Estimado, concuerdo con usted y si me permite, quisiera afinar este punto.
Los chinos a nivel tecnológico de álabes y toberas están en 1990.
Mi comentario no es peyorativo ni político, y se demuestra fácticamente con el cambio constante de motores en su "producto estrella", el J-20.
El avión se diseña en base a un motor.
En el caso chino, se diseña el avión en respuesta a otro norteamericano, y el motor se verá después.
La reverse o ingeniería inversa tiene límites.
Todas las empresas que fueron afectadas por el "método chino" de avance tecnológico lo aprendieron rápidamente, sobre todo los rusos blindando los motores del Su-35 vendido a China y no les venden mas motores sueltos, lo hacen con el avión.
El único método de avance que tienen es prueba y error, que les lleva el doble de tiempo.
Mientras tanto GE, P&W, RR y Safran no se quedan de brazos cruzados y avanzan sobre rieles, en muchos casos compartiendo tecnologías en empresas mixtas como en CFM y como en el F135/6 P&W y GE con RR y tantos otros mas.
Porqué lo hacen..?
Porque respetan las IP de cada uno, o lo que es lo mismo, son confiables.
China no tienen ningún acceso a las máquinas de altísima precisión (japonesas o coreanas), ni a los avanzados componentes y procesos a que son sometidas las partes que son claves.
Es largo y complejo de explicar, pero hay artículos académicos excelentes como este del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que lo va a explicar mucho mejor que yo, el que comparto para los amigos del foro que les interese el tema.
Por qué China aún no se ha puesto al día: la superioridad militar-tecnológica y los límites de la imitación, la ingeniería inversa y el ciberespionaje.
Abstract. Can countries easily imitate the United States' advanced weapon systems and thus erode its military-technological superiority? Scholarship in international relations theory generally assumes that rising states benefit from the “advantage of backwardness.” That is, by free riding on the...
direct.mit.edu
Los chinos pueden avanzar y lo han hecho sin ninguna duda, estaban en la edad de piedra y ahora (por el método que sea) están en 1990.
La plata ayuda, pero en algunos casos como éste, el tiempo no se compra.
También hay que digamos, agrandar o ensalzar estos logros chinos para que las Compañías líderes del sector tengan fondos del Gobierno Federal ilimitados para seguir avanzando, agrandando la brecha y mantener el liderazgo.
Un caso hoy es el GE XA100 para el NGAD, el cuál se ofreció para el F-35 como opción, y necesita muchos miles de millones para su fase final de desarrollo y espera fondos para el presupuesto del año que viene, aunque su desarrollo siga a cuenta de la Compañía.
Como conclusión, el parámetro del avance chino en motores estará dado cuándo tengan un motor comercial confiable.
El motor militar deriva del comercial, y hasta ahora dependen de la tecnología comercial (bien blindada) de GE en sus LEAP-1C del COMAC...
Saludos.