Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

pausa en el frente para reponer sus fuerzas, mientras se sigue desgastando las fuerzas del enemigo en otro frente, con tropas frescas (polacas), muy modernizadas (k2, f16, apaches, etc), frente a un enemigo que tiene el 25% de la cantidad de poblacion que polonia
si Polonia entra en guerra (contra Bielorrusia o contra quien sea) esto se desmadra.
y dudo que Rusia quiera eso.

para mi... los movimientos que está haciendo Wagner/Bielorrusia son sólo para distracción.. para que tanto Ucranianos como Polacos tengan que distraer recursos en esa frontera en lugar de mandarlos para otro lado.
y Wagner, como dije antes, para mi serán el "vietcog" de los Rusos... con acciones tras líneas , sabotajes a las lineas de suministros, centros/nodos de transporte, etc... pero dentro de Ucrania... no creo que se arriesguen a meterse en Polonia.. y si lo hacen no será con acciones directas sinó indirectas... (células de resistencia locales)

para mi...

seguramente de ahi de trasladar a wagner a bielorrusia...
te planteo la siguiente situacion...polonia invade (por la excusa que quieras) y se logra tomar una superficie que va en linea recta de vilma a kiev... cual sera la negociacion?...intercambio de territorios...el oeste de bielorrusia tomada por los polacos (y alguno mas) por el Dombas (y crimea) en manos rusas...
que le conviene mas a rusia?
quedarse con el dombas y perder un aliado fundamental y que te lleguen a tu frontera nuevamente en bielorrusia (porque seguro que el gobierno en dicha situacion caera)?.
o devolver el dombas y crimea y mantener un aliado fundamental como bielorrusia?.
va a estar muy interesante el tema si se plantea asi.

Si, exactamente. No solo eso, tenes Kaliningrado que es otra incognita.

Se quedan de brazos cruzados? O Rusia la considera como perdida al inicio de las hostilidades? O llega una ayuda al estilo Patton, aunque esto muy dudoso, ya que quien se queda a proteger Kaliningrado...

Y no olvidar el tema de las bombas nucleares... Si no me equivoco, seria, la primera vez en la historia que se invade a un usuario de bombas nucleares (claro, las bombas de Rusia).

Al final, no es tan feo vivir en Argentina...

Saludos!

El-comechingón

Fanático del Asado
si Polonia entra en guerra (contra Bielorrusia o contra quien sea) esto se desmadra.

para mi... los movimientos que está haciendo Wagner/Bielorrusia son sólo para distracción.. para que tanto Ucranianos como Polacos tengan que distraer recursos en esa frontera en lugar de mandarlos para otro lado.
y Wagner, como dije antes, para mi serán el "vietcog" de los Rusos... con acciones tras líneas , sabotajes a las lineas de suministros, centros/nodos de transporte, etc... pero dentro de Ucrania... no creo que se arriesguen a meterse en Polonia.. y si lo hacen no será con acciones directas sinó indirectas... (células de resistencia locales)

para mi...
Pienso igual.
(imaginación mía) Polonia quiere entrar... en Ucrania. Ya hasta se había planteado territorio por seguridad.

Ahora están juntando tropa en la frontera con Bielorrusia y no en la de Ucrania.
Aunque no creo que ni Bielorrusia ni Wagner se metan con Polonia.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
seguro!!!...o no.
la OTAN funcionaria (recaldo el "ria") si un pais es atacado...
si el pais otan es el agresor, la OTAN no intervendria (recalco el "ria").
seria un riesgo (teorico) controlado.

para mi...
puede ser...aunque no los veo con capacidad de fuerza irregular...sino todo lo contrario...pero tranquilamente puede ser.
abrazo

Pienso igual.
(imaginación mía) Polonia quiere entrar... en Ucrania. Ya hasta se había planteado territorio por seguridad.

Ahora están juntando tropa en la frontera con Bielorrusia y no en la de Ucrania.
Aunque no creo que ni Bielorrusia ni Wagner se metan con Polonia.
¡Exacto! Pienso lo mismo...
estos movimientos si se quiere "inesperados" en la frontera Polaca les genera que tengan que desplegar medios que quizá no estaban destinados alli.

Polonia quiere meterse desde casi el principio... pero ojo!.. una cosa es territorio OTAN (territorio de Polonia) y otra muy distinta que se enfrenten dentro de territorio Ucraniano.

yo creo que Bielorrusia ahí si tendría sentido su intervención... si es en territorio Ucraniano.. Apoyada por Wagner.

seguro!!!...o no.
la OTAN funcionaria (recaldo el "ria") si un pais es atacado...
si el pais otan es el agresor, la OTAN no intervendria (recalco el "ria").
seria un riesgo (teorico) controlado.
vos decís que Wagner/Bielorrusia le "mojan la oreja" para que pisen el palito??

y que gana Rusia con meter a Polonia en el quilombo?

puede ser...aunque no los veo con capacidad de fuerza irregular...sino todo lo contrario...pero tranquilamente puede ser.
abrazo
o como apoyo a una intervención combinada con Bielorrusia... pero en territorio Ucraniano...
yo no creo que se animen a una intervención abierta con Polonia...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si, exactamente. No solo eso, tenes Kaliningrado que es otra incognita.
totalmente.
Se quedan de brazos cruzados? O Rusia la considera como perdida al inicio de las hostilidades? O llega una ayuda al estilo Patton, aunque esto muy dudoso, ya que quien se queda a proteger Kaliningrado...
puente aereo (naval) de berlin 1949 remaxterizado.
Y no olvidar el tema de las bombas nucleares... Si no me equivoco, seria, la primera vez en la historia que se invade a un usuario de bombas nucleares (claro, las bombas de Rusia).
seguramente (supongo mejor dicho) que ese movimiento que comento, ya lo vieron los rusos y cedieron las armas nucleares previendo una maniobra asi.

Al final, no es tan feo vivir en Argentina...
Saludos!
bueno...bueno... tampoco exageremos!!! :D:eek::oops:

Saludos.

Tanquistas rusos muestran habilidades en el uso de sus CCP, sabes aprovechar las capacidades de los mismos y la cooperación con otros medios como drones, artillería y operadores de misiles antitanques en sus enfrentamiento con los Ucranianos:

Destrucción blindados de Ucrania

Increíble batalla de tanquista ruso
Esos tanques y blindados ucranianos que masacró el tanque ruso estaban entrenados por la OTAN?, porque si la respuesta es sí, no los deja muy bien parados.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
vos decís que Wagner/Bielorrusia le "mojan la oreja" para que pisen el palito??

y que gana Rusia con meter a Polonia en el quilombo?
no no...en lo mas minimo, no digo eso. aca no se necesita pisar un palito. lo que te comento es que a la otan, le sirve que polonia entre en conflicto "por motus propio" para evitar una accion nuclear general.
a rusia el conflicto con polonia no le sirve absolutamente para nada...todo lo contrario.
perderia en todo.
o como apoyo a una intervención combinada con Bielorrusia... pero en territorio Ucraniano...
yo no creo que se animen a una intervención abierta con Polonia...
no, del lado bielorruso/ruso/wagner no quieren para nada entrar en conflicto con polonia en lo mas minimo...
pero (creo) que si queren del lado de la OTAN, que polonia "ataque" a bielorrusia.

1) Yo no afirmo que Rusia esté ganando, pero vos afirmás que la está perdiendo (Es muy diferente). Y eso es muy cuestionable por muchas cosas que ya se explicaron hasta el hartazgo, es inútil reiterar.

3) Rusia podrá ser el segundo ejército del mundo, aunque yo miraría un poco al chino, pero juzgás toda una Fuerza Armada en su totalidad, cuando en realidad está comprometiendo una parte del total del "potencial" que decís que tiene. De hecho, tiene comprometido un Distrito Militar solamente, según entiendo.

Los rusos tenían al principio de 2022 más de un millón de soldados en actividad, más 2 millones en reserva. Cuántos de esastropas están asignadas a Ucrania y la "Operación Especial"?

Ahí es donde te das cuenta que Rusia, al que llamás un Tigre de Papel ( que queda lindo, al estilo "Coloso de Pies de Barro" y varios más ) aún no ha comprometido todo su potencial aún. Y le alcanza para pelear una guerra de desgaste, sin descuidar sus otros frentes potenciales.

Estás viendo una parte, no el todo.

4) Básicamente de acuerdo. Pero es lo que se señaló siempre. Armar un ejército cambiando totalmente su filosofía, no es un tema de meses, ni siquiera de algunos años. Es un proceso muy largo que requiere incluso de recambio generacional.

Pero no, ahora la culpa la tienen los ucranianos, de los cuales sólo una pequeña fracción de sus integrantes fué adiestrada unos pocos meses por la OTAN. No es de extrañarse que terminen volcándose a la dosctrina conocida, más aún si de entrada no te fué bien.

No dije que Rusia este perdiendo, lo que dije es que Ucrania no esta perdiendo, para mi ahora están "tablas"

Si opine que el ejercito Ruso parece un tigre de papel o coloso con pies de barro como mencionas, es porque ha demostrado con creces que no esta a la altura de las circunstancias, Putin creyó que la tenia fácil y se mando un tremendo chasco y esta metido en un tremendo problema no solo con Ucrania sino también con la OTAN y USA a los que quiso tener lejos de sus fronteras y solo consiguió que se acerquen mas, en este campo Rusia de lejos perdió

En cuanto al tema chino, ha avanzado muchísimo en su industria militar incluso superando a los rusos, pero desconocemos su modus operandi actual, si persisten en la doctrina soviética/rusa de ofensivas en masa sin importar los costos estamos en lo mismo solo que en mayor cantidad, además se tiene desconfianza en la tecnología china por su conocida baja calidad y su afición a copiar todo lo occidental además de contar con grandes reservas de armamento/munición muy al estilo soviético/ruso en la que hay de todo desde vejestorios hasta los últimos modelos clonados.

Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ukrainian media reports that Russia attacked Ukraine with Kh-55 missiles that were transferred from Ukraine to Russia in 1999 as a payment of debt for gas
Traducido del inglés al
Los medios ucranianos informan que Rusia atacó a Ucrania con misiles Kh-55 que fueron transferidos de Ucrania a Rusia en 1999 como pago de la deuda por gas.

por lo que se ve...parece que fueron "devueltos" como señuelos

El experto calificó de grito de desesperación la afirmación de Borrell sobre el grano ruso para los países pobres

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que Rusia está ofreciendo grano barato a los países en desarrollo "para hacerlos dependientes".

De hecho, Borrell admitió que era imposible crear un frente antirruso, Aleksey Zubets, director del Instituto de Investigación Socioeconómica de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación Rusa, dijo en una entrevista con Paragraph:

“La declaración de Borrell es extremadamente extraña, en general es un grito de desesperación, un reconocimiento de Europa en la impotencia de crear un frente antirruso. Rusia vende cereales baratos no porque quiera. Rusia vive bajo sanciones, hay restricciones en los servicios de transporte y seguros occidentales, de ahí los descuentos, por un lado. Por otro lado, Rusia crea así un frente global que se opone al Occidente colectivo”.

Anteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó (https://t.me/absatzmedia/51255) las palabras de Josep Borrell, diciendo que Rusia es un proveedor confiable de granos.

no no...en lo mas minimo, no digo eso. aca no se necesita pisar un palito. lo que te comento es que a la otan, le sirve que polonia entre en conflicto "por motus propio" para evitar una accion nuclear general.
a rusia el conflicto con polonia no le sirve absolutamente para nada...todo lo contrario.
perderia en todo.

no, del lado bielorruso/ruso/wagner no quieren para nada entrar en conflicto con polonia en lo mas minimo...
pero (creo) que si queren del lado de la OTAN, que polonia "ataque" a bielorrusia.
Si Polonia por iniciativa propia se le ocurre invadir Bielorrusia, será q Bielorrusia por iniciativa propia puede vaporizar Varsovia?

Traducido:
En el último año y medio, periodistas ucranianos independientes han identificado 284.000 obituarios militares ucranianos publicados por sus familiares y amigos en las redes sociales.

En noviembre de 2022, el número de obituarios rompió el récord de 1.100 por día, con un promedio de 400 nuevos obituarios publicados diariamente.

Este número se duplicará o triplicará fácilmente debido a que las personas desaparecidas no pueden ser identificadas o cuya muerte no se notifica a sus familiares
Esto que dices me parece bastante relevante. Pero aunque yo este predispuesto a creerlo, los que no criticaran la fuente.
Yo personalmente creo que la cifra de bajas Ucraniana es enorme y que solo esta ganando en la propaganda...

Yo creo que desde que el mundo es lo que es , ningún país ha querido pelear sus guerras en su propio territorio, sino que , de poderse , llevarlo a territorio del contrario. Claro que , de poderse , sino , no queda otra no?
Es la mismo para los rusos. De ahi la guerra en Ucrania.
Lo contrario es un nuevo acuerdo de seguridad con Europa. Pasa que ahora no esta Gorbachov, Putin trato de negociar. No quicieron y en esa estamos.
Ojo yo no se si era lo mejor para USA, para mi que soy un simple aficionado era mejor negociar con Rusia y centrarce en China. Pero ellos sabran, veremos que pasa con el tiempo....