El problema no era el lanzamiento del misil sino la aproximación final que se realizaba en vuelo rasante, a 100 pies o menos.
Hacerlo en condiciones nocturnas y sin ninguna referencia visual externa requería de un buen adiestramiento porque estás volando con un ojo en el altímetro/RDLT y con el otro en el horizonte artificial, pero también hay que mirar el radar, estar atento al RWR, navegación, parámetros de motor y vuelo además de gestionar todo el procedimiento de adquisición del blanco y lanzamiento del misil.
Para entonces el "Autopilot" (piloto automático) aún no existía en las aeronaves de combate.
claudio, solo me detallas las cosas que un piloto hace en tal sentido...TODO ESO, nuestros pilotos tenian amplia experiencia en operaciones nocturnas con los a4q...hasta despegue y aterrizaje nocturno sobre PAL.
El SUE tenia "mas capacidad" que los a4q para operar nocturno gracias a su radar de barrido de superficie...y a eso sumale que el perfil de vuelo no es razante en ninguna de las etapas...en todas las operaciones sue (como asi tambien a4q) el perfil de vuelo fue entre los 50 y 100 metros de altura.
en otras palabras el que puede lo mas (mas trabajo con el a4q) puede lo menos (menos trabajo con el sue).
y sin contar, que dentro de esas 80 horas de vuelo en francia, "seguramente" (apreciasion mia) tuvieron entrenamiento de vuelo nocturno para pratica de apontaje y despegue.
desde mi optica personal (y sin elemento comprobatorio) creo que el tema de "entrenamiento nocturno" fue una excusa gestada por el alto mando, donde no quiso arriesgar 3 de los 4 sue, en ataque ASUW diurna...ni tan siquiera los quiso arriesgar en operaciones de busqueda y localizacion para ataques asuw....
el coan desaparecio de la escena del conflicto, los ultimos 15 dias del mismo (de por si...los dias mas determinantes de toda la contienda donde se definia el conflicto en si).
y a posterior del conflicto de malvinas, si algo tuvo el ARA fue una excelente capacidad de poner "condicionamientos" (que no se condujeron con la realidad en si) para no realizar algunas acciones...llamese...
*el 2 de mayo no se ataco a la flota por "falta de viento".
*la compañia mar no pudo contraatacar porque "habia agotado su municion".
*el san luis no hizo blanco porque "su computadora de tiro justo se descompuso".
*el salta no actuo porque "presentaba ruidos".
y algunos etc mas que ahora no recuerdo.
"para mi"...el tema del vuelo nocturno entra en estas categorias ..
en todas....yo lo siento que entra en una categoria de "preservar" y no de actuar....y (despues) de la guerra, aparecieron los "justos" detallados.
abrazo.