Gran Bretaña no quiere armas israelíes en posibles F-16 argentinos
Por Boyko Nikolov
Continúa la telenovela “Luchadores por Argentina”. Hay un país en el mundo capaz de largos trámites para la compra de armas. Esto es India. Sin embargo, la adquisición de aviones de combate por parte de Buenos Aires puede calificarse de
“telenovela latina”.
foto: wikipedia
La información más reciente es que Argentina está a la espera de una oferta de Estados Unidos para la compra de cazas F-16 usados. Así lo anunció oficialmente nuevamente esta semana el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina [Fuerza Aérea Argentina o FAA], General de Brigada Xavier Julián Isaac.
Se espera que Argentina adquiera los F-16 daneses. Dinamarca está reemplazando sus aviones de combate, dando prioridad a los cazas estadounidenses F-35 Lightning II. Y si hace un año decayó el interés de Buenos Aires por los F-16, ahora los gauchos muestran una renovada disposición a comprar F-16 daneses.
Londres está influyendo
Pero Gran Bretaña no está contenta. Acorralado, el reino insular tendrá que lidiar con la posible compra de F-16 a Argentina. De lo contrario, China corre el riesgo de establecer posiciones permanentes en América Latina, no solo vendiendo el JF-17 Thunder, sino también construyendo una fábrica en Argentina.
Argentina desplegó aviones de combate Pampa III cerca de las Malvinas
Crédito de la foto: FAA
Hay acusaciones de que Londres está influyendo en Washington sobre esta venta. En última instancia, es probable que Gran Bretaña esté de acuerdo con esto, pero las fuentes dicen que Londres no quiere que las armas israelíes se integren a bordo y debajo de las alas de los F-16 de Argentina. Londres tampoco quiere misiles AMRAAM bajo las alas de los F-16 “azules y blancos”. Por eso Washington intenta salir de la situación y retrasa la oferta a Buenos Aires. Esta oferta es esperada por el General Isaac.
Según un análisis de Defense News realizado luego de una entrevista con un oficial de la Fuerza Aérea Argentina, a Buenos Aires
no le gustó la primera oferta del F-16. No incluía las mismas armas que la Argentina quiere obtener.
“Las condiciones iniciales del borrador del acuerdo resultaron bastante limitadas”, dice Argentina.
Crisis financiera
Para hacerlo aún más dramático, la “telenovela latina” claramente carece de comunicación o al menos de unanimidad en el tema entre el Presidente de la República, Alberto Fernández, y el Ejército. Porque el Sr. Fernández dijo oficialmente hace apenas tres meses que "Argentina debería dirigir sus recursos a cosas más importantes que comprar aviones militares".
Buenos Aires ha destinado unos $700 millones para actualizar el inventario de la FAA. BulgarianMilitary.com les recuerda que Argentina está luchando contra una crisis financiera permanente. Tal compra pondría al estado bajo amenaza de bancarrota.
“Nos falta una propuesta concreta de EE.UU. para el F-16”, explicó el general Isaac. “Conocemos su contenido en general, pero hay que especificarlo en el papel. Estados Unidos nos ha dicho que tiene muchas cosas que nos puede brindar, pero aún no concreta la oferta”, agregó el general argentino.
Otra integración de armas
¿Solo cuando el Comando de la FAA recibe la propuesta por escrito puede enviarla al Departamento de Defensa para una mayor elaboración?
Extraoficialmente se sabe que hace mucho tiempo hubo una oferta específica de los chinos con su JF-17/FC-1, pero al parecer Buenos Aires ya no está interesado en eso.
Tal afirmación nos dice que Gran Bretaña aparentemente está resignada a la venta de F-16 a la Argentina. Washington probablemente coordinó sus acciones con los británicos pero no logró hacer lo mismo con los armamentos.
Porque si Argentina no adquiere los aviones con el armamento incluido, corre el riesgo de pagar mucho más dinero a otros proveedores. Probablemente también costará dinero integrar armas “no estadounidenses o no israelíes” bajo las alas de los combatientes.
Por supuesto, tal integración es posible. Vemos lo que está pasando en Ucrania. Polonia se especializa en integrar misiles occidentales bajo las alas de los MiG-29 ucranianos. HARM es el ejemplo más reciente. Sin embargo, Argentina mantendrá un conjunto completo de suministros.
F-16A
Dinamarca tiene 33 F-16A listos para operar. Argentina los quiere. El F-16A es un caza monoplaza. Están equipados con un radar AN/APG-66, que es de tipo pulso-Doppler. El motor del F-16A es un turboventilador Pratt & Whitney F100-PW-200 clasificado en 14 670 lbf [64,9 kN] y 23 830 lbf [106,0 kN] con postcombustión.
A menudo, el F-16A está equipado con misiles AIM-9 Sidewinder, cartucho AN/ALQ-131 ECM y tanques de combustible externos.
El año pasado, una delegación de la FAA visitó Dinamarca para ver de primera mano los aviones de combate y conocer de primera mano cómo es su servicio diario.
Las conclusiones fueron positivas, pero, al igual que la candidatura estadounidense, fueron solo preliminares.
Argentina es el octavo país más grande del mundo [nueve veces el tamaño de Polonia]. La protección efectiva del espacio aéreo sobre una parte tan grande del mundo requiere una red de estaciones de radar y aviones de combate capaces de superar la velocidad del sonido para que puedan alcanzar rápidamente a los intrusos [que en las condiciones argentinas serían principalmente contrabandistas]. Por el momento, los argentinos no tienen ninguno.
The F-16 Fighting Falcon fighter jets acquisition by Argentina is turning into a soap opera. Britain doesn't want Israeli weapons on possible Argentine F-16s.
bulgarianmilitary.com