Renuncia el Jefe de Estado Mayor de la Armada Uruguaya por discrepancias con sus mandos
Javier Bonilla, 8 de agosto de 2023
Contralmirante Gustavo Musso
En medio del progresivo clima de crisis funcional que afecta a la
Armada Uruguaya en las últimas dos décadas, que viene determinando casi periódicamente procesamientos, pedidos parlamentarios de informes e investigaciones administrativas varias, el número dos de la Armada,
Contralmirante Gustavo Musso ha solicitado su pase inmediato a retiro,
tras meses de desencuentros con su Comandante en Jefe, el Almirante
Jorge Wilson,
y las autoridades ministeriales.
Además de discrepar con su dictamen en el caso de las
OPV, favorable a la gallega
Gondan, descartando por motivos "
geopolíticos" a la China
CSTC y afirmando no haber recibido la propuesta de
Damen (lo que se demostró falso), la semana pasada el
ministro de Defensa, Dr.
Javier García, declinó concurrir a una cita programada en el
Parlamento para evitar ser acompañado por el ahora renunciante, crítico de sus posturas en materia naval, acerca de las cuales podría haber sido cuestionado por los legisladores.
Así mismo, en su documento acerca del proceso de adquisición de las
OPV para la
Armada Uruguaya, el jerarca
destacó la posible incompetencia en materia de lenguas extranjeras de sus suboridinados, lo que molestó tanto a nivel interno como político
A su vez, en esas oportunidades, tanto Damen como CTSC presentaron sus protestas formales ante la Comisión de Defensa del Senado por la dilucidación del proceso de compra de
OPV, lo que a su vez potencialmente comprometería las relaciones económicas de Uruguay tanto con China como con Países Bajos, lo que también podría darse en el caso de la francesa
Kership, tanto como de
Hyundai,
Gondán, o
Cotecmar, si así lo estimasen conveniente.
Por otra parte, se considera un hecho que el
Ministerio de Defensa de Uruguay haya sugerido, sea a sus organismos de Inteligencia (
Dirección Nacional de Inteligencia de Estado/DINACIE) o
Armada Nacional contrarrestar las publicaciones que puedan poner en duda el accionar en materia naval, a través de publirreportajes negando los hechos o las fuentes, o intentando descrédito de las mismas.
Concretamente, el astillero español
Cardama, preseleccionado y eje de una fuerte polémica a su respecto en Uruguay, habría negado enfáticamente haber recurrido a esa práctica en medios europeos y desautorizado expresamente salidas a la prensa, las cuales ,sin embargo de alguna manera sucedieron, con un origen hasta ahora desconocido, mientras aún su contratación para proveer
OPV- en un proyecto muy similar al presentado por
Gondan, procedente del mismo escritorio de diseño- está siendo todavía evaluada por el
Tribunal de Cuentas uruguayo.
Por último, la difusión de los constantes problemas en la
Armada Nacional Uruguaya es permanente preocupación en medios uruguayos y extranjeros, muy distante de la campaña de difamación que han llevado, por mantenerlas, a la renuncia meses atrás del también ex Comandante de la Flota, Contralmirante Otto Gossweiller.
Episodios bizarros como
rechazar inicialmente una donación de lanchas SAR alemanas y luego requerirla, o el incidente de múltiples hundimientos sucesivos, meses atrás, con la lancha auxiliar de otra embarcación SAR hacen innecesario todo comentario, tanto como el desprolijo veredicto pro chino, tras un Acuerdo Comercial no logrado con el país asiático, en la anterior convocatoria por OPV.
En este marco, la permanencia del actual
Comandante en Jefe, Almirante
Wilson al frente de la Armada, así como del Contralmirante
Mario Vizcay al frente del
Comando de Flota tras numerosos incidentes involucrando embarcaciones, así como la captura ostensiva de un pesquero chino que no pescaba, o días atrás haber lanzado un buque en presunta búsqueda de un pesquero brasileño que no se encontró) es objeto de francas controversias.
También
genera polémica la terna de candidatos a ascender a contralmirantes por la vacante producida con la dimisión del Contralmirante
Musso, que inicialmente serían los Capitanes de Navío
Gonzalo De Ocampo, actual
edecán naval presidencial, sin curso de
Estado Mayor (
hoy obligatorio) y
Rodolfo Grolero,
a quien se sindica como responsable de episodios muy dudosos al frente del Velero Escuela ROU 20
Capitán Miranda durante su viaje de instrucción del año 2019, precisamente en su etapa en los Estados Unidos, donde
hoy es Agregado Naval y de Defensa, tras haber sido
Jefe de Gabinete del Comandante en Jefe.
(Javier Bonilla)
El número dos de la Armada Uruguaya, Contralmirante Gustavo Musso ha solicitado su pase a retiro tras meses de desencuentros con el Comandante en Jefe
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