Ucrania se prepara para una ofensiva de primavera, con mucho en juego para el futuro de la guerra
Sin una victoria decisiva, el apoyo occidental a Ucrania podría debilitarse y Kiev podría verse sometida a una presión cada vez mayor para entablar conversaciones de paz serias para poner fin o congelar el conflicto.
Nota del New York Times
WASHINGTON — Ucrania se está preparando para lanzar una contraofensiva contra las fuerzas rusas a partir del próximo mes, dicen funcionarios estadounidenses, frente a inmensos riesgos:
sin una victoria decisiva, el apoyo occidental a Ucrania podría debilitarse y Kiev podría estar bajo una presión cada vez mayor para ingresar en negociaciones serias para poner fin o congelar el conflicto.
Los aliados estadounidenses y de la OTAN han suministrado a Ucrania gran cantidad de artillería y municiones para la próxima batalla, y los funcionarios ahora dicen que tienen la esperanza de que los suministros duren, un cambio con respecto a hace dos meses, cuando las armas apenas llegaban y los funcionarios estadounidenses estaban preocupados de que los suministros pudieran sin.
Al mismo tiempo, se espera que 12 brigadas de combate ucranianas de unos 4.000 soldados cada una estén listas a finales de abril, según documentos filtrados del Pentágono que ofrecen una pista del calendario de Kiev. Los aliados de Estados Unidos y la OTAN están entrenando y suministrando nueve de esas brigadas, según los documentos.
Aunque Ucrania comparte pocos detalles de su plan operativo con los funcionarios estadounidenses, es probable que la operación se desarrolle en el sur del país, incluso a lo largo de la costa de Ucrania en el Mar de Azov, cerca de Crimea, anexada por Rusia.
“Todo depende de esta contraofensiva”, dijo Alexander Vershbow, exembajador de Estados Unidos en Rusia y alto funcionario de la OTAN. “Todos tienen esperanzas, tal vez demasiado optimistas. Pero determinará si habrá un resultado decente para los ucranianos, en términos de recuperar territorio en el campo de batalla y crear una influencia mucho más significativa para obtener algún tipo de acuerdo negociado”.
Si bien los funcionarios ucranianos han dicho que su objetivo es romper las defensas rusas atrincheradas y crear un colapso generalizado en el ejército de Rusia, los funcionarios estadounidenses han evaluado que es poco probable que la ofensiva resulte en un cambio dramático en el impulso a favor de Ucrania.
El ejército de Ucrania enfrenta muchos desafíos,
una de las razones por las que un punto muerto sigue siendo el resultado más probable. Los combates en Bakhmut, en el este de Ucrania, este invierno han agotado las reservas de municiones y provocado numerosas bajas en algunas unidades experimentadas.
Y, sin embargo, los oficiales militares estadounidenses dicen que es posible que el ejército de Ucrania pueda sorprenderlos una vez más. Ahora están armados con tanques europeos y vehículos blindados de transporte de personal estadounidenses y tienen nuevas unidades entrenadas y equipadas por las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.
“Soy optimista de que entre este año y el próximo, creo que Ucrania seguirá teniendo el impulso”, dijo a los periodistas el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, durante una visita a Washington la semana pasada. “También creo que debemos ser realistas. No va a haber un solo momento de varita mágica cuando Rusia se derrumbe”.
Without a decisive victory, Western support for Ukraine could weaken, and Kyiv could come under increasing pressure to enter serious peace talks to end or freeze the conflict.
www.nytimes.com