Un momento. Vamos a aclarar este tema de una vez, por favor. En primer lugar, no proporcionaste ninguna fuente documentada de lo que estás diciendo, me refiero al supuesto informe del departamento dental del HMS Invencible, si lo has hecho con anterioridad estaría bueno que lo incluyeras como enlace para mantener una relación de la prueba, dicho informe no nombra al VGM Morales, que en paz descanse, ni a un Teniente, sino a un Capitán (esto tomando como válido lo que copiaste y pegaste en un post de hace tiempo, texto del cual tampoco mostraste el original o al menos la referencia documental como correspondería). Como bien sabés, el embarque y desembarco de personal extraño al buque, y más aún en el caso de Prisioneros de Guerra, debe asentarse en la bitácora, cosa que no ocurre. Es más, el fantástico itinerario que supuestamente hacen los VGM Morales y Cardozo (también conocidos por un supuesto tripulante del RFA Fort Austin con quien dialogué como el oficial argentino y su chofer) ni siquiera lo tenés completo, el bolazo de este fantástico itinerario viene así: HMS Fearless al HMS Antrim, HMS Antrim al RFA Fort Austin, del RFA Fort Austin al PAL, del PAL de vuelta a RFA Fort Austin, de RFA Fort Austin a RFA Engadine para ser llevados de vuelta a San Carlos y finalmente, embarcarlos en el Norland. Es decir, 6 traslados, helitransportados, los cuales el VGM Cardozo niega enfáticamente. Supongamos, que ya sea por trauma, o simple olvido, se te escape un viaje más o menos, pero ¡seis!.
Por otro lado, existe una filmación de los VGM Morales y Cardozo a bordo del HMS Fearless, pero NINGUNA, ni siquiera una foto, a bordo de los otros buques mencionados en el viaje fantástico. Quien aporta su cuota de mentira, también es el piloto del Wessex del HMS Antrim, Chris Parry, una persona en cuyo libro, narra un supuesto entredicho con el oficial del ejército, con quien termina comunicándose escribiendo en un papel, un relato absolutamente denigratorio hacia los argentinos, que el VGM Cardozo niega rotundamente. El libro de Parry es en general, lamentable, muy en la línea de los de Ward.
Ahora bien, vos como historiador, ¿no deberías preguntarte, cuál es el sentido de trasladar al VGM Tte. Morales a tratar su emergencia odontológica justamente al Invencible, a unos 200 km de distancia de San Carlos, siendo que el buque HMS Fearless contaba con su propio dentista, Surgeon Lieutenant Commodore (D) R C Sanderson, como también otros buques que se encontraban en San Carlos o en sus cercanías: HMS Antrim, Surgeon Lieutenant Commodore (D) G H Rhimes, HMS Intrepid, Surgeon Lieutenant Commodore (D) P I Titchen, RFA Resource, Surgeon Lieutenant (D) R E Brown, buque hospital SS Uganda, Surgeon Commodore (D) G B Keeble, e inclusive el hospital montado en Bahía Ajax, Surgeon Commodore (D) G H Rudge, quién además era cirujano maxilofacial (Fuente: “The toothwrights’ tale: a history of dentistry in the Royal Navy 1964-1995” Chaplin Books, 2012, Pág. 271).
Y, casualmente o no, en las redes sociales, 40 años después y justo cuando el tema comenzó a ser discutido nuevamente en foros argentinos dedicados al análisis del ataque al Invencible, aparecen 2 supuestos ex-tripulantes del RFA Fort Austin, describiendo con lujo de detalles como los prisioneros argentinos estuvieron en el buque, y como al efectuar un reaprovisionamiento RAS (Replenishment at Sea) el día 2 de Junio con el Invencible, el oficial del EA es transferido para tratarse de una muela, y por supuesto aprovechan para mostrarle que el portaviones estaba operativo.
Una más, Alejandro, en un documento argentino recientemente desclasificado, un informe del personal de la FAA que estuvo en Darwin-Pradera del Ganso, relatan la experiencia de un Oficial del EA que ya estando prisionero, habría sido trasladado al portaviones Hermes, no al Invencible. ¿Esto vos nunca lo viste? ¿Cuál es la extraña metodología que utilizás, de tomar selectivamente lo que aporta a tu argumento, y el resto, aún cosas muy evidentes, como el relato del piloto del Sea Lynx de la HMS Ambuscade que te dice claramente que él estuvo a popa de la HMS Avenger en todo momento y que allí NO PASÓ NADA, sino unas millas más al Norte, EDITADO
Y de todos modos, supongamos por un momento que vos tenés razón, que al VGM le hicieron el tratamiento de conductos más caro de la historia en el PAL ¿qué probaría eso? ¿que no existió el ataque?. Ninguno de los tripulantes del RFA Fort Austin pudo ver en ningún momento la banda de babor del PAL, ya que los RAS por supuesto en un portaviones se hace sobre la banda de estribor. Te pregunto ¿en cuánto tiempo estuvo operativo de nuevo el HMS Glamorgan luego de comerse un MM-38 y luchar contra un feroz incendio?
Sdos.