Si falla el programa RDAF F-16, el plan B debería ser el FA-50 en FAdeA, con la posibilidad a futuro del Boramae.
Si no es así está el Plan C, el Tejas y el posterior Mk-2, con los F414.
5 años de plazo en la Industria Aeronáutica para homologar equipos que nos darían independencia de los okupas, es un tiempo absolutamente normal en cualquier país del mundo, y sería un gran logro motivo de enorme orgullo.
Su desarrollo nacional nos daría una capacidad exponencial con respecto a la actual, y el acceso a la integración de armas indias, como el BVR Astra, el BrahMos NG y a armamento israelí.
El tema del origen diverso de los equipos que lo integran, se resuelve muy fácil.
En el contrato se exige al fabricante una tasa de disponibilidad mínima del aparato, con multas ante incumplimientos, y la responsabilidad será entonces exclusiva de HAL.
El problema logístico es de ellos, no del cliente, así no funciona la Industria.
HAL a esto lo sabe muy bien.
Si quiere participar en las "grandes ligas aeronáuticas" deberá diferenciarse del servicio post venta ruso o chino (que no lo pueden hacer), y asemejarse a sus contrapartes americanas o europeas.
Si siguen los pasos de la post venta rusa o china, su existencia estará condenada a ser solamente proveedora de su Fuerza Aérea.
Eso si, para que alguno de estos planes tengan algún suceso se deberá contar con un MinDef con capacidad de ver mas allá de 2 años del período eleccionario, cosa hasta ahora imposible de conseguir.
Por lo que es mas probable que se caiga todo debido a esto, que por otros factores externos...
Saludos.