Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Biografía José Quiñones - Gran General del Aire del Perú​

Hace más de un siglo un peruano nacería para cambiar la historia de nuestro país, el deporte, el sentido del deber y un profesionalismo que estaba más allá de todo lo visto en su época, fueron los signos de una vida que vale la pena volver a conocer. ¿Lo sabes todo acerca del Gran General del Aire del Perú?

 
La Fuerza Aérea del Perú y la Royal Canadian Air Force, a fin de finiquitar e intercambiar conocimientos en diferentes condiciones climatológicas, dadas en campos preparados y no preparados; realizaron el 1er intercambio de pilotos, gracias al convenio que firmó el Estado Mayor General de ambas Instituciones. En esta primera etapa, instructores del Twin otter versión ruedas, representaron a la FAP, permitiendo ampliar su instrucción, con el objetivo de trasmitir a las tripulaciones aéreas del Grupo Aéreo N° 42 – Iquitos.
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El Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Alfonso Javier Artadi Saletti, recibió la visita del Embajador de Suecia, Tomás Wiklund, quien llegó acompañado del Agregado de Defensa a la Embajada de Suecia en el Perú, Coronel Lars Bergstrom, para presentar su saludo protocolar a la máxima autoridad de la aviación militar. La reunión se realizó como parte de las acciones de cooperación y reciprocidad en diferentes campos, fortaleciendo los lazos de amistad, camaradería y confianza mutua entre ambas naciones.



 
Ojalá que en 129 y pico millones de dólares caiga la compra de algunos aparatos.
Por cierto! me parece o el MEF esta mas "regalon" con las FFAA desde que Castillo esta en "cana", parece que es parte de la gobernabilidad mantener a las FFAA contentas, es el 4to presupuestro aprobado para las FFAA peruanas en lo que va "la Dina".


Perú invierte 129 millones de dólares para asegurar la operatividad de su parque de vehículos militares

El país se prepara para la atención de emergencias ante el fenómeno El Niño Costero

El Gobierno del Perú ha autorizado la transferencia de una partida de 559.255.40 soles, cerca de 150 millones de dólares, al Ministerio de Defensa y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para asegurar los niveles operativos, mantenimiento y provisión de combustibles de vehículos aéreos, terrestres y marítimos, adquirir y almacenar bienes de ayuda humanitaria como medida de prevención ante la probable ocurrencia de un Fenómeno El Niño Costero en los próximos meses.

Mediante decretro supremo N° 067-2023-EF, publicado el 20 de abril en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, el ministerio de Economia y Finanzas ha aprobado la transferencia de 72.417.585 soles (19,24 millones de dólares) en beneficio de Indeci; 758.769 soles (201.552 dólares) para el Centro Naciona de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred); y 486.079 soles (129,12 millones de dólares) para el Ministerio de Defensa.

El Comunicado Oficial N° 05-2023 del 13 de abril de 2023 de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenomeno El Niño (Enfen) se mantiene un estado de alerta por la continua evolución de las condiciones en el Oceano Pacífico para el desarrollo un probalbe Fenómeno El Niño Costero en los proximos meses, que de acuerdo a los analisis tendría una magnitud moderada, siendo probale que en las proximas semanas alcance una magnitud encima de los valores normales frente a la costa norte y centro del Perú.

La inversión a realizar en el sector defensa busca además garantizar la operatividad del Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (Gired); para el monitoreo y evaluación de daños producidos por lluvias, desbordes y deslizamientos de tierra; integración de módulo de emergencia, peligros inminentes y declaratoria de emergencia en la plataforma Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad).

https://www.x.com/texto-diari ... -militares

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La Fuerza Aérea del Perú será anfitrión del Ejercicio Combinado Multinacional “Cooperación IX”​

Alejo Marchessini, 27 de abril de 2023


Entre el 8 y el 19 de mayo, más de 700 efectivos y alrededor de 27 aeronaves de las Fuerzas Aéreas del continente americano se darán cita en la Base Aérea “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias”, sede del Ala Aérea N° 2, en el Ejercicio Combinado Multinacional “Cooperación IX” Una Sola Fuerza - Perú 2023.

Organizado en esta ocasión por la Fuerza Aérea del Perú, el ejercicio, en el que participarán aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia y República Dominicana, busca mejorar los procedimientos, tanto operativos como logísticos, para operar conjuntamente ante los efectos de desastres naturales que pudieran darse en los países que integran el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

De acuerdo con información recabada por defensa.com, “Cooperación IX se desarrollará en dos fases, que tendrán como escenarios las Regiones de Lima, Ica, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca y Lambayeque. Se realizarán diversas Misiones de Evacuación Aeromédica (CASEVAC - MEDEVAC), Búsqueda y Rescate (SAR), Transporte Logístico y Enlace (ALS), Operaciones de Ayuda Humanitaria (OAH), empleando visores nocturnos (NVG) de ser el caso, y de Lucha contra Incendio (CDS), así como de Acción Cívica. Se operará principalmente desde las Bases Aéreas “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias (Callao) y Capitán FAP Renan Elías Olivera (Pisco).

Durante la Fase I, entre el 8 y 12 de mayo, se prevé una serie de operaciones aéreas en un escenario de catástrofe natural tras un terremoto de 8,5° en la escala de Richter. El área de influencia del evento sísmico “ocurrido a las 05:00 hrs. con epicentro a 60 mn al noreste de la ciudad de Ica” comprenderá un radio de más de 350 millas náuticas, afectando localidades tanto de la Región de la Sierra; Ayacucho y Jauja (Junín) y de la Selva, en especial a la localidad de Puerto Esperanza (Provincia de Purús, Región Ucayali). En cambio, durante la Fase II se actuará sobre los efectos de lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, desbordes, derrumbes y aluviones ocasionadas por el “Fenómeno del Niño”, afectando las zonas costeras de las Regiones de Ancash, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad. Se realizará entre el 15 y 19 de mayo, y se operará desde las Bases AéreasMayor General FAP Armando Revoredo Iglesias” (Callao), “Capitán FAP Renan Elías Olivera” (Pisco) y “Coronel Pedro Ruiz Gallo” (Chiclayo).

Aeronaves participantes

La Fuerza Aérea del Perú pondrá en escena 13 aeronaves. En ese contexto, el Grupo Aéreo N° 8, asentado en la Base AéreaMayor General FAP Armando Revoredo Iglesias”, ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, desplegara un Boeing 737-528, un KC-130H Hércules, un Leonardo C-27J Spartan y un Learjet 45XR, mientras que el Grupo Aéreo N° 3 a un par de Mi-17-1B Hip H, un Bell 212 y un 412, así como un BO-105LSA3. Por su parte, el Grupo Aéreo N° 42 participara con dos DHC-6-400 Twin Otter y la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA) con un Beechcraft TC-690B Turbo Commander, una Fairchild-Seawering C-26B Metro II y un Pilatus PC-6B Turbo Porter.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) estará representada por un C-130 Hércules y un par de SA-315B Lama y la de Brasil por un Airbus S-105A Amazonas (denominación del C-295M), un KC-130H Hércules y un Sikorsky H-60L Black Hawk. La Fuerza Aérea de Chile acudirá con uno de sus C-130H Hércules, la de Colombia con un UH-60 Black Hawk, la de Uruguay con un KC-130H Hércules y un Bell UH-1H, y la de Republica Dominicana con un Airbus C-212-400 Aviocar.

La Fuerza Aérea del Ecuador y la de México acudirán, cada una, con un Airbus C-295M, en tanto que la US Air Force con un Boeing C-17 Globemaster III. La Real Fuerza Aérea de Canadá participaría con un C-130J Hércules. Las Fuerzas Aérea de Honduras y Panamá asistirán en calidad de observadores. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 

Otra vez la ineficiente Policía palmface , la FAP debería encargarse de este tema, como ya lo menione antes hay que hacer una poda en la PNP y sacar a tanto inútil, inepto y corrupto desde el policía raso hasta los generales y mejorar los filtros para el ingreso de cadetes a las escuelas

Concluye el plazo para presentar ofertas de un avión de transporte para la Policía Nacional del Perú​

defensa.com, 28 de abril de 2023

Este jueves, 27 de abril, ha vencido el plazo para que las empresas inscritas en el “Registro de Proveedores Extranjeros” del Ministerio del Interior del Perú presentaran sus consultas y propuestas técnico-económicas, denominadas expresiones de interés”, a fin de ser evaluadas en el marco del Programa de “Adquisición de un avión para la Policía Nacional”.

El proceso, como era de esperar, está generando de críticas y cuestionamientos de diversa índole, situación que últimamente se está volviendo habitual en un proceso a cargo del Ministerio del Interior del Perú (MININTER). Semanas antes, a través de la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), se remitió a las empresas inscritas los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), que denotan, por decir lo menos, serias deficiencias en el Estudio de Mercado, razón por la que diversos especialistas consultados por defensa.com coincidieron en anotar que al parecer el MININTER no aprendió nada de la frustrada y controversial adquisición de un Antonov An-178 a Spetstechoexport (Ucrania).

De acuerdo a los RTM, el MININTER solicita que la aeronave debe ser “nueva de fabrica” o bien “nueva de stock”, especificándose en este caso que debe ser una aeronave “que no ha sido operada en tiempos o ciclos, de producción reciente, no mayor a dos años de su fabricación”. Esto es preocupante, pues de no ser “nuevo de fabrica”, podría darse lugar a que se adquiera un avión de “segundo uso” con overhaul al día y modernizado. A esto se suma que se solicita una aeronave con una estructura con tiempo de vida útil “ilimitada”.

Un requerimiento poco serio, que generó entre propios y extraños más de una risa, pues por lo general la vida útil de una aeronave es de unos 30 años. Un periodo de tiempo que eventualmente, dependiendo del fabricante, puede ampliarse, obviamente no por siempre, en función de los ciclos, horas de vuelo y mantenimientos realizados.

Deficiente redacción de requisitos


Los RTM apenas cubren, de manera somera, apenas 12 puntos. No se especifica el tipo de plana motriz, pero se solicita que la aeronave pueda arrancar motores y despegar o aterrizar de aeródromos o aeropuertos ubicados a más de 4.200 m. de altura. El techo de servicio solicitado es de 7.600 m, autonomía de 4,5 horas de vuelo y capacidad de transportar, en una bodega de 60 m3, más de 6.700 kg. de carga. Las incongruencias no faltan, pues se pide una velocidad máxima y una de crucero idénticas: 250 nudos, es decir unos 460 km/h. Lo más llamativo, y que llama a suspicacia, es que se solicita una aeronave con una compuerta de carga lateral en la parte posterior. La rampa de acceso trasera, característica de todos los aviones de transporte militar modernos, queda relegada aopcional”.

Otro aspecto controversial, se refiere al calendario, pues se solicitó que el día 27 de abril, las empresas deberán presentar no solo sus observaciones y consultas (Fase de “Absolución de Consultas”), y sus propuestas técnico-económicas, denominadas como “expresiones de interés”, a fin de ser evaluadas. Un verdadero despropósito, pues la Fase deAbsolución de Consultas” – cuyo propósito es formular pedidos de aclaración a las bases o algún aspecto en su contenido a fin de modificarlas si fuera el caso - sirve para que las empresas actualicen y adecuen sus propuestas técnico-economicas. Vale anotar, que a pesar de nuestros múltiples requerimientos respecto a esta adquisición, el MININTER no brindo ninguna respuesta.

La adquisición del avión de transporte ,edio para la Policía Nacional, se realizará en la modalidad “Estado a Estado”, definida por la Directiva N° 05-2018 “Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior” del 27 de diciembre de 2018, es de poco más 64 millones de dólares recuperados tras la cancelación del contrato suscrito el 23 de octubre de 2019 con Spetstehcnoexport (Ucrania) por un Antonov An-178. En el “Registro de Proveedores Extranjeros”, que se cerró el 10 de abril, figuran inscritos Airbus Defense and Space (España), Leonardo SPA (Italia) y Embraer (Brasil), asi como Elbit Systems Ltd. y Aerodrome Systems Ltd. (Israel). Sorprendentemente, entre los inscritos, figura Antonov JSC (Ucrania), empresa que viene atrevesando una difícil situación y difícilmente podría cumplir con cualquier contrato dado el Conflicto con Rusia.

 

Otra vez la ineficiente Policía palmface , la FAP debería encargarse de este tema, como ya lo menione antes hay que hacer una poda en la PNP y sacar a tanto inútil, inepto y corrupto desde el policía raso hasta los generales y mejorar los filtros para el ingreso de cadetes a las escuelas

Concluye el plazo para presentar ofertas de un avión de transporte para la Policía Nacional del Perú​

defensa.com, 28 de abril de 2023

Este jueves, 27 de abril, ha vencido el plazo para que las empresas inscritas en el “Registro de Proveedores Extranjeros” del Ministerio del Interior del Perú presentaran sus consultas y propuestas técnico-económicas, denominadas expresiones de interés”, a fin de ser evaluadas en el marco del Programa de “Adquisición de un avión para la Policía Nacional”.

El proceso, como era de esperar, está generando de críticas y cuestionamientos de diversa índole, situación que últimamente se está volviendo habitual en un proceso a cargo del Ministerio del Interior del Perú (MININTER). Semanas antes, a través de la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF), se remitió a las empresas inscritas los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM), que denotan, por decir lo menos, serias deficiencias en el Estudio de Mercado, razón por la que diversos especialistas consultados por defensa.com coincidieron en anotar que al parecer el MININTER no aprendió nada de la frustrada y controversial adquisición de un Antonov An-178 a Spetstechoexport (Ucrania).

De acuerdo a los RTM, el MININTER solicita que la aeronave debe ser “nueva de fabrica” o bien “nueva de stock”, especificándose en este caso que debe ser una aeronave “que no ha sido operada en tiempos o ciclos, de producción reciente, no mayor a dos años de su fabricación”. Esto es preocupante, pues de no ser “nuevo de fabrica”, podría darse lugar a que se adquiera un avión de “segundo uso” con overhaul al día y modernizado. A esto se suma que se solicita una aeronave con una estructura con tiempo de vida útil “ilimitada”.

Un requerimiento poco serio, que generó entre propios y extraños más de una risa, pues por lo general la vida útil de una aeronave es de unos 30 años. Un periodo de tiempo que eventualmente, dependiendo del fabricante, puede ampliarse, obviamente no por siempre, en función de los ciclos, horas de vuelo y mantenimientos realizados.

Deficiente redacción de requisitos


Los RTM apenas cubren, de manera somera, apenas 12 puntos. No se especifica el tipo de plana motriz, pero se solicita que la aeronave pueda arrancar motores y despegar o aterrizar de aeródromos o aeropuertos ubicados a más de 4.200 m. de altura. El techo de servicio solicitado es de 7.600 m, autonomía de 4,5 horas de vuelo y capacidad de transportar, en una bodega de 60 m3, más de 6.700 kg. de carga. Las incongruencias no faltan, pues se pide una velocidad máxima y una de crucero idénticas: 250 nudos, es decir unos 460 km/h. Lo más llamativo, y que llama a suspicacia, es que se solicita una aeronave con una compuerta de carga lateral en la parte posterior. La rampa de acceso trasera, característica de todos los aviones de transporte militar modernos, queda relegada aopcional”.

Otro aspecto controversial, se refiere al calendario, pues se solicitó que el día 27 de abril, las empresas deberán presentar no solo sus observaciones y consultas (Fase de “Absolución de Consultas”), y sus propuestas técnico-económicas, denominadas como “expresiones de interés”, a fin de ser evaluadas. Un verdadero despropósito, pues la Fase deAbsolución de Consultas” – cuyo propósito es formular pedidos de aclaración a las bases o algún aspecto en su contenido a fin de modificarlas si fuera el caso - sirve para que las empresas actualicen y adecuen sus propuestas técnico-economicas. Vale anotar, que a pesar de nuestros múltiples requerimientos respecto a esta adquisición, el MININTER no brindo ninguna respuesta.

La adquisición del avión de transporte ,edio para la Policía Nacional, se realizará en la modalidad “Estado a Estado”, definida por la Directiva N° 05-2018 “Procedimiento para las Contrataciones del Sector Interior” del 27 de diciembre de 2018, es de poco más 64 millones de dólares recuperados tras la cancelación del contrato suscrito el 23 de octubre de 2019 con Spetstehcnoexport (Ucrania) por un Antonov An-178. En el “Registro de Proveedores Extranjeros”, que se cerró el 10 de abril, figuran inscritos Airbus Defense and Space (España), Leonardo SPA (Italia) y Embraer (Brasil), asi como Elbit Systems Ltd. y Aerodrome Systems Ltd. (Israel). Sorprendentemente, entre los inscritos, figura Antonov JSC (Ucrania), empresa que viene atrevesando una difícil situación y difícilmente podría cumplir con cualquier contrato dado el Conflicto con Rusia.

De la PNP, no me sorprende ya nada. De repente sale ganador otra vez Antonov :confused:.

Y sí, no se porqué la PNP necesitas 'su avión' de transporte táctico, mismo el EP o MGP. Todo en la FAP y listo: mayor eficiencia, menos 'grasa' y menos escuadrones con 1 o 2 aviones (que 'comen' presupuesto en sueldos y pensiones).

Saludos
 

Perú y Estados Unidos estrechan lazos en defensa espacial​

El viaje de la delegación de militares peruanos ha supuesto una ocasión para afianzar alianzas estratégicas con EEUU

https://www.x.com/images/showid2/5904920?w=900&mh=700
Instantes de la suscripción del Convenio de Consciencia de la Situación Espacial. A la izquierda, el teniente general Carlos Chávez Cateriano, junto al general James Dikinson y el mayor general José García Morgan. Foto: Conida

Peter Watson | Martes, 2 de mayo de 2023, 12:00

 

La Fuerza Aérea del Perú está gestionando recursos para adquirir dos aviones Boeing 737NG

defensa.com, 3 de mayo de 2023



De acuerdo con información recabada por defensa.com, la Fuerza Aérea del Perú gestiona, ante los Ministerios de Defensa (MINDEF) y de Economía y Finanzas (MEF), los recursos requeridos para la adquisición, en el marco del Programa de “Adquisición de Aviones de Transporte para el Grupo Aéreo N° 8” de dos Boeing 737 NG.

A pesar de lo escaso de la información, trascendió que la adquisición sería en la modalidad de Gobierno a Gobierno y se trataría de dos 737 de la serie 600 o 700 de “segundo uso”, en óptimo estado de operatividad, que fueron ofrecidos por IMP Aerospace & Defense a través de la Corporación Canadiense de Comercio, a fines de enero pasado.

La adquisición se cifraría en unos 45 millones de dólares. La transferencia de recursos a la Fuerza Aérea del Perú se sustentaría en estipulado en los artículos 53 y 54 del Decreto Legislativo N° 1440: Ley del Sistema Nacional de Presupuesto Público, que establecen que las Leyes de Presupuesto del Sector Público consideran una Reserva de Contingencia, la cual “constituye un crédito presupuestario global dentro del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, destinada a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los presupuestos de los pliegos”.

La adquisición de los Boeing 737NG incrementaría sustancialmente las capacidades operacionales del Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea Perú, ubicado en la Base “Mayor General Armando Revoredo Iglesias, que actualmente opera una flota conformada por dos Boeing 737: un 737-200 y un 737-528, que cumple la función de Avión Presidencial, así como por 3 Antonov An-32B Cline, un Learjet 45XR, 2 Lockheed L-100-20 y 2 KC-130H Hércules, y 4 Leonardo C-27J Spartan.

 

La Fuerza Aérea del Perú está gestionando recursos para adquirir dos aviones Boeing 737NG

defensa.com, 3 de mayo de 2023



De acuerdo con información recabada por defensa.com, la Fuerza Aérea del Perú gestiona, ante los Ministerios de Defensa (MINDEF) y de Economía y Finanzas (MEF), los recursos requeridos para la adquisición, en el marco del Programa de “Adquisición de Aviones de Transporte para el Grupo Aéreo N° 8” de dos Boeing 737 NG.

A pesar de lo escaso de la información, trascendió que la adquisición sería en la modalidad de Gobierno a Gobierno y se trataría de dos 737 de la serie 600 o 700 de “segundo uso”, en óptimo estado de operatividad, que fueron ofrecidos por IMP Aerospace & Defense a través de la Corporación Canadiense de Comercio, a fines de enero pasado.

La adquisición se cifraría en unos 45 millones de dólares. La transferencia de recursos a la Fuerza Aérea del Perú se sustentaría en estipulado en los artículos 53 y 54 del Decreto Legislativo N° 1440: Ley del Sistema Nacional de Presupuesto Público, que establecen que las Leyes de Presupuesto del Sector Público consideran una Reserva de Contingencia, la cual “constituye un crédito presupuestario global dentro del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, destinada a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los presupuestos de los pliegos”.

La adquisición de los Boeing 737NG incrementaría sustancialmente las capacidades operacionales del Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea Perú, ubicado en la Base “Mayor General Armando Revoredo Iglesias, que actualmente opera una flota conformada por dos Boeing 737: un 737-200 y un 737-528, que cumple la función de Avión Presidencial, así como por 3 Antonov An-32B Cline, un Learjet 45XR, 2 Lockheed L-100-20 y 2 KC-130H Hércules, y 4 Leonardo C-27J Spartan.

Entonces a lo que se refería el ministro en su tiempo cuando mencionaba que se adquirirían ‘4 aviones de transporte’ eran los 2 C-27J tanto esperados, y estos 2 aviones de transporte de segundo uso.

A todo esto, hay noticias sobre los 2 Spartan que se piensan adquirir?

Saludos
 
Entonces a lo que se refería el ministro en su tiempo cuando mencionaba que se adquirirían ‘4 aviones de transporte’ eran los 2 C-27J tanto esperados, y estos 2 aviones de transporte de segundo uso.

A todo esto, hay noticias sobre los 2 Spartan que se piensan adquirir?

Saludos
Ni idea, lo que si es cierto es que los 2 Boeing que supuestamente se adquirieron hace un par de años atrás fue un cuentazo
 
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