Estados Unidos y el Reino Unido piden más gratitud a Kiev después de la queja de Zelenskiy con la OTAN
Los comentarios se producen después de que el líder ucraniano se quejara de que su país no había recibido un calendario firme para unirse a la alianza.
El secretario de Defensa de Gran Bretaña y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos han sugerido que Ucrania debería mostrar más gratitud por la ayuda que ha recibido de Occidente, en respuesta a las quejas de Volodymyr Zelenskiy de que su país no ha recibido un calendario firme o un conjunto de condiciones para unirse a la OTAN.
Sus comentarios sin guión, en dos eventos diferentes al margen del segundo día
Nato de la cumbre de la OTAN en la capital lituana, Vilnius, parecieron provocar un cambio de rumbo del líder ucraniano el miércoles, quien luego dijo que estaba "agradecido con todos los líderes de los países de la OTAN" por su apoyo y ayuda.
Ben Wallace, el secretario de Defensa del Reino Unido, dijo que "nos guste o no, la gente quiere ver un poco de gratitud", cuando se le preguntó sobre la frustración de Zelenskiy por no recibir una invitación formal para unirse a la OTAN, y aconsejó a Ucrania que podría ayudar si adoptara un enfoque diferente.
Al presentar sus comentarios como consejos útiles, Wallace dijo que
Ucrania tenía la costumbre de tratar a los aliados, incluido el Reino Unido, como si fueran un almacén de Amazon con listas de demandas de armas, y no siempre tuvo cuidado de tratar de ganarse a políticos más escépticos en el Congreso de Estados Unidos y en otros lugares.
"A veces estás persuadiendo a los países para que renuncien a sus propias existencias [de municiones]", dijo Wallace. "A veces hay que persuadir a los legisladores en el Capitolio en Estados Unidos. Tienes que persuadir a los políticos que dudan en otros países de que, ya sabes, que vale la pena".
Wallace dijo que no era la primera vez que hablaba con Kiev sobre esto. "Les dije que el año pasado, cuando conduje 11 horas para que me dieran una lista, que no soy como Amazon", dijo, y observó que Ucrania tenía la costumbre de, una vez que había obtenido un tipo de arma, comenzar inmediatamente a presionar por otra.
Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, argumentó que "el pueblo estadounidense merece un grado de gratitud",
en respuesta a una pregunta aguda de un activista ucraniano que preguntó si Joe Biden estaba reteniendo la membresía de la OTAN porque tenía "miedo de que Rusia perdiera, miedo de que Ucrania ganara".
Sullivan, claramente irritado, dijo: "Los Estados Unidos de América han dado un paso adelante para proporcionar una enorme cantidad de capacidad para ayudar a garantizar que los valientes soldados de Ucrania tengan la munición, la defensa aérea, la infantería, los vehículos de combate, el equipo de limpieza de minas".
El lenguaje similar de los dos hombres sugirió un grado de coordinación y marcó un raro control sobre las repetidas solicitudes de ayuda militar y diplomática de Ucrania en una cumbre diseñada para aumentar el apoyo occidental a Kviv, pero sin ofrecerle un camino inmediato hacia la membresía de la OTAN, lo que podría conducir a una guerra directa con Rusia.
El martes, Zelenskiy se había quejado en las redes sociales de que era "absurdo" que Kiev le dijeran que sería bienvenido en la alianza, pero no se le dio una fecha o condiciones exactas. Pero el miércoles, asistiendo a la reunión de la OTAN en persona, el líder de Ucrania trató de aligerar el tono.
"El resultado de la cumbre de líderes en Vilnius es un éxito muy necesario y significativo para Ucrania. Estoy agradecido a todos los líderes de todos los países de la OTAN por su apoyo muy práctico y sin precedentes",
dijo Zelenskiy , de pie junto a Biden, Rishi Sunak y otros líderes del G7.
Comments come after Ukrainian leader complained his country had not been given firm timetable for joining alliance
www.theguardian.com