El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

tanoarg

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¿Usted quiere decir que pueden ser falsos los relatos británicos que hablan del cuerpo de un piloto?
si, claro.
¿Por qué motivo lo serían?
para que el avenger se lleve un credito que no tiene...
Por otra parte, gracias por su respuesta, aunque no estamos de acuerdo ya que creemos que el texto que nos fue editado no apuntaba a censurar o agraviar sino justamente a que las intervenciones tengan fundamentación, por la memoria de todos y por la verdad. Dicho esto, aceptamos la decisión y asunto cerrado.
gracias por la buena fe.
un saludo.
 
las historias van cambiando....yo tenia entendido que fue una pierna, años despues me dijeron que fue un brazo...despues un torso (que creo que esto me lo comentaste vos hace unos años atras)....
"para mi", es llamativo que un torso pueda salir de un cockpit estrecho, metalico y retorcido...y con un cinturon de seguridad de 3 puntas....y que "justo" el chaleco inflable sobreviva sin daño para que se pueda inflar....
Seguramente @BIGUA82 te podrá dar más detalles de cómo se integraba todo el kit de flotación y supervivencia además del traje antiexposición que empleaban los pilotos en Malvinas, y qué elementos tienen impregnado la tinta verde que al hacer contacto con el agua generan una mancha para que sea visible la posición del piloto en el mar.

Y en cuanto a lo que mencionás (para no repetir algo desagradable) son un par de reportes ingleses los que indican eso. Creo que el punto de debate no es ése sino que varios restos del A-4 y del piloto que quedaron a flote y que fueron detectados por la presencia de la clásica tinta verde en el mar en proximidades del Avenger y no del Glamorgan, lo cual llevaría a cuestionar la real posición de ambas embarcaciones.

 

tanoarg

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Moderador
Seguramente @BIGUA82 te podrá dar más detalles de cómo se integraba todo el kit de flotación y supervivencia además del traje antiexposición que empleaban los pilotos en Malvinas, y qué elementos tienen impregnado la tinta verde que al hacer contacto con el agua generan una mancha para que sea visible la posición del piloto en el mar.

Y en cuanto a lo que mencionás (para no repetir algo desagradable) son un par de reportes ingleses los que indican eso. Creo que el punto de debate no es ése sino que varios restos del A-4 y del piloto que quedaron a flote y que fueron detectados por la presencia de la clásica tinta verde en el mar en proximidades del Avenger y no del Glamorgan, lo cual llevaría a cuestionar la real posición de ambas embarcaciones.

si, coincido....lo que pasa es que un informe ingles, no necesariamente refiera a realidad.
llamese el derribo de un exocet el dia 29 por el hms minerva, o el somerella hundido y figurando en la pagina oficial del mod hasta el año 2010 aprox, o el derribo del exocet por el mk8 berta, o la destruccion del lvtp7, o el exocet pegando en los restos del A.C., que el exocet en el shefield no exploto, que el a.c. recibio un solo exocet (aunque existe el informe del a.c. que afirmo que fueron dos) o varios datos mas.
informe oficial (del lado que sea) no necesariamente deba referir a verdad (sea con intension o no)....es un informe escrito por un humano y con las presiones, necesidades y subjetividades del momento...o de la situacion a informar.
abrazo grande.
 
Un helicóptero Wessex (creo de la Andrómeda) también retiró algunos restos del A-4.
El Wessex era XT486 de Hermes. Tenia una para operar el papel de HDS (Helicopter Delivery Service). Originalmente, era destinado en Fort Austin, pero, junto con unos Lynx destinados alla, fue transferido a Hermes para dar espacio para 4 Sea King HAS5 de 826 para crear más espacio para la llegada de SHAR y GR3 con la llegada de Atlantic Conveyor el 17 de mayo.

Con la congestion en Hermes, fue trasladado al AC el 20 de mayo para ser almacenado. Mientras haciendo una prueba de vuelo, el 25 de mayo, el helicóptero se encontró fuera de AC cuando atacado por los SuE, y después de ayudar en el rescate de sobrevivientes regresó a Hermes y se quedo para operar como parte de 848 NAS D Flight. Este mismo aparato, equipado como un helicóptero de ataque - fue intercambiado con otro HU5 (XT741) procedente de Atlantic Causeway el 3 de junio.

El 30 de mayo, tras el ataque contra Avenger cuando estaba por la zona esperando realizar una entrega para Avenger, recupero con un rezón unas piezas del A-4 derribado casi al lado de la fragata - algunos piezas fueron depositados en Avenger (ver fotos de la ancla del mar que compartí hace no sé cuantos años aquí que actualmente está actualmente en posesión de un miembro de la tripulación de Avenger) y los demás restos eran transportado a Hermes.

Cuando hablo de restos - no eran restos humanos.
 
Última edición:
Seguramente @BIGUA82 te podrá dar más detalles de cómo se integraba todo el kit de flotación y supervivencia además del traje antiexposición que empleaban los pilotos en Malvinas, y qué elementos tienen impregnado la tinta verde que al hacer contacto con el agua generan una mancha para que sea visible la posición del piloto en el mar.

Y en cuanto a lo que mencionás (para no repetir algo desagradable) son un par de reportes ingleses los que indican eso. Creo que el punto de debate no es ése sino que varios restos del A-4 y del piloto que quedaron a flote y que fueron detectados por la presencia de la clásica tinta verde en el mar en proximidades del Avenger y no del Glamorgan, lo cual llevaría a cuestionar la real posición de ambas embarcaciones.

La ancla del mar que encontré en la casa del ex-tripulante de Avenger. Lo compartí con @BIGUA82 hace muchos años sin recibir ningún tipo de feedback sobre su autenticidad.

 
si, coincido....lo que pasa es que un informe ingles, no necesariamente refiera a realidad.
llamese el derribo de un exocet el dia 29 por el hms minerva, o el somerella hundido y figurando en la pagina oficial del mod hasta el año 2010 aprox, o el derribo del exocet por el mk8 berta, o la destruccion del lvtp7, o el exocet pegando en los restos del A.C., que el exocet en el shefield no exploto, que el a.c. recibio un solo exocet (aunque existe el informe del a.c. que afirmo que fueron dos) o varios datos mas.
informe oficial (del lado que sea) no necesariamente deba referir a verdad (sea con intension o no)....es un informe escrito por un humano y con las presiones, necesidades y subjetividades del momento...o de la situacion a informar.
abrazo grande.
El Avenger se detuvo y puso su bote en el agua, pero el buzo se negó a recuperar cualquier parte del cuerpo. El avión había impactado al mar con mucha fuerza y fue destruido totalmente, piloto incluido. Hay otro relato por un piloto de Lynx que describe lo que a mi me parece el avión de Vazquez en que menciona el mar con tinta verde.
 

tanoarg

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Moderador
El Avenger se detuvo y puso su bote en el agua, pero el buzo se negó a recuperar cualquier parte del cuerpo. El avión había impactado al mar con mucha fuerza y fue destruido totalmente, piloto incluido. Hay otro relato por un piloto de Lynx que describe lo que a mi me parece el avión de Vazquez en que menciona el mar con tinta verde.
me parece completamente logico....desgraciadamente.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es parte del equipo de una balsa salvavidas, con mi poco práctico conocimiento marino, entiendo que sirve para aprovechar las corrientes y ganar velocidad si la corriente fuera hacia tierra o un área donde pueda ser rescatado.
Sdos
postie al mismo tiempo...mala mia.
 

tanoarg

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Moderador
Es parte del equipo de una balsa salvavidas, con mi poco práctico conocimiento marino, entiendo que sirve para aprovechar las corrientes y ganar velocidad si la corriente fuera hacia tierra o un área donde pueda ser rescatado.
Sdos
yo lo que tengo entendido es al reves...actua como resistencia debajo del agua.
 
El Wessex era XT486 de Hermes. Tenia una para operar el papel de HDS (Helicopter Delivery Service). Originalmente, era destinado en Fort Austin, pero, junto con unos Lynx destinados alla, fue transferido a Hermes para dar espacio para 4 Sea King HAS5 de 826 para crear más espacio para la llegada de SHAR y GR3 con la llegada de Atlantic Conveyor el 17 de mayo.

Con la congestion en Hermes, fue trasladado al AC el 20 de mayo para ser almacenado. Mientras haciendo una prueba de vuelo, el 25 de mayo, el helicóptero se encontró fuera de AC cuando atacado por los SuE, y después de ayudar en el rescate de sobrevivientes regresó a Hermes y se quedo para operar como parte de 848 NAS D Flight. Este mismo aparato, equipado como un helicóptero de ataque - fue intercambiado con otro HU5 (XT741) procedente de Atlantic Causeway el 3 de junio.

El 30 de mayo, tras el ataque contra Avenger cuando estaba por la zona esperando realizar una entrega para Avenger, recupero con un rezón unas piezas del A-4 derribado casi al lado de la fragata - algunos piezas fueron depositados en Avenger (ver fotos de la ancla del mar que compartí hace no sé cuantos años aquí que actualmente está actualmente en posesión de un miembro de la tripulación de Avenger) y los demás restos eran transportado a Hermes.

Cuando hablo de restos - no eran restos humanos del fallecido Castillo.
Disculpe, ¿porqué se insiste en mencionar a Castillo? ¿Se recuperó algún elemento personal que permitía su identificación? ¿Y si así hubiera sido, porqué no se notificó a la Cruz Roja, incluso tiempo después, de dicha supuesta identificación?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Seguramente @BIGUA82 te podrá dar más detalles de cómo se integraba todo el kit de flotación y supervivencia además del traje antiexposición que empleaban los pilotos en Malvinas, y qué elementos tienen impregnado la tinta verde que al hacer contacto con el agua generan una mancha para que sea visible la posición del piloto en el mar.

Y en cuanto a lo que mencionás (para no repetir algo desagradable) son un par de reportes ingleses los que indican eso. Creo que el punto de debate no es ése sino que varios restos del A-4 y del piloto que quedaron a flote y que fueron detectados por la presencia de la clásica tinta verde en el mar en proximidades del Avenger y no del Glamorgan, lo cual llevaría a cuestionar la real posición de ambas embarcaciones.

Estimado Spirit no voy a opinar sobre este tema.La FAA sabe muy bien lo ocurrido y los detalles que Ustedes estan comentando como razonamiento propio.Por el enorme respeto que siento por el Primer Teniente Castillo,que voluntariamente solicitó ser reincoporado al Escuadron A4C en abril de 1982,ya que habia cumplido con su pase al Cuerpo de Cadetes como Oficial Instructor de Cadetes de Tercer Año y estaba en funciones desde diciembre de 1981,no responderé ninguna pregunta sobre el tema o los detalles.La FAA sabe muy bien lo sucedido y guarda un respetuoso silencio ante la Familia Castillo,muy especialmente su madre la cual conocí y admiro su entereza,lo mismo que su hermano y hermana.
Para que tomen conocimiento y valoren el ejemplo frente a los Cadetes,todos los Oficiales destinados en la Escuela de Aviacion Militar solicitaron volver a ser habilitados en sus Sistemas de Armas.
No regresaron a la EAM,Capitan Juan Casado,Primer Teniente Jesus Omar Castillo, Teniente Jorge Ibarlucea
Es más,la Sala Historica de Malvinas del Cuerpo de Cadetes lleva su nombre,esa Sala Historica forma parte de un complejo historico que conecta a las otras dos Salas Historicas,en una de las cuales estan las pinturas de E.Martinez de todos los Oficiales caidos en la Gesta junto a la bandera de la BAM Malvinas que el ataque del 1 de mayo destrozo con esquirlas,en contra partida en la Sala Historica Castillo está la bandera inglesa del aeropuerto que trajo la tripulacion del TC-68 "LITRO 1".
Los Cadetes cuidan y hacen guardia de honor en esta sala,la de las pinturas.Estan en el mismo Cuerpo de Cadetes a la entrada del Casino de Cadetes al lado de la Cuarta Compania.
 
Última edición:
Estimado Spirit no voy a opinar sobre este tema.La FAA sabe muy bien lo ocurrido y los detalles que Ustedes estan comentando como razonamiento propio.Por el enorme respeto que siento por el Primer Teniente Castillo,que voluntariamente solicitó ser reincoporado al Escuadron A4C en abril de 1982,ya que habia cumplido con su pase al Cuerpo de Cadetes como Oficial Instructor de Cadetes de Tercer Año y estaba en funciones desde diciembre de 1981,no responderé ninguna pregunta sobre el tema o los detalles.La FAA sabe muy bien lo sucedido y guarda un respetuoso silencio ante la Familia Castillo,muy especialmente su madre la cual conocí y admiro su entereza,lo mismo que su hermano y hermana.
Para que tomen conocimiento y valoren el ejemplo frente a los Cadetes,todos los Oficiales destinados en la Escuela de Aviacion Militar solicitaron volver a ser habilitados en sus Sistemas de Armas.
No regresaron a la EAM,Capitan Juan Casado,Primer Teniente Jesus Omar Castillo, Teniente Jorge Ibarlucea
Perfecto, su posición es totalmente aceptable.
 
yo lo que tengo entendido es al reves...actua como resistencia debajo del agua.

Son dos fenomenos que actuan sobre un barco en el agua, el abatimiento y la deriva. La deriva es arrastre del barco por la corriente. El abatimiento es lo mismo producido por el viento. La unica forma de evitar la deriva y el abatimiento es fondear con un ancla. El ancla de mar unicamente elimina el abatimiento, porque la corriente actua por igual en el barco y en el ancla de mar. Ademas para algo tan liviano como una balsa sirve para que si hay viento fuerte no la da vuelta.
 
Lo más relevante del posteo de MPersano no son esos detalles de si pudo verse un pedazo de asiento eyectable o restos humanos flotando (y que fueron a buscar y trajeron en lo que tardó el helicóptero que volaba inmediatamente a popa en apontar) sino lo que declara el piloto y la observación del autor del posteo "siendo lo más destacado de la acción la explosión de un A4, una o dos millas hacia el norte" ..., ...Qué raro que Lt. Henry no viera pasar a ninguno de los A4, que dice la versión británica pasaron a cada manga de la fragata, ni las bombas que supuestamente estos lanzaron..."

En ese relato no da nada con nada, ni con la version argentina ni con la inglesa, al igual que en el de Inskip (del dia 30). Si el A-4 hubiera caido una o dos millas al N, habria caido entonces cerca del Exeter, no del Invincible.
 
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