Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Ja ja ja ja, las enfermedades achacadas a Putin son directamente proporcionales a los fracasos de sus oponentes en Ucrania.
No hablo de enfermedades, porque nunca escuche eso. Pero lo vi en un video con el presidente de Argentina y me llamó mucho la atención ese detalle. Mueve todo el tiempo los pies(?)

Si lo han hecho y probablemente lo seguirán haciendo, con ataques con nulo valor estratégico y que no estuvieron ni cerca de poner en peligro ni al Estado Ruso perse (que implicara una retaliación nuclear) ni a la operación Rusa en el este de Ucrania, ni lo harán porque no tienen esa capacidad y Rusia lo sabe.. Dentro de tanta desgracia en muchos sentidos todavía hay sentido común en las cabezas del Kremlin gracias a dios.
Este tipo de provocaciones desesperadas ya se han visto en otros conflictos, rapido me viene a la mente el uso de misiles Scud Iraquies contra blancos en Arabia Saudita e Israel con el fin de arrastrar al conflicto a otros actores regionales para embarrar la cancha...
a mi también me viene a la memoria el Viet Cong.... y a Vietnam tan bien no le fué
Asi como Ucrania y Polonia no tuvieron éxito en extender el conflicto mas allá de Ucrania con por ejemplo el defectuoso S-300 Ucraniano sobre territorio Polaco disfrazado de ataque Ruso, una guerra de guerrillas en Polonia no sumaria en nada a la operación Rusa en Ucrania... Encambio infiltrar en el oeste de Ucrania medios de la FSB y fuerzas especiales para sabotear el tren logístico y marcar objetivos para misiles de crucero Rusos seria lo mas lógico y ayudaría enormemente al esfuerzo Ruso en el este..
y nadie dice que no hagan ambas cosas... pero el tren logístico principal está fuera del teatro de operaciones.. .si "alguien" puede atacar esa parte afectaría muy seriamente al frente mismo de combate.
No hay caso, porque Polonia no forma parte del conflicto. Lo ultimo que desea Rusia en este momento es arrastrar mas actores a este conflicto algo que en mi opino si tienen las autoridades Ucranianas y me animaría a decir otras autoridades de paises del este de Europa.. Escalar el conflicto implicaría un desastre que pocos se animan a vaticinar y soy un convencido que ni EEUU/OTAN ni Rusia quieren eso, en cambio si se mantiene focalizado es controlable.
repito... estamos hablando de "mercenarios" ... si de un lado no se identifican como Polacos... por que ahora los identificaríamos como Bielorusos o Rusos?

Nada tiene que ver una cosa con la otra, el ejército de "rusos" libres es una distracción ucraniana para atacar a los rusos, el circo que citas de Wagner, son rusos matando rusos (hermanos en armas).
No era necesario declararlos rebeldes para enviarlos a Bielorrusia, es mas, los podían enviar con honores por los servicios prestado a proteger a Bielorrusia ante el avance de la OTAN o cualquier otra excusa similar.

Wagner sabotear algo en Polonia? Wagner?! Para eso se necesitan algunos agentes, no un ejercito.

Es un una declaración de Lusckachenko... me parece que le estas dando demasiada trascendencia como para pensar que un mini ejercito siquiera se acerque a pensar algo contra la OTAN.
Yo no, si te das una vuelta por yotube veras que hay muchos diciendo lo mismo. Sin ir mas lejos en el video que esta posteado aqui eso es lo que narra. Nunca ha sido algo descartado. Uno lo que carece es de informacion para afirmar algo. Y como se ve desde un incio hubo quien dudo y otros que no, aun no ha pasado nada pero hay muchas cosas contradictorias...
Y es simple y te vuelvo a preguntar, en serio crees que lo que esta haciendo Wagner ahora mismo de entrenar al ejercito de bielorusia y las posibles maniobras conjuntas, no esta bajo control de Rusia?. Ya si ataca a Polonia, o toma el corredor entre Bielorrusia y Kaliningrado ni hablar... Igual es solo una simple amenaza, pero el echo es que Lukachenco tiro la piedra...

Finalmente lo de Wagner donde supuestamente mato rusos, perfectamente puede ser un error que se cometio o mas teatro. Nada imposible de armar, el porque es lo no tenemos ni idea.

Última edición:
Yo no, si te das una vuelta por yotube veras que hay muchos diciendo lo mismo. Sin ir mas lejos en el video que esta posteado aqui eso es lo que narra. Nunca ha sido algo descartado. Uno lo que carece es de informacion para afirmar algo. Y como se ve desde un incio hubo quien dudo y otros que no, aun no ha pasado nada pero hay muchas cosas contradictorias...
Y es simple y te vuelvo a preguntar, en serio crees que lo que esta haciendo Wagner ahora mismo de entrenar al ejercito de bielorusia y las posibles maniobras conjuntas, no esta bajo control de Rusia?. Ya si ataca a Polonia, o toma el corredor entre Bielorrusia y Kaliningrado ni hablar... Igual es solo una simple amenaza, pero el echo es que Lukachenco tiro la piedra...

Finalmente lo de Wagner donde supuestamente mato rusos, perfectamente puede ser un error que se cometio o mas teatro. Nada imposible de armar, el porque es lo no tenemos ni idea.
Los wagneritas no tienen ninguna posibilidad en Polonia, la frontera está militarizada y si bien eso no impide del todo una acción tipo fuerzas especiales, dudo la hagan. Y menos tomar el corredor ese, los wagneritas no tienen fuerza para una operación de ese tipo y sería paso a la guerra con la OTAN, contra Bielorrusia seguro. Eso sería el fin de Lukashenko y no es tonto, no es lo mismo prestarse, o a su país, como lanzadera contra Ucrania que contra Polonia o un báltico.

Los wagneritas no tienen ninguna posibilidad en Polonia, la frontera está militarizada y si bien eso no impide del todo una acción tipo fuerzas especiales, dudo la hagan. Y menos tomar el corredor ese, los wagneritas no tienen fuerza para una operación de ese tipo y sería paso a la guerra con la OTAN, contra Bielorrusia seguro. Eso sería el fin de Lukashenko y no es tonto, no es lo mismo prestarse, o a su país, como lanzadera contra Ucrania que contra Polonia o un báltico.
Supongo Bielorusia estaria haciendo lo mismo que Ucrania, sacrificarse a intereses de otro. Al final tanto Lukachenko como Zelenski deben mucho...
Para mi, evidentemente no es los Wagneristas es Rusia + Bielorusia quienes harian ese movimiento. Si es una simple amenza ya veremos. Igual les sirve porque Polonia y la OTAN si o si tienen que destinar recursos a esa posibilidad...

Supongo Bielorusia estaria haciendo lo mismo que Ucrania, sacrificarse a intereses de otro. Al final tanto Lukachenko como Zelenski deben mucho...
Para mi, evidentemente no es los Wagneristas es Rusia + Bielorusia quienes harian ese movimiento. Si es una simple amenza ya veremos. Igual les sirve porque Polonia y la OTAN si o si tienen que destinar recursos a esa posibilidad...
Es que Polonia ya militarizó la frontera con Bielorrusia, desde antes de esta teatral declaración de Lukashenko.

Del 8 de julio 2023
https://www.europapress.es/internac...-mas-frontera-bielorrusia-20230708223230.html
Del 10 de enero 2023
https://www.larazon.es/internacional/20230110/j7hyo4jq5faxbhmlawnatrblwq.html

Hay en esa zona suficientes tropas polacas para hacer papilla cualquier ataque de Wagner. Obvio que incusiones de fuerzas especiales se pueden colar, es otra cosa, para eso están. Coincido en que ya se verá si es una amenaza u otra cosa ya irracional.

Sebastian

Colaborador
@DD_Geopolitics
Rusia ganó la lucha por la influencia en los mercados mundiales del petróleo - Wall Street Journal Informes recientes indican que la Federación Rusa está vendiendo su codiciado petróleo por encima del precio máximo impuesto por Occidente.
El tope de precios occidental tenía la intención de restringir el acceso de Moscú a los fondos para su operación especial en Ucrania.
Sin embargo, en los últimos días, el precio del petróleo de los Urales, una exportación rusa clave, superó el límite de 60 dólares por barril por primera vez desde diciembre de 2022.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es que Polonia ya militarizó la frontera con Bielorrusia, desde antes de esta teatral declaración de Lukashenko.

Del 8 de julio 2023
https://www.europapress.es/internac...-mas-frontera-bielorrusia-20230708223230.html
Del 10 de enero 2023
https://www.larazon.es/internacional/20230110/j7hyo4jq5faxbhmlawnatrblwq.html

Hay en esa zona suficientes tropas polacas para hacer papilla cualquier ataque de Wagner. Obvio que incusiones de fuerzas especiales se pueden colar, es otra cosa, para eso están. Coincido en que ya se verá si es una amenaza u otra cosa ya irracional.
lo tenes que buscar mucho antes...con la "supuesta" crisis de inmigrantes...noviembre del 2022

Y es simple y te vuelvo a preguntar, en serio crees que lo que esta haciendo Wagner ahora mismo de entrenar al ejercito de bielorusia y las posibles maniobras conjuntas, no esta bajo control de Rusia?
Que Rusia sigue teniendo injerencia en Wagner sin dudas, luego del acuerdo y amnistía express pasada la rebelión, Putin se encargó de separar la paja del trigo. Ahora, Wagner no esta haciendo nada relevante en Bielorrusia, eso de "entrenar" que significa? lo mismo que hacen todos los ejercitos del mundo con sus aliados?
Ya si ataca a Polonia, o toma el corredor entre Bielorrusia y Kaliningrado ni hablar... Igual es solo una simple amenaza, pero el echo es que Lukachenco tiro la piedra...
Osea, Wagner sería el que activaría el articulo 5 de la OTAN y con ello la probable 3GM... porque Luckachenko dijo algo...
Ya te dije, mover a un grupo ya retirado del frente a otra ubicación o país no requiere una matanza entre compatriotas, creo que solo la orden de un lider como Putin basta no?, como cuando traslado las nukes a dicho pais, algo mucho mas relevante.
Finalmente, los "supuestos muertos rusos..."

El Ministerio de Defensa de Ucrania dice que el entrenamiento del F-16 comenzará en Agosto, con pilotos en los cielos el próximo año

Que Rusia sigue teniendo injerencia en Wagner sin dudas, luego del acuerdo y amnistía express pasada la rebelión, Putin se encargó de separar la paja del trigo. Ahora, Wagner no esta haciendo nada relevante en Bielorrusia, eso de "entrenar" que significa? lo mismo que hacen todos los ejercitos del mundo con sus aliados?

Osea, Wagner sería el que activaría el articulo 5 de la OTAN y con ello la probable 3GM... porque Luckachenko dijo algo...

Ya te dije, mover a un grupo ya retirado del frente a otra ubicación o país no requiere una matanza entre compatriotas, creo que solo la orden de un lider como Putin basta no?, como cuando traslado las nukes a dicho pais, algo mucho mas relevante.
Finalmente, los "supuestos muertos rusos..."
Para mi Rusia no separo nada y el grupo, fue es y seguira siendo controlado por Rusia.
El resto ya lo veremos...

Ah y el articulo 5 no quiere decir la 3ra guerra nuclear, cada pais ayudara al agredido como entienda...
Y tampoco esta claro lo que quiera hacer Wagner, Bielorusia, Rusia.

Esta claro que no le das valides a lo que uno plantea y puede ser que tengas razon. Asi que solo queda ver como se desarrolla todo. Para mi es ilogico que Rusia controlara la "rebelion" de esa forma, mas si hubo "muertos"... Y mas raro que Lukachenco hable de esto ahora y diga que no tiene control..

Última edición:
La libertad de prensa consiste en eso, en dejar que todos los medios se expresen aunque no nos guste lo que digan.
Si son imparciales o no lo decide el ciudadano que tiene la posibilidad de informarse con distintas fuentes (CNN, RT, Sputnik, DW, BBC, etc...) y sacar sus propias conclusiones.
He leído que organismos europeos acusan a esas fuentes RT y Sputnik)de ser partes "de la maquinaria bélica de Putin" y propalar propaganda. No me consta que así sea. Me consta que esa es la acusación.
En Rusia están suspendidos ( por una ley que amenaza con 15 años ( que costumbres esas , no? ) a los periodistas que publiquen "informaciones falsas" ( Falsas según el Kremlin) y están "caducados" los servicios en territorio ruso de CNN, DW, BBC y otros medios están bloqueados Sitios web como "Meduza" y "radio Svoboda").
Para los dos lados hay que mirar.

Pero si según vos, uno de los lados son los malos malísimos, que no dejan libertad de expresión, derechos individuales y falta de democracia, y el otro lado, son los abanderados de la la luz, la bondad y la alegría, los países donde se respetan libertades civiles y no hay censura.
Al parecer los dos lados no son muy diferentes, creo q no hace falta recordar la represion ocurrida hace poco en la "democrática" Francia

He leído que organismos europeos acusan a esas fuentes RT y Sputnik)de ser partes "de la maquinaria bélica de Putin" y propalar propaganda. No me consta que así sea. Me consta que esa es la acusación.
En Rusia están suspendidos ( por una ley que amenaza con 15 años ( que costumbres esas , no? ) a los periodistas que publiquen "informaciones falsas" ( Falsas según el Kremlin) y están "caducados" los servicios en territorio ruso de CNN, DW, BBC y otros medios están bloqueados Sitios web como "Meduza" y "radio Svoboda").

Pero no estamos hablando de Rusia "un país no democrático".
(Y que en última instancia al igual que Ucrania siendo países que están en medio de una guerra es hasta "entendible" cierto grado de censura.)
Estamos hablando de Europa, el ejemplo de democracia que defiendes en tus posteos anteriores.
Sputnik y RT seguramente son medios con una bajada de línea editorial y parciales, pero lo mismo se puede decir de CNN, BBC y DW.
Por lo tanto como ciudadano de una país democrático quiero tener acceso todos los medios "parciales" para poder sacar mis propias conclusiones.
Si se prohíbe una facción de la información, es porque intencionalmente se quiere que la población solo consuma un lado del "relato", obviamente con la intención de manipularla y ocultarle la realidad.