Por supuesto, es el momento más vulnerable tanto para el misil como para el lanzador.No es una utopia,la primera etapa es la mas sensible en un ICBM.
Hasta que logre la aceleracion adecuada esta a merced de cualquier ataque.
pero eso no significa que el defensor puedas detectarlo a tiempo y/o que siquiera tengas posibilidades de inutilizarlo en esa instancia por el simple hechos de tus propios sistemas no tienen el alcance necesario.
Imaginemos el caso de un lanzador camuflado en Siberia.
Se mueve a su posoción de tiro.
Prepara el lanzamiento.
¿Cómo haces para detectarlo en toda esa instancia?
Dispara. Ahora comienza el periodo de vulnerabilidad del misil al que refiere usted (antes de esto el vulnerable es el lanzador).
El vulnerable misil despega.
Entre 8 y 10 minutos después ya está en el espacio separándose las cabezas.
Esos son todos los 8 minutos de vuelo donde el ICBM es especialmente vulnerable. Gran parte de su vuelo a través de la propia Silveria y, más tarde, el Ártico.
¿qué posibilidades hay de detectarlo y atacar ese misil a lo largo de esos 8 minutos de vulnerabilidad?
En esta guerra tenemos múltiples ejemplos de lanzamiento de misiles balísticos de alcance intermedio. El procedimiento es el mismo. La vulnerabilidad del lanzador y del propio misil en su primera etapa de lanzamiento es la misma.
La diferencia es que el alcance es menor y su trayectoria balística no alcanza el espacio. Por lo demás, son los mismos principios.
Hasta ahora no se logra detectar los lanzadores antes de que disparen. Pero parece que los misiles en vuelo si, porque lanzan las alertas pertinentes.
Luego, los intentos de intercepción y eventuales derrivo se han estado produciendo en el acercamiento final. No parece que cuenten con la tecnología para derrocar el misil en las primeras etapas de lanzamiento, cuando es más vulnerable. Quizás, porque tampoco seria físicamente posible (si pretendes derivar un misil con otro misil, cabe esperar que el misil interceptor enfrente desafíos similares, por ejemplo, difícilmente sea mucho más rápido que el misil atacante y pueda llegar tan rápido como para interceptarlo dentro de los 8 minutos de vulnerabilidad).