EE.UU. dijo que su oferta de una flota de aviones F 16 incluye "armamento, entrenamiento y subvenciones"
La viceministra de Seguridad norteamericana, Mira Resnick, confirmó a Clarín que el Congreso está por dar la autorización para la venta. Explicó que si el Gobierno opta por una oferta de aviones chinos "impediría cierto tipo de relación" en temas de Seguridad y Defensa con EE.UU.
Mira Resnick, vicesecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado del gobierno de Joe Biden
Natasha Niebieskikwiat
Actualizado al 29/07/2023 17:49
Semanas después de su discreta visita a la Argentina, la vicesecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, Mira Resnick, confirmó a Clarín
no sólo que el Congreso de los Estados Unidos está cerca de aprobar la venta a la Argentina de una flota de aviones de combate F16.
Dijo también que esa decisión es "inminente", que la posición del gobierno de Joe Biden es "positiva" sobre esas negociaciones, y que lo que se conversa es que esos aviones vengan con su respectivo armamento.
También se conversan los modos de financiamiento que puede tener este país golpeado por una fuerte crisis económica y sin dólares para pagar sus compras.
Ese diario anticipó la semana pasada con fuentes oficiales locales que el Congreso analiza
dar luz verde a esa venta de hasta al menos 24 cazas F16.
La funcionaria accedió a una conversación por videoconferencia con
Clarín el último viernes y amplió parte de sus conversaciones en la Argentina con las fuerzas armadas a principios de julio. De esa visita lo que quedó fue
una foto en Twitter con el embajador Marc Stanley ("Es un placer dar la bienvenida a mi vieja amiga, Mira K. Resnick, en visita oficial a la Argentina. Mira es vicesecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado y está trabajando intensamente para mejorar nuestra relación bilateral").
Pero en esas conversaciones con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, y el jefe de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac, posiblemente hablaron de
las dificultades de financiamiento que tiene la Argentina de nuevos aviones caza. Resnick dijo que es una decisión soberana argentina si este país se decide por los aviones de guerra chino JF17 Thunder, pero que podría perder algunas categorías de cooperación con los Estados Unidos. Aquí la entrevista.
Entiendo que el Congreso de los Estados Unidos, está a punto de aprobar la venta de sus aviones F-16 a Argentina. ¿Es así? ¿Puede explicarlo?
Seguro. En los Estados Unidos, antes de que la administración apruebe cualquier venta importante de defensa, las agencias de los EE. UU. notifican al Congreso de los EE. UU. y dan un cierto número de días para que los miembros hagan preguntas y presenten objeciones. Y así nunca presumiría de la voluntad del Congreso, por supuesto. Y todavía estamos en ese período. Pero como usted probablemente sabe, el presidente Biden, cuando se reunió con el presidente Fernández durante su reunión en la Casa Blanca en marzo, dejó muy claro que apoya la venta de F-16 a Argentina. Yo estuve en Argentina hace un par de semanas. Queríamos hacer un compromiso de prensa entonces, y no sucedió. Así que es por eso que nos acercamos ahora. Y yo estaba allí para asegurarme de que los funcionarios argentinos tuvieran toda la información que necesitaban para tomar una buena decisión y tener este tipo de compromisos con funcionarios argentinos sobre muchos temas bilaterales, pero incluido su interés en compra de aviones de combate F-16.
¿En qué comisión del Congreso se analiza ¿Y cuando puede haber noticias de de esta comisión?
Dejaremos que los funcionarios argentinos hablen por sí mismos sobre su elección. Y entendemos que una decisión es inminente. Creemos que el F-16 presenta una oferta muy atractiva para lo que Argentina necesita. Entendemos que es un avión polivalente, que buscan llenar el vacío en sus esfuerzos de modernización. Y el F-16 es que es un avión probado. Tenemos mucha demanda de F-16 en todo el mundo. Pero creemos que los F-16 presentarían un importante paso adelante en la modernización argentina. Estamos buscando ayudar a Argentina con su modernización de la Fuerza Aérea. Hemos proporcionado aviones P-3. Hemos proporcionado C-130. Entonces, este sería otro paso en ese esfuerzo para que nuestras fuerzas aéreas puedan trabajar juntas.
¿Es positiva su opinión, la del gobierno de los Estados Unidos y la del Congreso sobre la venta de este F-16 a la Argentina?
Absolutamente. Sí. Quiero decir, esta es una oportunidad en la que las estrellas se están alineando (N.de autor) en españo sería que los planetas se están alineando). Cualquiera de los obstáculos que hemos visto en el pasado, trabajamos en ellos. Hemos trabajado para asegurarnos de que no haya nada que se interponga en el camino de esta venta en el futuro. Entonces, por ejemplo, los funcionarios de la Fuerza Aérea de los EE. UU. han proporcionado información sobre precios y disponibilidad de los F-16 a la Fuerza Aérea Argentina. Hemos hablado con la Fuerza Aérea sobre el entrenamiento de sostenimiento de armas asociado requerido por la Fuerza Aérea. Y no hemos rechazado ninguna solicitud argentina sobre sostenimiento o entrenamiento de armas. También tenemos mecanismos para otorgar subvenciones para compras militares. Y tenemos la intención de notificar al Congreso sobre financiamiento militar extranjero a Argentina para apoyar las armas asociadas y la renovación para la venta. No hemos brindado ese tipo de asistencia a Argentina en 20 años. Y nuevamente, como dije, las estrellas se están alineando. Podemos ofrecer este tipo de asistencia a Argentina por primera vez en décadas.
Entonces ¿estos aviones no vendrán vacíos como temían los militares argentinos?
Sí, puedo confirmar que habrá armas asociadas a estas aeronaves. Hemos ofrecido, hemos hecho una oferta.
¿De cuántos aviones estamos hablando?
La verdad es que todo dependerá de Argentina. Cómo se ve eso, cuál es el número final y el momento de invertir en el país.
Los militares aquí quieren al menos 24.
Ese número suena bien según sus esfuerzos de modernización.
¿Y los F16 tienen componentes británicos que necesiten autorización? (nota de autor: el Reino Unido mantiene un embargo militar con Argentina desde 1982 que ha complicado el abastecimiento militar en la industria internacional)
No hay componentes británicos en este avión.
Pero siendo Estados Unidos socio o amigo del Reino Unido, ¿Cree que Londres podría objetar esta venta?
Tal vez por motivos políticos, pero no hay componentes que requieran una licencia de exportación del Reino Unido. Entonces no aprobarían o no aprobarían. No tendrían un rol en la venta.
Usted habla de planetas alineados para esta venta. ¿Ello tiene que ver con la posiblidad de que ustedes entonces desmontan con esto la compra argentina a China de aviones y también a la India. El embajador argentina en Beijing y algunos militares todavía están hablando sobre una oferta de Beijing de los JF 17 Thunder...
Cada país tomará su propia decisión soberana y el secretario Tony Blinken ha dejado claro que en los EE. UU., nuestra política, no incluye obligar a nuestros socios a elegir entre los Estados Unidos y la República Popular China. Lo que ofrecemos es una asociación. Funciona en beneficio de nuestros intereses y los de nuestros socios. Se basa en nuestros valores compartidos que hacen hincapié en la gobernanza democrática y el respeto de los derechos humanos, el espíritu empresarial, la transparencia, el crecimiento económico inclusivo, la diversidad, la equidad y la inclusión. Lo que estamos diciendo es que hay ciertas categorías de cooperación en materia de seguridad que Estados Unidos no puede digerir de nuestros socios en materia de seguridad. Simplemente no nos permitiría avanzar con la cooperación en seguridad, con ciertas categorías de cooperación. Si nuestros socios mantuvieran este tipo de actividades de cooperación con la República Popular China, eso simplemente impediría cierto tipo de relación. Y este es el tipo de decisiones que tenemos que tomar y que todos nuestros socios tienen que tomar. Pero como he dicho, no estamos diciendo que no se pueda tener una relación económica con la República Popular China. Tenemos una relación económica con la República Popular China. Por lo tanto, son realmente esas categorías de cooperación en materia de seguridad las que impedirían fomentar una relación de cooperación en materia de seguridad con los Estados Unidos.
¿Qué pasaría si Argentina decide comprar los aviones chinos? Yo diría. ¿Lo consideraría un problema de seguridad regional? Ves que hay un peligro en eso.
Y creo que Argentina va a hacer su propia elección soberana sobre lo que le conviene. Creemos que el F-16 presenta una oportunidad importante y rivalizará con cualquiera de nuestros competidores.
¿Tiene algún comentario sobre un eventual alineamiento militar de América Latina o de Argentina con China? Aquí no se hicieron las grandes obras pero son los principales socios comerciales y tiene la base de exploración lunar en Neuquén
Mi trabajo debe estar singularmente enfocado en cumplir con el requisito urgente de Argentina para el reemplazo de su capacidad de aviones de combate de una manera que satisfaga sus necesidades militares y también se mantenga dentro de su presupuesto. Entonces ese es mi rol, y por eso estuve en Buenos Aires.
Se habla de un costo de U$S 700 millones por los aviones, dinero que los militares no tienen para esa compra. ¿Me confirma ese monto?
No puedo confirmar la cantidad porque aún no está establecida. Eso lo va a tener que negociar en algún momento el gobierno argentino. Y lo que puedo confirmar es que Estados Unidos va a poner su asistencia en el paquete de armas para que pueda haber un enfoque de paquete total para esta venta.
Después de que se apruebe en el Congreso ¿Esta venta tiene que llegar al Departamento de Estado y al Pentágono también?
Aquí hay una especie de enfoque de doble vía. Una vez que el Congreso apruebe la transferencia de terceros, eso puede seguir adelante. El gobierno argentino pueden firmar un contrato. También avanzaremos al mismo tiempo hacia un paquete de armas asociado con ese caso. También podremos avanzar hacia el Congreso, tanto ese paquete como el financiamiento asociado, para poder tener un paquete total.
Y si todo está bien, ¿cuándo crees que Argentina pueda tener esos aviones?
Lo mejor de estos aviones es que existen en este momento. Ellos no tienen que salir de una línea de producción y la línea para los F-16 es increíblemente larga. Es por eso que estamos tan entusiasmados de proporcionar estos aviones a Argentina. Y pensamos que coincide con la línea de tiempo que busca Argentina. Pero todavía no tengo detalles sobre un mes o un año.
¿Y esos aviones están ahora en Dinamarca?
No puedo confirmar la ubicación.
¿Y alguno de ellos está involucrado en la guerra de Ucrania?
No.
¿Y qué tipo de aliados es aliado? ¿Está Argentina en términos de seguridad?
Argentina es un socio de defensa realmente importante en la región. Es por eso que queremos poder proporcionarlos porque debido a la disminución de la capacidad que las fuerzas de ayuda están brindando a Argentina en este momento, de alguna manera resalta esa brecha. Por lo tanto, esperamos mejorar el entrenamiento y los ejercicios regulares, aumentando nuestra interoperatividad con la Fuerza Aérea Argentina, pero también porque los F-16 se están volviendo más populares en la región. Creemos que le permitirá a la Argentina poder operar con sus socios regionales y ejercer el liderazgo en el aire.
¿Los F-16 son el comienzo de otras ventas militares, de otro tipo? Ya se les ha comprado helicópteros por ejemplo....
En este momento estamos enfocados en estamos enfocados en la transferencia del F-16. También estamos enfocados en los P tres. Y el C-130 va a tener una amplia cartera de equipos estadounidenses en la Fuerza Aérea.