Fuerzas Armadas: Defensa evalúa comprar con yuanes equipamiento militar de China
El Ministerio de Defensa no descarta ajustar el mecanismo que implementó Sergio Massa para adquirir aviones, municiones y drones chinos con financiamiento a largo plazo.
El nuevo esquema de fondeo con yuanes de China que inauguró Sergio Massa esta semana despertó un fuerte entusiasmo en las Fuerzas Armadas bajo un objetivo concreto: que el Ministerio de Defensa acelere las compras de equipamiento militar con la moneda china y avance de una vez con la modernización militar de la Argentina.Pocas horas después del anuncio del ministerio de Economía dijo que va usar "todas las herramientas" para arreglar la compleja situación económica e impulsar el comercio con yuanes a partir del swap con China bajo su incorporación como medio de pago en las plataformas oficiales, el Ministerio de Defensa habilitó los canales para avanzar en negociaciones con Beijing por la compra de equipamiento militar.
"Se abrió una puerta interesante que le permitirá a la Argentina comprar equipamiento militar de China con financiamiento y pagos en yuanes", expresó ayer a El Cronista una destacada fuente del Ministerio de Defensa a cargo de Jorge Taiana.
De esta manera, el Gobierno en vez de pagar en dólares financiaría las compras de equipamiento militar a China con yuanes.
Esta ecuación cierra con el soporte del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) y el financiamiento que otorgará China bajo una condición ineludible: que sólo se compre equipamiento de ese país, ya que China ofrece una posibilidad de créditos que hoy no dan Estados Unidos ni países de la Unión Europea a la Argentina en materia de compra de equipamiento militar.
La posibilidad de comprar con yuanes y financiamiento a largo plazo podría habilitar al gobierno a cerrar de una vez con China el acuerdo en marcha por la compra de los aviones supersónicos JF-17 Thunder y vehículos blindados 8x8 en una jugada de alto voltaje geopolítico que deja al gobierno de Alberto Fernández en una situación de tensión con el enemigo comercial de Beijing que son los Estados Unidos.
Visitas de Beijing
Todo esto forma parte de un nuevo acercamiento de la Argentina que cobró fuerzas con la visita de Alberto Fernández a Xi Jinping y se reforzará ahora con el viaje de Massa a Beijing previsto para junio.Estos movimientos y la posibilidad de compra de material militar con yuanes se dan en medio de dos grandes comitivas del área militar de China que se reunieron en los últimos 10 días con el ministro de Defensa, su equipo de colaboradores y el Estado Mayor Conjunto.
Hace menos de una semana Taiana recibió en el edificio Libertador a una comitiva de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SASTIND), enEcabezada por su viceadministrador, Zhan Bin Xu. El encuentro tuvo como objetivo "profundizar la cooperación internacional entre ambos países en el campo de la industria de la Defensa", según dijeron oficialmente en el Gobierno.
La reunión fue calificada de "alto nivel de jerarquía diplomática" y estuvo presente el embajador de China en la Argentina, Xiao Li Zou. Fuentes calificadas de la Casa Rosada evaluaron ante El Cronista que la visita de las autoridades de la SASTIND se encuadra en los avances de último tramo para concretar el acuerdo de la Argentina por la compra de los aviones supersónicos JF-17 Thunder.
Estos aviones los fabrica China con apoyo de Pakistán y si se concreta la compra serán usados por la Fuerza Aérea para tareas de patrullaje en el Atlántico Sur. El Ministerio de Defensa contaría con una partida especial para la compra de 12 aviones JF-17 que ahora con el agregado de que se pagarían con yuanes habría mayores posibilidades de financiamiento de China.
Municiones, drones y ciberdefensa
En tanto, el miércoles pasado el ministro de Defensa se reunió con el vicepresidente de la empresa NORINCO, Xu Hongyu, junto a otras autoridades de la firma china con quienes mantuvo una reunión de trabajo para avanzar en distintos proyectos de fortalecimiento de capacidades de las Fuerzas Armadas.Según dijeron oficialmente en Defensa, "durante el encuentro se abordaron temas vinculados a la provisión de telas especiales y avíos para uniformes, adquisición de municiones y la modernización de los vehículos blindados a rueda destinados en Toay, La Pampa".
Sin embargo, El Cronista pudo saber de fuentes del Ministerio de Defensa que allí se habló de adquirir municiones de la empresa NORINCO, que forman parte del Programa de Adquisición de Munición Plurianual (PAMP). Se brindaron detalles de su proceso de fabricación y se precisó que el embarque de las mismas estará en nuestro país durante los próximos meses.
También se menciona la eventual adquisición de drones y equipamiento para la ciberdefensa.
Además, Taiana y las autoridades de NORINCO dialogaron acerca de la incorporación de la compra de municiones de alto calibre y la posibilidad de que el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) pueda homologar las municiones con la finalidad de que puedan ser utilizadas por todos los países del Mercosur.
En cuanto a la modernización de los Vehículos de Combate a Rueda (VCBR) 6×6 NORINCO WMZ-551B1 del Ejército Argentino, destinados a la Fuerza binacional conjunta con Chile "Cruz del Sur" que se encuentran alojados en Toay, provincia de La Pampa, se inició el proceso de análisis para su modernización.
La delegación de China junto con el Ministerio de Defensa evaluaron la posibilidad de cooperación en materia de producción de explosivos con fines civiles y militares, sobre todo en la fábrica militar de pólvora y explosivos de Azul, FANAZUL, la cual fue cerrada en el año 2017 y hoy se encuentra en proceso de recuperación y reapertura.
Xu Hongyu también mantuvo una reunión con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo con quien también abordaron temas vinculados a la adquisición de munición en el marco del Programa de Adquisición de Munición Plurianual (PAMP).
NORINCO es una empresa china dedicada a la fabricación de productos para la defensa de alta tecnología, entre ellos vehículos, maquinaria, productos de industria ligera, explosivos, armas y municiones para uso civil y militar.
Quejas de EE.UU.
La posibilidad de que Argentina adquiera equipamiento despertará sin dudas un fuerte malestar de Estados Unidos que en las recientes visitas a Buenos Aires de la subsecretaria de Estado Wendy Sherman y de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, alertaron sobre los inconvenientes y riesgos de que Argentina adquiera tecnología de China.Ante la consulta de los medios sobre el acercamiento del gobierno argentino a China la segunda del Departamento de Estado alertó que "China logró su auge basado en reglas mundiales y ahora quiere cambiar sus reglas. Eso es lo que está en juego ahora. Necesitamos una regla justa". Se refirió también a la ausencia de valores democráticos en Beijing.
Sherman mantuvo una reunión con el canciller Santiago Cafiero y en base a la información que hay sobre la eventual compra de aviones supersónicos del Ministerio de Defensa de la Argentina a Estados Unidos dijo que "hay conversaciones en curso por los aviones en un rumbo positivo". No dio más detalles. Tampoco habló sobre las negociaciones que lleva adelante el gobierno con China en este campo.
No obstante, cuando Sherman habló de la eventual construcción de una planta nuclear con tecnología de China en Argentina la funcionaria norteamericana fue muy tajante: "China puede invertir donde quiera aunque nosotros tenemos productos superiores. Pero (el gobierno argentino) debe ser cautos en lo que compran", dijo.
Fuerzas Armadas: Defensa evalúa comprar con yuanes equipamiento militar de China
El Ministerio de Defensa no descarta ajustar el mecanismo que implementó Sergio Massa para adquirir aviones, municiones y drones chinos con financiamiento a largo plazo.
www.cronista.com