El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Tampoco cierra la distancia de derribo del primer A-4. la distancia entre el Exeter y el A-4 segun grafico es de 39 km. Silva en la pag 9 de su pdf dice que alcance maximo del radar 909 contra un blanco a 10 m de altura es de 28 km. Segun la reconstruccion segun el informe de junio, si el A-4 de Vazquez hubiera sido derribado 50 s antes del blanco hubiera estado a 25 km del Exeter.
 
Es lo que vengo preguntando, desde el Glamorgan no vieron a los A-4, no vieron el derribo, no los detectaron por radar, dudo hayan visto el misil. Algunas de las posiciones mostradas en el grafico no tienen ningun sustento excepto acomodar las mismas a la teoria. La posicion de la Avenger esta en ese lugar porque ahi es donde DEBERIA estar para que 2 minutos despues de atacar el Invincible hayan los A-4 pasado por su costado.

Según lo sostenido por ésta investigación, el Avenger vió pasar a los dos A-4 de Ureta e Isaac haciendo escape luego del ataque al portaaviones.

Pero todos los testigos de la Avenger hablan de tres (3) Skyhawk, con una formación que era coincidentemente con la que llevaban los Zonda luego del derribo de Vázquez, formación que luego fue corroborada por los mismísimos pilotos.

Por eso la duda.
 
El Invincible tenía problemas en una turbina, no sé cuándo comenzaron. Podría ser una muy buena razón para no acercarlo. Igual no entiendo qué tiene que ver con un ataque que ocurrió más tarde.

No, porque despues de la operacion de isla Pebble el Invincible hizo 4 operaciones que requirieron alta velocidad por periodos prolongados:

-17 de mayo reconocimiento operacion Mikado
-5 de junio mision a isla Beauchene
-7 de junio Canbelow I
-8 de junio Canbelow II
 

gabotdf

Miembro notable
En ese gráfico es raro que el Exeter, teniendo los aviones en escape "de pechito" en acercamiento no les haya disparado (más allá de estar en escape del R05), que cuando miraron a su derecha para ver el resultado de su ataque los pilotos no viesen al Glamorgan ni luego tampoco al Avenger aunque pasaron a 3 o 4 millas. También es raro que no hayan visto el Glamorgan previo a la final de ataque siendo que estaba relativamente cerca, aunque puede haber jugado fuerte la fascinación. Ahora si movemos la linea azul y la centramos en la Avenger se explica todo lo anterior, los A4 estarían casi de inmediato en alejamiento del Exeter (lo que justifica que no le disparen) sin nada a la vista, ni al frente ni al lateral. No me cuadra el mapa con el relato, o no son las posiciones o no es la trayectoria de ataque.
 
En ese gráfico es raro que el Exeter, teniendo los aviones en escape "de pechito" en acercamiento no les haya disparado (más allá de estar en escape del R05), que cuando miraron a su derecha para ver el resultado de su ataque los pilotos no viesen al Glamorgan ni luego tampoco al Avenger aunque pasaron a 3 o 4 millas. También es raro que no hayan visto el Glamorgan previo a la final de ataque siendo que estaba relativamente cerca, aunque puede haber jugado fuerte la fascinación. Ahora si movemos la linea azul y la centramos en la Avenger se explica todo lo anterior, los A4 estarían casi de inmediato en alejamiento del Exeter (lo que justifica que no le disparen) sin nada a la vista, ni al frente ni al lateral. No me cuadra el mapa con el relato, o no son las posiciones o no es la trayectoria de ataque.

Exacto, por que sabria el Exeter que los A-4 habrian descargado todas sus bombas y ya no eran un amenaza?
 
El Invincible tenía problemas en una turbina, no sé cuándo comenzaron. Podría ser una muy buena razón para no acercarlo. Igual no entiendo qué tiene que ver con un ataque que ocurrió más tarde.
No tenia problemas con las turbinas. Durante todo el conflicto habia dos respuesta dentro del buque. Fueron cambiados dos a finales de junio por estar fuera del limite de horas recorridas y tampoco eran los únicos barcos cambiar turbina.

Usualmente, operaron con una encendida. Cuando se necesitaban más velocidad, encendieron más como necesario como explicado por SMS - otro razón era para recortar distancias cuando un PAC regresaba con poco combustible.
 
Exacto, por que sabria el Exeter que los A-4 habrian descargado todas sus bombas y ya no eran un amenaza?
Hay que consultar el audio de Capitan de Exeter. Si hubieran venido de frente como sostenido por esa investigación - por que no iban a tirar con una solución buena que se presentara.
 
Respecto del raid en isla Pebble, la noche del 14/15 de mayo, lo apoyo el Hermes. Alguien sabe porque el Hermes y no el Invincible?
No sé exactamente, pero me parece que como no era tan lejos como por ejemplo llegar hasta el continente para lanzar el SK que se quedó en Chile y volver lo más rápido posible - algo que no era el Hermes no era el mejor candidato con su sistema de propulsion mas vieja y problemática - era más sensato que fue Hermes como base en este momento de 846 NAS que fueron usado en está operación.
 
Según lo sostenido por ésta investigación, el Avenger vió pasar a los dos A-4 de Ureta e Isaac haciendo escape luego del ataque al portaaviones.

Pero todos los testigos de la Avenger hablan de tres (3) Skyhawk, con una formación que era coincidentemente con la que llevaban los Zonda luego del derribo de Vázquez, formación que luego fue corroborada por los mismísimos pilotos.

Por eso la duda.

No sera que desde HMS Avenger los vieron ANTES del ataque con bombas 250 kg al INV? Antes de llegar al Porta

Todas las declaraciones de los pilotos hablan de llegar al Invencible ellos 2 solos con los A4 colegas YA derribados
 
Última edición:

gabotdf

Miembro notable
El comandante del Exeter señala que se le estaban acabando los misiles, que no había posibilidad de reabastecimiento en corto plazo y que los aviones en alejamiento no eran una amenaza ya.
Según ese análisis se alejaban del porta pero se acercaban al Exeter. Si pudieron pegar a 20 millas por qué no hacerlo a 8 o 10, sobre todo en acercamiento y cuando no les constaba que hubiesen lanzado sobre ningún buque, visualmente no es posible a esa distancia.
 
No sera que los vieron ANTES del ataque con bombas 250 kg al INV? Antes de llegar al Porta

Todas las declaraciones de los pilotos hablan de llegar al Invencible ellos 2 solos con los A4 colegas YA derribados

Si, la secuencia que describen desde el Avenger sería anterior al ataque, por eso no se condice lo sostenido por ésta teoría.

Los tripulantes del Avenger mencionan tres A-4 y que uno cae al mar (que sería el derribo de Castillo), pero también concuerdan en como esos tres A-4 estaban formados luego del derribo de Vázquez, lo cual es coincidente con lo relatado por Ureta e Isaac.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El comandante del Exeter señala que se le estaban acabando los misiles, que no había posibilidad de reabastecimiento en corto plazo y que los aviones en alejamiento no eran una amenaza ya.
Por doctrina, la nuestra claro, se hace fuego sobre el ENO aéreo en ataque, no finalizado el mismo. De hecho se intenta abatir antes de la “distancia de combate sin daños” (ya no se denomina así igualmente pero para no confundir uso la doctrina vigente a ese momento). En el caso específico de nuestro Roland II esto se respetó a rajatabla.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No, porque despues de la operacion de isla Pebble el Invincible hizo 4 operaciones que requirieron alta velocidad por periodos prolongados:

-17 de mayo reconocimiento operacion Mikado
-5 de junio mision a isla Beauchene
-7 de junio Canbelow I
-8 de junio Canbelow II
-17 de mayo reconocimiento operacion Mikado
-5 de junio mision a isla Beauchene
-7 de junio Canbelow I
-8 de junio Canbelow II
Resultados de estas operaciones :cero (0),Mikado un desastre,y las otras tres no lograron derribar ningun Canberra ni ningun C-130.
Ganador: British Pretroleum BP.
 

gabotdf

Miembro notable
Por doctrina, la nuestra claro, se hace fuego sobre el ENO aéreo en ataque, no finalizado el mismo. De hecho se intenta abatir antes de ladistancia de combate sin daños (ya no se denomina así igualmente pero para no confundir uso la doctrina vigente a ese momento). En el caso específico de nuestro Roland II esto se respetó a rajatabla.
Perdón por la ignorancia, podrías explicar conceptualmente/ con un ejemplo qué es esa distancia?
Por otro lado, si venía un Harrier en acercamiento, pero no directo sino como para una pasada lateral, no le disparábamos? Porque de ser así le estás regalando la aproximación a riesgo de un viraje a tu posición en el último momento. Que sería el caso que planteaba más arriba.
 
Es lo que vengo preguntando, desde el Glamorgan no vieron a los A-4, no vieron el derribo, no los detectaron por radar, dudo hayan visto el misil. Algunas de las posiciones mostradas en el grafico no tienen ningun sustento excepto acomodar las mismas a la teoria. La posicion de la Avenger esta en ese lugar porque ahi es donde DEBERIA estar para que 2 minutos despues de atacar el Invincible hayan los A-4 pasado por su costado.
Que barco habría derribado a los a4c?
 
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