Es costumbre de los Rusos, y Chinos, venderte los SA, con el entrenamiento y soporte más que básico. Iraq lo sufrió con ambos proveedores, al igual que la mayoría de los países de oriente que compraron material de ambos países.En los cursos de adaptación de F-16 es normal y habitual que se incluya no sólo como volar el avión sino también emplearlo como un sistema de armas.
El llamado B-Course permite a un piloto aprender a volar un F-16, conocer los sistemas, procedimientos, emergencias, etc. Dura 9 meses y normalmente se dicta entre Septiembre y Mayo en un escuadrón de la ANG en Texas.
Esto es lo básico y mínimo para volar un F-16, pero luego sigue otro curso centrado en misiones Aire-Aire y Aire-Tierra que dura de 10 a14 semanas donde se aprenden tácticas aéreas, combate aéreo y empleo de armamento. Son 25 vuelos de los cuales los 10 primeros están centrados en el combate aire-aire.
Es extraño que China no haya ofrecido algo similar porque no te pueden vender un caza sin instruírte en el uso del armamento y de las tácticas necesarias para su empleo. Quizás ésa parte de la instrucción la daría Paquistán (imagino por cuanto China no emplea el JF-17 en sus fuerza aérea).
Incluso, hace poco, se publicó una nota, donde se hacía mención, que los Chinos, dejaron de garpe con el soporte a no me acuerdo que país, que compró la tutuca.
Última edición: