rivadavia, radiado también.

Completan el cuadro dos guardacostas de la PNA, un clase Mantilla y un Blohm & Voss








 

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El “Almirante Irízar” completó el reabastecimiento de la Base Antártica Científica Carlini​

Descargó combustible a granel y materiales, además de personal y carga de la Biblioteca Nacional. Previamente operó en la Base Antártica Brown.


SÁBADO 15, ABRIL 2023


Antártida – Durante dos días, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” de la Armada Argentina realizó las últimas operaciones logísticas de reabastecimiento sobre la Base Antártica Científica Carlini.
Durante la primera jornada de trabajo, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Antártico, el rompehielos fondeó en Caleta Potter para desembarcar las lanchas EDPV (embarcación de desembarco de personal y vehículos) ARA “Corbeta Uruguay” y ARA “General San Martín”, junto a botes neumáticos MK5 y personal del denominado Grupo Playa, que trabajó en la costa con la colaboración del personal de base.
Lo primero que se trasladó fue al personal de la Biblioteca Nacional junto a la carga de libros y mobiliario que se trajo a la Antártida con el fin de inaugurar una biblioteca en la Base Carlini, lo que le demandaría algunas jornadas de trabajo allí.
Luego, se procedió a desembarcar carga especial y frigorizada, aceites lubricantes y gasoil antártico (GOA). Asimismo, desde la costa se replegó un generador para ser trasladado a la Base Petrel; bultos de carga de la Dirección Nacional del Antártico (DNA); carga científica frigorizada y tambores y pallets con residuos clasificados.
Al anochecer, arribó proveniente de la Base Antártica Conjunta Decepción el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, que había concluido el repliegue del personal militar y científico, al tiempo de efectuar el cierre de dicha base temporaria.
Una vez fondeado en cercanías del rompehielos, durante la noche las EDPV y un pontón flotante iniciaron maniobras de traspaso hacia el ARA “Estrecho de San Carlos” de carga general; tambores de combustible JP1 que el aviso deberá llevar a la Base Antártica Conjunta Orcadas. Al mismo tiempo, el “Irízar” recibió tambores de GOA y un binner de carga especial que deberá llevar a la Base Antártica Conjunta Petrel, además del repliegue de carga obsoleta y residuos replegados desde Decepción. Estas tareas se prolongaron hasta el mediodía siguiente, al tiempo que los botes continuaron con el envío de combustible y el repliegue de carga de la base Carlini.

Durante la mañana, el Comandante del Componente Naval del COCOANTAR (Comando Conjunto Antártico), Capitán de Navío Diego Sánchez, se trasladó hacia el “Estrecho de San Carlos” para inspeccionar las operaciones, visitar a la tripulación del aviso y saludar a la dotación saliente de la base Decepción.
Las actividades logísticas, realizadas con el objetivo de preparar a la base para la invernada y darle continuidad al desarrollo de los proyectos científicos en el continente blanco, finalizaron en las primeras horas de la tarde, momento en que el “Almirante Irízar” levó anclas para dirigirse a la Base Antártica Conjunta Petrel, la última en la que realizará tareas de reabastecimiento y descarga durante esta Campaña Antártica de Verano.

En la Base Antártica Brown

En los primeros días de esta semana, luego de reabastecer la Base Antártica Conjunta San Martín (la segunda más austral de nuestro país en el continente blanco), el rompehielos, al mando del Capitán de Navío Carlos Recio, navegó por el estrecho de Gerlache hasta ingresar a bahía Paraíso.
Una vez fondeado en cercanías de la península Sanavirón donde, al pie de un morro de 70 metros, se encuentra emplazada la Base Antártica temporaria Brown, el buque de la Armada Argentina arrió embarcaciones menores (botes MK5) y desembarcó a su personal junto a miembros de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) e ingenieros del Ejército Argentino (EA).
Luego de arribar a la costa, tras sortear la nutrida cantidad de escombros de hielo esparcidos por toda la bahía, los profesionales de la DNA y el EA se dirigieron al lugar donde se emplazaba la casa principal de la base (destruida por un incendio en 1984) para realizar una minuciosa inspección de la platea de hormigón que la contenía, a fin de analizar su refuncionalización para la construcción de una nueva locación que cuente con alojamientos, baños, laboratorios y una sala de interpretación de la presencia de Argentina en la Antártida.
Para ello, además de un recorrido y pruebas con diversas herramientas, se efectuaron mediciones y un mapeo completo utilizando un drone para obtener las fotografías actualizadas de todas las instalaciones y de la platea que se pretende recuperar.
Al respecto, el doctor Pablo Fontana de la DNA, destacó que “la Base Antártica Brown tiene un gran potencial, tanto por sus posibilidades respecto a las actividades científicas que otorga su emplazamiento, como por su carácter de ‘ventana’ de la actividad antártica hacia el turismo internacional que visita anualmente la zona”.
Una vez efectuados los informes de factibilidad para el uso de esta platea, se trabajará en el diseño del nuevo emplazamiento, la adquisición de los materiales para construirlo y el plan de trabajo para llevarlo adelante.
Concluidas las tareas de los profesionales, se reembarcó a todo el personal a bordo del “Irízar”, para luego poner proa hacia la Base Antártica Conjunta Carlini, donde el rompehielos concluiría con sus tareas de reabastecimiento y repliegue de la presente Campaña Antártica de Verano (CAV).

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Taiana conoce la construcción de submarinos en el astillero Itaguaí y recuerda que la Armada Argentina sigue en la búsqueda​

Luis Piéiro, 17 de abril de 2023



En el marco de su gira por Brasil coincidiendo con LAAD, el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, recorrió el astillero Itaguaí Construcciones Navales (ICN), una empresa estatal especializada en ingeniería nuclear naval para la construcción de buques submarinos, localizada en Itaguaí, municipio del estado de Río de Janeiro. Allí, junto al jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia y autoridades de TANDANOR, pudo interiorizarse acerca del proceso de construcción del submarino “Scorpene”, uno de los modelos que Argentina considera para recuperar su capacidad submarina.

Al finalizar la recorrida por el único astillero de la región que fabrica submarinos, Taiana señaló: “Seguimos buscando la mejor oferta de submarinos para que nuestro país recupere esa capacidad estratégica que hoy no tiene y que es fundamental para tener un verdadero control y vigilancia de nuestras aguas de jurisdicción nacional, de nuestra plataforma continental y de nuestros recursos naturales

En julio de 2022, Taiana encabezó una gira por Francia y Alemania donde visitó los astilleros de Naval Group y de Thyssenkrupp para evaluar y conocer los procesos de producción, las condiciones de financiamiento y la transferencia de tecnología con la participación argentina a través del astillero Tandanor.

Itaguaí fue fundada en el año 2009 con el objetivo de consolidar la modernización naval de las Fuerzas Armadas en Brasil luego de los acuerdos de cooperación firmados entre Nicolas Sarkozy y Luiz Inácio Lula da Silva, para la construcción de cuatro submarinos, así como también para recibir la transferencia tecnología de los submarinos diésel-eléctricos franceses.

Desde el 2010 el personal del astillero recibió formación teórica y tecnológica en Francia y ese mismo año comenzó la construcción del primero de los cuatro submarinos brasileños de la clase Scorpene. En 2012, las piezas para la construcción de los buques fueron transferidas desde Francia e integradas con las construidas por el ICN. Para el año 2013 el desarrollo y la fabricación de las partes comenzó a realizarse enteramente en Brasil, dando paso a la construcción del segundo submarino.

En tanto, en 2017 y 2018 iniciaron la construcción de los submarinos Tonelero y Angostura y en 2020, el ICN y la armada de Brasil inauguraron la Base de Submarinos de la Isla de Madeira con el objetivo de continuar la construcción de submarinos “Scorpenes”.

Tomemos en cuenta que en este momento, se produce la evaluación de ofertas de dos grupos industriales europeos, los cuales llevan adelante una intensa puja por llevarse un contrato con Buenos Aires, pese a la difícil situación económica del país. (Luis Piéiro / Fotos Mindef)

 

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Jornada de puertas abiertas en la fragata ARA “Libertad”​

Miles de personas recorrieron las cubiertas de la “Embajadora de los Mares” que se encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano.

LUNES 17, ABRIL 2023

Puerto Belgrano – Ayer, a las 10 de la mañana, el ingreso por el puesto Nº 1 de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) se pobló de personas con ansias de conocer la fragata ARA “Libertad” (FRLI). El buque escuela se encuentra en la Base Naval en pos de completar el alistamiento para realizar su 51º viaje de instrucción.
Amarrada en la dársena de la BNPB, con el marco de los otros buques pertenecientes a la Flota de Mar, la FRLI desplegó su planchada para recibir a los visitantes hasta las 17:00 horas. Durante el transcurso de esas siete horas, más de 3500 personas recorrieron las cubiertas exteriores en un circuito guiado por el personal de a bordo.
La Cabo Segundo Daira Nicoll Viera se encontraba recibiendo a los visitantes y expresó el orgullo que sentía por tener la posibilidad no solo de estar destinada en la FRLI, sino también de poder invitar a la ciudadanía para que la conozcan. “Es sorprendente cómo se maravilla la gente con algo que para nosotros forma parte de la cotidianidad. La emoción que les genera ver este buque es sorprendente y para nosotros compartir ese momento es muy lindo”.
Una de las postales más recurrentes fueron los retratos de los visitantes en proa frente al pabellón nacional. Allí se encontraba Karen junto a su pareja Ulises y su pequeño hijo, todos oriundos de Recreo, provincia de Santa Fe. “Estamos haciendo una videollamada con nuestra familia porque no podemos creer estar acá, lo hermosa que es la fragata”, expresó la joven.
Por su parte Ulises comentó: “Ninguno de nosotros conocía nada de esto. Tengo 23 años y ver este barco, hablar con la gente que está acá, me hace pensar en la posibilidad de unirme a la Armada”, reflexionó.
Promediando la jornada, se hizo presente la Banda de Música de la BNPB. Durante dos horas, los músicos de la Armada Argentina amenizaron la jornada con un variado repertorio de marchas militares y música popular.
También, el personal de la Infantería de Marina se hizo presente con una muestra estática que incluyó material militar, uniformes y vehículos. “Estas actividades nos permiten acercarnos a nuevos conocimientos. Yo soy un comerciante de Bahía Blanca que nunca tuve contacto con la Armada. Ver la fragata, poder hablar con los Infantes de Marina me permite conocer desde otro lado la historia, la institución”, explicó Alberto mientras miraba atentamente a un Infante de Marina que le estaba explicando el funcionamiento de un mortero.
Por otra parte, las integrantes de la Obra Taller Stella Maris instalaron una carpa cerca del ingreso a zona reservada, donde ofrecieron recuerdos y objetos alusivos a quienes quisieran adquirirlos. Además, brindaron información sobre las tareas que realiza la obra, talleres y actividades.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a la ciudad de Ushuaia​

Lo hizo tras completar el reabastecimiento de la base antártica Petrel y realizar el repliegue final del personal de las demás bases argentinas en la Antártida.

LUNES 17, ABRIL 2023

Ushuaia – Esta mañana, tras cruzar el Pasaje Drake durante dos días con temporal, arribó a la ciudad de Ushuaia el rompehielos ARA “Almirante Irízar” luego de culminar sus tareas de reabastecimiento logístico y repliegue de personal en la presente Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Antártico.
Previo al cruce del Drake, hacia fines de la semana pasada, el buque de la Armada había fondeado frente a la isla Dundee, en el archipiélago de Joinville, donde al pie del glaciar Rosamaría se ubica la Base Antártica Conjunta Petrel. El jueves, al anochecer (en esta época del año la Antártida tiene unas 12 horas de oscuridad) y dadas las buenas condiciones hidrometeorológicas, se inició la fase final del reabastecimiento logístico de esta base, arriando sus embarcaciones menores para efectuar los traslados de materiales y combustibles.
Los mismos se llevaron a cabo con tres botes neumáticos MK5, para el desembarco de rollings de combustible, y con las embarcaciones de desembarco de personal y material (EDPV) ARA “San Martín” y ARA “Corbeta Uruguay”, para llevar las estructuras de acero galvanizado que servirán para construir las bases de la futura casa principal de la Base Conjunta Antártica Petrel.
Las tareas de reabastecimiento demandaron más de 30 horas ininterrumpidas, durante las cuales se lograron desembarcar miles de litros de gasoil antártico a granel; de combustible JP1 dispuestos en tambores de 205 litros cada uno; cientos de columnas y estructuras de hierro galvanizado de entre 500 y 1500 kilogramos cada una (alrededor de 60.000 kg en total) para la nueva casa principal de Petrel, más un generador de electricidad. Al mismo tiempo, se replegó carga general en desuso, tubos de gas y matafuegos, y tambores de residuos clasificados.
Luego de cumplir con el reabastecimiento en la Base Petrel para afrontar las exigencias de la próxima invernada, el “Irízar” se trasladó hasta la Base Antártica Científica Carlini, donde mediante vuelos con helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, embarcó a todo el personal científico y militar de las distintas bases temporarias y permanentes que cumplieron sus tareas y deben regresar al continente.
De esa forma, el buque inició el cruce del Pasaje Drake hacia la ciudad de Ushuaia aprovechando el final de una ventana meteorológica que, si bien prometía fuertes vientos y movimiento por mar bravo, era el momento más oportuno para hacerlo. Caso contrario, el rompehielos debería esperar como mínimo una semana más antes de la siguiente posibilidad de realizar el cruce hacia Tierra del Fuego.
Con el arribo a la ciudad de Ushuaia, el rompehielos pone fin a sus operaciones antárticas durante la presente CAV 2022/23, y permanecerá unos días en la capital fueguina efectuando la descarga de residuos y materiales, y atendiendo los diversos vuelos del personal científico y militar que replegó desde la Antártida. Una vez concluidas estas tareas, se dirigirá a la ciudad de Buenos Aires, donde tras su ingreso al puerto metropolitano, se realizará la ceremonia de clausura de la actual CAV.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Simplemente como homenaje a nuestro primer héroe Malvinero, el Capitán de Fragata ( PM) Pedro Edgardo Giachino, y como recuerdo de la sangre argentina derramada en pos de recuperar nuestra tierra , una foto de la campera utilizada por el Capitán Giachino en aquel histórico, glorioso e imborrable 2 de abril de 1982.

Se encuentra en el Museo Naval de la Nación y aún conserva su sangre.

Más abajo su tumba en el Cementerio de la Loma , en Mar del Plata.

Todos los 2 de abril me cuadro frente a su panteón para expresar mi respeto en el lugar donde descansa en la Paz del Señor.








Capitán de Fragata ( PM ) Pedro Edgardo Giachino

Nació en Mendoza el 28 de mayo de 1947.

Murió en Combate en nuestras Islas Malvinas el 2 de abril de 1982.

Y vive por siempre en el corazón de cada argentino que se precie de tal.
La madre sigue viva?, todos los años para ésta fecha, la armada iba hasta su casa para rendirle homenaje.
 
Base Naval Mar del Plata, hoy sábado a las 14.30hs.

Zarpando, el Buque de investigación Víctor Angelescu, del INIDEP.

A muelle, la casi totalidad de la División Patrullado Marítimo de la ARA:

ARA Contraalmirante Cordero, ARA Almirante Storni y ARA Bouchard

A la izquierda, Buques Oceanográficos ARA Puerto Deseado y ARA Austral

Al fondo, un aviso tipo Neftegaz y el ARA Salta

A la derecha, las corbetas ARA Drummond y ARA Guerrico, fuera de servicio ya, junto al aviso ARA Castillo y ARA Sobral. También al lado el ARA Comodoro Rivadavia, radiado también.

Completan el cuadro dos guardacostas de la PNA, un clase Mantilla y un Blohm & Voss








tenes toda la flota de mar del plata entre fuera de servicio y sin navegar....y hablan de comprar tres submarinos por 1200 millones de dolares......dale contate otro que me causa mucha gracia.......
 

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