Lukashenko trajo un mapa a la reunión con el presidente ruso. Mosinski: Putin tiene un plan en la parte posterior de su cabeza
Hoy, el dictador bielorruso Alexander Lukashenko se reunió con Vladimir Putin. Para esta reunión, trajo un mapa para representar la supuesta transferencia de tropas polacas a las fronteras del llamado estado de la unión. "Putin está tramando algo, la pregunta es cuál será el escenario en términos de implementación, si será la intensificación de la guerra híbrida contra Polonia y la OTAN, o el escenario con Lukashenko y el fortalecimiento por parte del Grupo Wagner de empujar a los migrantes al lado de los polacos", dijo Jan Mosiński en TV Republika.
El viernes, el discurso de Vladimir Putin en la reunión del Consejo de Seguridad fue transmitido por la televisión rusa.
"En lo que respecta a los líderes polacos, probablemente quieran crear una coalición bajo el 'paraguas de la OTAN' y unirse directamente al conflicto en Ucrania, para luego 'arrancar' una pieza más amplia para sí mismos, para restaurar sus, como creen, áreas históricas: el oeste de Ucrania de hoy", dijo Putin m.in. También afirmó que "fue gracias a la Unión Soviética, gracias a la posición de Stalin, que Polonia recibió territorios significativos en Occidente, las tierras de Alemania".
- Es así: el territorio occidental del actual polaco es el regalo de Stalin a los polacos. ¿Se han olvidado nuestros amigos de Varsovia? Se lo recordaremos", dijo Putin.
La parte polaca reaccionó a estas palabras. El primer ministro Mateusz Morawiecki anunció la convocatoria del embajador de la Federación de Rusia ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en Varsovia.
El subdirector del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paweł Jabłoński, informó que la "reunión del sábado en el Ministerio de Relaciones Exteriores duró muy poco, y el embajador estaba muy nervioso durante ella, su actitud era hostil y la forma en que se comportaba no cumplía con las reglas del protocolo diplomático". Señaló que "esta no es la primera situación de este tipo, y el comportamiento del embajador refleja la actitud del país que representa". Afirmó que la actitud de Andreyev muestra que Rusia no tiene la intención de perseguir ningún objetivo por medios diplomáticos.
Lukashenko trajo un mapa
Hoy, el dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se reunió con Vladimir Putin en San Petersburgo, quien trajo un mapa para presentar la supuesta transferencia de tropas polacas a las fronteras del llamado estado de unión, es decir, la federación de Rusia y Bielorrusia. Lukashenko declaró que una de las brigadas polacas se encuentra a unos 40 km de Brest, y otra, a unos 100 km de Grodno.
Durante esta reunión, el dictador de Minsk también le contó a Putin sobre los wagneristas que lo atormentan para dejarlos "ir al oeste", "en un viaje a Varsovia y Rzeszow".
Hace unos días se anunció que en la próxima semana se realizarán ejercicios con la participación de mercenarios del Grupo Wagner en el campo de entrenamiento de Brest, cerca de la frontera con Polonia.
Mosinski: Putin tiene un plan
La declaración de Putin y la reunión con Lukashenko fueron comentadas hoy por los invitados de "Political Coffee" de Tomasz Sakiewicz.
– dijo el diputado del PiS, Jan Mosiński, en TV Republika.
Según el senador del KP-PSL, Jan Filip Libicki, Putin, hablando de Stalin, "dice lo que juega en el alma de él y de una gran parte de la sociedad rusa".
- Este es un intento de decirle a nuestra propia sociedad en primer lugar, "realmente no estamos haciendo nada malo, porque estamos tratando de recuperar estas tierras que siempre fueron nuestras, fueron Małorossiya, no estamos haciendo nada más, porque los polacos también están esperando para tomar estas tierras que solían ser tierras polacas, estamos haciendo lo que hicieron los demás en Polonia, pero no tomaron las medidas adecuadas". De aquí viene la declaración escandalosa y mentirosa de Putin", dijo Libicki.
Hizo hincapié en que jugar con el tema de los wagneristas y los intentos de entrar en territorio de la OTAN es "un elemento de asustarnos para vivir en la incertidumbre".
Lukashenko trajo un mapa a la reunión con el presidente ruso. Mosinski: Putin tiene un plan en la parte posterior de su cabeza | Niezalezna.pl