Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Para remplazar a las Type 42 yo iría por las A300, aunque quizás no tengan el desempeño individual por misil del Sea Dart, tienen 68 VLS exclusivas para misiles antiaereos, prácticamente imposible saturar
Un buque con 68 VLS MK41 ( imagino de los cortos y largos ), 2 RAM2B y con misiles ( ponele 16 Harpoon, 48 SM2ER, 80 ESSM y 63 RAM, 18 MK54) no debe bajar de dos lucapalos verdes ... Ah y dos MH-60 R ( a 100 palitos por cabeza )
4,2 Lucapalos ( mínimo ) por dos buques es imposible para nuestros presupuestos ...
 
Un buque con 68 VLS MK41 ( imagino de los cortos y largos ), 2 RAM2B y con misiles ( ponele 16 Harpoon, 48 SM2ER, 80 ESSM y 63 RAM, 18 MK54) no debe bajar de dos lucapalos verdes ... Ah y dos MH-60 R ( a 100 palitos por cabeza )
4,2 Lucapalos ( mínimo ) por dos buques es imposible para nuestros presupuestos ...
No llega a 1.000 millones, dudo bastante que llegue a 900 millones verdes, aunque como todavía no existe no hay marco de comparación, podemos comparar con otros buques de similares prestaciones
Claramente fuera de nuestro presupuesto, yo lo planteo como remplazo ideal, de ahí a que esté a nuestro alcance hay un laaaaaaargo trecho
 
Igualmente creo que es hora de dejar atrás la ARA que supo tener 10 cascos principales, sin contar a los 42 y las A69, es imposible económicamente hablando. Hay que buscar un equilibrio justo entre capacidades y números, y para lo que dice derru, la planificación de mantenimiento programado se tiene que dar de una manera que siempre tengas como mínimo 2/3 de la flota para usar en el momento...
 
Igualmente creo que es hora de dejar atrás la ARA que supo tener 10 cascos principales, sin contar a los 42 y las A69, es imposible económicamente hablando. Hay que buscar un equilibrio justo entre capacidades y números, y para lo que dice derru, la planificación de mantenimiento programado se tiene que dar de una manera que siempre tengas como mínimo 2/3 de la flota para usar en el momento...
Creo que eso se tuvo en cuenta en los 80 quedando con 4 meko-360 y 2 Type 42, yo creo que un número así no estaría nada mal y no está tan lejos como 10 cascos
 

La Aviación Naval de la Armada argentina aclara la situación real de los Super Etendard

Luis Piñeiro, 1 de junio de 2023


Super Etendard de la Armada argentina.

Debido a las declaraciones poco claras del titular de la cartera de Defensa con respecto a la problemática situación de los Super Etendard de la Armada argentina adquiridos a Francia, la institución comunicó su punto de vista al respecto.

La Armada Argentina informa que las aeronaves correspondientes al sistema de armas Super Étendard Modernisé (SEM) incorporadas en mayo de 2019 al Comando de la Aviación Naval y asignados a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque no han sido desprogramadas por parte del Ministerio de Defensa.

Tras su arribo al país las aeronaves fueron sometidas a un plan de inspecciones y mantenimiento por parte del personal del Arsenal Aeronaval Comandante Espora y de la Escuadrilla a la que pertenecen.
Desde entonces, se ha llevado a cabo la capacitación del personal de mantenimiento y la instrucción y adiestramiento de los pilotos aeronavales en los procedimientos previos y posteriores al vuelo, utilizando el simulador de vuelo adquirido e instalado en la Base Aeronaval Comandante Espora, quedando a la espera de los componentes que permitan el inicio de las actividades de vuelo.

A los efectos de realizar una evaluación sobre el modo de acción a adoptar para alcanzar una solución que favorezca la adquisición de los repuestos que permitan el vuelo seguro de los Super Etendard y la recuperación de las capacidades de la Aviación Naval, en el ámbito de la Armada continúan las gestiones y consultas técnicas con empresas extranjeras y organismos nacionales para analizar las alternativas de desarrollos nacionales que sustituyan los elementos de seguridad de las aeronaves vetados por el gobierno británico.

Lo único cierto, es que un verdadero sistema de armas de amplia y comprobada capacidad, como son los Super Etendard, está fuera de servicio por la carencia de algunos elementos que pueden ser incorporados rápidamente.

Llevamos varios años discutiendo por estas aeronaves que fueron adquiridas por una administración distinta a la actual, el principal y claro vector de esta situación, los Super Etendard los compró el Gobierno opositor de Mauricio Macri y por tanto no volverán al servicio con las autoridades presentes, está claro y no hay fundamentos técnicos que impidan su regreso al servicio activo.

Las inversiones requeridas para la reactivación de la escuadrilla aeronaval son de cuantía menor y no implican dificultad tecnológica tampoco. Solo la mezquindad política y la sumisión a los intereses extranjeros prohíben a los Super Etendard volver al ruedo. (Luis Piñeiro)

 

La Armada Argentina y la Marina de Guerra de Perú suscriben un Plan de Cooperación Interinstitucional​

defensa.com, 1 de junio de 2023



En el marco de una reunión de Estados Mayores de la Armada Argentina y la Marina de Guerra de Perú se suscribió el nuevo Plan de Cooperación Interinstitucional que aborda aspectos de intercambio de personal, información, educación, operatividad, pasantías y cursos.

La reunión fue presidida por el Subjefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra del Perú, Contraalmirante Oscar Alejandro Torrico Infantas, mientras que de manera presencial participaron el Director General de Organización y Doctrina de la Armada Argentina, Contraalmirante Enrique Antonio Balbi y el Agregado Adjunto y Naval de la República del Perú, Capitán de Navío IMA Ricardo Juan Víctor Fallaque Yauri.

El encuentro tuvo como objetivo actualizar el Plan de Cooperación entre ambas Armadas, particularmente en las áreas de intercambio de personal, información, interoperabilidad, pasantías y cursos. Ambas autoridades realizaron una revisión exhaustiva de los acuerdos, agregando las sugerencias pertinentes. Durante el encuentro, el Director General de Organización y Doctrina agradeció especialmente el apoyo brindado para el adiestramiento de los submarinistas de la Armada Argentina y puntualizó los proyectos del Fondo Nacional de la Defensa Argentina, con base en lo establecido en la Ley N° 27.565.

Las actividades se desarrollaron en un clima de camaradería que permitió consolidar aún más los estrechos lazos de amistad entre las dos instituciones.

En este sentido, el Contraalmirante Balbi remarcó que “la colaboración y el intercambio de experiencias entre ambas Armadas, son esenciales para el fortalecimiento institucional. La generación de medidas de confianza entre nosotros, se suman a todos los esfuerzos regionales y globales que propenden a consolidar una región de paz, basados, principalmente, en la necesidad de garantizar la seguridad del mar”.

Finalmente, se acordó realizar la próxima Reunión de Estados Mayores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el transcurso de 2025.

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Organización de las Naciones Unidas evaluó a personal de la Infantería de Marina​

Participaron en las actividades un representante del Ministerio de Defensa y personal del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.


JUEVES 1, JUNIO 2023


Baterías – En la Base de Infantería de Marina Baterías, personal de la Infantería de Marina realizó ayer diversos ejercicios que fueron evaluados por veedores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De los mismos participó una Compañía de Tiradores Mecanizada, una Sección de Reconocimiento y Exploración, y un Equipo de Eliminación de Artefactos Explosivos (EOD). Estas capacidades de la Infantería de Marina están actualmente inscriptas en el Sistema de Disponibilidad de Capacidades de Mantenimiento de la Paz (Peacekeeping Capability Readiness System-PCRS)
La evaluación formó parte de un proceso de generación de fuerzas de la ONU que consta de la presentación de una unidad que tiene un recorrido de procesos de adiestramiento y evaluación dividido en 4 niveles. Actualmente las Fuerzas Armadas de la República Argentina se encuentran en el Nivel 1.
Por este motivo y, con el objetivo de ascender al próximo nivel, una delegación compuesta por personal del Servicio de Generación de Fuerzas de la ONU, un representante del Ministerio de Defensa y personal del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, realizó una visita de asesoramiento y evaluación.
El Comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2), Capitán de Fragata IM Tomás Duca, detalló: “Presentamos tres elementos y todos en conjunto desarrollamos una serie de ejercicios que partió de un proceso de adiestramiento con unidades como el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina. Finalmente realizamos un ejercicio específico con una situación simulada en el marco de una misión de Naciones Unidas llamada Karana”.
De acuerdo a lo explicitado por el Capitán de Fragata Duca, la simulación “representa situaciones delicadas de género y ambientes complejos en donde fuimos efectuando las diferentes actividades que los reglamentos de los tres elementos tienen. Son tareas centrales y que demuestran la capacidad de poder realizar futuros despliegues con un alto rendimiento y alcanzando los estándares de entrenamiento de la ONU”.
“Esto es un proceso de certificación que es ajeno a la Infantería de Marina. Es una mirada de Naciones Unidas, que es una célula de generación de fuerzas que tiene un alto estándar en performance de tropa y en rendimiento. Se trata de una noticia de gran relevancia para la Infantería de Marina y de importancia internacional en el Cono Sur”, destacó el Capitán Duca.

El PCRS

El Sistema de Disponibilidad de Capacidades de Mantenimiento de la Paz (PCRS) es una herramienta del Servicio de Generación de Fuerzas Estratégica utilizada para gestionar los compromisos de los Estados Miembros que proporcionan capacidades militares policiales y de apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.
El PCRS existe para establecer un proceso predecible y dinámico de interacción entre la Secretaría y los Estados Miembros, garantizando la preparación y el despliegue oportuno de capacidades de mantenimiento de la paz, lo que permite a los Estados Miembros hacer y administrar contribuciones de cualquier capacidad militar, policial o de defensa civil, facilitando el despliegue más rápido cumpliendo con los estándares de formación y desempeño de la ONU.
Este sistema tiene cuatro niveles distintos de preparación y disponibilidad para cada una de las contribuciones siendo el Nivel 4 el que aprueba el despliegue. Los criterios utilizados para la asignación de una determinada capacidad se encuentran establecidos en los PCRS Guidelines. Actualmente las Fuerzas Armadas de la República Argentina se encuentran comprometidas en el Nivel 1.
Durante la Conferencia Ministerial sobre Mantenimiento de la Paz de la ONU realizada en la República de Corea en 2021, se solicitó a los Estados Miembros que expandan su compromiso y promesas al PCRS. Posterior a dicha conferencia, la Armada Argentina confirmó el interés de recibir la Visita de Asesoramiento y Evaluación (Assessment and Advisory Visit- AAV) por parte de la ONU para cambiar el nivel de las tres capacidades.
La visita consta de dos etapas, la que se realizó en la Base de Infantería de Marina Baterías y en la Base Naval Puerto Belgrano, y la que se llevará a cabo próximamente en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Nuevo aniversario de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina​

En la Base Aeronaval Comandante Espora se realizó un acto para conmemorar que se cumplieron 61 años desde su creación en 1962.


MIÉRCOLES 31, MAYO 2023


Espora – Esta mañana, la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (EA2S) llevó a cabo una ceremonia por el 61° aniversario de su creación, un 31 de mayo de 1962.
El acto se realizó en el hangar de la Escuadrilla, en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) y fue presidida por el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli (COAN), acompañado por el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 2, Capitán de Navío Germán Zarralanga (FAE2), y el Comandante de la EA2S, Capitán de Fragata Fernando Ariel Spoglia.
Contó además, con la presencia del Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; integrantes de la Plana Mayor y dotación de la EA2S; Veteranos de la Guerra de Malvinas; oficiales y suboficiales en situación de retiro, y ex Comandantes que pertenecieron a la Escuadrilla a lo largo de sus 61 años de vida.
Tras el ingreso al lugar de ceremonia de la Bandera de Guerra y las autoridades, se hizo alusión a la efeméride naval por el día de la creación de la EA2S.
“En 1962 se adquirieron en los Estados Unidos de Norteamérica seis aviones Grumman Tracker S-2A, usados y reacondicionados a nuevo. Luego, un grupo de pilotos navales y suboficiales aeronavales, fue adiestrado en Norteamérica realizando cursos técnicos y prácticos de vuelo, y mantenimiento de las aeronaves. Los aviones llegaron al país a bordo del portaaviones ARA ´Independencia´, y el primer Comandante de la Escuadrilla fue el Capitán de Corbeta Jorge Grau”.
Luego de esta lectura, hizo uso de la palabra el Comandante de la Escuadrilla: “Podemos decir orgullosos, que somos una de las unidades más antiguas del componente, con la singularidad de haber servido durante toda nuestra historia con el mismo medio, el Grumman Tracker. Esta formación nos permite recordar nuestros orígenes y el camino forjado para continuar escribiendo la historia de los búhos en la Aviación Naval”.
“La situación no permitió que se concretara la renovación de los sensores y equipamiento electrónico de las aeronaves, aunque se comenzaron a desarrollar proyectos para mantenerlas lo más actualizadas posible con los adelantos tecnológicos”, destacó el Capitán de Fragata Fernando Spoglia en el discurso por un nuevo aniversario de la unidad.
“La Escuadrilla ha participado en innumerables ejercitaciones y actividades operativas, conjuntas y combinadas, con la finalidad de mantener viva la llama del portaaviones y las capacidades de exploración y guerra antisubmarina”, señaló el Comandante de la Escuadrilla y agregó que “el grupo humano sigue generando empuje, sabe trabajar en equipo, y posee un increíble sentido de pertenencia”.
“Cumplir con nuestra tarea sería imposible sin el apoyo incondicional de todos los destinos que conforman la FAE2, y direcciones y jefaturas que contribuyen con su misión como la BACE; el Centro de Adiestramiento de la FAE2; el Arsenal Aeronaval Comandante Espora; el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica; el Servicio de Seguridad Aeronaval; y el Museo de la Aviación Naval”, concluyó el Capitán de Fragata Spoglia.

La Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina

En este nuevo aniversario, cabe recordar que la Escuadrilla fue condecorada con la Medalla de “Honor al Valor en Combate” por su participación en Malvinas, acumulando cerca de mil horas de vuelo en sus misiones de combate. Entre sus operaciones más recientes se destaca el rescate durante el incendio del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y la búsqueda del submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes; además de misiones SAR y de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
Durante la ceremonia se destacó la trayectoria, legado, vigencia y futuro de esta escuadrilla sexagenaria, homenajeando a los hombres y mujeres que la integran por su profesionalismo y dedicación.
El Tracker es un avión bimotor turbohélice de 4 plazas con tren de aterrizaje triciclo que posee fuselaje de alas altas plegables para facilitar las maniobras en los portaaviones. Cabe destacar que a lo largo de estos años en los que la escuadrilla operó con el mismo medio, se llegó en 1993 a concretar el Proyecto TATA (Planta Motriz de Turbinización a Tracker Argentino) con la versión del Turbotracker S-2T.
El S-2T es el último que vuela como aeronave militar; Taiwán dejó de usarlo hace 7 años y Canadá lo opera en el ámbito civil. La Armada Argentina es la única del mundo que mantiene operativa la aeronave, la Escuadrilla, y adiestra al personal idóneo con la firme convicción de seguir sirviendo a la Patria desde el mar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Nuevo aniversario de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina​

En la Base Aeronaval Comandante Espora se realizó un acto para conmemorar que se cumplieron 61 años desde su creación en 1962.


MIÉRCOLES 31, MAYO 2023


Espora – Esta mañana, la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (EA2S) llevó a cabo una ceremonia por el 61° aniversario de su creación, un 31 de mayo de 1962.
El acto se realizó en el hangar de la Escuadrilla, en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) y fue presidida por el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli (COAN), acompañado por el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 2, Capitán de Navío Germán Zarralanga (FAE2), y el Comandante de la EA2S, Capitán de Fragata Fernando Ariel Spoglia.
Contó además, con la presencia del Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; integrantes de la Plana Mayor y dotación de la EA2S; Veteranos de la Guerra de Malvinas; oficiales y suboficiales en situación de retiro, y ex Comandantes que pertenecieron a la Escuadrilla a lo largo de sus 61 años de vida.
Tras el ingreso al lugar de ceremonia de la Bandera de Guerra y las autoridades, se hizo alusión a la efeméride naval por el día de la creación de la EA2S.
“En 1962 se adquirieron en los Estados Unidos de Norteamérica seis aviones Grumman Tracker S-2A, usados y reacondicionados a nuevo. Luego, un grupo de pilotos navales y suboficiales aeronavales, fue adiestrado en Norteamérica realizando cursos técnicos y prácticos de vuelo, y mantenimiento de las aeronaves. Los aviones llegaron al país a bordo del portaaviones ARA ´Independencia´, y el primer Comandante de la Escuadrilla fue el Capitán de Corbeta Jorge Grau”.
Luego de esta lectura, hizo uso de la palabra el Comandante de la Escuadrilla: “Podemos decir orgullosos, que somos una de las unidades más antiguas del componente, con la singularidad de haber servido durante toda nuestra historia con el mismo medio, el Grumman Tracker. Esta formación nos permite recordar nuestros orígenes y el camino forjado para continuar escribiendo la historia de los búhos en la Aviación Naval”.
“La situación no permitió que se concretara la renovación de los sensores y equipamiento electrónico de las aeronaves, aunque se comenzaron a desarrollar proyectos para mantenerlas lo más actualizadas posible con los adelantos tecnológicos”, destacó el Capitán de Fragata Fernando Spoglia en el discurso por un nuevo aniversario de la unidad.
“La Escuadrilla ha participado en innumerables ejercitaciones y actividades operativas, conjuntas y combinadas, con la finalidad de mantener viva la llama del portaaviones y las capacidades de exploración y guerra antisubmarina”, señaló el Comandante de la Escuadrilla y agregó que “el grupo humano sigue generando empuje, sabe trabajar en equipo, y posee un increíble sentido de pertenencia”.
“Cumplir con nuestra tarea sería imposible sin el apoyo incondicional de todos los destinos que conforman la FAE2, y direcciones y jefaturas que contribuyen con su misión como la BACE; el Centro de Adiestramiento de la FAE2; el Arsenal Aeronaval Comandante Espora; el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica; el Servicio de Seguridad Aeronaval; y el Museo de la Aviación Naval”, concluyó el Capitán de Fragata Spoglia.

La Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina

En este nuevo aniversario, cabe recordar que la Escuadrilla fue condecorada con la Medalla de “Honor al Valor en Combate” por su participación en Malvinas, acumulando cerca de mil horas de vuelo en sus misiones de combate. Entre sus operaciones más recientes se destaca el rescate durante el incendio del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y la búsqueda del submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes; además de misiones SAR y de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
Durante la ceremonia se destacó la trayectoria, legado, vigencia y futuro de esta escuadrilla sexagenaria, homenajeando a los hombres y mujeres que la integran por su profesionalismo y dedicación.
El Tracker es un avión bimotor turbohélice de 4 plazas con tren de aterrizaje triciclo que posee fuselaje de alas altas plegables para facilitar las maniobras en los portaaviones. Cabe destacar que a lo largo de estos años en los que la escuadrilla operó con el mismo medio, se llegó en 1993 a concretar el Proyecto TATA (Planta Motriz de Turbinización a Tracker Argentino) con la versión del Turbotracker S-2T.
El S-2T es el último que vuela como aeronave militar; Taiwán dejó de usarlo hace 7 años y Canadá lo opera en el ámbito civil. La Armada Argentina es la única del mundo que mantiene operativa la aeronave, la Escuadrilla, y adiestra al personal idóneo con la firme convicción de seguir sirviendo a la Patria desde el mar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Muy buenas fotos. como me gustaría una campera de la escuadrilla.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El SK blanco seguro es uno de los UH-3 que llegaron como repuestos (fuselaje cortado), la otra foto que no la vean los políticos, sino la próxima tarea de la IMARA va a ser dispersar piqueteros (van a decir que están capacitados para eso)
 

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