Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Para nada nos estamos mofando....

Río Gallegos
Circa el día del arquero Air Force Base

Hermoso
 
Si China quiere hacerse fuerte y si los rusos no sueltan motores la única opción razonable para nuestro país serían esos J-10CE como los que compró Pakistan ... Pero no sé hasta donde llega la confianza oriental para vender y financiarnos esos aviones ...
Si pero, China para largar los primeros J-10 de exportación, se lo hizo únicamente a un socio que en forma previa co-fabricó más de 200 cazas en forma conjunta... Pequeño requisito, que los deja afuera si no podemos comprar 24 nosotros.
 
Buenas tardes a todos.

Me he ya presentado en el thread de nuevos foristas. Me dedico hace años a temas de geopolítica trabajando en un organismo internacional fuera de la República Argentina.

Sin hacer valoraciones sobre las máquinas. La pregunta mayor, como ya se hizo anteriormente, es ¿dónde queremos estar parados? No me refiero si a occidente u oriente, si no algo más profundo ¿a quién le queremos deber y cuanto? Lo cual nos pone en un brete en lo que refiere a adquirir la tan necesaria capacidad que nuestra FFAA necesita.

Y por favor no pretendo ingresar en temas políticos, partidarios, etc. Simplemente quisiera que como Argentinos nos planteemos una pregunta fundamental.

Desarrollando mi punto.

China: Suele ofrecer facilidades de pago, casi a niveles "todo por 2 pesos". Estas sin engañarnos vienen con muchísimos peros y cláusulas que muchos países hoy están sufriendo. Por ejemplo incluir como colateral de la deuda, una mina de litio, 400 hectáreas en la Patagonia, etc.

EEUU/Occidente: Sus "favores" suelen venir con el regalo oculto de una alineación a sus "valores", su visión política y lo que se les ocurra hacer, pero sin pedir esos colaterales que China si pide.

Si bien mi explicación es una reducción importante de un asunto mayúsculo, creo nos deberíamos preguntar lo que expuse anteriormente ¿a quién le queremos deber y cuanto? ¿cuanto como país soberano estamos dispuestos a entregar de nuestra soberanía diplomática en pos de ahorrarnos unos billetes y conseguir los cazas?

Pido disculpas si es un off-topic, pero creo es una pregunta previa que debemos hacernos antes de aceptar o rechazar cualquier oferta. Desde mi punto de vista la mejor opción sería una posición, y relacionamiento diplomático como los que tienen India o Brasil (utópico por nuestro momento de país).

Pero al margen de ideologías, valoraciones sobre el material, y todo lo que viene después, primero deberíamos preguntarnos esa pregunta tan fundamental. Aceptando que hoy por más que poseamos litio, vaca muerta, seamos una puerta de acceso a la Antártida, etc. no tenemos un preso gravitacional en el mundo. Es más, agregaría, hoy nuestra mayor carta de negociación es la falta de alimentos a nivel mundial.

Me encantaría leer sus opiniones sobre este punto crucial. Responder esa pregunta puede dictar los próximos 100 años o más de nuestro país.
 
La próxima administración muy probablemente quede en manos de Milei, hace unas pocas hs confirmo a victoria Villarruel como su vice. victoria desde hace varios años que viene solita hablando y representando a las victimas del terrorismo subversivo, hija de un militar nieta de un marino si no me equivoco. también se ah pronunciado en el senado sobre el magro presupuesto en defensa etc. que les parece que pueda ocurrir en los próximos años si ellos son gobierno? por un lado chau al chino, y de venir algo me parece que el F-16 no entraría por la ventana sino que por la puerta grande.
 
El gran tema Brutus, es que cada cambio de gobierno, cambia la alineación. Y eso hace imposible un alineamiento sólido.
Lo único claro, hasta ahora, es el bloqueo de UK a toda cuestión militar. Simplemente para cuidarse las espaldas en Malvinas.
Y nuestra no-alineacion favorece esa postura.

Mas allá de eso, la otra gran pregunta es si las FFAA quieren entrar en nuevas tecnologías, cambiando doctrinas de años.
Si eso está en claro, permite separar la paja del trigo.
El gran problema del JF17 es el desconocimiento.
No saber esas cláusulas ocultas de Chinas. El comportamiento del material, la logística, y las presiones políticas.
A USA (nos guste o no) ya los conocemos.

Y la India u otro proveedor, presenta dudas similares.
Tu tema no está desligado del multirrol. Pero para lograr consistencia, primero tenemos que tener políticas de estado que trasciendan gobiernos.
 

me262

Colaborador
Si China quiere hacerse fuerte y si los rusos no sueltan motores la única opción razonable para nuestro país serían esos J-10CE como los que compró Pakistan ... Pero no sé hasta donde llega la confianza oriental para vender y financiarnos esos aviones ...
Estimado, no se cuál es la razón por la cuál se valora tanto al J-10, y se lo pone casi a la par del F-16.

Porque está en servicio en la Fuerza Aérea china...?
Si analizamos fotos de los aviones chinos, vemos los sucesivos cambios de motores y toberas y eso no es señal de avance, es señal que están trabajando, pero de atraso tecnológico.

Las Compañías de aviones y de motores, no trabajan así.
Se diseña un avión con su motor, y cuándo está el motor, se prueba el avión.
Eso marcan los libros, y lo hicieron todas las Compañías líderes del sector desde hace 100 años.

El J-10 tuvo el grueso de sus años de servicio con el motor ruso, y el WS-10 chino que propulsa los aviones pakistaníes, están desde 2011 en sucesivas pruebas y sucesivos cambios.
Eso en la Industria occidental, no sucede.

Los motores chinos son motores obsoletos twin spool mas pesados y complejos, copia de los motores rusos Saturn Al-31, pero sin los procesos de pulvimetalurgia rusos, y con menor duración.

Desde hace décadas y por los robos de tecnología, las grandes Compañías se protegen blindando sus motores o provocando su rotura o bloqueo cuándo son manipulados.
Por lo que el reverse tiene sus límites, y se limita a sistemas menos complejos.

También damos por sentado que a nivel armamento y aviónica está en un nivel digno, pero sus armas y sistemas no son combat proven.
Y los que hay, la gran mayoría, son todos problemáticos para sus usuarios.

Amén de eso, la gran pregunta es porqué después de acceder libremente a los J-10C, Pakistán pidió desesperadamente modernizar sus F-16 y no pidió mas J-10C.
El F-16 sigue siendo su avión preferido.

La respuesta fácil es, porque necesitan mas cantidad de aviones, por India.

Que pasa con la línea de producción del JF-17, porqué se ralentizó en vez de abrir una o dos líneas mas de producción...?

Hay que seguir muy atentamente el caso J-10C pakistaní.

La obsolescencia programada de estos aparatos (J-10C y JF-17), se pueden comparar con los diferentes programas de actualización del F-16, llevados adelante por Lockheed.

Cuáles son estos programas chinos...?

Acá se analiza cada 2 o 3 páginas que hacemos, con las 8 a 12 mil horas del F-16.

Que hacemos cuándo se cumplen las 4 mil horas de vida del J-10C...?
Que programa upgrade estructural y de aviónica tienen...?

A mayor complejidad, mayor número de problemas.
Ejemplo: el F-35 pero da toda la impresión que los clientes internacionales confían en Lockheed y en sus productos, y los pedidos se siguen sumando.

En la Industria aeronáutica china este fenómeno no se da, y hablo del fenómeno técnico.

El JF-17 no puede ser remotorizado por un motor con mas empuje y confiable y ha perdido prestaciones con respecto a los bloques iniciales, al igual que el J-10.

Esas cosas hay que tenerlas en cuenta en su timeline y no se resuelven con los motores "joya de la corona" chinos que ya vienen a salvar los problemas del anterior, porque siguen durando muy poco y elevando considerablemente el número de problemas, su CPFH, y disminuyendo su tasa de disponibilidad por carecer de logística global...

Saludos.
 

nico22

Colaborador
La próxima administración muy probablemente quede en manos de Milei, hace unas pocas hs confirmo a victoria Villarruel como su vice. victoria desde hace varios años que viene solita hablando y representando a las victimas del terrorismo subversivo, hija de un militar nieta de un marino si no me equivoco. también se ah pronunciado en el senado sobre el magro presupuesto en defensa etc. que les parece que pueda ocurrir en los próximos años si ellos son gobierno? por un lado chau al chino, y de venir algo me parece que el F-16 no entraría por la ventana sino que por la puerta grande.
Supongamos que gana Milei,como va a gobernar si va ser Ultra minoría en diputados y senadores
Todo lo que quiere hacer necesita aprobación del congreso, así que olvidense de la revolución Milei.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Supongamos que gana Milei,como va a gobernar si va ser Ultra minoría en diputados y senadores
Todo lo que quiere hacer necesita aprobación del congreso, así que olvidense de la revolución Milei.

Si ganara (cosa poco probable)... Se negocia. Habría un segmento muy grande que quiere implementar muchas de las medidas de Milei, pero le tiene miedo a la consecuencia. Y sino... pues... DNU.
 
El gran tema Brutus, es que cada cambio de gobierno, cambia la alineación. Y eso hace imposible un alineamiento sólido.
Lo único claro, hasta ahora, es el bloqueo de UK a toda cuestión militar. Simplemente para cuidarse las espaldas en Malvinas.
Y nuestra no-alineacion favorece esa postura.

Mas allá de eso, la otra gran pregunta es si las FFAA quieren entrar en nuevas tecnologías, cambiando doctrinas de años.
Si eso está en claro, permite separar la paja del trigo.
El gran problema del JF17 es el desconocimiento.
No saber esas cláusulas ocultas de Chinas. El comportamiento del material, la logística, y las presiones políticas.
A USA (nos guste o no) ya los conocemos.

Y la India u otro proveedor, presenta dudas similares.
Tu tema no está desligado del multirrol. Pero para lograr consistencia, primero tenemos que tener políticas de estado que trasciendan gobiernos.
Disculpen todavía no se citar apropiadamente.

Coincido plenamente en que somos el país del cambiazo cada 4 años.

Y das justo en la tecla al hablar de China "presiones políticas", y es ahí donde creo debemos darnos un debate más serio.

Con respecto a India dejame aclarar que no hablaba del Tejas si no se su juego geopolítico, que es donde más puedo aportar, y coincido plenamente debemos sentarnos en una mesa todos y decidir una mínima hoja de ruta de donde queremos ir.

Después podemos discutir que vector, munición, etc. es mejor o peor. Yo como todos tengo mis preferencias. Claramente la oferta China no me seduce, no soy un experto de la FFAA, pero me da a que algo ahí falla.

El Falcon, divino, ¿pero viene uno que realmente sirva o viene uno que es como estar en 1980?

Leí las miles de páginas del foro y entiendo la necesidad de recuperar capacidades, bvr y todo lo que gente mucho más experta en estos temas dice y comenta. Pero sinceramente ¿nos estamos haciendo un favor con cualquiera de estas ofertas? Y si UK bloqueándonos a cada paso es imposible, pero a su vez, vienen a pedir comida por qué Europa está "muerta de hambre". Hace un par de horas en Italia se empezó a discutir un tope de precio a la pasta (y no estoy haciendo un chiste). Creo que si jugásemos las cartas que tenemos más inteligentemente, incluso con China, podríamos tener ofertas superadoras de quien sea.

Quizás en mi comentario anterior no quedó claro: soy el 1ro que quiere ver a la FFAA de pie de nuevo, la bandera flameando en Malvinas (pacíficamente, la opción militar es un delírio a menos que sea el último recurso) y que el país deje de ser una improvisación constante. Esta cuestión de los cazas puede ser el inicio de ello, si jugamos las cartas bien.

Gracias por tu respuesta Alfredo.
 
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