Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Hola:
¿que le pasó?
está como raro
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Consulta: ¿Alguien sabe porque la cabina del Gripen se abre hacia la izquierda??

Estimado @Willypicapiedra la respuesta aparentemente simple es "acortar lo más posible el llamado tiempo respuesta”, en el que la aeronave es revisada, reabastecida y reabastecida en tierra entre salidas, especialmente en operaciones desplegadas desde la base. Escribí “aparentemente simple” porque se trata de simplificar al máximo operaciones normalmente complejas, optimizando el trabajo del personal en tierra para que este tiempo de respuesta se mantenga por debajo de los 10 minutos.

Dentro del llamado “concepto de mantenimiento y apoyo” que orientó parte del diseño del caza, se instaló en el lado derecho de la aeronave la boquilla para el reabastecimiento de combustible a presión del Gripen, así como importantes paneles de servicio, como los que dan acceso a los sistemas de diagnóstico y control de los dispositivos, electrónica, comunicaciones, etc. De esta forma, ya sea en un despliegue o en la propia base, es desde el lado derecho del caza desde donde el equipo de tierra, normalmente compuesto por cinco personas, accede a la aeronave y realiza la mayor parte del trabajo, optimizando sus movimientos y ahorrando preciosos segundos en cada tarea (evidentemente, el reabastecimiento de combustible de las estaciones en el ala izquierda se realizará en el lado izquierdo del avión).

Entre estas tareas está la colocación de la escalera de acceso a la aeronave y el contacto con el piloto por parte del mecánico número 1 (quien durante el turno también se estará comunicando con otros miembros del equipo, la mayoría de los cuales se encuentran en el lado derecho del avión la mayor parte del tiempo) , para intercambiar información sobre la misión realizada y la siguiente, así como informar de cualquier problema que surja.

Tanto si el piloto tiene que bajarse del jet para estirar las piernas como si no, o por cualquier otra necesidad, lo cierto es que el acceso por el lado derecho es uno de los componentes del proceso que optimiza todo el trabajo del equipo, trabajando la mayor parte el tiempo en el mismo lado de la aeronave, la derecha.




Saludos cordiales.
 
Muy completa la respuesta de @Leonardo S.A. Pero me parece que existe un factor adicional (ademas de los allí mencionados): simplificar el diseño para ahorrar peso.

El Grippen aspira a ser un diseño lo más simple y liviano posible. El brazo hidráulico que habré la carlinga hacia el lateral no necesitaría soportar tanto peso como el que abriría la carlinga hacia arriba, así que puede ser un poco más compacto y liviano. Al tener que hacer menos fuerza probablemente pasa más tiempo entre revisiones de mantenimiento. Una vez que la carlinga llega a su posición abierta, quedará allí, no es necesario utilizar energía para mantenerla elevada. Probablemente existan ahorro en peso similares en las bisagras que soportan la carlinga.
Parecen observarse muchos detalles así en este avión. Que sumados, contribuyen a un avión bastante liviano y compacto que requiere menos mantenimiento y es relativamente económico.
Ahorros en peso y volumen que también le permiten llevar algo más de equipamiento, armamento y combustible.
Menos es más hacen a un diseño minimalista.
 
Última edición:
Muy completa la respuesta de @Leonardo S.A. Pero me parece que existe un factor adicional (ademas de los allí mencionados): simplificar el diseño para ahorrar peso.

El Grippen aspira a ser un diseño lo más simple y liviano posible. El brazo hidráulico que habré la carlinga hacia el lateral no necesitaría soportar tanto peso como el que abriría la carlinga hacia arriba, así que puede ser un poco más compacto y liviano, y al tener que hacer menos fuerza probablemente pasa más tiempo entre revisiones de mantenimiento. Probablemente existan ahorro en peso similares en las bisagras que soportan la carlinga.
Parecen observarse muchos detalles así en este avión. Que sumados, contribuyen a un avión bastante liviano y compacto que requiere menos mantenimiento y es relativamente económico.
Ahorros en peso y volumen que también le permiten llevar algo más equipamiento, armamento y combustible.
Menos es más hacen a un diseño minimalista.

Sin duda @EFDV, estoy completamente de acuerdo, toda esta optimización resulta del largo linaje de generaciones de cazas desarrollados por Saab que son sumamente pragmáticos y originales a la hora de desarrollar sistemas de armas que se ajusten completamente a su doctrina así como a sus características de ser una pequeña nación en población, economía y territorio que además es geográficamente extremo lo que me parece perfecto para este concepto de doctrina de defensa que me gusta llamar "Doctrina de guerrilla hi-tech".






Si no fuera por el problema de los componentes, sería el perfecto próximo multirrol para la FAA!


Y sobre la respuesta completa gracias, solo es un extracto del artículo abajo que recordé haber leído hace años.



Saludos cordiales.
 
Coincido.

Otro avión que apostó a un diseño minimalista ha sido el A-4. También el F-5. La experiencia de Argentina con el A-4 ha sido más que sobresaliente.
Este tipo de diseños se adaptan muy bien a las necesidades de países como los nuestros.

Lamentablemente, el Grippen esta vedado para Argentina y hay que buscar en otra parte. Pero sea lo que sea, no hay que perder de vista este tipo de detalles.
 
Última edición:
En Noruega, 12 F-16 profundamente modernizados y listos para el combate están envejeciendo

Por Boyko Nikolov el 25 de mayo de 2023

Noruega tiene 12 cazas F-16 en stock, destinados a la venta internacional. Durante casi un año, estos cazas envejecieron en los hangares de la Real Fuerza Aérea Noruega [RNoAF]. Estos cazas están profundamente modernizados y listos para el combate, escribe Norwegian TU.



Foto de Eirik Helland Urke

Los 12 F-16 noruegos se vendieron a la empresa estadounidense Draken International. Esto ocurrió hace casi un año y medio, en noviembre de 2021. Desde entonces, sin embargo, Washington aún no ha autorizado a Oslo a realizar el traspaso.

Noruega tomó medidas hace años para eliminar gradualmente sus aviones de combate F-16. De hecho, ya no aparecen en el inventario de los pilotos noruegos. Hoy, la Fuerza Aérea Noruega vuela 30 cazas F-35A, y se entregarán otros 12.

Se suponía que el primer F-16 noruego volaría a los EE. UU. el verano pasado. Anteriormente, el cliente estadounidense quería actualizar los cazas. Los Servicios de Mantenimiento de Aviación Kongsberg de Noruega [Kams] se hicieron cargo y llevaron a cabo la revisión. Se acordó un acuerdo entre el gobierno noruego y Draken International por un valor de poco menos de mil millones de dólares [900 millones de dólares].

No está claro por qué los estadounidenses no otorgan una licencia de reexportación a Noruega en este momento. La explicación más lógica es que después del estallido de la guerra en Ucrania, Washington decidió dejar de vender al mundo parte de la tecnología militar clave de Estados Unidos. Es posible que, incluso entonces, el Pentágono y la Casa Blanca asumieran que si Ucrania no podía recuperar los territorios ocupados temporalmente por Rusia, en algún momento tendría que proporcionar una plataforma de armas más eficaz.


Foto de Eirik Helland Urke

Tales acciones e intenciones se ven no solo en este acuerdo estancado por parte del gobierno noruego. Previamente, las negociaciones entre Argentina, Estados Unidos y Dinamarca para la venta de F-16 usados se encontraban en una etapa avanzada. Argentina tiene la intención de adquirir cazas más capaces para su Fuerza Aérea. Los F-16 daneses se consideraron la mejor opción. Incluso comisiones técnicas con representantes de Lockheed Martin viajaron a Dinamarca y Argentina. Pero tal transferencia también se ha suspendido, aunque no hay una decisión oficial sobre si Argentina adquirirá los F-16 daneses.

Hoy, Noruega puede entender por qué el trato con la empresa estadounidense no se llevó a cabo. Solo ha pasado una semana, pero la noticia de que la Casa Blanca emitirá un permiso de formación para pilotos ucranianos a sus socios europeos ha generado una ráfaga de comentarios. Pero hace cuatro meses, por ejemplo, nadie esperaba tales acciones de los estadounidenses.

Luego se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del gobierno militar de Noruega y Estados Unidos. En ese momento, el general de brigada noruego Aage Longva, gerente de proyectos de la Administración de Material de Defensa [FMA], no pudo responder por qué los estadounidenses no permitieron la venta. Los periodistas noruegos también preguntaron al Ministerio de Defensa noruego, y aun así asumieron “una posible donación a Ucrania”.


32 F-16 Fighter Falcons retirados encontraron un nuevo operador en los Balcanes
crédito de la foto: wikipedia

Hay un caso similar en otra parte del planeta: Australia. 24 F/A-18F Super Hornets están envejeciendo en los hangares de la Real Fuerza Aérea Australiana [RAAF]. Canberra comenzó a retirar este caza naval del servicio hace años. Australia ya usa el F-35 como la columna vertebral de su flota de la Fuerza Aérea, con bastante éxito. Hace solo unos meses, informamos que la RAAF había alcanzado la capacidad operativa total para su flota F-35.

Una parte de su F/A-18F Super Hornet Australia logró vender. Actualmente hay clientes para los 24 cazas restantes, que también tienen capacidad operativa y están actualizados. Pero Washington está deteniendo nuevamente la venta. Es muy posible, aunque no hay información confirmada sobre un posible traslado, que estos combatientes se mantengan como reserva ya sea en caso de un posible conflicto en la región [China-Taiwán] o para un posible traslado a Ucrania.

Al igual que en Noruega, también hay actitudes en los Países Bajos de que sus 12 cazas F-16 no irán a los EE. UU. en la misma compañía estadounidense. Holanda vendería un total de 40 cazas a Draken. 12 de ellos volaron a los EE. UU., pero no está claro si los otros 28 seguirán su destino. Oficialmente desde los Países Bajos, dicen que este es un proceso largo y lento.

Poco antes de la Navidad de 2022, el Ministerio de Defensa holandés anunció que hubo un retraso en la transferencia a Draken, sin dar más detalles, afirmando que se trataba de información confidencial.

Sin embargo, se dice que el avión actualmente en Draken, EE. UU., será devuelto a Europa y transferido a Sabena Engineering en Charleroi, Bélgica. Allí, los aviones se mantendrán en condiciones de volar y probablemente se utilizarán para entrenar a pilotos ucranianos.

Noruega tenía una reserva de 57 cazas F-16. Rumania decidió comprar una gran cantidad de cazas noruegos usados. Hay alrededor de 32 aviones. Los primeros 16 se esperan este año, mientras que Bucarest espera la segunda ronda de 16 el próximo año.

Hay bastantes F-16 en los museos noruegos, algunos también se usan como repuestos, por lo que quedan 12 cazas. “Los F-16 noruegos pueden tener valor como aviones de reemplazo para Ucrania”, dijo Lars Peder Haga, profesor asociado de la Academia de la Fuerza Aérea Noruega.
 

gabotdf

Miembro notable
Muy completa la respuesta de @Leonardo S.A. Pero me parece que existe un factor adicional (ademas de los allí mencionados): simplificar el diseño para ahorrar peso.

El Grippen aspira a ser un diseño lo más simple y liviano posible. El brazo hidráulico que habré la carlinga hacia el lateral no necesitaría soportar tanto peso como el que abriría la carlinga hacia arriba, así que puede ser un poco más compacto y liviano. Al tener que hacer menos fuerza probablemente pasa más tiempo entre revisiones de mantenimiento. Una vez que la carlinga llega a su posición abierta, quedará allí, no es necesario utilizar energía para mantenerla elevada. Probablemente existan ahorro en peso similares en las bisagras que soportan la carlinga.
Parecen observarse muchos detalles así en este avión. Que sumados, contribuyen a un avión bastante liviano y compacto que requiere menos mantenimiento y es relativamente económico.
Ahorros en peso y volumen que también le permiten llevar algo más de equipamiento, armamento y combustible.
Menos es más hacen a un diseño minimalista.
KISS. La filosofía del A4
 
Sin duda @EFDV, estoy completamente de acuerdo, toda esta optimización resulta del largo linaje de generaciones de cazas desarrollados por Saab que son sumamente pragmáticos y originales a la hora de desarrollar sistemas de armas que se ajusten completamente a su doctrina así como a sus características de ser una pequeña nación en población, economía y territorio que además es geográficamente extremo lo que me parece perfecto para este concepto de doctrina de defensa que me gusta llamar "Doctrina de guerrilla hi-tech".






Si no fuera por el problema de los componentes, sería el perfecto próximo multirrol para la FAA!


Y sobre la respuesta completa gracias, solo es un extracto del artículo abajo que recordé haber leído hace años.



Saludos cordiales.
No es solo por componentes, es la negativa de SAAB de siquiera tenernos a nosotros como clientes. Las buenas relaciones con UK son superiores a cualquier pequeña venta a nosotros.
 
Muy completa la respuesta de @Leonardo S.A. Pero me parece que existe un factor adicional (ademas de los allí mencionados): simplificar el diseño para ahorrar peso.

El Grippen aspira a ser un diseño lo más simple y liviano posible. El brazo hidráulico que habré la carlinga hacia el lateral no necesitaría soportar tanto peso como el que abriría la carlinga hacia arriba, así que puede ser un poco más compacto y liviano. Al tener que hacer menos fuerza probablemente pasa más tiempo entre revisiones de mantenimiento. Una vez que la carlinga llega a su posición abierta, quedará allí, no es necesario utilizar energía para mantenerla elevada. Probablemente existan ahorro en peso similares en las bisagras que soportan la carlinga.
Parecen observarse muchos detalles así en este avión. Que sumados, contribuyen a un avión bastante liviano y compacto que requiere menos mantenimiento y es relativamente económico.
Ahorros en peso y volumen que también le permiten llevar algo más de equipamiento, armamento y combustible.
Menos es más hacen a un diseño minimalista.
Por ejemplo las bisagras del bipla de la Tutuca, compradas en cualquier ferreteria, ahí incluso te vales del diseño de otros.



Ese sistema de resorte medio pelo.............. y ni siquiera pudieron centrar en el orificio el sensor. Son tan pequeños detalles que se ven a simple vista. Que no quiero ni pensar en aquellos que ni se ven. Ni hablemos de los remaches y sus distancias. a lo largo del penacho de la cola.

veo tantos orificios con potenciales ingreso de agua, que espero que tenga un buen drenaje y un buen tratamiento contra la corrosión.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Por ejemplo las bisagras del bipla de la Tutuca, compradas en cualquier ferreteria, ahí incluso te vales del diseño de otros.



Ese sistema de resorte medio pelo.............. y ni siquiera pudieron centrar en el orificio el sensor. Son tan pequeños detalles que se ven a simple vista. Que no quiero ni pensar en aquellos que ni se ven. Ni hablemos de los remaches y sus distancias. a lo largo del penacho de la cola.

veo tantos orificios con potenciales ingreso de agua, que espero que tenga un buen drenaje y un buen tratamiento contra la corrosión.
Es el Mod L 1.4
 
En Noruega, 12 F-16 profundamente modernizados y listos para el combate están envejeciendo

Por Boyko Nikolov el 25 de mayo de 2023

Noruega tiene 12 cazas F-16 en stock, destinados a la venta internacional. Durante casi un año, estos cazas envejecieron en los hangares de la Real Fuerza Aérea Noruega [RNoAF]. Estos cazas están profundamente modernizados y listos para el combate, escribe Norwegian TU.





Hay un caso similar en otra parte del planeta: Australia. 24 F/A-18F Super Hornets están envejeciendo en los hangares de la Real Fuerza Aérea Australiana [RAAF]. Canberra comenzó a retirar este caza naval del servicio hace años. Australia ya usa el F-35 como la columna vertebral de su flota de la Fuerza Aérea, con bastante éxito. Hace solo unos meses, informamos que la RAAF había alcanzado la capacidad operativa total para su flota F-35.

Una parte de su F/A-18F Super Hornet Australia logró vender. Actualmente hay clientes para los 24 cazas restantes, que también tienen capacidad operativa y están actualizados. Pero Washington está deteniendo nuevamente la venta. Es muy posible, aunque no hay información confirmada sobre un posible traslado, que estos combatientes se mantengan como reserva ya sea en caso de un posible conflicto en la región [China-Taiwán] o para un posible traslado a Ucrania.
Leo que los Australianos tienen 24 F-18 F y me imagino que si Arg fuera un pais serio ahi tendria su avion pero bueno es lo que tenemos hace 35 años politicos mediocres que mantienen a sus ffaa en la indigencia
 
En Noruega, 12 F-16 profundamente modernizados y listos para el combate están envejeciendo

Por Boyko Nikolov el 25 de mayo de 2023

Noruega tiene 12 cazas F-16 en stock, destinados a la venta internacional. Durante casi un año, estos cazas envejecieron en los hangares de la Real Fuerza Aérea Noruega [RNoAF]. Estos cazas están profundamente modernizados y listos para el combate, escribe Norwegian TU.



Foto de Eirik Helland Urke

Los 12 F-16 noruegos se vendieron a la empresa estadounidense Draken International. Esto ocurrió hace casi un año y medio, en noviembre de 2021. Desde entonces, sin embargo, Washington aún no ha autorizado a Oslo a realizar el traspaso.

Noruega tomó medidas hace años para eliminar gradualmente sus aviones de combate F-16. De hecho, ya no aparecen en el inventario de los pilotos noruegos. Hoy, la Fuerza Aérea Noruega vuela 30 cazas F-35A, y se entregarán otros 12.

Se suponía que el primer F-16 noruego volaría a los EE. UU. el verano pasado. Anteriormente, el cliente estadounidense quería actualizar los cazas. Los Servicios de Mantenimiento de Aviación Kongsberg de Noruega [Kams] se hicieron cargo y llevaron a cabo la revisión. Se acordó un acuerdo entre el gobierno noruego y Draken International por un valor de poco menos de mil millones de dólares [900 millones de dólares].

No está claro por qué los estadounidenses no otorgan una licencia de reexportación a Noruega en este momento. La explicación más lógica es que después del estallido de la guerra en Ucrania, Washington decidió dejar de vender al mundo parte de la tecnología militar clave de Estados Unidos. Es posible que, incluso entonces, el Pentágono y la Casa Blanca asumieran que si Ucrania no podía recuperar los territorios ocupados temporalmente por Rusia, en algún momento tendría que proporcionar una plataforma de armas más eficaz.


Foto de Eirik Helland Urke

Tales acciones e intenciones se ven no solo en este acuerdo estancado por parte del gobierno noruego. Previamente, las negociaciones entre Argentina, Estados Unidos y Dinamarca para la venta de F-16 usados se encontraban en una etapa avanzada. Argentina tiene la intención de adquirir cazas más capaces para su Fuerza Aérea. Los F-16 daneses se consideraron la mejor opción. Incluso comisiones técnicas con representantes de Lockheed Martin viajaron a Dinamarca y Argentina. Pero tal transferencia también se ha suspendido, aunque no hay una decisión oficial sobre si Argentina adquirirá los F-16 daneses.

Hoy, Noruega puede entender por qué el trato con la empresa estadounidense no se llevó a cabo. Solo ha pasado una semana, pero la noticia de que la Casa Blanca emitirá un permiso de formación para pilotos ucranianos a sus socios europeos ha generado una ráfaga de comentarios. Pero hace cuatro meses, por ejemplo, nadie esperaba tales acciones de los estadounidenses.

Luego se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del gobierno militar de Noruega y Estados Unidos. En ese momento, el general de brigada noruego Aage Longva, gerente de proyectos de la Administración de Material de Defensa [FMA], no pudo responder por qué los estadounidenses no permitieron la venta. Los periodistas noruegos también preguntaron al Ministerio de Defensa noruego, y aun así asumieron “una posible donación a Ucrania”.


32 F-16 Fighter Falcons retirados encontraron un nuevo operador en los Balcanes
crédito de la foto: wikipedia

Hay un caso similar en otra parte del planeta: Australia. 24 F/A-18F Super Hornets están envejeciendo en los hangares de la Real Fuerza Aérea Australiana [RAAF]. Canberra comenzó a retirar este caza naval del servicio hace años. Australia ya usa el F-35 como la columna vertebral de su flota de la Fuerza Aérea, con bastante éxito. Hace solo unos meses, informamos que la RAAF había alcanzado la capacidad operativa total para su flota F-35.

Una parte de su F/A-18F Super Hornet Australia logró vender. Actualmente hay clientes para los 24 cazas restantes, que también tienen capacidad operativa y están actualizados. Pero Washington está deteniendo nuevamente la venta. Es muy posible, aunque no hay información confirmada sobre un posible traslado, que estos combatientes se mantengan como reserva ya sea en caso de un posible conflicto en la región [China-Taiwán] o para un posible traslado a Ucrania.

Al igual que en Noruega, también hay actitudes en los Países Bajos de que sus 12 cazas F-16 no irán a los EE. UU. en la misma compañía estadounidense. Holanda vendería un total de 40 cazas a Draken. 12 de ellos volaron a los EE. UU., pero no está claro si los otros 28 seguirán su destino. Oficialmente desde los Países Bajos, dicen que este es un proceso largo y lento.

Poco antes de la Navidad de 2022, el Ministerio de Defensa holandés anunció que hubo un retraso en la transferencia a Draken, sin dar más detalles, afirmando que se trataba de información confidencial.

Sin embargo, se dice que el avión actualmente en Draken, EE. UU., será devuelto a Europa y transferido a Sabena Engineering en Charleroi, Bélgica. Allí, los aviones se mantendrán en condiciones de volar y probablemente se utilizarán para entrenar a pilotos ucranianos.

Noruega tenía una reserva de 57 cazas F-16. Rumania decidió comprar una gran cantidad de cazas noruegos usados. Hay alrededor de 32 aviones. Los primeros 16 se esperan este año, mientras que Bucarest espera la segunda ronda de 16 el próximo año.

Hay bastantes F-16 en los museos noruegos, algunos también se usan como repuestos, por lo que quedan 12 cazas. “Los F-16 noruegos pueden tener valor como aviones de reemplazo para Ucrania”, dijo Lars Peder Haga, profesor asociado de la Academia de la Fuerza Aérea Noruega.


-Estos (12) F-16 MLU son los que Noruega la a vendido a Draken pero si todavía están en Europa
y no en la base de la empresa es por algo.

PD: Los Australianos tienen en deposito F/A-18A/B Hornet



Saludosss
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimado @Willypicapiedra la respuesta aparentemente simple es "acortar lo más posible el llamado tiempo respuesta”, en el que la aeronave es revisada, reabastecida y reabastecida en tierra entre salidas, especialmente en operaciones desplegadas desde la base. Escribí “aparentemente simple” porque se trata de simplificar al máximo operaciones normalmente complejas, optimizando el trabajo del personal en tierra para que este tiempo de respuesta se mantenga por debajo de los 10 minutos.

Dentro del llamado “concepto de mantenimiento y apoyo” que orientó parte del diseño del caza, se instaló en el lado derecho de la aeronave la boquilla para el reabastecimiento de combustible a presión del Gripen, así como importantes paneles de servicio, como los que dan acceso a los sistemas de diagnóstico y control de los dispositivos, electrónica, comunicaciones, etc. De esta forma, ya sea en un despliegue o en la propia base, es desde el lado derecho del caza desde donde el equipo de tierra, normalmente compuesto por cinco personas, accede a la aeronave y realiza la mayor parte del trabajo, optimizando sus movimientos y ahorrando preciosos segundos en cada tarea (evidentemente, el reabastecimiento de combustible de las estaciones en el ala izquierda se realizará en el lado izquierdo del avión).

Entre estas tareas está la colocación de la escalera de acceso a la aeronave y el contacto con el piloto por parte del mecánico número 1 (quien durante el turno también se estará comunicando con otros miembros del equipo, la mayoría de los cuales se encuentran en el lado derecho del avión la mayor parte del tiempo) , para intercambiar información sobre la misión realizada y la siguiente, así como informar de cualquier problema que surja.

Tanto si el piloto tiene que bajarse del jet para estirar las piernas como si no, o por cualquier otra necesidad, lo cierto es que el acceso por el lado derecho es uno de los componentes del proceso que optimiza todo el trabajo del equipo, trabajando la mayor parte el tiempo en el mismo lado de la aeronave, la derecha.




Saludos cordiales.
Muchas gracias
 
Arriba