Conmemoraron el 76º aniversario del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela
Participaron del acto, además del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Veteranos de la Guerra de Malvinas.
VIERNES 30, JUNIO 2023
Río Grande – En la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela (BIM5) se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar los 76 años de la creación de esa unidad.
Fue presidida por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera; acompañado por el Comandante del BIM5, Capitán de Fragata IM Diego José Flores; el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur” (BARD), Capitán de Fragata Miguel Augusto Martínez Widmer; y el Secretario de Enlace con las Fuerzas de Seguridad José Manuel Díaz, en representación del gobierno provincial.
Participaron de la formación el personal militar del BIM5 y de otras unidades con asiento en esa zona naval; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; e invitados especiales. Además, una importante comitiva de Veteranos de la Guerra de Malvinas formó junto al abanderado y escoltas del batallón.
Al inicio de la ceremonia, y luego del ingreso de las autoridades, se nombró a cada uno de los 16 muertos en actos del servicio pertenecientes al BIM5, mientras que el personal gritaba “Presente” a viva voz.
El Comandante del Batallón pronunció palabras alusivas en las que remarcó los inicios de la unidad a fines de los años 40’, desde el arribo del primer Jefe del Destacamento de Vigilancia y Seguridad de la Gobernación Marítima de la Tierra del Fuego, como se conocía a esa unidad, hasta el año 1962, momento en que paso a denominarse Batallón de Infantería de Marina Nº 5 – Escuela.
Mencionó a su vez la importancia del Batallón en cuanto su rol en la divulgación de la información, a falta de medios de comunicación, ante las emergencias naturales y en la ayuda de búsqueda de personas perdidas. Del mismo modo, manteniendo el compromiso solidario asistió a la comunidad en sus necesidades más elementales, tales como la provisión de agua potable, leña y energía eléctrica.
Destacó que en esos años, la fuerza efectiva del BIM5 representaba la mitad de la población de Río Grande, por lo cual se tuvo que encarar la producción de alimentos para el personal y sus familias, tomando forma el invernáculo, la granja, el tambo y la panadería.
El Capitán de Fragata Flores subrayó que esta comunidad “absorbió, como en ninguna otra parte del país, la atmósfera bélica de 1978 y 1982. Situación que obligó a la población a una vigilia permanente”. Asimismo, respecto al Conflicto del Atlántico Sur mencionó las condecoraciones y distinciones, nacionales y provinciales, que obtuvo esta “prestigiosa” unidad.
Para dar un cierre a su discurso, el Comandante del BIM5 expresó: “Hoy tengo el honor de ser el Comandante de esta noble y gloriosa unidad, que me llena de orgullo y satisfacción, personal y profesional, ya que está colmada de actos y hechos dignos de mencionar y en el afán de ser sintéticos los resumiría en el espíritu de sacrificio, abnegación, alto grado de alistamiento y capacidad de operar en cualquier lugar y circunstancias”.
Finalizadas las palabras alusivas, el Encargado de Unidad, Suboficial Mayor IM Marcelo Villagra, requirió el “lema de la unidad”: “¡Luchando, muero por la Patria!”.
Antes de finalizar la ceremonia se entonó la Marcha de la Armada, y el personal del BIM5 se retiró de la Plaza de Armas desfilando junto a los Veteranos de la Gesta de Malvinas y su bandera de guerra, quienes fueron honrados por todos los presentes.
Créditos: Gaceta Marinera Digital