el Comodoro Miguel Silva se “confundió” al decir que el radar detectó que la flota se detuvo por al menos dos horas luego del ataque
Pero Inskip dice que el ataque venia del ESTE, como se explica eso?
El ataque vino del SUDESTE.
Imagen libro "Malvinas testigo de Batallas", Comandante Jesus Romero Briasco, Historiador Salvador Mafe Huertas, Editorial Domenech 1984
Esto donde esta?
Muy buen trabajo!
Por otro lado, entiendo que esa noche del 30 de mayo hubo otra alerta de ataque de Exocet sobre el Grupo de Combate de Portaaviones, que volvió a ponerles los pelos de punta a bordo.
Otra oportunidad para Little Prince Andrés para seguir trabajando en su cubo mágico.Si, a las 2230Z. Hicieron brace ...?
Muy buen trabajo!
Por otro lado, entiendo que esa noche del 30 de mayo hubo otra alerta de ataque de Exocet sobre el Grupo de Combate de Portaaviones, que volvió a ponerles los pelos de punta a bordo.
Si, a las 2230Z. Hicieron brace ...?
Efectivamente, pero no fue el grupo de portaaviones sino el grupo de buques que se dirigían hacia San Carlos desde la FT.
Este grupo de barcos estaba formado por Intrepid, Ambuscade y Brilliant. Mirando a las bitácoras de estos tres buques, parece que algo espantó a Intrepid. Se pusó a alerta a las 22:20Z, disparó sus cohetes de Chaff Delta a las 22:29Z, Ambuscade anunció un posible ataque en la red. El incidente ocurrió 80 NM al oeste de la TF. Como resultado, la CAP de alerta fue lanzado (Hale y NcHarg), fueron a la zona de los buques para investigar y luego regresaron y aterrizaron 75 minutos más tarde.
Una de las muchas falsas alarmas.
No, no hicieron Brace en esa segunda alerta porque no hubo aviso de Handbrake ni otra amenaza dirigida al portaavionesSi, a las 2230Z. Hicieron brace ...?
El 'brace' o tirarse a cubierto en el suelo se hacía con cada alarma o cuando se estimaba impacto inminente? Si fuera por la primera opción entonces hubieran vuelto con el pecho depilado , además según el testimonio de un tripulante de la RN el ponerse a cubierto se hacía solo en el caso de la segunda opción: impacto inminenteEfectivamente, pero no fue el grupo de portaaviones sino el grupo de buques que se dirigían hacia San Carlos desde la FT.
Este grupo de barcos estaba formado por Intrepid, Ambuscade y Brilliant. Mirando a las bitácoras de estos tres buques, parece que algo espantó a Intrepid. Se pusó a alerta a las 22:20Z, disparó sus cohetes de Chaff Delta a las 22:29Z, Ambuscade anunció un posible ataque en la red. El incidente ocurrió 80 NM al oeste de la TF. Como resultado, la CAP de alerta fue lanzado (Hale y NcHarg), fueron a la zona de los buques para investigar y luego regresaron y aterrizaron 75 minutos más tarde.
Una de las muchas falsas alarmas.
Muy lindos los numeritos pero todavía seguimos esperando que expliquen por qué en el informe de noviembre se "olvidaron" de 3 minutos del ataque, por qué cambiaron de lugar a la Ambuscade, por qué el Hermes desapareció (de los dos informes) y por qué en los gráficos del DocNov el Glamorgan no realiza ninguno de los movimientos que detalló Inskip (desde estar yendose a TRALA hasta pegar la vuelta y darle la proa al misil), entre otras cositas que faltan explicar.SaludosEntrecruzamiento multiple entre bitacora del Hermes, radar de Puerto Argentino y bitacora del Invincible.
Columnas:
-hora: Z para los datos britanicos, local para los argentinos, pero intercalados de forma consistente
-posicion horaria del Hermes (4 columnas): lat y long en formatos legibles, lat y long en formato sexagesimal que permite calcular en excel. Para los datos argentinos una columna indica si el contacto de radar es un despegue o un aterrizaje
-rumbo segun bitacora del Hermes
-distancia navegada en una hora (2 columnas): la primer columna ("calculada") es la distancia geometrica entre la posicion del Hermes a esa hora y la posicion del barco una hora antes. La segunda ("bitacora") es la distancia efectivamente navegada por el barco en la ultima hora
-azimuth (2 columnas): en "calculado" el azimuth de la posicion del Hermes visto desde Puerto Argentino. En "radar" el azimuth donde aparecen y desaparecen los contactos segun el radar de Puerto Argentino
-distancia NM (2 columnas): en "caculada" la distancia geometrica entre Puerto Argentina y la posicion del Hermes a esa hora. En "radar" la distancia a la cual aparecen y desaparecen los contactos segun el radar de Puerto Argentino
-para Invincible 2 columnas, rumbo segun bitacora y distancia navegada en la ultima hora
Las columnas azimuth, calculado y radar, permiten comparar el azimuth donde aparecen y desaparecen los contactos con el azimuth real a la posicion del Hermes. Tener en cuenta que el azimuth es para una hora redonda y los contactos ocurren en tiempos intermedios, aunque para lo que navega el barco en ese intervalo la diferencia es minima.
Lo mismo las columnas "distancia nm", compara a que distancia aparece y desaparece un contacto con la distancia a la que realmente se encontraba el Hermes.
Un punto importante. Ese dia el viento era en general del W, lo que hace que los dos portaviones tengan que cambiar frecuentamente de rumbo para lanzar y recoger aeronaves. Eso se ve claramente comparando las columnas "distancia navegada en una hora". Por ejemplo, la distancia geometrica entre las posiciones del Hermes a las 12Z y 13Z es de 3.52 millas, pero el barco navego en esa hora 12 millas segun bitacora, habiendo en esa hora 9 contactos en el radar de Puerto Argentino. No pude discriminar cual de esos contactos corresponden a aeronaves del Hermes y cuales del Invincible, pero aparetemente los cambios de rumbo y la operacion de despegue y aterrizaje llevaban su tiempo (y distancia). Esto aclararia porque los azimuths a los contactos no varian en la forma que uno podria esperar de un portaviones que navegue al N a 10 nudos.
hermes vs invincible vs radar — Postimages
postimg.cc
Muy lindos los numeritos pero todavía seguimos esperando que expliquen por qué en el informe de noviembre se "olvidaron" de 3 minutos del ataque, por qué cambiaron de lugar a la Ambuscade, por qué el Hermes desapareció (de los dos informes) y por qué en los gráficos del DocNov el Glamorgan no realiza ninguno de los movimientos que detalló Inskip (desde estar yendose a TRALA hasta pegar la vuelta y darle la proa al misil), entre otras cositas que faltan explicar.Saludos
y la pintura externa del Invincible?Muy lindos los numeritos pero todavía seguimos esperando que expliquen por qué en el informe de noviembre se "olvidaron" de 3 minutos del ataque, por qué cambiaron de lugar a la Ambuscade, por qué el Hermes desapareció (de los dos informes) y por qué en los gráficos del DocNov el Glamorgan no realiza ninguno de los movimientos que detalló Inskip (desde estar yendose a TRALA hasta pegar la vuelta y darle la proa al misil), entre otras cositas que faltan explicar.Saludos
Hay veces que me hacen dudar si fue atacado el invincible, por favor!!y la pintura externa del Invincible?
También esperamos su aporte sobre la fecha en la que fue realizada.
No afloje! Tenga convicciones más firmes!Hay veces que me hacen dudar si fue atacado el invincible, por favor!!
Por supuesto señor por la memoria de todos nuestros héroes!!!,No afloje! Tenga convicciones más firmes!