Asuntos Nucleares


Rusia revela nuevos proyectos de extracción de uranio en África​


Publicado:21 jul 2023 08:58 GMT

La corporación estatal rusa Rosatom tiene previsto iniciar la extracción de uranio en Namibia en 2029, con una inversión estimada en hasta 500 millones de dólares para el proyecto, informó el miércoles RIA Novosti citando a la empresa.

En base a los resultados de exploración geológica, se determinó la existencia de un gran yacimiento de uranio en Nambia. "Prevemos finalizar los trabajos de exploración en 2026 e iniciar la extracción de uranio en 2029, con una vida útil de la mina de más de 25 años", señalaron desde Rosatom.

"La inversión estimada en el proyecto asciende a 500 millones de dólares, con una capacidad anual de 3.000 toneladas de uranio al año", agregaron.

Según las estimaciones de la empresa, el proyecto en Namibia creará nuevos puestos de trabajo en la región y dará empleo a hasta 600 personas, mientras que en total se espera que en genere más de 20.000 empleos en áreas relacionadas. Además, el proyecto incrementará el PIB de Namibia entre un 1 % y 2 % en términos anuales, destaca el medio.

Proyecto en Tanzania​

Asimismo, Rosatom planea iniciar la extracción y el procesamiento de prueba de uranio en Tanzania en 2023 - 2025. "En Tanzania, Rosatom está trabajando en el proyecto del río Mkuju con el yacimiento de Nyota, que es uno de los mayores del mundo con una reserva de recursos de 152 millones de toneladas de mineral", declaró la empresa a RIA Novosti.

En la fase piloto, la compañía pretende extraer 5 toneladas de polvo de óxido de uranio, conocido como 'torta amarilla', con una capacidad posterior prevista de 3.000 toneladas anuales.

  • La tecnología nuclear será uno de los temas principales de la cumbre Rusia-África, que se celebrará en San Petersburgo los días 27 y 28 de julio.
 
La operadora de las centrales nucleares del país, Nucleoeléctrica Argentina, informó que la planta volverá a operar después de las tareas de reparación encaradas en octubre pasado tras una falla mecánica.

Tras la falla mecánica que detectó Nucleoeléctrica Argentina (Nasa) en el reactor de la central nuclear de Atucha II en octubre pasado, la planta se prepara finalmente para volver a operar. La empresa operadora de las centrales del país informó que apuntan a que en julio vuelva a generar energía.
JULIO 2030???? o Julio Devido con 700.000.000 U$D???
 

Estado de las centrales​

CentralEstado de la CentralPotencia
Central Nuclear Atucha I
100%362 MWe
Central Nuclear Atucha II
0%
745 MWe
Central Nuclear Embalse
100%656 MWe
 
La INB va incrementar su producción de uranio y pasaria a 4,5% del mercado mundial, además de expandir su presencia en mercados externos:

Brasil puede ser uno de los mayores productores de combustible nuclear del mundo

Con la duplicación de Caetité y el proyecto Santa Quitéria, INB pasaría a producir alrededor de 3.100 t/año de Yellow Cake, convirtiéndose en un jugador en el mercado mundial de uranio...

En los últimos años, el sector nuclear en Brasil ha dado un salto significativo, con énfasis en las operaciones de INB, principalmente con la reanudación de la producción de uranio en Caetité, que estaba paralizada desde 2015. Además, la empresa alcanzó hitos importantes, concluyendo el 1er. fase de implementación de la planta de enriquecimiento de uranio con la inauguración de las Cascadas 8 (2019), 9 (2020) y 10 (2022)...

A nivel internacional, la empresa también amplió sus servicios en EE. UU., operando en reactores y estableciendo alianzas con Westinghouse, fortaleciendo su presencia global...


https://energiahoje.editorabrasilenergia.com.br/brasil-pode-ser-um-dos-maiores-produtores-de-combustiveis-nucleares-no-mundo/

Sds
 
Ok, .... Pero no será como con las LICAS ....Verdad ?
La pregunta fue ¿"cuándo entra en operación"? y como no soy Dios, ni un viajero del tiempo, mi respuesta es, "decían", es decir, compartí la información pseudo oficial compartida por algunos medios, ya que no recuerdo haberlo leído del operador o alguna fuente asociada.
En este caso, más tratándose de una central nuclear, debería entrar en funcionamiento cuando deba entrar en funcionamiento y ni un segundo antes. Por mi, que hagan todas las reparaciones, mejoras y controles que sean necesarios ahora. Por lo menos, de mi parte, aunque me gustaría que ya esté en funcionamiento, no me corre ninguna prisa.
 

AMAZUL e INB firman contrato destinado al enriquecimiento de uranio





Amazônia Azul Tecnologias de Defesa SA – AMAZUL firmó este jueves (27/7), en Resende (RJ), un contrato con Indústrias Nucleares do Brasil (INB) para prestar servicios de ingeniería para el desarrollo del proyecto básico de la segunda fase de la puesta en marcha de la Planta de Enriquecimiento Isotópico de Uranio de la Fábrica de Combustible Nuclear (FCN). La Fundación Parque de Alta Tecnología de la Región de Iperó y Adjacência (PATRIA) participa como fundación de apoyo, realizando la gestión administrativa y financiera del contrato.
La Planta de Enriquecimiento Isotópico de Uranio se está implementando de manera modular, en dos fases. El primero, que se completó a fines de 2022, tiene en operación 10 cascadas de ultracentrífugas, destinadas al enriquecimiento de uranio, que es transformado en combustible nuclear por INB y enviado a las plantas de Angra. El proyecto permite a INB atender el 70% de la demanda de recargas anuales de Angra 1, reduciendo su grado de dependencia de la contratación de servicios en el exterior para la producción de combustible para las centrales nucleares nacionales.

Con la segunda fase de implementación, denominada Planta Comercial de Enriquecimiento de Uranio (UCEU), el INB operará con más de 30 cascadas de ultracentrífugas, lo que garantizará la autosuficiencia de Brasil en el enriquecimiento de uranio. La previsión es que, para el año 2033, la empresa pueda atender, con producción íntegramente nacional, la demanda de combustibles de Angra 1 y Angra 2 y, para 2037, las necesidades de Angra 3.

Para el presidente del INB, Carlos Freire Moreira, este emprendimiento “debe ser motivo de orgullo para todos los brasileños, ya que el enriquecimiento isotópico de uranio es una tecnología de punta y 100% nacional, desarrollada por la Marina de Brasil en alianza con el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares”.
La alianza con INB comenzó en 2015, cuando AMAZUL firmó un contrato para la elaboración del proyecto conceptual y básico de la Unidad de Pruebas y Preparación y Entrenamiento de Equipos Críticos de la Fábrica de Combustible Nuclear.
El director general de AMAZUL, Newton Costa, también destacó la importancia del proyecto, “que contribuye a diversificar la matriz y garantizar la seguridad energética del país con energías limpias, con impactos positivos en la lucha contra el cambio climático”.

Sobre las empresas involucradas

AMAZUL se formó en 2013 con el objetivo de absorber, promover, desarrollar, transferir y mantener las actividades del Programa Nuclear de la Armada (PNM), el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) y el Programa Nuclear Brasileño (PNB). La empresa participa en varios emprendimientos, incluyendo el desarrollo de un submarino armado convencionalmente con propulsión nuclear; el proyecto Reactor Brasileño Multipropósito, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN); el proyecto de extensión de la vida útil de Angra I, en sociedad con Eletronuclear; y el desarrollo de un dispositivo de asistencia ventricular (VAD) para pacientes con insuficiencia cardíaca, junto con la Fundação Zerbini – INCOR. Hoy, AMAZUL es el mayor contratista de ingenieros en el área nuclear.

INB actúa en la cadena de producción del mineral de uranio, el “ciclo del combustible nuclear”, que incluye la extracción, el procesamiento, el enriquecimiento, la fabricación de polvo, gránulos y el combustible que abastece a las centrales nucleares brasileñas. Empresa pública vinculada a la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBPar), la INB ejerce, en nombre de la Unión, el monopolio de la producción y comercialización de materiales nucleares. También opera en la ejecución de servicios de ingeniería de combustibles y en la producción de componentes de elementos combustibles.
La Fundación PATRIA fue establecida a través de un convenio entre la Marina de Brasil, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Municipalidad de Iperó/SP, con el objetivo de crear condiciones para la instalación de industrias de alta tecnología en la región de Iperó/SP , principalmente empresas en el área nuclear.


 
Armada de Brasil mantiene posición sobre secretos militares de reactor Nuclear Submarino ante inspección de la OIEA

El director del organismo de las Naciones Unidas que supervisa la proliferación atómica mencionó el programa de submarinos de propulsión nuclear de Brasil como una de sus mayores preocupaciones.





Por Marcelo Godoy

Brasil presentó una propuesta para el establecimiento de procedimientos especiales de inspección por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), de las Naciones Unidas, en el reactor del futuro Submarino Armado Convencionalmente para Propulsión Nuclear (SCPN)*.




Prevé el mantenimiento de secretos militares sobre las capacidades de la embarcación, a los que la Armada no renuncia. La agencia pretende someter el reactor al mismo tipo de inspección que las instalaciones atómicas civiles, a lo que Brasil se opone. Para no ser objeto de sanciones por los tratados que establecen salvaguardias para la no proliferación de armas atómicas, el país necesita llegar a un acuerdo con el organismo. Esto debería incluir a Argentina en las negociaciones, debido a la Agencia Brasileña Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC). Creada en 1991, la ABACC es una agencia con el objetivo de garantizar que el material atómico de los dos países no sea destinado a la construcción de armas de destrucción masiva. “Hay preocupación por la propagación nuclear. Esa es la preocupación por la seguridad”, dijo a Estadão el Almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM) de la Armada. Desde 1988, la Armada domina el ciclo completo de enriquecimiento de uranio en pequeñas cantidades. Con el submarino de propulsión nuclear, la Fuerza Naval tendrá que aumentar esa cantidad. “Tendrá una escala mayor y habrá que aumentar la seguridad nuclear, con la preocupación de evitar la proliferación de material nuclear”, dijo Petronio.

Según el Almirante, Brasil obedecerá los procedimientos especiales en materia de salvaguardias. Petronio ya estuvo dos veces en Viena, Austria, donde tiene su sede la OIEA, para negociar con el director general de la OIEA, el argentino Rafael Mariano Grossi. “Estamos iniciando los trámites formales en la Agencia”, dijo. Brasil está negociando la forma de las inspecciones para mantener el secreto de los datos técnicos del material nuclear. Actualmente, la agencia inspecciona cualquier lugar donde se lleve a cabo el enriquecimiento de uranio. “Como solo las potencias atómicas tienen submarinos nucleares, la agencia nunca ha realizado inspecciones en reactores de este tipo. Brasil acepta las inspecciones, pero quiere preservar los datos sobre la capacidad operativa del submarino”, dijo el Almirante.




El reactor de la embarcación debería estar listo en 2027 y el submarino en 2033, como parte del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub). El reactor está siendo ensamblado en el Laboratorio de Generación de Energía Nuclear (LABGENE), en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (CINA), en Iperó, interior de São Paulo. El submarino será construido en Itaguaí, en Río.



informe

El 6 de marzo de este año, Grossi dijo al directorio de la agencia que Brasil realizó una reunión técnica con la ABACC y la secretaría del OIEA para discutir un “acuerdo para la aplicación de procedimientos especiales para el uso de material atómico sujeto a salvaguardias en la propulsión”. y operación de submarinos y sus prototipos, según lo establecido en los tratados”. El caso brasileño fue tratado junto con el de Australia, país que recibirá un submarino nuclear, tras un acuerdo con Estados Unidos y Reino Unido, que pretenden oponerse a la expansión china en el Pacífico. “Para la agencia, los aspectos de no proliferación y las obligaciones legales de todos los involucrados son centrales. En ambos casos, la agencia seguirá teniendo su mandato de verificación y no proliferación como principio rector”, dijo Grossi a la junta del OIEA. Finalmente, concluyó: “La agencia realizará su trabajo en estos asuntos de manera independiente, imparcial, transparente y profesional. Mantendré a la junta informada sobre futuros desarrollos”. En la misma reunión, Grossi informó sobre las medidas tomadas en relación con el programa atómico de Irán y la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania, debido a la guerra con Rusia.



“Nuestra diferencia con el caso australiano es que el reactor es nuestro. Australia recibirá el paquete cerrado. No estamos en eso. Es un gran desafío para el Estado brasileño: el desarrollo técnico y la operación del submarino nuclear, así como la preparación de su tripulación”, afirmó el Almirante.


“Nuestra diferencia con el caso australiano es que el reactor es nuestro. Australia recibirá el paquete cerrado. No estamos en eso. Es un gran desafío para el Estado brasileño: el desarrollo técnico y la operación del submarino nuclear, así como la preparación de su tripulación”, afirmó el Almirante.

Para ello, se están tomando medidas para aumentar la seguridad de las instalaciones de Iperó. “Montar allí una especie de minicentral nuclear brasileña, con poca potencia para el submarino”, dijo Petronio. Todo se está haciendo en una escala de 1 a 1, como lo será en el submarino. El sistema secundario del reactor, con bomba y motor eléctrico, los denominados bloques 20 y 30, están listos. La investigación también incluye el desarrollo de un reactor multipropósito, que producirá radiofármacos.

La Armada mantiene el Batallón de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica (BtlDefNBQR) en Iperó, con la misión de velar por la seguridad física de las instalaciones del centro y realizar actuaciones de control de emergencias de carácter nuclear, químico y radiológico en la zona. Su dotación actual es de 233 soldados, pero con la evolución del programa nuclear, debería llegar a rondar los 450 soldados. LABGNE cuenta con 316 ingenieros, 85 militares y 231 civiles.

“El Batallón Aramar tendrá que crecer, así como las medidas de seguridad para proteger el perímetro”, dijo el Almirante. Las actividades de contrainteligencia también deben aumentar para proteger la información clasificada. Toda la red utilizada en la investigación nuclear de la Armada está segregada y compartimentada. En la DGDNTM se controla el ingreso de aparatos electrónicos, y la oficina donde trabaja el Almirante es una especie de cuarto seguro, con aislamiento acústico. “Para la Armada, es una cláusula férrea para proteger (datos sobre) la capacidad del submarino. El OIEA quiere realizar inspecciones como si fuera cualquier central eléctrica. Será la primera vez que la agencia realizará este tipo de control especial”, dijo Petronio. Con el apoyo del Itamaraty, cree que la propuesta brasileña será aceptada por la agencia. “Vamos a cumplir con todos los tratados en materia de energía nuclear. Brasil no tiene intención de hacer algo que no esté en los tratados. Llegaremos a un acuerdo”, concluyó.

FUENTE: El Estado de SP
 
INDIA ENVÍA MISIÓN PARA CONOCER LAS INSTALACIONES NUCLEARES EN ARGENTINA Y DESARROLLAR DIVERSOS PROYECTOS



La segunda reunión del Comité Coordinador Conjunto de India y Argentina culminó con una serie de reuniones y visitas, incluso a la productora de combustible nuclear Combustibles Nucleares Argentino y al sitio del reactor RA-10. Adriana Serquis, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina, dijo que “es muy valioso para la CNEA recibir la visita de la delegación india, no solo para fortalecer nuestros lazos de cooperación en diferentes áreas relacionadas con la medicina nuclear o reactores, pero también para que conozcan nuestras instalaciones y trabajadores, y los grandes proyectos prioritarios que nuestra institución está llevando a cabo”. La delegación india estuvo encabezada por el CEO de Heavy Water Board, S Satyakumar. Durante la visita se realizaron encuentros para tratar áreas como medicina nuclear, aleaciones espaciales, radioisótopos y agua pesada. “Estamos orgullosos de poder compartir lo que hacemos y brindar un recorrido por nuestras instalaciones”, agregó Serquis.

En agosto del año pasado, la CNEA e INVAP de Argentina completaron la puesta en marcha de una planta de producción de radioisótopos en Mumbai, India, lo que resultó en una mayor visibilidad de la cooperación de los dos países para el uso pacífico de la tecnología nuclear hasta el momento. Combustibles Nucleares Argentinos es responsable del suministro de combustible para las tres centrales nucleares del país y sus tres reactores de investigación. Es una empresa mixta entre la CNEA y el Grupo Pérez Companc. El proyecto RA-10 lo está ejecutando la CNEA junto con INVAP en el Centro Atómico de Ezeiza, cerca de Buenos Aires. Las obras civiles debieran estar listas este año y se espera que la puesta en marcha comience en 2024, según la CNEA.

Argentina e India firmaron un Acuerdo de Cooperación sobre el Uso Pacífico de la Energía Nuclear en 2010 y en 2019 firmaron un memorando de entendimiento para “mejorar y explorar empresas cooperativas” en energía nuclear civil y “reforzar los vínculos institucionales” en investigación y desarrollo y capacidad nuclear civil edificio En agosto del año pasado, los cancilleres de los dos países emitieron una declaración conjunta en la que destacaron la cooperación bilateral en varios temas, diciendo que “las dos democracias grandes y vibrantes elevaron su relación al nivel de Socios Estratégicos en 2019 y se acordó explorar áreas para una cooperación más profunda para los usos pacíficos de la energía nuclear”.
 
Hay algo que no va
A partir de mediados de agosto... lo dice el propio artículo.

"La central nuclear ubicada en Zárate salió de funcionamiento en octubre del año pasado por un desperfecto en su reactor. A mediados de mes volverá a entrar en funcionamiento luego de las tareas de reparación."
En agosto volverá a funcionar Atucha II, la central nuclear más importante del país, luego de un desperfecto producido el año pasado, que la llevó a estar 10 meses sin operar. Se espera que la primera quincena de agosto finalice la segunda parte del arreglo, y luego vuelva a proveer energía, lo cual será clave en un mes invernal como agosto. Actualmente, la energía nuclear representa el 6% de la matriz energética, pero a la gestión actual de la empresa estatal Nucleoeléctrica le gustaría llevarlo al 10%. Para eso, consideran que se necesitan más centrales nucleares, aunque de momento no hay novedades del proyecto chino de Atucha III.
 
Arriba