Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Intensa instrucción profesional a los Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada​

Realizaron adiestramiento básico anfibio y helitransportado, prácticas de tiro en polígono y supervivencia en el mar.

LUNES 12, JUNIO 2023

Puerto Belgrano y Baterías – Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) realizaron actividades de instrucción en diferentes terrenos, en el marco de su formación profesional.
La primera de las actividades planificadas se realizó desde el mar hacia la playa de la Base de Infantería de Marina Baterías. A bordo del buque multipropósito ARA “Punta Alta”, embarcaron por la mañana grupos de aspirantes que desembarcaron en olas, a bordo de botes neumáticos del Batallón de Vehículos Anfibios de la Infantería de Marina.
“Con esta instrucción básica anfibia se buscó contribuir a la integración de los contenidos teóricos con los prácticos profesionales, en el marco de navegaciones en las unidades de superficie y embarcaciones menores”, explicó el Jefe de Capacitación Profesional Básica, Capitán de Fragata Juan José Grimalt.
Otra de las actividades se realizó en tierra, en el marco de una campaña que realizaron los aspirantes de Infantería de Marina de la ESSA, con el objetivo de “llevar a la práctica los conocimientos incorporados en las aulas, familiarizando al aspirante con el ambiente marino-terrestre”, agregó el Jefe de Capacitación Profesional Básica.
Esta última consistió en el traslado de aspirantes e instructores de la ESSA a bordo de un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2). El helitransporte se realizó en sucesivasheliolas, desde las instalaciones de la Base de Infantería de Marina Baterías hasta la Plaza Soberanía.
Además, en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano los aspirantes realizaron ejercicios de supervivencia en el mar desde unidades de la Flota de Mar, contando con el apoyo de nadadores de rescate y embarcaciones menores.Consistió en el ascenso y descenso del buque por la escala de gato, abandono de la embarcación mediante salto de borda, nado y embarco en los botes neumáticos.
Paralelamente, durante los días que duraron las ejercitaciones, los aspirantes rindieron las condiciones de tiro reglamentarias en el Polígono de la Base Naval Puerto Belgrano.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

197º años del Combate Naval de Los Pozos

Se libró el 11 de junio de 1826 en el Río de la Plata, frente a la ciudad de Buenos Aires y a la vista de toda la población. Allí la escuadra al mando del Almirante Brown, pese a su inferioridad numérica demostró determinación y valentía.

Las Provincias Unidas del Río de la Plata se encontraban envueltas en un conflicto bélico que obligaba al Gobierno a convocar a su más experimentado marino: Guillermo Brown. Su misión era alistar y conducir a su escuadra naval contra el Imperio del Brasil, que contaba con una flota muy superior a la nuestra.
El enfrentamiento entre la flota imperial y la escuadra republicana se desarrolló en Los Pozos, que era un fondeadero que se veía desde la ciudad, ubicado a escasas tres millas de lo que hoy es Dársena Norte. Brown había elegido ese punto porque lo consideró una posición favorable por sus bancos de arena, lo que lo convertía en un lugar de peligrosa navegabilidad.
El entonces Imperio del Brasil le había declarado la guerra a las Provincias Unidas del Río de la Plata el 10 de diciembre de 1825, por haber apoyado la cruzada libertadora de los Treinta y Tres Orientales y alentar a los uruguayos a liberarse de la ocupación brasileña.

La fuerza imperial bloqueó Buenos Aires en diciembre, y en enero del año siguiente fue convocado Brown para comandar la flota nacional conformada por la fragata “25 de Mayo”, los bergantines “República” e “Independencia”, la barca “Congreso” y seis cañoneras. Contaba además, con una tripulación de 750 hombres a partir de levas de criollos y extranjeros.
En el primer enfrentamiento (febrero de 1826), la escuadra nacional logró dañar gravemente a la fragata insignia imperial, obligando a los buques invasores a la retirada. El 10 de junio, la flota brasileña volvió con más fuerza a Buenos Aires. Unos 30 barcos imperiales de gran poder de fuego contra una decena de los criollos.

La fragata insignia enemiga “Niteroy” y otros buques no pudieron avanzar ya que existía una desventaja: el gran calado de los barcos del Imperio los obligó a mantenerse distanciados de la batalla, por temor a quedar varados en los bancos de arena del Río de la Plata, situación que Brown tomó a su favor.
Tras media hora de cañoneo recíproco, ambas escuadras quedaron intactas, pero la batalla dejó de manifiesto el gran conocimiento que Guillermo Brown tenía del escenario bélico. Además, se alzó como héroe militar y popular, con una tropa con la moral bien alta por el resultado, y con los pobladores de Buenos Aires llenos de gratitud y júbilo por la epopeya.

Fue en el inicio de este histórico combate naval que el Almirante Brown pronunció en clave de arenga a sus marinos una frase que hoy todavía resuena en la Institución: “Marinos y soldados de la República, ¿veis esa gran montaña flotante? ¡Son los 31 buques enemigos! Pero no creáis que vuestro general abriga el menor recelo, pues no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la ‘25 de Mayo’ que será echada a pique antes que rendida. Camaradas, ¡confianza en la victoria, disciplina y tres Viva a la Patria!”.
Lo que concluyó con la sentencia que quedó grabada a fuego en las páginas de nuestra historia: “¡Fuego rasante que el pueblo nos contempla!”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Islas Malvinas: objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino​

Como cada 10 de junio, nuestro país conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares correspondientes.

SÁBADO 10, JUNIO 2023

En su condición de heredera de los títulos de España por sucesión de Estados, conforme el principio de derecho internacional “uti possidetis iuris” (expresión del derecho romano que significa “usarás lo que posees de acuerdo al derecho o a la ley”), desde el comienzo del proceso emancipatorio en 1810, la Argentina ejerció de manera permanente sus derechos sobre los archipiélagos australes.
Los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas del Río de la Plata tuvieron en cuenta a las Islas Malvinas en diversos actos administrativos, a las que consideraron parte integrante de su territorio.
Así fue que, el 6 de noviembre de 1820, el Coronel de Marina David Jewett tomó posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, izando la bandera argentina por primera vez.
El gobierno argentino procedió también al dictado de normas y al establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas que consolidaron el ejercicio pleno de su soberanía, incluyendo el fomento al desarrollo de actividades comerciales y el establecimiento de población, culminando en la creación, el 10 de junio de 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos.
Sin embargo, el 3 de enero de 1833 dicho ejercicio efectivo de la soberanía fue interrumpido mediante un acto de fuerza llevado a cabo en tiempo de paz por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que ocupó ilegalmente las islas, expulsando a las legítimas autoridades argentinas allí asentadas y a la población existente. Mediante esta usurpación, se quebró la integridad territorial de la Argentina, una situación inmediatamente rechazada y protestada, a la cual ningún Gobierno argentino ha consentido en más de 190 años.
Desde entonces, subsiste una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tal como fuera reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución N° 2065 (XX) adoptada en 1965.
En cumplimiento de la mencionada resolución, desde 1966 y durante 16 años, ambos países llevaron a cabo negociaciones para alcanzar una solución a la disputa de soberanía. No obstante, y pese a las innumerables invitaciones de la Argentina y a la exhortación de las Naciones Unidas, el Reino Unido de Gran Bretaña se niega de manera sistemática a retomar las negociaciones de soberanía.
A su vez, la comunidad internacional ha reiterado la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible. Los actos unilaterales por parte del gobierno británico, como la exploración de recursos no renovables y la explotación de recursos naturales renovables, son contrarios a la Resolución N° 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y han suscitado expresiones de preocupación y rechazo por parte de la comunidad internacional.
La Argentina advierte con preocupación que aún hoy se ejercen con discrecionalidad políticas migratorias restrictivas que limitan la posibilidad de establecer residencia, adquirir tierras, contraer empleo o iniciar actividades comerciales o profesionales en las Islas Malvinas, en particular respecto de los argentinos provenientes del territorio continental.
Por otro lado, la injustificada y desproporcionada presencia militar, en particular, contradice también la Resolución N° 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur) que, entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región.
Se cumplen 41 años de la Resolución N° 37/9 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 4 de noviembre de 1982, meses después de finalizado el Conflicto del Atlántico Sur, el cual no modificó la naturaleza de la disputa de soberanía, como queda demostrado con esa resolución.
En ella, las Naciones Unidas, recordando las resoluciones 2065 (XX) y 3160 (XXVIII) solicitan, una vez más, a los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda del Norte que reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica a la disputa de soberanía referida a la cuestión de las Islas Malvinas y solicitan al Secretario General que, sobre la base de aquella resolución, emprenda una misión renovada de buenos oficios a fin de asistir a las partes.
En forma constante, durante todos los gobiernos democráticos, la República Argentina ha rechazado el recurso a la fuerza y se ha mostrado continuamente dispuesta a la negociación bilateral como medio para alcanzar una solución pacífica de la controversia, de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General y el Derecho Internacional.
La República Argentina reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional. La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, conforme al derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como está establecido en la disposición transitoria primera de nuestra Constitución Nacional.
FUENTE: cancilleria.gob.ar

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

“Tené cuidado esta noche changuito, porque pueden llegar a atacar”​

La noche del 11 de junio de 1982, en Monte Longdon, hacía frío y llovía; pero el joven Infante de Marina chubutense Carlos Colemil estaba acostumbrado a ello. Sólo le resonaba en la cabeza, una y otra vez, el consejo que había recibido, pero a su vez sentía que estaba en el lugar exacto, para el que se había preparado, defendiendo a la Patria.

SÁBADO 10, JUNIO 2023

El Cabo Segundo IM Carlos Colemil era, en 1982, integrante de la Compañía de Ametralladoras 12,7 mm. del Batallón Comando de la Brigada de Infantería de Marina Nº 1 (BICO). Había sido destacado a las Islas Malvinas desde la Base de Infantería de Marina Baterías por un requerimiento del Comandante del BIM5 al Comandante de la Infantería de Marina. “Necesitaban para apoyo una ametralladora pesada; entonces pidió las 12,7”, recuerda el hoy Suboficial Mayor VGM (RE) Colemil.
La Compañía de Ametralladoras Pesadas se conformó sobre la base de la entonces Compañía de Policía Militar. Eran 70 personas, que tenían como jefe al Teniente de Fragata IM Sergio Andrés Dachary y como Encargado de Compañía al Suboficial Primero IM Humberto Simón Henriquez. Colemil, que por entonces estaba haciendo el Curso de Misiles Mamba en el BICO, fue voluntario para ir a la guerra.
A Malvinas se movilizaron 136 hombres con 27 ametralladoras pesadas y en una reunión del Estado Mayor del BIM5 se decidió dividir a la compañía en tres secciones: una fue al aeropuerto, otra a la zona de Sapper Hill y Dos Hermanas y la última, a Monte Longdon en apoyo al Regimiento de Infantería 7 del Ejército Argentino. Todas necesitaban contar con defensa antiaérea.
La primera dificultad que enfrentaron fue el traslado: cada ametralladora pesa 39 kilos, un cajón de munición 45 kilos y el afuste que llevaban de cuatro patas sumaba 40 kilos más. Como los vehículos se hundían en la turba, trasladaron los equipos a hombro durante siete días.
Monte Longdon estaba a unos 180 metros de altura sobre el nivel del mar; ahí estaba Colemil con 23 años poco después de haber llegado a las Islas. “A mí me tocó la cabecera norte, la parte más difícil del monte. Y ahí fui yo con mi grupo, eran 12 soldados y tres ametralladoras”, recordó.
El 3 de mayo “bautizaron” a Longdon. “Nos tiraron las fragatas y los demás buques”. Hasta ese momento se alojaban en carpas. “El primer día que nos bombardearon no sabíamos qué hacer. Como el tiro del buque no es curvo, sino que es más bien recto, nos pusimos detrás de una piedra. En el caso mío y en el de mi gente tuvimos miedo; creo que a todos nos pasó”. Esa noche llovía torrencialmente.
A partir de entonces, levantaron piedras laja con barretas y picos, desarmaron alambrados y, con esos postes, armaron las trincheras. “Les decíamos ‘covachas’, eran como una casa, una fortificación y ahí nos metíamos. Cada ametralladora tenía su ‘covacha’ en su posición principal, más la posición defensiva de la ametralladora”. Esas primeras ráfagas de fuego naval los ayudaron a protegerse mejor.
Del 4 al 26 de mayo tuvieron esporádicos ataques aéreos; después, cuando los británicos desembarcaron en San Carlos, se movilizaron a través de viajes vaivén con helicópteros y llegaron al Monte Kent, a unos 12 kilómetros de Longdon. “Ahí emplearon la Artillería de Campaña y nos bombardearon permanentemente con ráfagas intermitentes cada 4 o 5 horas”.
“Tené cuidado esta noche changuito, porque pueden llegar a atacar”, le dijo el Cabo Principal Domingo Lamas a Colemil con quien se había encontrado a la mitad del Monte Longdon la noche del 11 de junio, volviendo del puesto de socorro: había ido a llevar a un soldado que estaba con fiebre.
Hacía frío y llovía, pero el joven Infante de Marina, nacido y criado en la provincia de Chubut, estaba acostumbrado a ello. Sólo le resonaba en la cabeza, una y otra vez, el consejo que había recibido, pero a su vez sentía que estaba en el lugar exacto, para el que se había preparado, defendiendo a la Patria.
Buscó un relevo para el conscripto que había dejado en el puesto de socorro y fue hasta la otra ametralladora donde pudo chequear que todo estaba bien. Eran las 11 de la noche, seguía lloviznando y al adelantarse, vio movimientos: “Hay gente allá”, dijo convencido. Tenía un visor nocturno y abrió fuego: “Cuando tiré se dispersaron; era como si fueran un abanico. Ya estaban casi en la cima del monte, había un campo minado y explotó una mina”. Alcanzó a dar el alerta de ataque y enseguida se inició el intercambio de disparos.
Esa noche todos entraron en combate. En la cabecera del Monte Longdon los soldados del Regimiento 7 estaban en la primera línea a cargo del Teniente Baldini, que murió en combate. Colemil estaba con sus ametralladoras, la 4 y la 5. “Hasta que uno no veía al enemigo no podía tirar, y así estuvimos desde las 11 de la noche hasta que yo fui herido. De los Infantes de Marina que estábamos ahí, salimos 8 con vida, algunos heridos pero con vida, y 5 muertos. A mí me mataron la ametralladora 4 completa; con la que yo no tenía contacto visual”.
El accionar del personal de la ametralladora 4 fue heroico; con su fuego detuvo el avance de una compañía británica de paracaidistas completa. Los Conscriptos Jorge Inchauspe, Sergio Giussepetti, Luis Fernández y Claudio Scaglione mantuvieron su posición. Ante el detenimiento del avance británico, el Sargento Ian McKay atacó a esa ametralladora. Se batieron; los Infantes de Marina no abandonaron la posición y el Sargento británico murió en la acción al querer aniquilar la ametralladora: “Tuvieron un coraje sin igual”.
Conquistada la posición por los británicos, los hombres de la Compañía Ametralladoras 12,7 mm. se sumaron al BIM5 para seguir luchando y, tras la rendición, volvieron al continente. “Yo quedé tirado en el campo de combate, me recuperaron los británicos el 13 de junio, porque me habían dado por muerto. Me llevaron a San Carlos a un puesto de socorro y después me trasladaron al buque hospital ‘Canberra’ donde estuve internado”, relató el Suboficial Mayor Colemil.
Luego lo recibirían en Puerto Madryn, más tarde en el Hospital Naval Puerto Belgrano, y –finalmente– en su destino, el BICO, donde estuvo internado en el Departamento Sanidad.
“Tengo la suerte de poder decir: me preparé y fui, pero no es fácil”; “Defendí lo que es nuestro pagando el precio de ver morir a mis compañeros”. Su recuerdo, sus palabras y sus lágrimas son siempre para ellos, los que tuvieron el honor de quedar en el campo de batalla.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Damos lástima por donde nos miren, siento una vergüenza terrible, que inútiles los que nos gobiernan
 

nico22

Colaborador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Unidades de la Armada se adiestraron en el Área Naval Atlántica​

Integrantes de la División Patrullado Marítimo, de la Agrupación Buzos Tácticos y de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros cumplieron diversas actividades de adiestramiento.

MARTES 13, JUNIO 2023

Mar del Plata – La semana pasada se llevaron a cabo actividades de alistamiento y adiestramiento de las que participó el personal de diferentes destinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata.
Los patrulleros oceánicos ARA “Storni” y ARA “Contraalmirante Cordero”, y unidades pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), llevaron a cabo las tareas operativas que se dieron a partir de lo establecido en el Plan Anual de Adiestramiento de la Armada Argentina, por lo que se cumplieron actividades que permitieron avanzar con el adiestramiento del personal y evaluar el alistamiento de los medios que posee el Área Naval Atlántica.
En ese sentido, con la participación de helicópteros SH-3 Sea King, se adiestró al personal que opera en las cubiertas de los patrulleros oceánicos destinados al control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional; en tanto que efectivos de la Dotación de Visita Registro y Captura de la División Patrullado Marítimo y personal de la Agrupación Buzos Tácticos desarrollaron técnicas específicas con el empleo de aeronaves.
Por su parte, los patrulleros oceánicos realizaron actividades de tiro, adiestramiento en embarcaciones semirrígidas RHIB (por su sigla en inglés de rigid-hulled inflatable boat), y el cubrimiento de roles de emergencia. Mientras tanto, los integrantes de la Agrupación Buzos Tácticos practicaron las técnicas de descenso por fast rope desde helicópteros y realizaron el lanzamiento y sembrado de buzos en el mar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 
No se si va acá o en el hilo del MINDEF

"River recibe tierras de la Armada por orden del Gobierno: tienen un alto valor en dólares​

Se trata de un predio que la Fuerza usaba para entrenar a sus oficiales. Se decidió, sin consulta, “regalar” al club tierras con una ubicación estratégica."
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La guerra llega a su fin​

El 14 de junio de 1982 el Gobernador de las Islas Malvinas, General de Brigada Benjamín Menéndez, se rindió ante las fuerzas británicas, hecho con el que se puso fin a la Guerra del Atlántico Sur. Si bien la capitulación representó una derrota para el país, la resistencia y el valor de nuestras tropas fueron reconocidos hasta por los comandantes británicos.

MIÉRCOLES 14, JUNIO 2023

El 14 de junio, luego de 74 días de haber combatido con coraje y honor por mar, tierra y aire, se produjo la capitulación argentina. La derrota en las armas era inminente, pero en los corazones de nuestros héroes seguía ondeando la bandera argentina, como todavía lo hacía en Malvinas.
La Infantería de Marina peleó hasta el final, en aquellos combates con nombres inolvidables: Monte Longdon, Monte Tumbledown, Sapper Hill y Pony’s Pass. En esa mañana de junio se produjeron las últimas bajas.

A partir del mediodía, dada la orden de deponer las armas, los Infantes de Marina pasaron a condición de prisioneros de guerra de las tropas británicas, siendo concentrados en el aeropuerto durante cuatro días, hasta que fueron embarcados en el transporte polar ARA “Bahía Paraíso” y en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, buques configurados como hospital reconocidos por la Cruz Roja Internacional, para luego ser trasladados al continente.
Después de aquellos 74 días, después de los 649 caídos en combate y las heridas incurables de la batalla, todos los combatientes fueron condecorados por el Congreso de la Nación por haber defendido a la Patria. Algunos recibieron más de una distinción, esta vez otorgada por la Nación Argentina: al valor en combate, al muerto y al herido en combate. También otorgaron medallas cada Fuerza y las Legislaturas de cada provincia.
Pero hubo sólo 20 guerreros argentinos que fueron reconocidos por la República con la más alta condecoración: “Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”. Esta condecoración fue promovida por la Ley N° 22.607 del 15 de junio de 1982, un día después de finalizada la guerra. Luego la normativa sería reemplazada por otras hasta la Ley N° 24.229. Ninguna de esas modificaciones cambió el reconocimiento de esos hombres.

El texto establece que “será concedida al personal militar, de las Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, civiles, argentinos o extranjeros, que en combate motivado por acontecimientos extraordinarios revistan carácter de función de guerra, realicen aislados o en el ejercicio del mando, una acción ponderable que se destaque considerablemente de las pautas de conducta normalmente consideradas correctas”.
De los veinte condecorados de las Fuerzas Armadas que recibieron esta particular distinción, seis son de la Armada Argentina: cinco de sus filas orgánicas regulares y un conscripto que estaba destinado en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5). Estas son sus hazañas de guerra:
Capitán de Fragata IM (post mortem) Pedro Edgardo Giachino, de la Agrupación Comandos Anfibios

“Condecorado por su valentía, heroísmo y liderazgo demostrados durante la Operación Rosario, mediante la cual se recuperaron las Islas Malvinas. En dicha ocasión, el Capitán Giachino lideró sin abrir fuego ante las tropas británicas el asalto a la casa del gobernador, donde al entrar por la fuerza fue recibido por intenso fuego de fusiles de Royal Marines, cayendo gravemente herido. Murió en el hospital de la localidad de Puerto Argentino el mismo 2 de abril de 1982, convirtiéndose en el primer caído de la guerra”.
Teniente de Navío Owen Guillermo Crippa, piloto de aeronaves Aermacchi MB-339, de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque

“Condecorado por su heroísmo y arrojo demostrado en el primer ataque aéreo al desembarco británico en Puerto San Carlos, donde en solitario y con una aeronave liviana realizó un ataque al centro de la flota británica allí basada, conformada por catorce navíos fuertemente defendidos por artillería antiaérea y misiles. Enfrentándose a todo el dispositivo abrumadoramente superior, el Teniente Crippa atacó exitosamente con cohetes no guiados a la fragata británica HMS “Argonaut”, dejándola fuera de servicio, para luego regresar mediante maniobras evasivas y un denso fuego antiaéreo del enemigo a su base operativa en Puerto Argentino”.
Teniente de Corbeta IM Héctor Omar Miño, de la Compañía de Ingenieros Anfibios
“Condecorado por ejecutar voluntariosamente delante de la posición misiones de alto nivel de riesgo y, cumplidas sus tareas específicas como ingeniero de combate, armarse como infante y rechazar a un enemigo numéricamente superior mediante cinco contrachoques conducidos personalmente, resultando herido al intentar proteger a un camarada cuya vida corría inminente peligro. Luego de reorganizar a su personal y dejarlo en posiciones seguras, se replegó 6 kilómetros por sus propios medios, con un proyectil alojado en una pierna, para luego negarse a ser atendido hasta que lo hubieran sido los subordinados heridos que lo acompañaban”.
Teniente de Corbeta IM Carlos Daniel Vázquez, del Batallón de Infantería de Marina Nº 5, Compañía Nacar, 4ª Sección
“Condecorado por conducir su Sección de Tiradores con vigor y acierto en la defensa del Monte Tumbledown contra el ataque de toda una unidad británica, recurriendo al fuego de la propia artillería y morteros sobre su posición, a fin de producir bajas al adversario sin reparar en su propia seguridad, y recién resignar su posición después de resistir por tercera vez ataque enemigo, luego de haber agotado su munición y estar su sección prácticamente aniquilada”.
Suboficial Primero IM (post mortem) Julio Saturnino Castillo, del Batallón de Infantería de Marina Nº 5, Compañía Nacar, 4ª Sección

“Condecorado por desempeñarse como Jefe de Grupo de la 4ª Sección de Tiradores, tener reiteradas actitudes de entrega al servicio y valor personal, lealtad y devoción hacia sus subalternos y superiores, antes y durante el combate final, combatiendo con fiereza y dando permanente ejemplo de valor personal. Supo conducir a sus hombres hasta caer abatido por el fuego adversario cuando trataba de salvar a un subordinado que estaba siendo muerto a bayonetazos por el enemigo”. Un buque de la Armada Argentina recibió su nombre en su honor.
Conscripto Clase 1962 Félix Ernesto Aguirre, del Batallón de Infantería de Marina Nº 5, Compañía Nacar, 4ª Sección
“Formando parte de la 4ª Sección de Tiradores de la Compañía Nacar del BIM5, combate a distancia cuerpo a cuerpo, soportando una abrumadora superioridad del enemigo y el fuego de la propia artillería sobre su posición, resistiendo dos asaltos británicos. Es herido inicialmente en las piernas y, pese a ello, intenta auxiliar al Subteniente Silva herido mortalmente cerca suyo hasta que, finalmente, es nuevamente herido y muere en su posición de combate. Su conducta constituye un claro ejemplo de soldado y camarada”.
Las historias de estos seis guerreros de la Nación no componen hechos aislados, sino que se enmarcan en un sinnúmero de acciones colmadas de valor, entrega y sentido de propósito llevadas a cabo por integrantes de la Armada en el mar o sobrevolando el cielo malvinense, junto a los miles de combatientes de los distintos batallones y fuerzas especiales.
Son muchas y valiosas, cargadas de coraje y amor por la Patria, las páginas gloriosas que dejó a la Armada Argentina el accionar de sus hombres durante la Guerra de Malvinas, junto a integrantes del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina. También algunos aprendizajes que luego trazaron los lineamientos para nuevas doctrinas y adiestramientos.
Por ello la Armada Argentina agradece, en las historias de estos seis héroes sobresalientes, a todos los Veteranos de Guerra que formaron parte de aquella gesta. Son héroes de la Patria y tendrán por siempre un cálido y privilegiado lugar en nuestra Fuerza.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Batallón Antiaéreo realizó ejercicios de tiro​

Tuvieron lugar en los terrenos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías. Concluyó el curso de operador de cañones y se recalificó a los apuntadores de las piezas.

JUEVES 15, JUNIO 2023

Baterías – El Batallón Antiaéreo (BIAA) llevó a cabo una serie de ejercicios de adiestramiento en tiro en los terrenos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías. Simultáneamente recalificaron sus aptitudes los apuntadores de las piezas de fuego y se dio por concluido el curso de operador de cañones antiaéreos.
Durante el desarrollo de las actividades, la Batería Defensa de Bases puso en práctica sus aptitudes operativas al cumplir satisfactoriamente las condiciones de tiro sobre blanco fijo y móvil con sus cañones antiaéreos Bofors 40L70.
Durante los ejercicios, los apuntadores tuvieron la oportunidad de demostrar su habilidad en la identificación de blancos, el seguimiento preciso y la ejecución de disparos efectivos. Bajo la supervisión de sus jefes de pieza, pusieron a prueba los conocimientos adquiridos y su destreza en el empleo del arma.
La recalificación de los apuntadores es un proceso primordial para garantizar que el personal del BIAA se mantenga actualizado y adiestrado en las operaciones de defensa antiaérea. Estos ejercicios permitieron evaluar y mejorar las habilidades individuales y colectivas de los apuntadores.
Además, el curso de operador de cañones, que culminó con esta ejercitación, asegura que todos los miembros de la Batería de Defensa de Bases estén capacitados de manera integral en el manejo y mantenimiento de los cañones 40 L70. Ello garantiza una mayor eficiencia operativa y un mayor nivel de seguridad en el despliegue de estas armas.
En este marco, el Comandante de la Unidad, Capitán de Corbeta IM José Marcos Javier Chanquía, aseguró: “Los ejercicios de adiestramiento en tiro llevados a cabo por el Batallón Antiaéreo pusieron de manifiesto la competencia de sus miembros. La recalificación de los apuntadores y la conclusión exitosa del curso de operador de cañones son hitos importantes en el camino hacia un gradual y óptimo adiestramiento del personal perteneciente a la Batería Defensa de Bases”.
Además, agregó: “El compromiso continuo del Batallón Antiaéreo con el adiestramiento y la capacitación demuestra su disposición para enfrentar los desafíos en el ámbito de la defensa antiaérea”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Entrega de uniformes y couteaux a cadetes de la Escuela Naval Militar​

Durante la ceremonia también se realizó el cambio de abanderado del Instituto de Formación y se otorgaron distintos premios a los cadetes distinguidos y se confirmó en sus cargos para el ejercicio del mando a los cadetes de cuarto año.

SÁBADO 10, JUNIO 2023

Río Santiago – Durante la tarde del viernes, en la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar (ESNM) se realizó la ceremonia de entrega de uniformes y couteaux a cadetes de la Promoción 156° que actualmente cursan 1° año. Durante el acto también se efectuó el cambio de abanderado y escoltas, y la confirmación en los cargos para el ejercicio de mando de los cadetes de 4° año.
La ceremonia fue presidida por el Inspector General de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; y el Director de la ESNM, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo.
También estuvieron presentes integrantes de la Conducción Superior de la Armada; Embajadores y agregados navales extranjeros acreditados en nuestro país; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; Veteranos de la Guerra de Malvinas; integrantes de la Plana Mayor y cuerpo docente de la Escuela Naval Militar; familiares de los cadetes e invitados especiales.
Para dar inicio a la jornada, las autoridades pasaron revista al Cuerpo de Cadetes y luego los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino. A continuación, el Contraalmirante Lioi Pombo hizo uso de la palabra: “Cadetes de primer año, al igual que el resto del cuerpo de cadetes, al ingresar a la Armada Argentina eligieron un estilo de vida diferente. A partir de hoy, como integrantes de la promoción 156º, conforman un grupo humano único que los identificará y unirá por siempre, han comenzado a construir un sano espíritu de camaradería y cohesión que se irá afianzando día a día en un lazo de amistad y fraternidad para el resto de sus vidas”.
“El camino no ha sido fácil, muestra de ello, es que más de medio centenar de camaradas han claudicado y quedaron en el camino. Ustedes han mantenido la actitud y la convicción para llegar a este instante, consolidando su vocación, adaptándose a este nuevo estilo de vida que nos impone la carrera naval”, agregó el Director.
En otro pasaje de sus palabras, dirigiéndose a los cadetes de primer año señaló: “El día que tanto esperaban por fin ha llegado. Hoy lucen por primera vez el tradicional uniforme azul marino que distingue a los cadetes navales. Lúzcanlo con legítimo orgullo y honor. Como es tradición, en minutos más, recibirán el couteaux, que completa vuestro uniforme y los acompañará durante su etapa de formación en esta escuela, como símbolo del marino militar que aspira al mando. No lo desenvainen sin razón, pero no lo envainen sin honor”.
Para finalizar sus palabras, el director del establecimiento educativo naval agregó: “Grabado en piedra, en lo alto de este edificio está el nombre de esta institución… Somos la Escuela Naval Militar, aquí formamos marinos militares. Es lo que nos distingue y diferencia de las carreras universitarias, somos marinos y militares. Porque los egresados de esta institución no eligen donde van a trabajar, salen de aquí para servir a la patria, porque le han jurado a ella defender nuestra bandera y nuestra Constitución Nacional”.
Continuando con la ceremonia, se realizó el traspaso de la Bandera de Guerra al nuevo abanderado de la ESNM, el cadete de 3° año Luiggi Gómez Gurrieres, acompañado por los escoltas de bandera entrantes, y consecutivamente, a sus padres se les entregaron los premios y diplomas “Capitán de Fragata (post mortem) Sergio Raúl Gómez Roca”, “Teniente de Corbeta Raúl Oreste Rusconi”, “Teniente de Fragata (post mortem) Daniel Enrique Miguel” y “Cuerpo de Profesores de la ESNM”.
Luego de leer la orden de asignación de cargos para el ejercicio del mando a los cadetes de 4° año y hacer entrega de los diplomas correspondientes, el Capellán Castrense presbítero Sergio Danielis, realizó una invocación religiosa y bendijo los couteaux que luego fueron entregados a los cadetes de 1° año por parte de integrantes de la Plana mayor de la ESNM.
Para finalizar la ceremonia, se realizó el desplazamiento de la Bandera de Guerra que encabezó el desfile del Cuerpo de Cadetes ante las autoridades y familiares entonando la Marcha “Cadetes Navales”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital





Par de preguntas:

1) El couteaux que entregan a los cadetes de IV año es un cuchillo, bayoneta, espadín??

2) El uniforme naval deriva de que escuela, norteamericana, inglesa, francesa. etc
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Par de preguntas:

1) El couteaux que entregan a los cadetes de IV año es un cuchillo, bayoneta, espadín??

2) El uniforme naval deriva de que escuela, norteamericana, inglesa, francesa. etc
Hola!!

Bien , contestamos en el orden en que se preguntó!

1. El couteaux de los cadetes de la Escuela Naval Militar es técnicamente un espadín, de clarísima influencia británica. al igual que las espadas de oficial y de suboficial.
Los primeros couteaux navales fueron fabricados tanto por Wilkinson en Gran Bretaña como por Carl Eickhorn en Solingen, Alemania.
En los años 50 y 60 se fabricaron en el Arsenal de Artillería de Marina, en Zárate, República Argentina.
Hay también ejemplares modernos producidos por la fábrica JORFRA , también argentina.

2. El uniforme de los cadetes de la Escuela Naval Militar es también de muy clara influencia británica.
En cuanto al uniforme naval en general, se han seguido dos escuelas, la británica , y en ciertos aspectos, la alemana, y en mucho menor grado la norteamericana:
Los galones de oficial, con la clásica "coca" naval, son sin lugar a dudas británicos.
La chaquetilla naval azul/negro tiene dos hileras de 3 botones cada una, de inspiración estadounidense ( los británicos usan dos hileras de 4 botones cada uno).
Finalmente , la gorra, si bien tiene un escudo de estilo británico, y luto naval ( los marinos mercantes también la utilizamos) , tiene un barbijo de clarísima influencia alemana, dorado para oficiales, negro para suboficiales, y la funda blanca es de estilo alemán, menos rígida y armada que sus contrapartes británicos y estadounidenses.

Espero haberte sido útil, si puedo mañana subo fotos de todos éstos elementos, haceme acordar!

Saludos,

Merchant
 
Hola!!

Bien , contestamos en el orden en que se preguntó!

1. El couteaux de los cadetes de la Escuela Naval Militar es técnicamente un espadín, de clarísima influencia británica. al igual que las espadas de oficial y de suboficial.
Los primeros couteaux navales fueron fabricados tanto por Wilkinson en Gran Bretaña como por Carl Eickhorn en Solingen, Alemania.
En los años 50 y 60 se fabricaron en el Arsenal de Artillería de Marina, en Zárate, República Argentina.
Hay también ejemplares modernos producidos por la fábrica JORFRA , también argentina.

2. El uniforme de los cadetes de la Escuela Naval Militar es también de muy clara influencia británica.
En cuanto al uniforme naval en general, se han seguido dos escuelas, la británica , y en ciertos aspectos, la alemana, y en mucho menor grado la norteamericana:
Los galones de oficial, con la clásica "coca" naval, son sin lugar a dudas británicos.
La chaquetilla naval azul/negro tiene dos hileras de 3 botones cada una, de inspiración estadounidense ( los británicos usan dos hileras de 4 botones cada uno).
Finalmente , la gorra, si bien tiene un escudo de estilo británico, y luto naval ( los marinos mercantes también la utilizamos) , tiene un barbijo de clarísima influencia alemana, dorado para oficiales, negro para suboficiales, y la funda blanca es de estilo alemán, menos rígida y armada que sus contrapartes británicos y estadounidenses.

Espero haberte sido útil, si puedo mañana subo fotos de todos éstos elementos, haceme acordar!

Saludos,

Merchant

Gracias Merchant por la info, curiosa mezcla de escuelas en el uniforme naval argentino

En al MGP no se estila que el suboficial use espada.
 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
279
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
340
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
198
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
249
Zona Militar
Z
Arriba