Si no hubo confusión en la identificación del tipo de buque, entonces por qué las bombas arrojadas al Monsunen?
Transcribo un extracto del Tomo II, pág.151, de "La Fuerza Aérea en Malvinas - Volumen II - del 17 de mayo al 7 de junio de 1982; Comisión Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas (BANIM), primera edición, Año 2022, sobre este incidente:
"A lo lejos vieron una embarcación de color verde y casco negro (posiblemente el Norland) y, en el viraje, sobrevolaron Puerto Darwin confundiéndolo con Puerto San Carlos. El capitán Palaver disparó contra un buque que resultó ser el Monsunen, y las bombas cayeron levemente largas."
En "PLANILLAS DE MISIONES", Caja 11 Carpeta 007 (p.163), Dirección de Estudios Históricos de la FAA, el informe de la misión -en su parte pertinente- dice:
"No se observan buques en las proximidades ni AAa, giran a la derecha en Laguna Paloma. y con el OMEGA que indica blanco a 15NIvI. a la derecha siguen volando, y observan Puerto San Carlos a la derecha, siempre con R° Sur al levantar en el Puerto, el 2 le dice al 1 es ''DARWIN" y de inmediato giran para alejarse. Ven un buque color verde y casco negro, como inmediatamente reciben AAa. realizan un reempleo, creyendo que están en la zona de Puerto San Carlos, entran al blanco, el N° 1 tira al buque y el 2 a un grupo de casas, salen, y el 1 le indica al 2 que va a eyectarse por tener "0" combustible, en la posición de Elefante Marino con FL 50".
Por otro lado, entiendo que, luego del desafortunado derribo del 12 de mayo del Tte.Gavazzi, el vicecomodoro Pedrozo ordenó que en la cabina del Skyguard hubiera un oficial de la FAA que colaborara con el personal del EA en la identificación del blanco antes de disparar los Oerlikon 35mm. Nótese en el el relato de arriba, que en el reempleo los aviones no reciben fuego de AAa., al identificárselos como propios luego de la primera pasada.
La "niebla de la guerra", completamente entendible.
Saludos!
Alejandro