Noticias de la Armada de Uruguay

La Armada uruguaya se dotará finalmente con OPV de la española Cardama​

Javier Bonilla, 18 de julio de 2023




Tras 12 años de búsquedas infructuosas para dotar a la Armada de Uruguay con navíos tipo OPV, finalmente se ha seleccionado al astillero gallego Cardama. Así lo anunció a la prensa el ministro de Defensa, Javier García, y lo confirmó por twitter el presidente, Luis Lacalle Pou.
Serán invertidos 82,2 millones de euros y se estima que el primero de los buques arribe a principios de 2025, tentativamente,en febrero ,y el otro a finales de ese año.

Se trata de embarcaciones de 1.700 toneladas de desplazamiento, 23 nudos de velocidad crucero, propulsados por motores Caterpillar, con dimensiones de 86.75 metros de eslora ,12,2 metros de manga y 3,6 metros de calado, radar de navegación Terma, sistema de gestión de combate Escribano M&E , motores Caterpillar, plataforma y hangar para helicóptero o UAV, así como dos unidades semirrígidas de intercepción con una velocidad máxima de 36 nudos, lanzadas desde rampa de popa.
Contarán como armamento principal con un cañón de 30 mm.y una ametralladora 12.7 mm. con la posibilidad de ser remotamente controladas.
La decisión del Poder Ejecutivo será elevada ahora hacia el Tribunal de Cuentas para su confirmación. A fines de 2016, Cardama ya había demostrado a integrantes de la Armada de Uruguay una plataforma, la C-242, apta para patrulla en el rango de las 1.000 toneladas o para tareas antárticas. (Javier Bonilla)


 

Eduardo Moretti

Colaborador
Dos CASA-295?

En un origen pensaban en unos 100 millones de dólares por buque, si pueden hacer con 100 millones los dos y consiguen los otros 100 millones deberían usarlos en adquirir nuevos buques aunque fueran de segunda mano para darle savia nueva a la armada. Pero los políticos no pensarán eso, supongo.

El ala fija debería seguir en el segmento de los Beech, lo conocen, lo operan bien y tampoco necesitan nada mas grande.
 

Uruguay acepta ahora la donación alemana de la lancha SAR que había rechazado​

Javier Bonilla, 25 de julio de 2023



Lo que antes se había descartado, la recepción de una lancha de origen alemán para la Armada de Uruguay, de 66 toneladas de desplazamiento y 23,3 metros de eslora (gemela de la ROU 52 "Isla de Lobos", del mismo origen) diseñada, construida, equipada y operada como unidad de rescate por parte de la Asociación Alemana de Rescate de Náufragos, ahora se acepta.

Tras la insistencia por parte de la entidad humanitaria de Alemania en ceder la embarcación, finalmente las autoridades uruguayas decidieron aceptarla, previéndose su arribo para enero o febrero próximos, con la inusual y desafiante peculiaridad que, muy probablemente, no obstante su acotado desplazamiento, llegaría navegando a Uruguay con tripulaciones europeas, pues el gobierno local no ha dispuesto recursos para su traslado.

Nada se ha explicado acerca de la anterior negativa uruguaya a recibir está lancha, aunque diversas versiones sugieren que en aquella ocasión ( junio del año pasado) Uruguay sondeaba la posibilidad de una donación similar por parte del gobierno chino para reforzar la imagen del país asiático, al cual se estaba pre adjudicando la compra de dos OPV para la Armada de Uruguay, lo que finalmente quedó sin efecto al desistir el gobierno chino de firmar un Tratado de Libre Comercio con el uruguayo.

La lancha cuenta con diversos recursos:

Navegación, comunicación y radio-goniometría.

Brújula giroscópica, dispositivo de dirección automática.

Sistemas marinos VHF con DSC (GMDSS).

Sistemas de radio marina GW / KW con DSC (GMDSS).

Ecosonda - sistemas.

Radares con sistemas de video color plotter.

GPS / DGPS.

Detectores de radio VHF / GW.

Sistemas de radiocomunicaciones, homing a 121.5 y 243.0 MHz.

UHF / VHF - Radioteléfono.

Radios de mano GMDSS.

NAVTEX.

(Javier Bonilla)

 

Una patrullera Clase Protector recientemente incorporada en la Armada de Uruguay choca contra el muelle en Isla de Flores​

Javier Bonilla, 25 de julio de 2023


Patrulleras Clase Protector de la Armada de Uruguay.

La ROU 15 Río de la Plata, una de las tres embarcaciones Clase Protector dadas de alta a mediados de noviembre del año pasado en la Armada de Uruguay (antes denominada USCG Gannet) había navegado la semana pasada desde el área naval del puerto de Montevideo hasta la Isla de Flores, a unas 12 millas náuticas, en condiciones meteorológicas desfavorables.

Una fuerte colisión contra las instalaciones del muelle del lugar habría abierto un rumbo de consideración en el casco del navío de patrulla costera, el cual se mantendría oculto para minimizar el incidente, que no ha sido el único en los últimos meses, ya que tiempo atrás se abrió un enorme rumbo en el fondo de una lancha auxiliar de rescate tras maniobras equivocadas, la cual se volvió a hundir al intentarse su rescate, hasta ser recuperada. Antes, otra patrullera fluvial debió entrar a dique tras rozar un fondo rocoso frente a las costas de Colonia del Sacramento. (Javier Bonilla)

 
Dos CASA-295?

-Hoy en el mercado de 2°mano hay dos CN-235 MPA Persuader que a dejado libre
el Cuerpo Aereo de Irlanda que los a reemplazado por igual numero de C-295MR
estos dos CN-235 Persuader le vendrían muy bien a la ANU





-Lamentablemente el Estado Uruguayo es muy "agarrado" sumado a las "sangrintas" peleas
internas de las FFAA que han dejado pasar varias de estas oportunidades.



Saludosss
 

Incidente con el buque insignia de la Armada Uruguaya​

Javier Bonilla, 27 de julio de 2023




A menos de 12 millas del puerto de Montevideo, de cuya zona militar había zarpado minutos antes, casi en las inmediaciones del faro de la Isla de Flores, se partieron componentes fundamentales del eje de babor del navío ROU 04 Artigas (de 1968) de la de la Armada Uruguaya.

El navío concluyó su larga remotorizacion y puesta a punto a fines del año pasado, el fallo mecánico obligó a la embarcación a un lento e inmediato retorno al muelle de la capital de Uruguay, a una velocidad de menos de 4 nudos y a la vista del público durante la tarde de este martes.
La actualización del buque y su cambio de propulsión, de los motores MTU originales a Caterpillar, radares, etc. fue un proceso largo y accidentado, en parte por falta de tecnología y personal especializado en los astilleros del Servicio de Construcciones y Reparaciones de la Armada , particularmente respecto a los citados ejes, inicialmente medida su longitud de forma artesanal dificultando su reinstalación posterior.


 
Es una lastima lo que sucede con la Armada Uruguaya, muestra una ineficiencia muy evidente desde elegir una OPV hasta reparar y/o reemplazar buques, etc.
 

Renuncia el Jefe de Estado Mayor de la Armada Uruguaya por discrepancias con sus mandos​

Javier Bonilla, 8 de agosto de 2023


Contralmirante Gustavo Musso

En medio del progresivo clima de crisis funcional que afecta a la Armada Uruguaya en las últimas dos décadas, que viene determinando casi periódicamente procesamientos, pedidos parlamentarios de informes e investigaciones administrativas varias, el número dos de la Armada, Contralmirante Gustavo Musso ha solicitado su pase inmediato a retiro, tras meses de desencuentros con su Comandante en Jefe, el Almirante Jorge Wilson, y las autoridades ministeriales.

Además de discrepar con su dictamen en el caso de las OPV, favorable a la gallega Gondan, descartando por motivos "geopolíticos" a la China CSTC y afirmando no haber recibido la propuesta de Damen (lo que se demostró falso), la semana pasada el ministro de Defensa, Dr. Javier García, declinó concurrir a una cita programada en el Parlamento para evitar ser acompañado por el ahora renunciante, crítico de sus posturas en materia naval, acerca de las cuales podría haber sido cuestionado por los legisladores.

Así mismo, en su documento acerca del proceso de adquisición de las OPV para la Armada Uruguaya, el jerarca destacó la posible incompetencia en materia de lenguas extranjeras de sus suboridinados, lo que molestó tanto a nivel interno como político

A su vez, en esas oportunidades, tanto Damen como CTSC presentaron sus protestas formales ante la Comisión de Defensa del Senado por la dilucidación del proceso de compra de OPV, lo que a su vez potencialmente comprometería las relaciones económicas de Uruguay tanto con China como con Países Bajos, lo que también podría darse en el caso de la francesa Kership, tanto como de Hyundai, Gondán, o Cotecmar, si así lo estimasen conveniente.

Por otra parte, se considera un hecho que el Ministerio de Defensa de Uruguay haya sugerido, sea a sus organismos de Inteligencia (Dirección Nacional de Inteligencia de Estado/DINACIE) o Armada Nacional contrarrestar las publicaciones que puedan poner en duda el accionar en materia naval, a través de publirreportajes negando los hechos o las fuentes, o intentando descrédito de las mismas.

Concretamente, el astillero español Cardama, preseleccionado y eje de una fuerte polémica a su respecto en Uruguay, habría negado enfáticamente haber recurrido a esa práctica en medios europeos y desautorizado expresamente salidas a la prensa, las cuales ,sin embargo de alguna manera sucedieron, con un origen hasta ahora desconocido, mientras aún su contratación para proveer OPV- en un proyecto muy similar al presentado por Gondan, procedente del mismo escritorio de diseño- está siendo todavía evaluada por el Tribunal de Cuentas uruguayo.

Por último, la difusión de los constantes problemas en la Armada Nacional Uruguaya es permanente preocupación en medios uruguayos y extranjeros, muy distante de la campaña de difamación que han llevado, por mantenerlas, a la renuncia meses atrás del también ex Comandante de la Flota, Contralmirante Otto Gossweiller.

Episodios bizarros como rechazar inicialmente una donación de lanchas SAR alemanas y luego requerirla, o el incidente de múltiples hundimientos sucesivos, meses atrás, con la lancha auxiliar de otra embarcación SAR hacen innecesario todo comentario, tanto como el desprolijo veredicto pro chino, tras un Acuerdo Comercial no logrado con el país asiático, en la anterior convocatoria por OPV.

En este marco, la permanencia del actual Comandante en Jefe, Almirante Wilson al frente de la Armada, así como del Contralmirante Mario Vizcay al frente del Comando de Flota tras numerosos incidentes involucrando embarcaciones, así como la captura ostensiva de un pesquero chino que no pescaba, o días atrás haber lanzado un buque en presunta búsqueda de un pesquero brasileño que no se encontró) es objeto de francas controversias.

También genera polémica la terna de candidatos a ascender a contralmirantes por la vacante producida con la dimisión del Contralmirante Musso, que inicialmente serían los Capitanes de Navío Gonzalo De Ocampo, actual edecán naval presidencial, sin curso de Estado Mayor (hoy obligatorio) y Rodolfo Grolero, a quien se sindica como responsable de episodios muy dudosos al frente del Velero Escuela ROU 20 Capitán Miranda durante su viaje de instrucción del año 2019, precisamente en su etapa en los Estados Unidos, donde hoy es Agregado Naval y de Defensa, tras haber sido Jefe de Gabinete del Comandante en Jefe. (Javier Bonilla)

 
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